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Cuando Belgrano pasó por esta zona en la campaña al Paraguay

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599711_246186422158280_516288103_nEl Gral Manuel Belgrano tuvo un paso por estas tierras en los inicios de la revolución que llevó a la independencia del Rey de España, precisamente por lo que hoy sería la traza de la ruta 12 pasó por Entre Ríos en su campaña al Paraguay, acá recopilamos textos publicados por medios de comunicación sobre la historia y vemos oportuno reeditarlas.

Recuerdos de Belgrano

Como tantas otras, El Sauce muestra una historia varias veces centenaria. Perteneció a Gregoria Pérez de Dénis y el dato conmueve. Cuatro meses después de la Revolución de Mayo de 1810, Manuel Belgrano cruzaba Entre Ríos en su expedición al Paraguay, y doña Gregoria puso a su disposición los animales y los criados que tenía desde el Feliciano al puesto de las Estacas. Belgrano calibró el desprendimiento: «La Junta colocará a Ud. en el grado de los beneméritos de la patria», le escribió.

La expedición al Paraguay -calificada como auxiliadora, libertadora o de conquista del Paraguay-emprendida a las órdenes de Manuel Belgrano, fue una campaña militar de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata contra la intendencia del Paraguay, con el fin de instalar un gobierno bajo su autoridad.

Esta operación contra el gobernador realista del Paraguay y Misiones, Bernardo de Velasco, se produjo al principio de la Guerra de la independencia, entre septiembre de 1810 y marzo de 1811, y resultó un fracaso militar, pero sirvió como antecedente de la creación de una junta de gobierno en Asunción que pocos meses después reemplazó a Velasco.

A raíz de la delicada situación en España, que estaba casi completamente ocupada por las tropas de Napoleón Bonaparte, el 25 de mayo de 1810 se formó en Buenos Aires una Junta de Gobierno tras ser depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, hecho conocido como Revolución de Mayo. La junta proclamó que gobernaría provisionalmente en nombre del rey Fernando VII a las provincias que hasta entonces constituían el Virreinato del Río de la Plata, hasta que fuera restituido el monarca a su trono. La junta, el 27 de mayo de 1810, y el Cabildo de Buenos Aires el 29 de mayo, dirigieron comunicaciones a las demás ciudades y villas del virreinato expresando los motivos por los cuales habían depuesto al virrey, solicitando el reconocimiento de su autoridad provisional y el envío de diputados para la formación de un gobierno con representación de todas las provincias.

En Asunción respondieron a Buenos Aires el 17 de julio que habían decidido convocar a una asamblea de toda la provincia para el 24 de julio de 1810 a fin de resolver sobre el reconocimiento a la junta y el envío de un diputado. Un congreso de 225 personas, entre funcionarios y vecinos de la provincia, resolvió no reconocer la superioridad de la junta, jurar obediencia al Consejo de Regencia de Cádiz y tomar medidas de orden militar ante el peligro de una invasión portuguesa. Se decidió además mantener relaciones amistosas con la Junta de Buenos Aires a la espera de que el rey definiera la situación de la misma, lo que fue comunicado a Buenos Aires el 27 de julio.

El 18 de julio el Cabildo de Asunción reiteró a Buenos Aires su negativa a reconocer la superioridad de la junta, por lo que ésta envió un ultimátum, cortó las comunicaciones con el Paraguay y decidió incentivar la actuación de grupos paraguayos que le fueran favorables.

Designación de Belgrano

El 19 de agosto, la junta de Buenos Aires cortó toda comunicación con el Paraguay y resolvió enviar una pequeña expedición armada, que estimó sería suficiente, poniendo al frente a uno de sus vocales, Manuel Belgrano.

«La Junta puso las miras en mí, para mandarme con la expedición auxiliadora como representante y general en jefe de ella: admití porque no se creyese que repugnaba los riesgos, que solo quería disfrutar de la capital, y también porque entreveía una semilla de desunión entre los Vocales mismos, que yo no podía atajar, y deseaba hallarme en un servicio activo, sin embargo de que mis conocimientos militares eran muy cortos pues también me había persuadido que el partido de la revolución, seria grande, muy en ello, de que los Americanos al solo oír libertad, aspirarían á conseguirla», dice Belgrano, en sus Memorias autobiográficas.

El 22 de septiembre, la junta de Buenos Aires instruyó a Belgrano, aun convaleciente, para que primero dirija sus operaciones para poner «en completo arreglo» al Paraguay. Se puso a su disposición las milicias de Corrientes, Misiones, 3 compañías de la guarnición de Buenos Aires y un piquete de artillería, junto con las fuerzas que previamente se le habían asignado, publicó El Día.

Habiendo llegado la noticia de la Junta que el Gobernador del Paraguay marcha con fuerzas contra los pueblos de Misiones, que reconocen a esta capital, lo atacará dispersando toda la gente reunida bajo sus órdenes, pasando al Paraguay y poniendo la provincia en completo arreglo, removiendo al Cabildo y funcionarios públicos, y colocando hombres de entera confianza en los empleos se volverá a pacificar el resto de la Banda Oriental.

Ayuda en La Bajada del Paraná

El ejército comenzó a cruzar el río Paraná el 8 de octubre al mando de Juan Ramón Balcarce, llegando Belgrano a La Bajada (actual ciudad de Paraná) el día 10, en donde fue recibido con aplausos. En La Bajada se instaló un campamento para instruir a las tropas, se recibieron víveres y el donativo de 750 caballos hecho por el pueblo. La ayuda fue tal que Belgrano escribió en sus Memorias autobiográficas: «No se me olvidarán jamás los apellidos Garrigó, Ferré, Vera, y Hereñú, ningún obstáculo había que no venciesen por la patria».

Avance por Entre Ríos y el encuentro con Gregoria

Desde La Bajada, las 3 divisiones salieron con intervalos de 24 horas los días 22, 23 y 24 de octubre de 1810, iniciando la marcha por el interior de la Mesopotamia argentina. Belgrano permaneció en La Bajada en espera de los patricios, que llegaron el 1 de noviembre al mando del teniente coronel Gregorio Perdriel y del capitán Saturnino Saraza, partiendo al día siguiente luego de ser revistados —dejado 10 o 12 enfermos—. No llevaban cargas y los acompañaba un piquete de 25 a 30 milicianos de La Bajada. Antes de partir, el 2 de noviembre Belgrano comunicó a la junta de Buenos Aires la creación del Escuadrón de Milicias Patrióticas de Caballería del Paraná, formado por 3 compañías: «Excelentísimo señor: He creado un escuadrón de caballería con el título de milicia patriótica del Paraná, nombrando de comandante, con el grado de teniente coronel, al sargento mayor de milicias urbanas de este pueblo don Francisco Antonio de la Torre y Vera a quien he ordenado lo conveniente para el nombramiento de oficiales».

Este escuadrón ya habían partido distribuido entre las 3 divisiones. El 8 de noviembre la junta ratificó esta creación. La función de esta milicia de unas 200 plazas reclutada en La Bajada era cuidar las carretas y caballos y tirar la artillería, sin entrar en combate, pues no iban armados.

Los expedicionarios cruzaron el arroyo Las Conchas, descansaron en la estancia de De la Torre y Vera y luego atravesaron el arroyo Antonio Tomás, deteniéndose en la estancia Las Vizcacheras (estancia de Colobrán), al este de Santa Elena. Pasaron luego el arroyo Feliciano, descansando en el puesto de las Estacas de la estancia de Juan Ventura Denis, en la cual su viuda, Gregoria Pérez de Denis, puso a disposición de Belgrano las haciendas, casas y criados, que poseía en su estancia, por lo que es conocida como la primera patricia argentina: «Pongo á la orden y disposición de V.E. mis haciendas, casas y criados, desde el rio Feliciano hasta el puesto de las Estacas en cuyo trecho es V.E. dueño de mis cortos bienes, para que con ellos pueda auxiliar al Ejercito de su mando, sin interés alguno».

Una tradición oral expresa que Belgrano llegó al «Oratorio Deniz» de dicha estancia el 4 de noviembre de 1810, junto al que hizo enterrar a 20 soldados. Siguieron luego las estancias: El Sauce, Las Vizcachas (hoy El Rosario), La Mula de Candioti (en donde desertaron 2 soldados que luego de capturados por la escolta de Belgrano, fueron fusilados en Curuzú Cuatiá), el puesto de la Laguna (de Canteros), estancia de José Muñoz, pasando luego por las puntas del arroyo Basualdo a la actual provincia de Corrientes. Siguieron las propiedades de José Antonio Casco y de Borda, llegando a Curuzú Cuatiá luego de 111,5 leguas de camino.

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Nacionales

#Hidrovía: Entre Ríos participa de la elaboración pliego

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El presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk se reunió este miércoles con autoridades del gobierno entrerriano, donde destacó que “es sumamente interesante la posición que plantea el gobierno de Entre Ríos”.

El encuentro que se desarrolló en el salón de Los Gobernadores de Casa de Gobierno, fue encabezado por la vicegobernadora, Laura Stratta y también participación el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes y los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas Hugo Ballay; de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard.

En la oportunidad, la vicegobernadora Laura Stratta, destacó: “Para nosotros es muy importante la estrategia de la Hidrovía y la participación de las provincias, en el marco del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable que decidió crear nuestro Presidente Alberto Fernández”.

Stratta agradeció y valoró la presencia “en territorio” de Ariel Sujarchuk, presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. “Es fundamental poder ver todas las potencialidades que tiene la Hidrovía en Entre Ríos con nuestros puertos”, señaló.

Para la vicegobernadora “es necesario contar con una Hidrovía que sea sustentable ambientalmente, que pueda comprender la importancia que tienen nuestros puertos pero también nuestras rutas y trenes”, indicó tras recordar que el gobernador Gustavo Bordet marcó como estratégica la políticas de puertos y de caminos de la provincia, una visión geopolítica estratégica que tiene nuestro gobierno a la hora de pensar la provincia no solo en el corto sino también en el largo plazo”, remarcó.

Además, destacó la importancia de trabajar coordinadamente en el control y gestión, compartiendo una mirada ambiental y federal, este ámbito es propicio para el diseño de estas políticas”. Y agregó: “En este caso se trata de un pliego de licitación, que comprende a las provincias, que durante muchos años vimos de reojo y hoy podemos participar activamente”.

Por su parte, Ariel Sujarchúk, quien asumió recientemente el cargo, dijo que “el rol es clave”, ya que el “Ente está conformado por 15 miembros, siete de ellos representando a las provincias y una de ellas es Entre Ríos”.

En ese marco, mencionó que fue asignado hace pocos días y que “aún el Ente no está en marcha pero la gestión sí. Por eso mi primer vista es aquí a Entre Ríos», señaló y comentó que estuvo con el gobernador de Santa Fe y “lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto. Hay toda una tarea enorme por hacer y un gran desafío”, afirmó.

Tras ello, destacó: “Me parece sumamente interesante la posición que plantea el gobierno de Entre Ríos”.

Seguidamente agradeció al gobernador y a la vicegobernadora “por recibirme inmediatamente y por poner a todo el gabinete a trabajar”, dijo y agregó: “Es lo que la gente está esperando de nosotros. Que sumemos ideas y podamos debatir. Los argentinos nos merecemos grandes debates y este justamente es un ámbito propicio para lo que compete al Ente y aquello que no es competencia del Ente poder plantear propuestas concretas que sean elevadas al presidente de la Nación que es quien tomó la decisión que estemos todos juntos para poner la Argentina de pie», afirmó.

Sobre los objetivos destacó en primer lugar, «la mirada ambiental y sustentable que es parte de nuestra tarea, es parte de una concepción que tenemos en el lugar que ocupemos. La segunda tiene que ver con una misión y función que tenemos que es generar el pliego que licite el nuevo funcionamiento de la vía navegable», explicó y señaló que «no es solamente un pliego, es toda una decisión que encierra este pliego. En tercer lugar solucionar las conexiones entre la vía navegable y el acceso a los puertos», explicó.

Dicho eso, menciono que viene «escuchando, leyendo e interpretando la necesidad de distintas provincias» y acotó: «Las demandas son muchas, las necesidades también y las respuestas las tenemos que ir elaborando entre todos con inteligencia estableciendo plazos», señaló.

«Yo estoy convencido que el gobernador y la vicegobernadora conocen en el detalle las necesidades del pueblo entrerriano y en ese inventario de necesidades van estableciendo necesidades, pero con una mirada estratégica que es la que comparten en este momento. Eso es lo que vamos a hacer en el Ente: Por primera nos juntamos todos en un mismo ámbito para pensar, para trabajar y fundamentalmente para hacer», afirmó.

Del encuentro también participaron por Entre Ríos los presidentes de entes Portuarios autárquicos, del Puerto Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmaz; del Puerto de Diamante, Luis Stello; y del Puerto Ibicuy, Natalio Gerdau; Hugo Rodríguez, representante del Instituto Portuario de la provincia de Entre Ríos. Además, participó el senador provincial, Daniel Olano. Por parte del Ente Nacional participaron, además, Abel Demanuelle, integrante del Ente y las doctoras Natalia Bolaño y Verónica Sabena.

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#Bancos: No se deberá pedir turno previo para concurrir a las sucursales

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El Banco Central ya tomó la decisión de levantar la norma que indicaba que los clientes de los bancos debían concurrir con cita previa a la sucursales. (más…)

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#Embarcados: Se encuentra abierta la inscripción para el curso de marinero y auxiliar de máquinas

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A todos los ciudadanos de ambos sexos, que se encuentra abierta la inscripción para los cursos de Marinero y Auxiliar de Máquinas Navales de la Marina Mercante Nacional, ciclo lectivo 2022. Dicha inscripción se encuentra abierta a partir del 06 de Septiembre al 20 de Noviembre del 2021.

Para mayor información y asesoramiento deberán concurrir a la Sede de esta Escuela, sita en calle Berutti y Tres de Febrero, La Paz (E.R.), munidos con Documento de Identidad, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas; con las medidas sanitarias correspondientes (barbijo y distanciaminento social), o comunicarse previamente al Teléfono 03437- 423902 correo electrónico lpaz-efocapemm@prefecturanaval.gov.ar .

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