Connect with us

Sociales

Con diferentes actividades el gobierno trabajó en la visibilización del Trastorno del Espectro Autista

Published

on

A fin de visibilizar y abordar el Trastorno del Espectro Autista, el gobierno de Entre Ríos a través del Instituto Provincial de Discapacidad y del Ministerio de Desarrollo Social, trabajó durante dos jornadas con diversas actividades, en el marco del Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo.

Al respecto, la titular del Iprodi, Cristina Ponce, explicó que “es un trabajo que se hace visible en estos dos días pero que desde el Instituto venimos trabajando por pedido del gobernador Gustavo Bordet, todos los días”.

Ponce destacó que la importancia de este tipo de efemérides es que “en estos días se dedica especialmente a hablar de un tema que en general se trabaja todos los días pero esos días se hace con más firmeza”.

“Nosotros, que trabajamos cotidianamente con esto, entendemos que es necesario seguir hablando todos los años de autismo porque es una condición muy diversa y que se vuelve invisible”, aseguró, y es por ello que  “hay que seguir trabajando, informando sobre el tema en las áreas de educación, salud, trabajo, inclusión”

Agregó también que la importancia del trabajo radica en que “las personas puedan ir entendiendo” y de la política “que empezamos el año pasado, vinculada a la detección precoz, la estimulación temprana y no llegar tarde en un diagnóstico que la mamá o papá la pueden estar recibiendo a los cinco o seis años que es lo que hace que se produzca un atraso, cuando hay cosas que se pueden detectar tempranamente”.

Ponce destacó que el trabajo que se hace desde el Instituto, se hace siempre con la sociedad civil, «nosotros trabajamos con un grupo de madres y padres que se llama Mirar TEA, a las actividades las resolvemos en conjunto».

El respecto contó que el 1 de abril estuvieron en la Plaza Sáenz peña donde «hicimos una suelta de globos y después se arman grupos donde vamos comentando distintas inquietudes, a veces angustias, somos un grupo que funciona como contención».

En tanto que este lunes «en conjunto con los Veteranos de Malvinas, habíamos acordado que ellos iban a tener un momento destacado en el compromiso de poder hablar de autismo». Al respecto, contó que estuvieron en la zona del puerto de Paraná, donde repartieron lazos azules que hacen la adhesión al autismo, se repartió folletería alusiva y «cuando empezaron a llegar los maratonistas hicimos una suelta de globos biodegradables». Después de eso, se hizo lectura de lo que significa el autismo y «cerramos entregando un reconocimiento a los Veteranos para que lo pongan en el museo de calle Montevideo», completó.

Las actividades

La primer jornada consistió en un encuentro familiar en la Plaza Sáenz Peña, donde se habló de de autismo con la comunidad, brindando información sobre el TEA. Se realizó una mateada en familia, para conocer y asesorar a aquellas familias que comienzan a convivir con el Tea, así como también aquellas que tienen dudas respecto a sus hijos y desean saber cómo empezar. La oportunidad fue propicia para compartir experiencias, planes y estrategias de intervención en la sociedad y los entes para favorecer la inclusión de las personas con TEA.

Por otra parte, la segunda jornada desarrollada este lunes,  en el acto de premiación de la 5ta edición de Malvinas no olvidad en carrera, se realizó la presentación formal del grupo MirarTEA, con el cual se realiza un profundo trabajo de contención y asesoramiento a las familias. Siempre bajo una mirada amorosa y particular sobre el autismo, de todas las personas que poseen esta condición de vida, insistiendo en el nuevo paradigma de la inclusión y el reconocimiento a la diversidad y la neurodiversidad como puntos de partida para el cambio, haciendo visible la responsabilidad del Estado y el rol fundamental de la sociedad en brindar los apoyos necesarios para favorecer la inclusión y así enriquecernos con los valores y virtudes de las personas con TEA. La participación culminó con una suelta de globos y entrega de folletería.

Sin categoría

#Hernandarias: Un espacio para niños en vacaciones «Hora de Aventuras»

Published

on

Organizaron un espacio para que niños disfruten en vacaciones, la colonia que se realizará en la Escuela Juan Pablo II, tiene abierta la inscripción hasta este 7 de enero, comenzará el lunes 11 de enero.

La propuesta «Hora de Aventuras» es mantener encuentros los lunes, miércoles y viernes, separados por grupos de 3 a 5 años y de 6 a 8 años, con la posibilidad de distintos horarios, como se explica en el gráfico.

Para tener en cuenta nos informaron que podrán abonar la inscripción y el seguro correspondiente a cada niño/a, en el horario de 18 a 20 horas, en la dirección Paraná 811.

 

Continue Reading

Sociales

#Dpto.LaPaz: El IAPV construye viviendas en pequeñas comunidades

Published

on

El gobierno entrerriano, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), lleva adelante la construcción con fondos propios de 59 viviendas en las localidades de La Paz, Santa Elena, Alcaraz Segundo Sur,  y Yeso Oeste; además de la localidad de Tabossi, en el marco del Programa Primero Tu Casa.

En La Paz se ejecutan 20 unidades habitacionales pertenecientes al Sindicato de Empleados de Comercio; en Santa Elena, 16; en Alcaraz Segundo Sur , 10 viviendas, en Yeso Oeste, nueve y; otras cuatro casas en Tabossi.

Al respecto, el titular del IAPV, Marcelo Bisogni expresó que “podemos seguir construyendo nuevas viviendas gracias a la fuerte política habitacional que lleva adelante el gobierno provincial que permite financiar su construcción, creando fuentes de trabajo, consolidando el núcleo familiar y mejorando las condiciones de vida de la población”.

El funcionario señaló que “la ejecución de este tipo de obras impacta directamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros vecinos», y resaltó que «con la ejecución de viviendas sociales se logra recuperar la dignidad del techo propio de un número importante de familias y permite desarrollar la economía local y genera mano de obra genuina».

Continue Reading

Sociales

#DesarrolloSocial: Asociaciones de Piedras Blancas y Pueblo Brugo recibieron aportes

Published

on

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, dialogó con representantes de asociaciones entrerrianas que recibieron aportes del programa Poder Popular, por un monto total de 3.108.000 pesos.
 Integrantes de 63 organizaciones de Villa Elisa, Diamante, Federación, Galarza, Gualeguay, Ibicuy, La Paz, Piedras Blancas, Aranguren, Nogoyá, Hernández, Paraná, El Pingo, Aldea San Rafael, Villa Urquiza, Gobernador Etchevehere, Pueblo Brugo, María Grande, Villa Urquiza, San Benito, Crespo, Basavilbaso y Raíces Oeste confluyeron en el encuentro virtual desarrollado este lunes.

“Nuestro gobernador Gustavo Bordet marcó desde el inicio de la pandemia la necesidad de acompañar con distintas estrategias el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que garantizan derechos en los comedores, en los espacios de cuidado, a través de programas culturales y recreativos, o proyectos productivos y del mundo del trabajo. Y así lo hicimos con el Programa Poder Popular, teniendo una mirada atenta para acompañar a las organizaciones de cada comunidad”, destacó la ministra.

En la misma línea, Paira agregó: “Formamos parte de un Estado presente y reafirmamos nuestro compromiso para que en el 2021 continuemos por este camino de trabajo conjunto en pos de garantizar la accesibilidad a derechos de los entrerrianos, bajo una mirada descentralizada, que llegue a todos los puntos de nuestra provincia para fortalecer la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Arbitelli destacó: “El mandato del gobernador y la vicegobernadora Laura Stratta fue, desde el inicio de gestión, continuar con las acciones de vinculación con las organizaciones sociales y estar presentes en cada rincón donde haya vecinos trabajando y organizándose para hacer de esta una provincia más solidaria. Pero no diciéndoles qué es lo que tienen que hacer sino acompañando con una escucha atenta qué es lo que se necesita en el territorio. Bajo estos lineamientos llevamos adelante este año Poder Popular”.

 

Continue Reading

Tendencias