Connect with us

Economía

Con el envíos de fondos de Nación, las cuentas provinciales cierran equilibradas el primer semestre

Published

on

#EntreRíos #Recursos #Coparticipación

En un informe del Consejo Empresario de Entre Ríos, se conoce la variable de los recursos y como se llevaron las cuentas públicas, el informe destaca un superávit primario gracias a la ayuda de Nación y el freno de la obra pública. Pero resalta  que  «Preocupa el déficit de la Caja de Jubilaciones, que aumenta un 27,4% real».

El primer semestre de 2020 registró una fuerte contracción en la actividad económica por la pandemia de COVID-19. Esto se vio reflejado en la recaudación tributaria nacional y provincial, que aumentó en términos nominales, pero sensiblemente por debajo de la inflación. Las ayudas del Estado nacional compensaron el pobre desempeño de la recaudación impositiva, lo que permitió que el Estado provincial cerrara la primera mitad del año con las cuentas equilibradas, precisa el Informe de Ejecución Presupuestaria Provincial, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos.

El resultado fiscal primario, antes del pago de intereses, fue un superávit de 327 millones de pesos, un monto 35% inferior en términos nominales al registrado en el mismo periodo del año pasado. El equilibrio de las cuentas públicas se logró principalmente por el incremento extraordinario de las transferencias discrecionales de Nación: aumentaron un 246% nominal, lo que equivale al 142% en términos reales. Es el concepto de ingresos del Estado provincial que más creció en la primera mitad del año.  El gasto primario también disminuyó en términos reales, en especial por el freno de la obra pública.

El superávit primario, sin embargo, no alcanzó a compensar el pago de intereses, que ascendió a 2.349 millones de pesos. El resultado financiero, por lo tanto, fue un déficit de 2.022 millones de pesos.

En la provincia, tanto los recursos como el gasto público primario aumentaron un 33%, es decir, 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual, que fue del 43%, según el INDEC. Los ingresos incluyen tanto las transferencias nacionales, como los recursos tributarios de origen nacional y provincial, los aportes y contribuciones a la seguridad social, los recursos de capital y otros ingresos no tributarios. Los ingresos por coparticipación federal de impuestos crecieron un 28% nominal en el primer semestre, lo que significa una caída del 11% real con respecto al mismo periodo del año anterior. La recaudación provincial se incrementó un 22% nominal, lo que equivale a una reducción del 15% real.

Con respecto a los impuestos provinciales, Ingresos Brutos —el más importante por el monto de la recaudación— creció en un 33% nominal, lo que representa una caída real de 7%. Por detrás, crecieron en términos nominales el impuesto inmobiliario urbano y automotores, mientras que el inmobiliario rural tuvo una fuerte caída de 21% en términos nominales —y 44% en términos reales—. La reducción se debe a la postergación de la segunda cuota del impuesto inmobiliario rural, una medida tomada por el gobierno provincial en el marco de la pandemia de COVID-19.

Cae la inversión y aumenta el déficit de la Caja de Jubilaciones

La obra pública tuvo un importante recorte en términos nominales en la provincia entre enero y junio. La relación entre intereses e inversión pública real directa fue de 1,4 en el primer semestre de 2020, es decir, se destinó un 40% más al pago de intereses de deuda que a la inversión en infraestructura. En el mismo periodo del año pasado, la relación había sido inversa: el pago de intereses había sido un 20% menor a la inversión.

Una consecuencia de esta caída de la inversión pública es que el gasto corriente pasó a ser el 98% del total de gasto primario. Dentro de los gastos corrientes, el que más aumentó fue el pago de jubilaciones y pensiones, con una variación de 50%; es decir, por encima de la inflación. Las jubilaciones fueron uno de los pocos gastos que no sufrieron ajustes este año.

El gasto en personal creció un 37%, levemente por debajo de la inflación. El menor aumento del gasto en personal respecto del de jubilaciones se explica, entre otros motivos, por la reducción del total de empleados registrado del sector público en 1.166 puestos. Es una disminución del 1,3% con respecto a lo registrado en junio de 2019. El gasto mensual promedio en sueldos del Estado fue de 77.083 pesos.

Por otro lado, el número de jubilados y pensionados aumentó casi el 6%, según el último dato publicado por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, en abril 2020. El gasto en jubilaciones pasó a representar la mitad del gasto en personal en actividad en el primer semestre. El haber mensual promedio de jubilados y pensionados fue de 54.954 pesos.

El déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones creció un 82% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significa un incremento de 27,4% real. El desbalance aumentó de 2.906 millones de pesos en la primera mitad de 2019 a 5.294 millones de pesos en el mismo periodo de este año. Se espera que el desequilibrio se agrave en el segundo semestre, ya que históricamente es un periodo donde los gastos se incrementan por encima de los ingresos.

Economía

#EntreRíos: Aprobaron proyectos de desarrollo ovino y caprino por 9,5 millones de pesos

Published

on

Las unidades ejecutoras provinciales caprina y ovina se reunieron de manera virtual para evaluar los proyectos vinculados a estos sistemas productivos presentados por productores. En esta oportunidad se aprobaron 16 proyectos por un monto total de 9.530.696 de pesos.

De este modo, se ejecutó el total de los fondos asignados a la provincia de Entre Ríos, que benefician a productores de los departamentos Paraná, Nogoyá, Federación, Gualeguaychú, Tala, La Paz, Federal y Concordia. .

Durante el encuentro virtual se expusieron y analizaron en detalle cada uno de los proyectos postulantes, priorizando aspectos productivos y sociales, como lo establece la ley N° 25.422, referente al arraigo rural, la diversificación productiva y el asociativismo.

La unidad ejecutora actúa como organismo local responsable de planificar, ejecutar y supervisar los programas, regionales y provinciales del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina y Caprina -instituido mediante las Leyes Nº 25.422 y Nº 26.141-, cuyo objetivo es lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos y caprinos para su sustentabilidad a través del tiempo y, consecuentemente, que permita mantener e implementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural.

Participan la Dirección General de Producción Animal dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y entidades representativas de los productores.

Continue Reading

Economía

#FEDER: Preocupación ante las nuevas medidas del Gobierno Nacional

Published

on

La Federación Económica de Entre Ríos, en representación de todos sus asociados quiere expresar su más enérgico repudio ante las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y en concordancia con lo expresado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en lo que respecta al inoportuno aumento del 35 % del Monotributo retroactivo al mes de enero, medida que afecta directamente al sector Comercial y de Servicios quienes siguen soportando la presión de un Estado que en apariencia no puede interpretar la realidad dejando a sus economías en terapia intensiva.

Además de ver casi como una burla que se anuncie un aumento del 40% al personal del Congreso de la Nación, aprobado por todo el ARCO POLITICO sin ningún tipo de oposición, en el cual Radicales, Peronistas, Pro, de Izquierda y de Derecha casualmente han coincidido; Todo ello en un contexto en el que millones de argentinos no llegan con su sueldo a fin de mes, con miles de Pymes cerradas y con sus consecuentes pérdidas de empleos.

Los comercios, pymes, gastronómicos, hoteles, turismo, eventos y todos los sectores afectados impedidos por Decreto, de llevar adelante sus trabajos de manera normal, ha generado en toda la sociedad un gran malestar que llevó a muchos a movilizarse y manifestarse en todo el país expresando su descontento ante las medidas adoptadas, viendo como se diluyen las ilusiones que existen detrás de cada emprendimiento, donde la mayoría ha quedado endeudada y con el temor de perderlo todo ante la escasa o inexistente asistencia por parte del Estado, ya que las que se encuentran disponibles son tan burocráticas que se tornan inaccesibles, siendo una vez más la variable de ajuste de una economía absolutamente destruida.

Por todo lo anteriormente expresado es que exigimos a nuestros representantes, sin distinción de partidos políticos que reflexionen y dejen de ver a los sectores productivos del país como enemigos, como si fueran los culpables de todos los males, solo por querer TRABAJAR Y DESARROLAR EN FORMA INDEPENDIENTE LA ACTIVIDAD QUE PERMITA LLEVAR EL SUSTENTO A SUS FAMILIAS.

Continue Reading

Economía

#EntreRíos: El gobierno muestra indicadores industriales con mejores perspectivas

Published

on

La pandemia impactó en la economía entrerriana en sintonía con lo acontecido en el país y el mundo; sin embargo, las particularidades propias del entramado productivo, político e institucional provincial habilitaron la temprana reactivación de diversas actividades.

La afirmación surge de un estudio encarado de manera asociada por expertos del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Unión Industrial de Entre Ríos. Abordaron variables como el consumo energético industrial, gas entregado a las industrias, faena de animales y molienda de cereales y oleaginosas.

“Nos ocupamos y preocupamos desde el primer día en atravesar esta pandemia de la forma más segura para todos los entrerrianos; el cuidado de la salud y la vida son prioridad absoluta del presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Bordet. Y nosotros, como parte de su gobierno hacemos nuestro aporte trabajando junto al sector privado para cuidar el empleo bajo estrictos protocolos en todos los ámbitos donde sea posible”, sentenció el ministro de Producción, Juan José Bahillo al dar a conocer el informe.

El jefe de la cartera productiva puso en contexto la coyuntura cuando argumentó que “gobernar en base al diálogo permanente es un sello que distingue la gestión de Gustavo Bordet y en todo lo inherente a la pandemia esa conducta se tradujo en la ejecución de protocolos sanitarios ajustados a las necesidades de cada sector en condiciones de trabajar. Hoy podemos dar cuenta de resultados que avalaron su decisión”.

En un tramo del informe se precisa que una de las consecuencias más graves de la pandemia fue el impacto en el empleo registrado: a nivel nacional se registró una baja del 3,36% y en Entre Ríos fue del 2,3%; ubicando a la provincia como la octava con menor pérdida de empleo registrado.

Por su parte, el empleo industrial en la provincia se recuperó tras la caída observada a mediados del año pasado e incluso se expandió para el tercer trimestre de 2020, obteniendo un crecimiento interanual del 0,38% frente al mismo período del año anterior.

Los datos tienen correlato, incluso, en la opinión de protagonistas de la actividad privada, que habían descrito su realidad al ministro Bahillo en un encuentro con empresarias de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos. “Veníamos de una serie de años complicados en término de comercialización, pero desde 2020 damos cuenta de una reactivación que hoy continúa”, había dicho María Antonella Fontana, gerente de la entidad fabril.

Por su parte, Mariela Lambert, apuntó: “Debimos contratar más gente porque la demanda creció de una manera importante”. En tanto, Julieta Gross analizó que “el sector productivo reinvierte utilidades en maquinarias, implementos y todo lo que sea modernización para mejorar el trabajo y los implementos que hacemos de Entre Ríos son una opción”.

En materia de ventas al mundo, en el informe se especificó que en el segundo semestre de 2020 las exportaciones entrerrianas, en toneladas, obtuvieron un crecimiento del 10%. Analizado en dólares se observa una variación interanual negativa con un aumento de exportaciones manufacturadas de origen agropecuario y una caída en las exportaciones de origen industrial, que evidencia una merma del 3%, en gran medida explicada por el derrumbe en el precio y el volumen exportado de carne aviar.

Energía, faena y molienda

Se deja saber además que, en materia de consumo de energía eléctrica, las industrias entrerrianas acusaron una recuperación más acelerada que la media nacional, dado que en el último mes de 2020 la demanda provincial creció 2,2% de manera interanual mientras que a nivel país el indicador siguió con una cifra negativa de -2,56%. Si bien en forma acumulada durante el año pasado la retracción de la provincia fue de -1,82%, en el ámbito nacional la caída superó el -11,49%.

En tanto, el gas entregado a usuarios industriales en la provincia aumentó 2,09% en diciembre respecto del mismo mes de 2019, pero acumuló una caída de -4,2% interanual.

Al medir la faena de animales, los analistas dieron cuenta del crecimiento en todas las actividades. Por caso, registraron en diciembre un aumento interanual del 3,49% en bovinos, que subió al 10,92% al hacer la medición anual acumulada.

En porcinos el incremento entre noviembre y diciembre de 2020 llegó al 25,47% y del 14% de forma interanual. La variación de la producción anual acumulada para ese mes es del 5,43% respecto del mismo acumulado de 2019.

En diciembre de 2020 la faena de aves aumentó 1,89% respecto del mes anterior. A lo largo de 2020 esta producción se expandió un 0,24% respecto del mismo acumulado de 2019.

La molienda de cereales y oleaginosas obtuvo un disímil resultado fruto de factores climáticos: para el mes de diciembre la molienda de trigo acumuló en la provincia una caída de -10,25% en comparación con el acumulado del año previo, tras una cosecha menor a la esperada.

Sin embargo, se observan resultados positivos en la molienda de soja, con un acumulado anual total en todos sus subproductos que creció un 22,74% en 2020, respecto de 2019. Del mismo modo, la molienda de arroz acumuló una suba anual del 4,58% en comparación con el acumulado del año anterior.

Preservar la vida en medio de la mayor crisis sanitaria global es el objetivo del gobierno, que ejecuta políticas de Estado coordinadas en todos sus estamentos y con el sector privado para cuidar la salud de las personas. En ese contexto surgen los datos económicos que dan cuenta de la responsabilidad de cada trabajador y empresario en producir riqueza en cada lugar en que sea posible.

Continue Reading

Tendencias