Connect with us

Provinciales

#CronogramaEntreRíos: Este viernes empieza el pago de haberes

Published

on

Trabajadores activos y pasivos de la administración pública provincial percibirán desde este viernes los haberes correspondientes al mes de marzo. Se sustanciará el primer incremento del 21,21 por ciento para la administración central. Los docentes recibirán el aumento por complementaria.

Desde el Ministerio de Economía se dio a conocer el cronograma de pago de haberes de marzo que comenzará este viernes 1 de abril y se completará el 7. En esta oportunidad se hará efectivo el primer aumento del 21,21 por ciento para trabajadores de la administración central, mientras que para el sector docente ese mismo aumento se concretará mediante complementarias. También se abonará el 15 por ciento retroactivo a enero para el escalafón judicial. Con estos incrementos, la provincia invertirá 21.500 millones de pesos adicionales.

En ese marco, el ministro de Economía, Hugo Ballay, precisó que “en este caso se liquida un 15 por ciento retroactivo al poder judicial”, y explicó que esto responde al acuerdo de la Corte Suprema de Justicia que fijó dicho incremento a partir de enero. “No pudimos liquidarlo por complementaria, entonces con los haberes de marzo se va a liquidar ese 15 por ciento retroactivo a enero”, aclaró.

Agregó que “en el caso de los gremios estatales y de los jubilados estatales se efectiviza el primer aumento del acuerdo salarial de este año, que es del 21,21 por ciento, y que se corresponde a los haberes de marzo”. Además celebró el acuerdo alcanzado con el sector docente: “realizamos un gran esfuerzo para contemplar las demandas de los gremios, porque el gobernador Gustavo Bordet tiene la decisión de que los salarios superen a la inflación”.

Además, puso de relieve que “actualmente Entre Ríos cuenta con una situación financiera saneada, lo que nos permite afrontar con mayor seguridad los vaivenes del contexto económico”.

El detalle del cronograma es el siguiente:

Viernes 1 de abril: Hasta 70.000 pesos.
Sábado 2 de abril: De 70.001 pesos a 85.000 pesos
Martes 5 de abril: De 85.001 pesos a 100.000 pesos
Miércoles 6 de abril: De 100.001 pesos a 150.000 pesos.
Jueves 7 de abril: Más de 150.000 pesos.

Provinciales

#AGMER judicializó el conflicto: presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 500

Published

on

El gremio docente mayoritario de Entre Ríos recurrió a la Justicia provincial para impugnar la última medida salarial del Ejecutivo. Cuestionan la inclusión de montos «en negro» y exigen el pago de aportes a la Caja de Jubilaciones y a la obra social Iosper.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) formalizó este martes una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 500/26 GOB. La presentación judicial apunta directamente contra la naturaleza de los incrementos dispuestos de manera unilateral por el Gobierno provincial, tras el rechazo sindical en la mesa paritaria.

El eje del reclamo: sumas no remunerativas

El sindicato solicita que se declare la inconstitucionalidad del decreto en lo que respecta al carácter «no remunerativo» (en negro) de los montos asignados a los rubros:

  • FOPID (Fondo Provincial de Incentivo Docente).

  • Conectividad (CPC).

Según AGMER, esta práctica está expresamente vedada por la Constitución de Entre Ríos, ya que desfinancia el sistema de seguridad social y no computa para el cálculo de beneficios futuros.

Impacto en jubilados y aportes patronales

La demanda no solo busca regularizar los haberes de los trabajadores activos, sino que también exige:

  1. Movilidad jubilatoria: Que se abone a los docentes pasivos el proporcional correspondiente al 82% móvil sobre los rubros FOPID y Conectividad.

  2. Aportes de Ley: El envío inmediato de los fondos destinados a la Caja de Jubilaciones y a la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (OSER/Iosper) en concepto de aportes patronales.

Un escenario de ruptura

Desde el gremio advirtieron que el Decreto 500/26, además de ser considerado ilegal por su composición, «está muy lejos de dar una respuesta a la necesidad de recomposición salarial de la docencia».

Con esta acción judicial, el conflicto docente suma un nuevo capítulo de tensión, trasladando la discusión técnica sobre la política salarial del Ejecutivo a los estrados del Poder Judicial de la Provincia.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER convocó a un Congreso Extraordinario en Colón para definir su plan de lucha

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizará un encuentro este jueves 9 de abril. Los congresales de toda la provincia analizarán el conflicto salarial con el Gobierno de Entre Ríos.

El sindicato docente mayoritario de la provincia se reunirá desde las 9 en la sede de la seccional de la ciudad de Colón. Durante la jornada, los representantes de los diecisiete departamentos debatirán la situación actual de las negociaciones y determinarán las próximas acciones gremiales.

La convocatoria ocurre en un contexto de alta tensión entre el sector educativo y el Poder Ejecutivo provincial. El gremio mantiene un plan de lucha ante la falta de una resolución satisfactoria en las discusiones por recomposición de haberes.

En las últimas semanas, los docentes entrerrianos concretaron medidas de fuerza que incluyeron un paro total de actividades y movilizaciones en diferentes ciudades. En Paraná, el sindicato encabezó una marcha de antorchas donde se exigió la reapertura de la paritaria y se manifestó el rechazo a posibles cambios en el sistema previsional.

Referentes de AGMER señalaron durante las protestas que no es posible alcanzar la calidad educativa sin salarios adecuados para los trabajadores. Además, cuestionaron la escasez de avances en el diálogo con las autoridades provinciales.

El Congreso Extraordinario de este jueves servirá para evaluar la continuidad de las protestas y el alcance de las nuevas medidas que se adopten en el marco del conflicto.

Continue Reading

Provinciales

#TransportePasajeros: El Grupo Palmares adquirió la empresa Expreso Hernandarias y asumirá el servicio en abril

Published

on

La firma paranaense concretó la compra de la histórica transportista y comenzará a operar el recorrido el próximo 1° de abril. La transición impactará en el corredor que une la capital provincial con Villa Hernandarias, Piedras Blancas y Pueblo Brugo.

El mapa del transporte en la región sumará un cambio clave a partir del próximo mes. El Grupo Palmares concretó la adquisición de la empresa Expreso Hernandarias y asumirá la prestación del servicio desde el 1° de abril de 2026. La novedad fue comunicada oficialmente por la compañía, que busca consolidar su presencia en rutas estratégicas de Entre Ríos.

La operación alcanza a una línea fundamental para los vecinos del corredor costero. El servicio conecta diariamente a Paraná con localidades como La Picada, Cerrito, Pueblo Brugo, Villa Hernandarias y Piedras Blancas. Por este motivo, la noticia genera gran interés entre los cientos de estudiantes, trabajadores y pasajeros habituales que utilizan este transporte para sus actividades cotidianas.

Garantía de continuidad y nuevas inversiones

A través de un comunicado, Expreso Hernandarias informó que los servicios continuarán con normalidad. La nueva administración aseguró que mantendrá los recorridos actuales para llevar tranquilidad a los usuarios. Además, desde el sector empresarial anticiparon que esta etapa incorporará mejoras operativas e inversiones en las unidades para brindar un mejor servicio.

Esta adquisición forma parte de un proceso de expansión del Grupo Palmares en la provincia. Ante cualquier duda o necesidad de información, los pasajeros pueden comunicarse a través de los canales oficiales de la empresa. La llegada de la firma a la zona genera expectativas sobre la optimización de las frecuencias en un contexto sensible para el transporte público entrerriano.

Continue Reading

Tendencias