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Economía

Conflicto en puerta, el Ministro Dujovne logró cajonear la ley de marina mercante que reclaman los gremios

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Marina Mercante. En Hernandarias, la industria naval es uno de los motores de la economía, se sabe que por densidad poblacional es uno de los mayores lugares que tienen trabajadores embarcados, esta ley permitiría desarrollar el sector y mantener ingresos junto a mayor fuente laboral para los residentes de nuestro país, pero desde el oficialismo nacional no estarían de acuerdo en tratar la nueva ley.

Esto es lo que el sitio lapoliticaonline.com.ar publicó sobre el tema Nicolás Dujovne se salió con la suya y frenó la ley de promoción de la industria naval y la marina mercante, que los gremios lograron aprobar en noviembre en el Senado y exigieron sancionar el mes pasado, con la amenaza de parar los puertos de todo el país.

A Mauricio Macri no le inquietó la advertencia y esta tarde ordenó a sus diputados vaciar un plenario de comisiones que debatió la norma, para dejarla cajoneada por tiempo indefinido.

Guillermo Dietrich palmeó a los gremios prometiéndole la ley pero Nicolás Dujovne le puso un freno tas mostrarle el presunto costo fiscal a Macri, como confesó Emilio Monzó ante una comitiva de líderes sindicales liderada por Juan Carlos Schmid.

Este mediodía, funcionarios de la subsecretaría de puertos le ratificaron a los gremios que la ley no se sancionaría y que en el mejor de los casos se evaluarían subsidios, mediante un decreto de necesidad y urgencia.

Los nervios de los sindicalistas crecieron cuando corrió el rumor de que YPF cancelaría el contrato con algunos buques argentinos para reemplazarlos por extranjeros, que pagan menos impuestos.

El proyecto justamente propone beneficios fiscales para que eso siga pasando, pero el ministro de Hacienda cree que en el corto plazo sólo agrandaría el déficit y no puede permitirlo.

Para frenarlo, Cambiemos aplicó la táctica que ya se hizo habitual en Diputados, detallada por LPO. Consiste en esperar que no haya quórum para recién después hacer entrar a varios de sus diputados, sesionar en minoría y no hacerse cargo de haber frustrado la sesión.

Tan evidente fue hoy la jugada, que hasta el radical Gustavo Martínez Campos, viejo promotor de la ley, estuvo entre los que tardó en ingresar a la sala.

Es que el FpV y el Frente Renovador pueden reunir mayoría pero les cuesta evitar faltazos inesperados que los deje a merced de Cambiemos.

Por si acaso, los macristas Luciano Laspina y Daniel Lipovetzky no convocaron a las comisiones de Presupuesto y Legislación general, donde también estaba girado el proyecto de marina mercante. De esa manera era imposible un dictamen.

«Acá está el oficialismo. Pero tenemos intención de hacer algunas modificaciones», se defendió el macrista santafesino José Carlos Nuñez.

«Bueno convocamos para el martes que viene, pero aclaramos que si no hay financiamiento para la promoción, no hay ley», lo ultimó Araceli Ferreyra, del FpV-PJ.

La reunión la había iniciado José De Mendiguren (Frente Renovador), presidente de la comisión de industria. «Estados Unidos no permite que transiten buques de otros países en sus mares. Es una política de protección similar a la industria militar», comparó.

Le siguió su compañera de bloque Marcela Passo. «Queremos dejar claro que mi bloque está de acuerdo con esta ley y no hay ninguna voluntad del poder Ejecutivo de que salga», denunció.

Tras una celebrada arenga de Martín Ayerbe, del Movimiento Industrialista Nacional –MINAC- («Basta de hablar de buques de banderas paraguayas de hidrovía, piensen en las empresas más grandes del mundo», exigió), la reunión la cerraron los sindicalistas invitados, mientras vociferaban sobre cómo seguir su hasta ahora fallido plan de lucha.

«Nos duele mucho, los legisladores parecieran vivir en otro país. Argentina podría ser una potencia naval 180 millones de toneladas que no transportamos nosotros. Está la infraestructura, está la tecnología, falta la política», se lamentó Julio Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Cabotaje Marítimo y Pesca.

Cuando abandonó la sala fue más duro. «Hay cuarto intermedio hasta el martes sino sale vamos a movilización y analizamos #Paro», amenazó.

«Tenemos uno de los litorales más extensos del mundo y sin buques propios», le siguió Juan Speroni, del Sindicato de Obreros Navales. El martes que viene volverán a intentarlo. Pero casi nadie confía en que algo pueda cambiar.

El Diputado Nacional Julio Solanas se presentó a sesionar pero el oficialismo no dio Quorum y se cayo la sesión en comisión.

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Economía

#ActividadEconómica: Entre Ríos supera en el primer trimestre el nivel prepandemia

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La economía provincial creció un 7,7% interanual en el primer trimestre de 2021 y supera el nivel previo a la pandemia, según el Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER). Este indicador, permite estimar la evolución de la economía provincial, es elaborado por Dirección General de Estadística y Censos de la provincia con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Consejo Empresario de Entre Ríos.

El ISAEER registra una recuperación de la actividad en forma de V a partir de mayo de 2020, tras la flexibilización de las medidas de confinamiento para mitigar el contagio. A partir de enero de 2021 la economía recupera el nivel previo a la irrupción de COVID-19 y cierra el primer trimestre un 7,7% por encima del mismo periodo en el año anterior. Las señales interanuales positivas, sin embargo, deben tomarse con cautela, especialmente porque se compara con el mes de marzo 2020, uno de los más afectado por las medidas de aislamiento social.

De las ocho series que componen el ISAEER, las que traccionaron con mayor fuerza al alza fueron el patentamiento de vehículos cero kilómetros, la recaudación de ingresos brutos y el consumo de combustible. Los patentamientos están asociados la adquisición de bienes durables, una variable que aproxima la inversión privada. Las series de consumo de energía muestran un comportamiento dispar: mientras el consumo eléctrico presenta una pequeña variación positiva, el de gas se reduce.

Las variables vinculadas al empleo, la industria y la agroindustria registran una variación negativa. Mientras el empleo se contrajo levemente, la molienda y la faena de aves registran caídas superiores al 3%.

La evolución de la actividad económica agregada de la provincia tiende a presentar mejor desempeño que el agregado del país. A nivel nacional, en el primer trimestre de 2021, el producto interno bruto (PIB) nacional aumentó 2,5% en comparación con igual período del 2020 y creció 2,6% en términos desestacionalizados respecto del cuarto trimestre del año pasado.

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Economía

#PiedrasBlancas: Entrega de Microcrédito para el fortalecimiento institucional para el desarrollo

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Se realizó la firma de convenios para la entrega de microcréditos a productores locales. Los mismos fueron articulados entre la Secretaría de Producción de PiedrasBlancas, la Red 127/12 y la Agrícola Regional Cooperativa Limitada, administradora de los fondos del proyecto “Fortalecimiento interinstitucional para el desarrollo de las capacidades sociales, económicas, tecnológicas y políticas del centro norte entrerriano”.
Del encuentro también participaron el Presidente Municipal, Fabricio Mesquida; el Secretario de Producción, Marcelo Varela; y el representante de la Red 127/12, Pablo Benetti.
El objetivo de estos microcréditos es el de generar el fortalecimiento y desarrollo de los productores y emprendedores entrerrianos.
Fueron firmados convenios para 6 microcréditos, dos para emprendimientos de carpintería, dos para emprendimientos de panificados, uno para emprendimiento textil y uno para emprendimiento de salamines.
Expresaron «La Red la construimos entre todos, son muchos los que hacen posible este trabajo y es muy importante que se conozca y vea que la “Red está en Acción”, todos suman para poder lograr que se concreten estas acciones. Los convocamos a seguir sumando su apoyo en esta gran familia que es la Red 127 y 12″.
#Líneas de financiamiento para productores
#Producción Hortícola de las zonas de influencia
#Equipamiento para producción primaria
#Capacitaciones para emprendedores
#Fortalezas y necesidades de la zona
#Agricultura Familiar
#Emprendedores de la Economía Social
#La Red en acción
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Economía

#EntreRíos: Aprobaron proyectos de desarrollo ovino y caprino por 9,5 millones de pesos

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Las unidades ejecutoras provinciales caprina y ovina se reunieron de manera virtual para evaluar los proyectos vinculados a estos sistemas productivos presentados por productores. En esta oportunidad se aprobaron 16 proyectos por un monto total de 9.530.696 de pesos.

De este modo, se ejecutó el total de los fondos asignados a la provincia de Entre Ríos, que benefician a productores de los departamentos Paraná, Nogoyá, Federación, Gualeguaychú, Tala, La Paz, Federal y Concordia. .

Durante el encuentro virtual se expusieron y analizaron en detalle cada uno de los proyectos postulantes, priorizando aspectos productivos y sociales, como lo establece la ley N° 25.422, referente al arraigo rural, la diversificación productiva y el asociativismo.

La unidad ejecutora actúa como organismo local responsable de planificar, ejecutar y supervisar los programas, regionales y provinciales del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina y Caprina -instituido mediante las Leyes Nº 25.422 y Nº 26.141-, cuyo objetivo es lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos y caprinos para su sustentabilidad a través del tiempo y, consecuentemente, que permita mantener e implementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural.

Participan la Dirección General de Producción Animal dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y entidades representativas de los productores.

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