Conflicto en puerta, el Ministro Dujovne logró cajonear la ley de marina mercante que reclaman los gremios
Published
9 años ago
on
By
Marina Mercante. En Hernandarias, la industria naval es uno de los motores de la economía, se sabe que por densidad poblacional es uno de los mayores lugares que tienen trabajadores embarcados, esta ley permitiría desarrollar el sector y mantener ingresos junto a mayor fuente laboral para los residentes de nuestro país, pero desde el oficialismo nacional no estarían de acuerdo en tratar la nueva ley.
Esto es lo que el sitio lapoliticaonline.com.ar publicó sobre el tema Nicolás Dujovne se salió con la suya y frenó la ley de promoción de la industria naval y la marina mercante, que los gremios lograron aprobar en noviembre en el Senado y exigieron sancionar el mes pasado, con la amenaza de parar los puertos de todo el país.
A Mauricio Macri no le inquietó la advertencia y esta tarde ordenó a sus diputados vaciar un plenario de comisiones que debatió la norma, para dejarla cajoneada por tiempo indefinido.
Guillermo Dietrich palmeó a los gremios prometiéndole la ley pero Nicolás Dujovne le puso un freno tas mostrarle el presunto costo fiscal a Macri, como confesó Emilio Monzó ante una comitiva de líderes sindicales liderada por Juan Carlos Schmid.
Este mediodía, funcionarios de la subsecretaría de puertos le ratificaron a los gremios que la ley no se sancionaría y que en el mejor de los casos se evaluarían subsidios, mediante un decreto de necesidad y urgencia.
Los nervios de los sindicalistas crecieron cuando corrió el rumor de que YPF cancelaría el contrato con algunos buques argentinos para reemplazarlos por extranjeros, que pagan menos impuestos.
El proyecto justamente propone beneficios fiscales para que eso siga pasando, pero el ministro de Hacienda cree que en el corto plazo sólo agrandaría el déficit y no puede permitirlo.
Para frenarlo, Cambiemos aplicó la táctica que ya se hizo habitual en Diputados, detallada por LPO. Consiste en esperar que no haya quórum para recién después hacer entrar a varios de sus diputados, sesionar en minoría y no hacerse cargo de haber frustrado la sesión.
Tan evidente fue hoy la jugada, que hasta el radical Gustavo Martínez Campos, viejo promotor de la ley, estuvo entre los que tardó en ingresar a la sala.
Es que el FpV y el Frente Renovador pueden reunir mayoría pero les cuesta evitar faltazos inesperados que los deje a merced de Cambiemos.
Por si acaso, los macristas Luciano Laspina y Daniel Lipovetzky no convocaron a las comisiones de Presupuesto y Legislación general, donde también estaba girado el proyecto de marina mercante. De esa manera era imposible un dictamen.
«Acá está el oficialismo. Pero tenemos intención de hacer algunas modificaciones», se defendió el macrista santafesino José Carlos Nuñez.
«Bueno convocamos para el martes que viene, pero aclaramos que si no hay financiamiento para la promoción, no hay ley», lo ultimó Araceli Ferreyra, del FpV-PJ.
La reunión la había iniciado José De Mendiguren (Frente Renovador), presidente de la comisión de industria. «Estados Unidos no permite que transiten buques de otros países en sus mares. Es una política de protección similar a la industria militar», comparó.
Le siguió su compañera de bloque Marcela Passo. «Queremos dejar claro que mi bloque está de acuerdo con esta ley y no hay ninguna voluntad del poder Ejecutivo de que salga», denunció.
Tras una celebrada arenga de Martín Ayerbe, del Movimiento Industrialista Nacional –MINAC- («Basta de hablar de buques de banderas paraguayas de hidrovía, piensen en las empresas más grandes del mundo», exigió), la reunión la cerraron los sindicalistas invitados, mientras vociferaban sobre cómo seguir su hasta ahora fallido plan de lucha.
«Nos duele mucho, los legisladores parecieran vivir en otro país. Argentina podría ser una potencia naval 180 millones de toneladas que no transportamos nosotros. Está la infraestructura, está la tecnología, falta la política», se lamentó Julio Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Cabotaje Marítimo y Pesca.
Cuando abandonó la sala fue más duro. «Hay cuarto intermedio hasta el martes sino sale vamos a movilización y analizamos #Paro», amenazó.
«Tenemos uno de los litorales más extensos del mundo y sin buques propios», le siguió Juan Speroni, del Sindicato de Obreros Navales. El martes que viene volverán a intentarlo. Pero casi nadie confía en que algo pueda cambiar.
El Diputado Nacional Julio Solanas se presentó a sesionar pero el oficialismo no dio Quorum y se cayo la sesión en comisión.
En lo que va de 2025, las importaciones de carne aviar en Argentina aumentaron un 295% en comparación con el mismo período de 2024, alcanzando 12.951 toneladas entre enero y julio , según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El fenómeno se repite en otros rubros: las importaciones de carne porcina crecieron un 652% y las de carne bovina un 2.100% . La paradoja es que, mientras ingresan más productos del exterior, las exportaciones de carne aviar cayeron 4,9% , totalizando 103.454 toneladas .
Los especialistas atribuyen esta dinámica principalmente a la política cambiaria: un tipo de cambio que favorece importar e inhibe exportar. La competitividad de Brasil, fortalecida por la devaluación de su moneda, se volvió un factor clave para explicar que muchas empresas prefieren abastecerse de insumos importados.
En Entre Ríos , principal polo avícola del país, la situación genera especial preocupación ya que la provincia concentra casi el 50% de los establecimientos y de la faena nacional de aves . La producción avícola entrerriana se ha consolidado como un motor económico clave, generando miles de puestos de trabajo directos e indirectos y con fuerte integración a la cadena de valor del maíz y la soja locales. Según Ruralnet, solo en 2024 la actividad utilizó más de 250 mil toneladas de maíz y 100 mil de soja para alimentar a su plantel, lo que muestra la magnitud de su impacto regional.
Ante el escenario de aumento de importaciones y caída de exportaciones, referentes del sector advierten que el capital de trabajo y gran parte de la estructura productiva de Entre Ríos podrían verse comprometidas si no se recupera competitividad frente a Brasil
A ello se suma el reciente brote de influenza aviar en la provincia de Buenos Aires (Navarro, Arrecifes y Los Toldos), que derivó en la suspensión temporal de exportaciones hacia países con los que Argentina mantiene acuerdos sanitarios.
En el mercado interno, la sobreoferta provocó una baja en el precio del pollo entero, que según el INDEC mostró una caída del 1,6% en agosto. Esto ocurre a que en los últimos años este alimento ganó terreno como sustituto de la carne vacuna por su menor precio.
De mantener la tendencia, se proyecta que las importaciones de carne de aviar podrían superar las 22.000 toneladas en 2025 , un nivel que no se veía desde principios de la década de 2000.
En este contexto, los mercados internacionales siguen siendo claves para el futuro del sector, con Japón y China como destinos estratégicos.
Los Intendentes entrerrianos expresarón su pleno respaldo y adhesión a la declaración de los gobernadores, en la que se impulsa un proyecto de ley para eliminar todos los fondos fiduciarios financiados con el impuesto a los combustibles líquidos. De aprobarse esta iniciativa, las provincias podrían disponer de esos recursos según sus propias necesidades y criterios.
En la declaración, los intendentes también solicitaron que los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se distribuyan entre la Nación y las provincias conforme a la coparticipación primaria y secundaria establecida por la ley vigente. Señalan que, aunque la recaudación se realiza en todo el país, la distribución actual favorece privilegios que consideran insostenibles, lo que califican como un “federalismo recaudatorio y redistribución unitaria”.
Los jefes comunales remarcan que desde hace más de un año vienen exigiendo el cumplimiento de las leyes y pactos vigentes. Consideramos que el avance logrado por los gobernadores representa un paso fundamental para mejorar la respuesta del Estado a las demandas de los habitantes de las ciudades.
En el documento, los intendentes advierten que el escenario actual es injusto y, si bien coincide en la necesidad de equilibrio fiscal y orden en las cuentas públicas, sostienen que este objetivo no puede alcanzarse a costa del abandono de las obligaciones nacionales hacia provincias y municipios.
Finalmente, el comunicado de los Intendentes subraya la importancia de respetar y valorar el federalismo para recuperar la equidad y las oportunidades en todo el país. Afirman que están unidos en defensa de los derechos de sus vecinos, más allá de las diferencias partidarias, y que los une la prioridad por los ciudadanos.
La localidad de Hernandarias se prepara para recibir la XI Jornada de Herramientas para el Desarrollo Industrial, un evento organizado en conjunto por la Municipalidad, el área de Industrias y Parques Industriales de Entre Ríos, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esta jornada busca promover el desarrollo industrial en la región a través de herramientas y estrategias innovadoras.
El evento, que se realizará de manera virtual, tiene como objetivo principal brindar a los actores locales e industriales conocimientos y recursos para potenciar el crecimiento económico y productivo. La iniciativa forma parte de un trabajo mancomunado entre las instituciones organizadoras, que buscan fortalecer las capacidades del sector industrial en Entre Ríos.
Desde la Municipalidad de Hernandarias destacaron la importancia de esta jornada como una oportunidad para que empresarios, emprendedores y gestores locales puedan acceder a información clave sobre planificación estratégica, financiamiento y desarrollo sostenible.
El Consejo Federal de Inversiones (CFI), conocido por su enfoque en la innovación y el desarrollo regional, aporta su experiencia técnica para garantizar que las herramientas presentadas sean aplicables a las necesidades específicas del sector industrial local.