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Cuando Belgrano pasó por esta zona en la campaña al Paraguay

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599711_246186422158280_516288103_nEl Gral Manuel Belgrano tuvo un paso por estas tierras en los inicios de la revolución que llevó a la independencia del Rey de España, precisamente por lo que hoy sería la traza de la ruta 12 pasó por Entre Ríos en su campaña al Paraguay, acá recopilamos textos publicados por medios de comunicación sobre la historia y vemos oportuno reeditarlas.

Recuerdos de Belgrano

Como tantas otras, El Sauce muestra una historia varias veces centenaria. Perteneció a Gregoria Pérez de Dénis y el dato conmueve. Cuatro meses después de la Revolución de Mayo de 1810, Manuel Belgrano cruzaba Entre Ríos en su expedición al Paraguay, y doña Gregoria puso a su disposición los animales y los criados que tenía desde el Feliciano al puesto de las Estacas. Belgrano calibró el desprendimiento: «La Junta colocará a Ud. en el grado de los beneméritos de la patria», le escribió.

La expedición al Paraguay -calificada como auxiliadora, libertadora o de conquista del Paraguay-emprendida a las órdenes de Manuel Belgrano, fue una campaña militar de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata contra la intendencia del Paraguay, con el fin de instalar un gobierno bajo su autoridad.

Esta operación contra el gobernador realista del Paraguay y Misiones, Bernardo de Velasco, se produjo al principio de la Guerra de la independencia, entre septiembre de 1810 y marzo de 1811, y resultó un fracaso militar, pero sirvió como antecedente de la creación de una junta de gobierno en Asunción que pocos meses después reemplazó a Velasco.

A raíz de la delicada situación en España, que estaba casi completamente ocupada por las tropas de Napoleón Bonaparte, el 25 de mayo de 1810 se formó en Buenos Aires una Junta de Gobierno tras ser depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, hecho conocido como Revolución de Mayo. La junta proclamó que gobernaría provisionalmente en nombre del rey Fernando VII a las provincias que hasta entonces constituían el Virreinato del Río de la Plata, hasta que fuera restituido el monarca a su trono. La junta, el 27 de mayo de 1810, y el Cabildo de Buenos Aires el 29 de mayo, dirigieron comunicaciones a las demás ciudades y villas del virreinato expresando los motivos por los cuales habían depuesto al virrey, solicitando el reconocimiento de su autoridad provisional y el envío de diputados para la formación de un gobierno con representación de todas las provincias.

En Asunción respondieron a Buenos Aires el 17 de julio que habían decidido convocar a una asamblea de toda la provincia para el 24 de julio de 1810 a fin de resolver sobre el reconocimiento a la junta y el envío de un diputado. Un congreso de 225 personas, entre funcionarios y vecinos de la provincia, resolvió no reconocer la superioridad de la junta, jurar obediencia al Consejo de Regencia de Cádiz y tomar medidas de orden militar ante el peligro de una invasión portuguesa. Se decidió además mantener relaciones amistosas con la Junta de Buenos Aires a la espera de que el rey definiera la situación de la misma, lo que fue comunicado a Buenos Aires el 27 de julio.

El 18 de julio el Cabildo de Asunción reiteró a Buenos Aires su negativa a reconocer la superioridad de la junta, por lo que ésta envió un ultimátum, cortó las comunicaciones con el Paraguay y decidió incentivar la actuación de grupos paraguayos que le fueran favorables.

Designación de Belgrano

El 19 de agosto, la junta de Buenos Aires cortó toda comunicación con el Paraguay y resolvió enviar una pequeña expedición armada, que estimó sería suficiente, poniendo al frente a uno de sus vocales, Manuel Belgrano.

«La Junta puso las miras en mí, para mandarme con la expedición auxiliadora como representante y general en jefe de ella: admití porque no se creyese que repugnaba los riesgos, que solo quería disfrutar de la capital, y también porque entreveía una semilla de desunión entre los Vocales mismos, que yo no podía atajar, y deseaba hallarme en un servicio activo, sin embargo de que mis conocimientos militares eran muy cortos pues también me había persuadido que el partido de la revolución, seria grande, muy en ello, de que los Americanos al solo oír libertad, aspirarían á conseguirla», dice Belgrano, en sus Memorias autobiográficas.

El 22 de septiembre, la junta de Buenos Aires instruyó a Belgrano, aun convaleciente, para que primero dirija sus operaciones para poner «en completo arreglo» al Paraguay. Se puso a su disposición las milicias de Corrientes, Misiones, 3 compañías de la guarnición de Buenos Aires y un piquete de artillería, junto con las fuerzas que previamente se le habían asignado, publicó El Día.

Habiendo llegado la noticia de la Junta que el Gobernador del Paraguay marcha con fuerzas contra los pueblos de Misiones, que reconocen a esta capital, lo atacará dispersando toda la gente reunida bajo sus órdenes, pasando al Paraguay y poniendo la provincia en completo arreglo, removiendo al Cabildo y funcionarios públicos, y colocando hombres de entera confianza en los empleos se volverá a pacificar el resto de la Banda Oriental.

Ayuda en La Bajada del Paraná

El ejército comenzó a cruzar el río Paraná el 8 de octubre al mando de Juan Ramón Balcarce, llegando Belgrano a La Bajada (actual ciudad de Paraná) el día 10, en donde fue recibido con aplausos. En La Bajada se instaló un campamento para instruir a las tropas, se recibieron víveres y el donativo de 750 caballos hecho por el pueblo. La ayuda fue tal que Belgrano escribió en sus Memorias autobiográficas: «No se me olvidarán jamás los apellidos Garrigó, Ferré, Vera, y Hereñú, ningún obstáculo había que no venciesen por la patria».

Avance por Entre Ríos y el encuentro con Gregoria

Desde La Bajada, las 3 divisiones salieron con intervalos de 24 horas los días 22, 23 y 24 de octubre de 1810, iniciando la marcha por el interior de la Mesopotamia argentina. Belgrano permaneció en La Bajada en espera de los patricios, que llegaron el 1 de noviembre al mando del teniente coronel Gregorio Perdriel y del capitán Saturnino Saraza, partiendo al día siguiente luego de ser revistados —dejado 10 o 12 enfermos—. No llevaban cargas y los acompañaba un piquete de 25 a 30 milicianos de La Bajada. Antes de partir, el 2 de noviembre Belgrano comunicó a la junta de Buenos Aires la creación del Escuadrón de Milicias Patrióticas de Caballería del Paraná, formado por 3 compañías: «Excelentísimo señor: He creado un escuadrón de caballería con el título de milicia patriótica del Paraná, nombrando de comandante, con el grado de teniente coronel, al sargento mayor de milicias urbanas de este pueblo don Francisco Antonio de la Torre y Vera a quien he ordenado lo conveniente para el nombramiento de oficiales».

Este escuadrón ya habían partido distribuido entre las 3 divisiones. El 8 de noviembre la junta ratificó esta creación. La función de esta milicia de unas 200 plazas reclutada en La Bajada era cuidar las carretas y caballos y tirar la artillería, sin entrar en combate, pues no iban armados.

Los expedicionarios cruzaron el arroyo Las Conchas, descansaron en la estancia de De la Torre y Vera y luego atravesaron el arroyo Antonio Tomás, deteniéndose en la estancia Las Vizcacheras (estancia de Colobrán), al este de Santa Elena. Pasaron luego el arroyo Feliciano, descansando en el puesto de las Estacas de la estancia de Juan Ventura Denis, en la cual su viuda, Gregoria Pérez de Denis, puso a disposición de Belgrano las haciendas, casas y criados, que poseía en su estancia, por lo que es conocida como la primera patricia argentina: «Pongo á la orden y disposición de V.E. mis haciendas, casas y criados, desde el rio Feliciano hasta el puesto de las Estacas en cuyo trecho es V.E. dueño de mis cortos bienes, para que con ellos pueda auxiliar al Ejercito de su mando, sin interés alguno».

Una tradición oral expresa que Belgrano llegó al «Oratorio Deniz» de dicha estancia el 4 de noviembre de 1810, junto al que hizo enterrar a 20 soldados. Siguieron luego las estancias: El Sauce, Las Vizcachas (hoy El Rosario), La Mula de Candioti (en donde desertaron 2 soldados que luego de capturados por la escolta de Belgrano, fueron fusilados en Curuzú Cuatiá), el puesto de la Laguna (de Canteros), estancia de José Muñoz, pasando luego por las puntas del arroyo Basualdo a la actual provincia de Corrientes. Siguieron las propiedades de José Antonio Casco y de Borda, llegando a Curuzú Cuatiá luego de 111,5 leguas de camino.

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#Hidrovía: Prorrogaron por 90 días la concesión de la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná

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En este sentido, el Gobierno Nacional a través del equipo técnico del Ministerio de Transporte de la Nación y con el asesoramiento de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de San Martín, entre otros organismos, entes universitarios, gremios y sindicatos, seguirá llevando adelante la agenda de trabajo en conjunto para desarrollar la confección de los pliegos para la próxima licitación pública de la obra de la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná.

A su vez se dio instrucción al actual concesionario de garantizar la continuidad de la operación en el marco del decreto 949, que tendrá un plazo de 90 días. Esta medida se da ante una bajante histórica del río y la necesidad de garantizar el comercio exterior a través de nuestros puertos.

Asimismo, durante el plazo que se extienda esta situación el operador deberá prestar el servicio y demás obligaciones de la concesión, incluyendo el mantenimiento de la vigencia de las garantías correspondientes y las tarifas vigentes. El servicio deberá prestarse en condiciones de regularidad, continuidad, igualdad y obligatoriedad, bajo el control y fiscalización de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Además, ya se encuentra a disposición para la firma por parte del Poder Ejecutivo de la creación de un ente de control, encabezado por el Gobierno Nacional y las provincias, entre otras autoridades, que fiscalice el correcto funcionamiento del servicio y mantenimiento de la operatividad de la vía navegable.

Es importante remarcar que el equipo técnico del Ministerio de Transporte de la Nación abocado exclusivamente a la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná continuará trabajando intensamente, con cada gremio, sindicato, sector empresarial, organismos públicos, organismos no gubernamentales, universidades, e interesados en la materia, con el principal objetivo de confeccionar los pliegos para la licitación pública de la obra de la vía troncal, para conformar una hidrovía eficaz y eficiente, que reduzca los costos logísticos, que permita el aumento de las exportaciones, y que signifique una herramienta de producción y generación de nuevos puestos de trabajo para todo el país.

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#Pandemia: “La mayor restricción va a ser en la circulación”

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Lo expresó el Dr. Gonzalo Camargo, Presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE) e integrante del Comité Asesor del Presidente Alberto Fernández, luego de las últimas reuniones que mantuvieron con el Gabinete nacional en el marco de la segunda ola de contagios.

“Se ha demostrado que hay circulación comunitaria de las nuevas cepas provenientes de Brasil y el Reino Unido, que tienen como característica un mayor nivel de contagio”, contó el médico paranaense en diálogo con ‘La Tarde Informativa’, y consideró que “esto hace que se multiplique la cantidad de gente que se pueda contagiar, la otra cepa contagiaba 1 a 1 y esta lo hace 1 a 5, en proporción, por eso interpreto se da el mayor número de casos”.

Dentro de las recomendaciones a la población, Camargo señaló que “la idea es no salir de la casa si no es necesario, tratar de aprovisionarse lo mejor posible y evitar hacer compras a diario, de la casa al trabajo o a la escuela y de allí de nuevo a casa, es fundamental, es importante que lo podamos llevar a cabo y así tengamos menos complicaciones”.

“El mayor número de contagios se da entre personas de 13 a 40 años de edad, es un tema a tener en cuenta”, indicó, al tiempo que destacó que “entre los mayores de 65 hay una menor cantidad de contagios, lo que nos da una esperanza que los vacunados con la primer dosis mayores de 65 están teniendo menor cantidad de casos y menor cantidad de ingresos, de esos mayores, a las unidades de terapia intensiva (UTI)”.

“Por otro lado nos preocupa el ingreso de jóvenes a las UTI, con algunos casos graves, es un tema a tener en cuenta que esto puede llegar a ser complicado”, reflexionó.

En una jornada récord en el país en cuanto a contagios, con más de 27 mil episodios, Camargo recordó que “el virus es agresivo y no distingue ni sexo, ni raza, ni religión, ni de clases políticas, ni de clase social, por lo cual es importante el cuidado que tenemos que tener”, ya que “nadie está a salvo, el virus cada vez está más cerca de cada uno de nosotros, todos tenemos casos de gente que ha fallecido, de quienes les ha ido mal, de quienes han quedado con secuelas”.

Por otra parte, en cuanto a los cuidados que se van a aplicar en este marco de aumento significativo en los casos, el entrerriano puso de manifiesto un tema que es recurrente en cuanto a la solicitud, por un lado, y los comportamientos individuales, por el otro.

“Si los protocolos se cumplen en las escuelas es importante que se sigan respetando fuera de la misma. Si los chicos van a la escuela y mantienen los dos metros de distancia y usan el barbijo, pero cuando salen se reúnen entre 5 o 6 en la casa de alguno, o se van todos a la plaza o los padres se reúnen, todo el protocolo que se exigió en la escuela se tira por la borda”, dijo, y agregó: “Los mismos padres que se quejaban por la falta de clases ahora pueden poner en peligro la presencialidad, por eso es fundamental entender que cada actividad que cada uno hace puede repercutir en el otro de manera complicada”.

“Recurrimos a la población para que cumpla con las medidas de cuidado y prevención”, enfatizó.

Las escuelas, abiertas.

“Como medida, el cierre de las escuelas, sería la última a tomar”, adelantó Camargo, que destacó la intención en las nuevas restricciones es que “no haya complicaciones económicas secundarias de las medidas restrictivas, se ha visto que las fábricas y algunos comercios no son las fuentes de contagio, por lo cual tampoco deberían cerrar mientras se cumplan los protocolos, mientras se cumpla el aforo correspondiente, mientras haya la separación entre mesas correspondientes y la buena ventilación, no tendrían por qué cerrar”.

“La mayor restricción va a ser en la circulación”, afirmó.

Al referirse al sistema sanitario y el probable colapso por el incremento de infectados, el presidente de la SAE concluyó: “Hay que readecuar el sistema sanitario, ya que se amplió la cantidad de camas pero el factor humano es importante. Se suspendieron de nuevo las cirugías programadas, la atención de patologías no necesarias para preparar todas las camas necesarias para la atención de pacientes con covid”.

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#Hidrovía: «Generar una sistema para que las cargas sean transportadas en buques de bandera argentina» expresó Loggio

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El presidente de la comisión de Producción de la Cámara de Diputados de la provincia, Néstor Loggio, destacó la importancia estratégica que tiene para el proceso productivo y para el desarrollo nacional la administración de la Hidrovía Paraná – Paraguay.

El legislador reforzó los conceptos brindados por el gobernador Gustavo Bordet durante la reunión del Comité Federal de la Hidrovía, conformado por todas las provincias que integran el trazado fluvial, a fin de dotar a los puertos entrerrianos de acceso directo al mar y de generar una sistema logístico nacional para que las cargas sean transportadas en buques de bandera argentina.

En este sentido calificó de “fundamental” generar las condiciones para que los complejos portuarios provinciales puedan jugar un rol principal en el transporte de las exportaciones entrerrianas y de todo el litoral.

Además, puntualizó que la nueva administración de la Hidrovía que comience luego de que se termine el contrato vigente el próximo 30 de abril y mientras se sustancia la licitación internacional, debe dejar sentadas las bases de un nuevo esquema en la traza fluvial, pensándola como parte de un todo.

En orden a esto, comentó que el dragado del Canal Magdalena en el estuario del río de la Plata y la vinculación del complejo portuario asentado sobre la margen argentina permitirá articular el transporte marítimo “desde el norte de la Argentina hasta su extremo austral, en la Antártida”.

Finalmente reseñó que el Gobierno nacional y las provincias que forman parte de este sistema deben mantener el espíritu de la conformación de la sociedad del Estado lanzada en agosto del año pasado por el presidente Alberto Fernández, para que el grueso de los ingresos que genere la explotación de la Hidrovía queden en Argentina y potencien la industria naval, pesquera y de servicios de transporte.

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