Connect with us

Provinciales

#Concursos: La provincia concursará 1125 cargos directivos en escuelas

Published

on

En el marco de la paritaria de condiciones laborales, el gobierno provincial acordó con los gremios docentes la realización del concurso de antecedentes y oposición para 1125 cargos de los equipos de conducción. El objetivo es fortalecer la profesionalización. La inscripción comienza el 11 de abril

Se trata del concurso para cubrir 1125 cargos directivos en instituciones de Entre Ríos en los tres niveles de la educación obligatoria: 70 corresponden a Educación Inicial, 664 a Educación Primaria y modalidades y 391 a Educación Secundaria y modalidades. Por otra parte, durante 2022 se prevé titularizar otros 2000 cargos docentes en jardines y escuelas primarias de la provincia.

El concurso para los cargos directivos se dará a través de un ciclo formativo en el marco del Programa Provincial de Formación Continua y abierto a toda la comunidad docente de Entre Ríos, independientemente de que quienes cumplan los requisitos para adjudicar cargos, ya que la finalización del ciclo otorgará la certificación de postítulo de Actualización Académica en Gestión Educativa.

En ese contexto, el titular de la cartera educativa de Entre Ríos, Martín Müller, resaltó “el compromiso del gobernador Gustavo Bordet con la escuela pública entrerriana, y reconoció el trabajo previo de todo el equipo a los fines de llegar a un entendimiento.

“Esto es un avance enorme para la escuela pública”, dijo el funcionario y añadió “vamos a poder dar estabilidad laboral a compañeros y compañeras que van acceder a esta instancia de oposición. Estamos hablando de formación continua, permanente y gratuita en servicio para todo el universo docente en este ciclo de formación que implementaremos junto a este concurso”.

En otro punto Müller aseguró que “fortalecer los equipos de gestión de nuestras instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades es el compromiso del gobernador. Consideramos que esto es clave para construir la nueva escuela que pretendemos para que tengamos equipos directivos comprometidos con el cuidado de las trayectorias de nuestros estudiantes, con mejorar la calidad de los aprendizajes, con capacidad de apertura, de conducción horizontal y democrática para escuchar a los docentes y a alumnas y alumnos”.

“Esto es fruto del diálogo permanente y de la buena voluntad de todas las partes”, destacó el presidente del CGE.

La medida es fruto del trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes a través de reuniones paritarias de condiciones laborales y fue homologado este lunes ante la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Por su parte, la presidenta de Jurado de Concursos del CGE, Rita Nievas, aseguró “el concurso favorece y posibilita la profesionalización de la función del equipo directivo de las instituciones educativas, profundiza el grado de compromiso y motivación sustentado en actuales paradigmas y marcos teóricos referidos a los procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, inclusión, metodologías y estrategias pedagógicas y didácticas, proyectos de mejora institucional, modelos organizativos y de gestión acordes con las características de cada nivel y modalidad”.

Mediante este trabajo, el Gobierno de Entre Ríos garantiza el derecho a la estabilidad laboral, que además, implica el cumplimiento de uno de los requisitos para el ascenso a cargos de conducción. Esta importante decisión política muestra una vez más, las claras intenciones de esta gestión por jerarquizar y reconocer la invalorable labor de la carrera docente.

Profesionalización y jerarquización docente

El concurso forma parte de la reconfiguración de la escuela entrerriana y el proyecto de profesionalización, estabilidad laboral y ascenso en la carrera docente que implementa el CGE a través de Jurado de Concursos, en el marco del Plan Educativo Provincial 2019-2023.

El 2021 este proceso incluyó la titularización de 60.000 horas cátedra y cargos iniciales en la Educación Secundaria; la titularización de 12 supervisiones y 74 secretarías; la titularización de 90 asesorías pedagógicas; el llamado a actualización de credenciales de puntaje en la Educación Secundaria; el pase de 1296 horas cátedra a planta permanente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos; la exhibición de listados provisorios del Concurso Ordinario 188; la inscripción para un nuevo concurso de titularización y actualización de listados en Inicial, Primaria y modalidades y la convocatoria a un nuevo concurso de titularización de supervisiones de Inicial, Primaria y modalidades.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias