Connect with us

Política

Con los gobernadores “trabajamos para no perder los recursos que legítimamente nos corresponden”, dijo Bordet

Published

on

«No estamos en contra de nadie. Se trata de ponernos de acuerdo para defender nuestros derechos y recursos. Se trata de articular entre todos para llegar a una solución que tiene que resolverse en este marco político, no en el marco judicial», expresó este miércoles el gobernador Gustavo Bordet desde la Casa de San Juan en la Caba.

El entrerriano, que participó junto a sus pares del peronismo y de otros partidos políticos de un nuevo encuentro para debatir el reclamo de Buenos Aires sobre el Fondo del Conurbano, dejó en claro que «en última instancia, quien decide sobre los cambios en la estructura de coparticipación de impuestos como lo establece la Constitución, es el Congreso de la Nación”.

El gobernador Bordet informó que fue una reunión «ampliada, ya que participaron gobernadores, no sólo justicialistas sino también de otros signos políticos”.

«Entre Ríos tiene que contestar la demanda de la gobernadora de Buenos Aires,  es la primera provincia a la que le toca dar su opinión ante la Corte Suprema, el 26 de este mes. En ese sentido, estamos preparando los argumentos de nuestra defensa».

«Venir a esta reunión significa tener los elementos necesarios, uniformes entre todos los gobernadores de distintos signos políticos para hacer frente a nuestras demandas y también a nuestros derechos», expresó el gobernador.

También precisó que «Entre Ríos perdería entre 3.000 y 3.600 millones de pesos en caso de que la Justicia falle a favor de Buenos Aires. Esto nos dejaría en una situación prácticamente de quebranto financiero y agravaría aún más el déficit que ya tenemos hoy y complicaría mucho nuestras finanzas. Por eso trabajamos  para no perder los recursos que legítimamente nos corresponden, sin entrar a polemizar si le corresponden o no a la provincia de Buenos Aires. Hay que encontrar la forma en que se puedan satisfacer todos los reclamos desde la razonabilidad».

El mandatario añadió que la Constitución reformada en 1994 establece que hay que ir hacia un nuevo régimen de coparticipación que tiene que darse con el acuerdo de las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ser ratificado por las legislaturas. «Esto muy difícil pero no es imposible. En esto hay que poner lo mejor de cada uno para lograr los resultados óptimos y tener institucionalmente una Ley de Coparticipación que nos dé previsibilidad y que no tengamos que estar permanentemente discutiendo estos temas. Hay que avanzar en este sentido”, señaló.

“Nosotros valoramos positivamente que el gobierno en su momento haya hecho la convocatoria, ojalá después de las elecciones pueda retomarse ese vínculo y diálogo», redondeó Bordet.

Presencias

Estuvieron en la reunión, los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; San Juan, Sergio Uñac; Chaco, Domingo Peppo; La Pampa, Carlos Verna; Misiones, Hugo Passalaqua;; Catamarca, Lucia Corpacci; Tierra Del Fuego, Rosana Bertone; Neuquén, Omar Gutiérrez; Salta, Juan Manuel Urtubey; Jujuy, Gerardo Morales; Formosa, Gildo Insfran; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Luis Manzur; La Rioja, Sergio Casas;  Corrientes, Ricardo Colombi; Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Fe, Miguel Lifchitz; y los vicegobernadores de Santa, Cruz Pablo González y de Santiago del Estero, José Emilio Neder.

Política

#Elecciones2021: La UCR irá a las PASO con lista propia y enfrentará al PRO en JxC

Published

on

Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo) son los nombres que este espacio del radicalismo entrerriano propone como alternativa para las Primarias. Consideran que se debe protagonizar el proceso de cambio que tendrá su primer hito en 2021, pero que es clave para la elección general de 2023. Hasta el momento la UCR junto al PRO y otros partidos pertenecen a la alianza «Juntos por el Cambio».

Con la participación de más de un centenar de militantes y dirigentes de todos los Departamentos de Entre Ríos, este sábado se realizó un Encuentro Provincial de «Construir» por videoconferencia, atento a las condiciones restrictivas que impiden la realización de reuniones presenciales en la Provincia.

La principal novedad del encuentro fue la decisión unánime de conformar una lista que aspire a representar a los entrerrianos en el Congreso Nacional, con impronta radical en el contexto del espacio más amplio de Juntos por el Cambio.

La apuesta fuerte de «Construir» estaría representada por dos de los dirigentes de mayor proyección: Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo), quienes ya expresaron su voluntad de protagonizar el proceso de cambio que les permita recuperar el Gobierno Provincial en 2023.

«Consideramos que las elecciones de este año son decisivas y por eso resolvimos proponer a nuestros mejores hombres a consideración de los entrerrianos, porque queremos fortalecer el rol parlamentario de Juntos por el Cambio y, desde allí, empezar a fraguar el cambio que se visualiza cada vez más necesario en la provincia, luego de 20 años de distintas variantes de gobiernos peronistas», señalaron en el comunicado.

En esta asamblea también por acuerdo unánime se sumó a la mesa de conducción a Julieta Carraza (Gualeguaychú) recientemente electa Presidenta provincial de la Juventud de la UCR

Asimismo el espacio acordó intensificar el trabajo territorial, donde «Construir» tiene un valor agregado, y se definió la diagramación de una serie de recorridas por diferentes localidades. Las mismas comenzarán esta semana entrante y tendrán epicentro en Paraná y Concordia, en la jornada del martes, y Concepción del Uruguay y Gualeguaychú durante el miércoles. En cada una de estas visitas estarán Galimberti y Schneider, acompañados por algunos integrantes de la Mesa de Coordinación del espacio.

Respecto a las características de esta recorrida se supo que en cada localidad se mantendrán visitas a dirigentes y militantes y, además, se tomará contacto con los medios de comunicación para, por intermedio de ellos, llegar a los vecinos de los cuatro principales distritos electorales de Entre Ríos.

«Aquí hay un equipo de entrerrianos con vocación de gobernar para transformar. Somos un espacio amplio y plural que hace del diálogo una práctica política cotidiana», señalaron, para luego indicar que «Construir» tiene vocación y convicciones firmes. Con esa impronta, desde luego, se pretende ampliar el espacio con otros sectores del radicalismo, con los demás partidos que son parte de Juntos por el Cambio y con otros actores sociales y políticos que trabajan para el proceso de cambio en Entre Ríos.

Continue Reading

Política

#PiedrasBlancas: Gestión por camión volcador ante Vialidad Nacional

Published

on

El Municipio de Piedras Blancas recibió el traspaso de un camión volcador, tras concretarse el convenio que el Presidente Municipal, Fabricio Mesquida, firmó con Vialidad Nacional. Esta importante herramienta permitirá mejorar los trabajos que se desarrollan en la localidad y simplificar la tarea del personal municipal.

Al respecto, Mesquida remarcó: “Adquirir el camión no solo amplía la flota de nuestro parque automotor, sino que será una herramienta muy útil para las labores que desarrollamos en el pueblo, optimizando el trabajo de nuestros agentes. Para municipios como Piedras Blancas es fundamental llevar adelante un trabajo articulado con la Nación y, en este sentido, el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, cumple un rol fundamental”.

Continue Reading

Política

#IntendentesPJ: Bordet valoró el trabajo en pandemia de los jefes comunales

Published

on

Fue este martes en Concepción del Uruguay donde se reunió con la Liga de Intendentes Justicialistas para abordar una agenda de temas institucionales y políticos. Fue prioritaria la situación sanitaria y el plan rector vacunación.
(más…)

Continue Reading

Tendencias