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#Clases: «Necesitamos 15 días de suspensión de las clases presenciales para realizar una evaluación correcta»

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Así lo consideró Marcelo Pagani, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), al referirse a los cinco departamentos que esta semana, por el alto riesgo epidemiólogico y la densidad poblacional, dictarán clases de manera virtual. «Es un punto de avance pero con 7 días de suspensión no alcanza», afirmó en la extensa entrevista que concedió a ‘La Tarde Informativa’.

El dirigente del gremio docente entrerriano señaló que se conocen los cuidados indispensables para evitar los contagios de Covid, como «que no tengamos contacto, que haya distanciamiento social, que no se produzcan aglomeraciones», por lo que consideró la medida dispuesta en el decreto provincial como «un punto de avance, aunque aún insuficiente y no alcanza porque entendemos que 7 días no son suficientes».

«La experiencia en Europa (Francia, Alemania, Italia e Inglaterra, por ejemplo, donde están dejando el invierno) que está dejando atrás la segunda ola, donde hicieron cierres parciales pero de 15 días, luego evaluaban si la situación se ameseta o sigue alta en los contagios y a partir de allí volver o no a las clases presenciales», planteó Pagani como punto de partida para tomar decisiones acordes al momento que le toca atravesar a la provincia.

«Necesitamos 15 días de suspensión de las clases presenciales, al menos, para realizar una evaluación correcta», resaltó, y evidenció que «hay un sector de la política que cabalga sobre la pandemia de una manera especulativa, electoralista, y que promueve manifestaciones»

«Hay que ver los números de esta semana, ojalá desciendan abruptamente, pero la experiencia corta de este Instituto dice ‘o se ameseta o sube’ y en ese escenario sería un error volver a clases. Quizás luego del esfuerzo de 7 días hay que ir por otros 7 días más».

El decreto provincial que adhirió a las medidas dictadas en el orden nacional incluye la suspensión de las clases presenciales en cinco departamentos de la provincia que se encuentran en la clasificación de Alto Riesgo sanitario y epidemiológico, además de ser localidades de mayor densidad poblacional.

«Esta decisión (de adherir a la suspensión de la presencialidad) la tomamos porque tenemos un permanente contacto con los secretario generales de los 17 departamentos, con un conocimiento de lo que sucede en cada localidad», señaló Pagani, quien contó que «los parámetros en los que se basan son del trabajo que se realiza en el Instituto de Investigaciones y Estadísticas que viene trabajando desde el inicio de la pandemia, coordinado por Alejandro Gervasoni, con un equipo de destacadísimos académicos de UADER que trabajan en términos técnicos toda la situación y la evolución de la pandemia en Entre Ríos y la situación sanitaria».

En este sentido, el secretario general de AGMER aclaró que «cuando hablamos no lo hacemos improvisadamente o porque nos parece, como los políticos oportunistas sin fundamentos»

«Estamos terminando una encuesta con un relevamiento de 700 escuelas de la provincia, donde evaluamos cuántas burbujas se han tenido que aislar, cuantos docentes tenemos contagiados y contactos estrechos, cuántos estudiantes contagiados y contactos estrechos, cuántas escuelas han tenido que cerrar», puntualizó.

«La circulación es un problema, estamos viendo por la información que manejamos que hay un nivel de docentes y estudiantes contagiados (en los primeros 15 días de abril) en relación a la cantidad total de contagiados que nos empieza a preocupar», señaló Pagani, y argumentó: «Nos preocupa el contagio de los estudiantes porque son todos de primaria y no participan de esas actividades sociales que se cuestionan fuertemente y que son motivos de contagio».

«Los diálogos con los secretarios generales mas la información que nos brinda el Instituto nos permite tomar decisiones que no son políticas ni son pedagógicas, son sanitarias», destacó.

«Lo primero es la vida y la salud y luego cómo acompañamos todos los procesos entendiendo que son nuestros gurises y gurisas materialmente con más dificultades los que pagan esta falta de escuela presencial».

«Creo que existen padres que genuinamente solicitan y plantean el regreso a la presencialidad pero tampoco puedo ser ingenuo, porque sabemos que hay un sector de la política que cabalga sobre la pandemia de una manera especulativa, electoralista, y que promueve manifestaciones como las de Paraná y Concordia».

«Si nos basamos en lo pedagógico quien puede dudar que lo mejor que nos puede pasar es la presencialidad», afirmó, mientras sostuvo que «nosotros políticamente a esta cuestión no la disputamos».

Aplicación CUIDAR

«Sería muy importante que la plataforma CUIDAR se utilice, donde cada escuela debe ir cargando día a día la información sobre contagios y contactos estrechos de los estudiantes y los docentes, en cada lugar, para basarnos en información de primera mano que nos permita tomar las mejores decisiones», concluyó.

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#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

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Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

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#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

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El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

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#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

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Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

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