Connect with us

Sociales

Concurso en el IES

Published

on

#Hernandarias #Concurso #Magisterio

El I.E.S. “MAESTRO RURAL NASARIO LAPALMA” convoca a concurso por Artículo 80 según Resolución 2300/12 CGE y Resolución Modificatoria 1471/16 C.G.E. para cubrir las siguientes horas cátedras.

Profesorado de Educación Primaria (Resolución 4170/14 CGE)

3 hs Problemáticas Contemporáneas en la Educación Primaria 4° Año (Resolución 307/17 JC)

Formato: Seminario Taller – Carácter:  STF – Equipo de cátedra –

Profesor de/en:

Pedagogía u homólogos. Ciencias de la Educación u Homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía y Pedagogía. Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Sociología. Psicología y Ciencias de la Educación. Profesor de Pedagogía y Ciencias de la Educación. Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicología y Pedagogía.

Licenciaturas en los mismos campos del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Día y Horario: Jueves 19:50 hs. a 20:30hs. y 21,15 hs. a 22,40 hs.

2 hs Problemáticas Contemporáneas en la Educación Primaria 4° Año- (Resolución 307/17 JC)

Formato: Seminario Taller – Carácter:  STF – Equipo de cátedra –

Profesor de/en:

Pedagogía u homólogos. Ciencias de la Educación u Homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía y Pedagogía. Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Sociología. Psicología y Ciencias de la Educación. Profesor de Pedagogía y Ciencias de la Educación. Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicología y Pedagogía.

Licenciaturas en los mismos campos del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Día y Horario: Jueves 19:50 hs. a 20:30 hs. y 21:15 hs. a 21:55hs.

PROFESORADO SECUNDARIO EN BIOLOGÍA – RESOLUCIÓN 0761/14 C.G.E

DIDÁCTICA GENERAL 3 HS.- 1º AÑO – FORMATO: Asignatura – CARÁCTER: S.T/F

PERFIL: (Resolución 283/17 JC): Profesor de/en: Pedagogía u homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos. Filosofía u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía y Pedagogía. Filosofía, Psicología y Cs. De la Educación. Filosofía y Cs. De la Educación. Psicología y Cs. De la Educación.

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente

HORARIO: VIERNES 15,35 A 17,40 HS.

Requisitos para presentación de Proyectos

Tamaño de hoja: A 4         Tamaño de letra: 12     Interlineado: 1,5

Datos con los que debe contar:

Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.

Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación; Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según normativa vigente, Res. 1066/09 C.G.E., Res. 655/15 C.G.E.).

Defensa de los Proyectos: a confirmar día y horario por el Consejo Directivo, podrá incorporar diferentes recursos o soportes. La misma no podrá superar más de 20 minutos.

La Ficha de Inscripción (FI Res. 2300/12 C.G.E.), carpeta con Currículum Vitae, copias de títulos (Res. 836/17 C.G.E.) y antecedentes, todo debidamente autenticado y numerado se recibe en el establecimiento San Martín 291 de Hernandarias durante 3 días hábiles a partir del día 8 de Mayo del corriente año en el horario de 18hs a 21hs, para mayor información llamar al teléfono (0343)4960159 en el mismo horario.

“Declarado sin aspirantes el artículo 80, acto seguido se ofrecerá por artículo 40 de la Constitución de la provincia de Entre Ríos, con la intervención y autorización de Vocalía del Consejo General de Educación. Se recibirán simultáneamente en la Institución carpetas y proyectos de aspirantes a horas cátedras por Artículo 80 del Estatuto del Docente Entrerriano y carpeta de antecedentes de aspirantes a cubrir el espacio por Artículo 40; por el término de 3 días hábiles. Los aspirantes a concursar por Artículo 40 de la Constitución Provincial deberán aclararlo en su formulario de inscripción”.

Sociales

#Hernandarias: La Escuela N.º 192 “Las Malvinas” presenta la jornada “Tejiendo aprendizajes significativos”

Published

on

La Comunidad Educativa de la Escuela N.º 192 “Las Malvinas” invita a las familias y a la comunidad en general a participar de una Jornada de Experiencias y Actividades Educativas, que se realizará el miércoles 3 de diciembre, a partir de las 19:00, en el patio de la institución junto a los alumnos del Nivel Primario.

El objetivo de la propuesta es poner en valor los aprendizajes y el trabajo desarrollado en las aulas durante el Ciclo Lectivo 2025, compartiendo producciones, proyectos y actividades que dan cuenta del esfuerzo cotidiano de estudiantes y docentes.

Durante el encuentro se presentará el siguiente programa de actividades:

  • 1.º grado – Docentes: Andrea Bianchini / Mónica Zalazar
    Presentación del cuento “La liebre y la tortuga”.

  • 2.º grado – Docente: Maximiliano Silva
    “Recorridos mediante habilidades motrices”.

  • 5.º grado – Docentes: Carla Chaparro / Nair Sánchez
    Exposición del proyecto sobre problemáticas ambientales.

  • 1.º grado – Docente: Elena Schick
    Cuento “El pueblo de los oficios”.

  • 2.º grado – Docentes: Viviana Velazquez / María José Elena
    “Un final distinto”: diferentes finales a cuentos tradicionales.

  • 5.º grado – Docente: Ángel Benítez
    Exposición en cuatro fases, respondiendo a preguntas.

Tras un recreo, continuarán las presentaciones:

  • 3.º grado – Docentes: Andrea Ortiz / Yohana Angelini / Alejandra Galeano
    Cuento “El planeta Nuri”.

  • 4.º grado – Docente: Jonathan Mazza
    Esquema grupal.

  • 4.º grado – Docentes: Flavia Balcala / Inés Rivero
    Exposición y experiencia de la carta.

  • 3.º grado – Docente: Jesica Kamlofski
    Desfile de Monstruos de Antonio Berni.

  • 6.º grado – Docentes: Iris Grandioli / Mariela Tenorio
    Exposición de trabajo de investigación.

  • 6.º grado – Docente: Romina Heredia
    Compilado de experiencias: plogging y exposición de la escoba ecológica.

Estas experiencias compartidas fortalecen los aprendizajes, consolidan la participación de todos los estudiantes en la vida institucional y reafirman el compromiso colectivo con una educación significativa e inclusiva.

La Cooperadora “Manuel Belgrano” acompañará la jornada con un servicio de cantina con venta de gaseosas, panchos, pizza, empanadas y otras opciones. Se sugiere a las familias llevar equipo de mate y sillón para disfrutar cómodamente de las actividades.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Publican orden de prelación provisorio para concurso de Secretario Académico

Published

on

El Instituto de Enseñanza Superior (I.E.S.) “Maestro Rural Nasario Lapalma” de Hernandarias, departamento Paraná, informó la publicación del orden de prelación provisorio correspondiente al concurso para el cargo de Secretario Académico.

La institución convoca a todos los participantes del concurso a acercarse a la sede para notificarse personalmente del resultado. El horario establecido para tal fin es de 18 a 21 horas.

El período de publicación del orden de prelación provisorio se extenderá por cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación, es decir, desde el 2 de diciembre de 2025.

Comunicado oficial:

Departamental Paraná – Hernandarias – Nivel SUPERIOR
PUBLICACIÓN de ORDEN DE PRELACIÓN DE CONCURSO SECRETARÍA ACADÉMICO
FECHA: 2 de diciembre de 2025

El I.E.S. “MAESTRO RURAL NASARIO LAPALMA” informa que se encuentra publicado en la institución el ORDEN DE PRELACIÓN PROVISORIO DEL CONCURSO DE SECRETARIO ACADÉMICO.
Se convoca a quienes participaron del concurso acercarse para notificarse de 18hs a 21hs.
Período de publicación: 5 días hábiles desde el 2 de diciembre de 2025.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Cierran el año del taller de adicciones en la Escuela Nº 192 “Las Malvinas”

Published

on

En la Escuela Nº 192 “Las Malvinas” de Hernandarias se realizó el cierre anual del taller de adicciones, una propuesta que acompañó especialmente a los alumnos de sexto grado en su último año de primaria. El responsable del programa, Edgar Valentín, destacó que la jornada sirvió también como despedida para los futuros egresados: “Estamos acá en la escuela 192 cerrando la actividad de este año con el sexto grado, ya de paso despidiéndolo a los futuros egresados de la escuela. Contento porque creemos que se van con herramientas para poder afrontar su nueva etapa de estudiantes en la escuela secundaria”.

Valentín explicó que el enfoque del taller va más allá de prohibiciones o mensajes aislados. “Nosotros abordamos el tema de las adicciones bajo un concepto: el consumo de sustancias no es en sí el problema, es la consecuencia de otros problemas”, sostuvo. En ese sentido, detalló que el trabajo no se limitó a drogas legales o ilegales, sino a identificar junto a los chicos los conflictos que pueden llevarlos a situaciones de consumo: “Si solo abordás la consecuencia, que es el consumo, estás dejando de lado el problema de fondo, qué es lo que lo lleva a un chico de la edad de ellos a consumir”, remarcó.

Durante este año el programa se desarrolló en cuatro escuelas de la zona, y no solo en la Nº 192: la Escuela Nº 68 (en ambos turnos), la escuela de Puerto Víboras “Facundo Arce” y un establecimiento privado. A partir de encuestas anónimas, el equipo pudo recoger la voz de los estudiantes: “El mensaje no era ‘no hagas esto o aquello’, sino que los chicos reclamaban, en muchos casos, mayor participación de la familia en sus cosas”, contó Valentín. Muchas de esas situaciones se analizaron con docentes y directivos para buscar estrategias que favorezcan el acercamiento dentro de cada grupo familiar.

El balance en relación al equipo docente y directivo fue muy positivo. “De parte de los docentes y de los cuerpos directivos, al contrario, muy feliz por el acompañamiento”, destacó. En el caso particular de la Escuela Nº 192, relató que cuando no podían concurrir por cuestiones climáticas o actividades institucionales, el compromiso era claro: “Mandábamos el material y ellos lo iban a trabajar; al siguiente encuentro hacíamos un repaso. No nos atrasábamos con los temas y hasta se profundizaba más porque ya lo habían visto con las seños”. Para 2026, el objetivo es comenzar en marzo, trabajar de marzo a julio con 4º, 5º y 6º grado, y dejar el segundo semestre a disposición de cada establecimiento, incluyendo capacitaciones específicas para docentes.

Finalmente, Valentín dejó un mensaje dirigido a las familias de Hernandarias. “Que no dejemos solos a nuestros chicos, que realmente nos interioricemos de lo que pasa con nuestros hijos”, pidió. Y agregó: “Lo que repercute en la escuela, lo que ellos hacen dentro del establecimiento, es un efecto rebote de lo que están viviendo en su interior”. Por eso, insistió en la importancia de abrir canales de diálogo: “Si no encontrás una oreja dentro de tu casa, hablá con tu maestra, con un amigo, con un tío, con un abuelo; lo importante es no dejarlos solos y saber qué es lo que les pasa, porque cuando nos damos cuenta ya va a ser tarde”.

Continue Reading

Tendencias