#EntreRíos #Elecciones2019 #Veda
A partir de las 8 am, comenzó la veda electoral en la provincial de Entre Ríos, el «Art. 133º: Es prohibida la propaganda política pública en las veinticuatro horas antes del día del comicio.», ahora se traslada a las redes sociales ya que no hay definición alguna al respecto en la ley y los candidatos pueden aprovechar ese vacío legal.
A partir de las 8 de la mañana comenzó en la provincia la veda electoral para las elecciones generales del domingo 9 de junio. El Código Electoral Nacional establece cuáles son los actos prohibidos para asegurar el normal desarrollo de los comicios.
Cuarenta y ocho horas antes y hasta el cierre del acto electoral se prohíbe:
– Realizar actos públicos de proselitismo
– La emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.
– La publicación en medios de comunicación –sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.
Las redes sociales sin veda
Ya van varias elecciones en las que las fuerzas políticas se aprovechan del vacío legal existente para promocionar sus postulaciones en las redes sociales y pese a la veda, la campaña continúa en estos espacios.
Por ello, no será llamativo que después de las 8 de este viernes, en las redes sociales, continuemos viendo propaganda política, spots, fotos, afiches, etc.
Recordemos que el Código Nacional Electoral sólo prohíbe “los actos públicos de proselitismo” y “publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”, aunque sin ninguna referencia explícita a las redes sociales.
Hay veda electoral, sí, pero las redes sociales están exentas de la prohibición que tienen los candidatos de hacer campaña 48 horas antes de los comicios.