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Economía

Conflicto en puerta, el Ministro Dujovne logró cajonear la ley de marina mercante que reclaman los gremios

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Marina Mercante. En Hernandarias, la industria naval es uno de los motores de la economía, se sabe que por densidad poblacional es uno de los mayores lugares que tienen trabajadores embarcados, esta ley permitiría desarrollar el sector y mantener ingresos junto a mayor fuente laboral para los residentes de nuestro país, pero desde el oficialismo nacional no estarían de acuerdo en tratar la nueva ley.

Esto es lo que el sitio lapoliticaonline.com.ar publicó sobre el tema Nicolás Dujovne se salió con la suya y frenó la ley de promoción de la industria naval y la marina mercante, que los gremios lograron aprobar en noviembre en el Senado y exigieron sancionar el mes pasado, con la amenaza de parar los puertos de todo el país.

A Mauricio Macri no le inquietó la advertencia y esta tarde ordenó a sus diputados vaciar un plenario de comisiones que debatió la norma, para dejarla cajoneada por tiempo indefinido.

Guillermo Dietrich palmeó a los gremios prometiéndole la ley pero Nicolás Dujovne le puso un freno tas mostrarle el presunto costo fiscal a Macri, como confesó Emilio Monzó ante una comitiva de líderes sindicales liderada por Juan Carlos Schmid.

Este mediodía, funcionarios de la subsecretaría de puertos le ratificaron a los gremios que la ley no se sancionaría y que en el mejor de los casos se evaluarían subsidios, mediante un decreto de necesidad y urgencia.

Los nervios de los sindicalistas crecieron cuando corrió el rumor de que YPF cancelaría el contrato con algunos buques argentinos para reemplazarlos por extranjeros, que pagan menos impuestos.

El proyecto justamente propone beneficios fiscales para que eso siga pasando, pero el ministro de Hacienda cree que en el corto plazo sólo agrandaría el déficit y no puede permitirlo.

Para frenarlo, Cambiemos aplicó la táctica que ya se hizo habitual en Diputados, detallada por LPO. Consiste en esperar que no haya quórum para recién después hacer entrar a varios de sus diputados, sesionar en minoría y no hacerse cargo de haber frustrado la sesión.

Tan evidente fue hoy la jugada, que hasta el radical Gustavo Martínez Campos, viejo promotor de la ley, estuvo entre los que tardó en ingresar a la sala.

Es que el FpV y el Frente Renovador pueden reunir mayoría pero les cuesta evitar faltazos inesperados que los deje a merced de Cambiemos.

Por si acaso, los macristas Luciano Laspina y Daniel Lipovetzky no convocaron a las comisiones de Presupuesto y Legislación general, donde también estaba girado el proyecto de marina mercante. De esa manera era imposible un dictamen.

«Acá está el oficialismo. Pero tenemos intención de hacer algunas modificaciones», se defendió el macrista santafesino José Carlos Nuñez.

«Bueno convocamos para el martes que viene, pero aclaramos que si no hay financiamiento para la promoción, no hay ley», lo ultimó Araceli Ferreyra, del FpV-PJ.

La reunión la había iniciado José De Mendiguren (Frente Renovador), presidente de la comisión de industria. «Estados Unidos no permite que transiten buques de otros países en sus mares. Es una política de protección similar a la industria militar», comparó.

Le siguió su compañera de bloque Marcela Passo. «Queremos dejar claro que mi bloque está de acuerdo con esta ley y no hay ninguna voluntad del poder Ejecutivo de que salga», denunció.

Tras una celebrada arenga de Martín Ayerbe, del Movimiento Industrialista Nacional –MINAC- («Basta de hablar de buques de banderas paraguayas de hidrovía, piensen en las empresas más grandes del mundo», exigió), la reunión la cerraron los sindicalistas invitados, mientras vociferaban sobre cómo seguir su hasta ahora fallido plan de lucha.

«Nos duele mucho, los legisladores parecieran vivir en otro país. Argentina podría ser una potencia naval 180 millones de toneladas que no transportamos nosotros. Está la infraestructura, está la tecnología, falta la política», se lamentó Julio Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Cabotaje Marítimo y Pesca.

Cuando abandonó la sala fue más duro. «Hay cuarto intermedio hasta el martes sino sale vamos a movilización y analizamos #Paro», amenazó.

«Tenemos uno de los litorales más extensos del mundo y sin buques propios», le siguió Juan Speroni, del Sindicato de Obreros Navales. El martes que viene volverán a intentarlo. Pero casi nadie confía en que algo pueda cambiar.

El Diputado Nacional Julio Solanas se presentó a sesionar pero el oficialismo no dio Quorum y se cayo la sesión en comisión.

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Economía

#PiedrasBlancas: Tuyango retomó la actividad luego de la suspensión

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Semanas atrás en Piedras Blancas la noticia que Tuyango paraba su producción dejó en incertidumbre a toda la comunidad. Alrededor de 80 personas dependen directamente de la yesera. Pero retomó el trabajo luego de realizar analizar la situación. La recesión económica mantiene en vilo a la producción. Las obras de cobstrucción es uno de los más complicados desde el cambio de rumbo económico.

Sobre la nueva modalidad, la fábrica comenzará a recibir pedidos. Luego de juntar una cantidad que amerite pondrían en marcha a la línea de producción. La caída en las ventas es un factor fundamental de la nueva modalidad de trabajo.

Recordemos que la industria minera, contiene sus propias canteras, transportistas y operarios. Pero también se provee de yeso proveniente de canteras de otros propietarios. El movimiento económico y su cadena de valor es importante, pone en alerta a las autoridades.

 

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Economía

#Minería: La gestión provincial vino a apoyar a la industria de la región

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Funcionarios provinciales recorrieron industrias de la región, centraron las visitas en Hernandarias y Piedras Blancas. Además de Indavisa que es un motor fundamental en el desarrollo económico de la zona. El Yeso sigue siendo una cadena de valor destacada. Desarrollada por PyMES que con esfuerzo han elaborado un producto que se distribuye a nivel nacional y tiene como destino generar una distribución en el Mercosur. La secretaria de Industria, Comercio y Minería Ma. Victoria Giarrizzo; el director de Comercio Interior, Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial Jesus Pérez Mendoza estuvo acompañada por el intendente de Hernandarias Juan Maldonado.

En la recorrida, visitaron en Hernandarias a Yeso Entre Ríos. La empresa que se expande y sigue ganando mercado en diferentes puntos del país. Los directivos de la empresa recibierón a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico, quienes pusieron a disposicón los programas que manejan en la Secretaría de Industria, Comercio y Minería. La fabricante de Yeso para la construcción en la actualidad emplea alrededor de 40 personas en la insdustrialización que llevan adelante, desde su extracción hasta la fabricación del producto final que puede ser vendido a mayoristas, comercios del rubro o puesto en obra.

Otra de la industrias visitadas, fue la fábricas de placas de yeso GyG revestimientos. El titular de la PyME y miembro del centro comercial de Hernandarias Maximiliano Godoy los recibió y les expuso su plan de negocios. La novedad, es que Godoy se encuentra ultimando los trámites para realizar la primera exportación, algo que genera expectativas de expansión.

En cuanto en la zona de Piedras Blancas, la empresa El Ombú también recibió a los representantes del gobierno provincial. Quienes se interiorizaron de la actualidad en las gestiones que lleva adelante para poder desarrollar los productos derivados del mineral.  La empresa posee canteras donde extrae el producto e instalaciones para fabricar yeso para la construcción y agricola. Esta industria planifica elaborar un producto para la exportación en primer término a Uruguay con quienes mantienen negociaciones y se encuentra finalizando habilitaciones de las instalaciones para lograr la optimización que permita poder lograr el embarque de comercio exterior.

 

 

 

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Economía

#Coparticipación: Provincias Pierden $277.000 Millones en Enero

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En medio del debate por la Ley Ómnibus y la demanda de los gobernadores por compensaciones ante la pérdida de recaudación, las provincias argentinas experimentaron una disminución de $277.000 millones en ingresos por coparticipación durante enero. Esta caída representa una pérdida promedio de $6.000 por habitante en todo el país. Entre las jurisdicciones más afectadas se encuentran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Entre Ríos perdió 11 mil millones de pesos.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) basado en datos del Indec y la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (Dnap), se registró una baja del 12,2% en términos reales en las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones con respecto al año anterior.

Las provincias más perjudicadas serían Buenos Aires (-14,6%), Salta (-12,4%) y Misiones (-12,2%), mientras que las de menor caída serían CABA (-9,7%), La Pampa (-10,9%) y San Luis (-11%), según detalló el Iaraf.

Al considerar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta descendería un 9,6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado para las 24 jurisdicciones del país.

La pérdida total de coparticipación en enero para las provincias, excluyendo CABA, se estima en $277.000 millones, lo que representa un impacto de $6.000 por habitante en el país.

Uno de los factores que más afectó a las provincias fue la última reforma del impuesto a las Ganancias, vigente desde septiembre del año pasado. En 2023, las transferencias automáticas cerraron con una caída del 14% en términos reales, poniendo fin a dos años consecutivos de crecimiento.

La compensación por esta pérdida de ingresos es uno de los puntos clave en las negociaciones entre los gobernadores y la Casa Rosada respecto al proyecto de ley ómnibus. En este contexto, los mandatarios propusieron coparticipar el Impuesto PAIS sobre el pago de importaciones en toda la economía, una propuesta que aún está en discusión.

El ajuste fiscal sobre las provincias podría ser mayor de lo esperado si las negociaciones en el Congreso no prosperan, advierten desde el Gobierno, que busca alcanzar el equilibrio fiscal en 2024 bajo la dirección del ministro de Economía, Luis Caputo. 

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