Connect with us

Provinciales

Cumplió una década de vida en la salud pública entrerriana el programa Sumar

Published

on

El programa Sumar, iniciado como Plan Nacer, cumplió su décimo aniversario en nuestra provincia. El evento fue conmemorado con un acto presidido por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, del que participó el gabinete así como la diputada nacional Carolina Gaillard.

Más de 300 participantes entre integrantes de los equipos de hospitales y centros de salud de toda la provincia, directores de diferentes municipios y otros referentes sanitarios de Entre Ríos estuvieron en el acto alusivo por los 10 años del programa Sumar efectuado en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná.

El Plan Nacer, se inicia en el año 2004 a nivel nacional, y en el 2007 lo adopta nuestra provincia, con los objetivos de reducir la morbi mortalidad materno e infantil, mejorar la calidad de atención y trabajar en la garantía del derecho constitucional a la salud, principalmente en las embarazadas, las puérperas y los niños hasta los 6 años.

Posteriormente, en el año 2012, en función de los importantes logros y resultados, se lanza el Programa Sumar, que amplía la cobertura a niños hasta 9 años, adolescentes, mujeres y luego hombres hasta 64 años.

En la jornada la ministra de salud, Sonia Velázquez, ponderó la herramienta de gestión por los resultados y evidencias sanitarios que ofrece, recalcando la importancia y trascendencia de esta política a través de los gobiernos, que se fueron sucediendo en los últimos diez años.

En su exposición, la ministra Velázquez, quien fue la coordinadora provincial del Plan Nacer y Programa Sumar, repasó los inicios de estas estrategias en la provincia, definiéndola como una “una herramienta con visión de democratización de recursos, planificada de acuerdo a la realidad provincial”.

Por otra parte, revalidó a cada uno de los equipos como los verdaderos protagonistas de ponerle vida a esta herramienta: “En los equipos de salud y en la planificación estratégica se reconoce el éxito de esta herramienta inserta en la estructura del ministerio”.

Finalmente, instó a redoblar los esfuerzos, recordando que el verdadero artífice es la comunidad, que siempre debe estar como primer objetivo sanitario.

Participaron también de la instancia conmemorativa el secretario de Salud, Mario Imaz; la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; el coordinador provincial del Programa Sumar, Santiago Arias, y representantes del equipo nacional del Programa así como la diputada nacional Carolina Gaillard, entre otros.

Experiencias compartidas

En el marco del evento, se trabajó sobre la importancia sanitaria y legal de la historia clínica como garantía de calidad de atención; y en una segunda instancia, en una mesa de experiencia, donde directores de algunos efectores brindaron su testimonio sobre lo que significó y significa el Plan Nacer y el Programa Sumar en los equipos de salud y en la comunidad de su localidad.

Se puede resaltar la presencia de la licenciada en Obstetricia de Feliciano, Daniela Arceguet, que hizo hincapié en el Plan Nacer y el programa como sinónimo de ampliación de derechos y mayor acceso a la salud gratuita y de calidad por parte de la población del norte entrerriano.

Desde el centro regional de Referencia La Constitución de Concordia, Gisela Friesen recalcó como uno de los resultados más sobresalientes de estos programas, la capacidad de gestión y consolidación y capacitación del equipo de salud que luego trabaja con la comunidad.

En tanto que el director del centro regional de referencia Arturo Oñativia de Paraná, Nicolás Roldan, hizo un recorrido por estos diez años de historia, remarcando lo que ha significado esta estrategia sanitariamente para su institución y expresando que en algunos de los principales puntos en los que se vieron fortalecidos fue en la gestión sanitaria, y en la mejora de la calidad de atención de la población, como sujetos de derechos y no como simples usuarios.

Finalmente, Sergio Giordanengo, de Basavilbaso, recordó los inicios del programa en dicha localidad, recalcando su importancia en materia de derechos de salud y en la posibilidad de ampliar la accesibilidad a la comunidad.

Logros por resultados

Desde el 2007 a la actualidad, a través del Plan Nacer y el Programa Sumar, 449.974 entrerrianos nominalizados transitaron por el sistema público de salud de la provincia.

Asimismo, al día de la fecha, están nominalizados por la red pública de la provincia 320.493 entrerrianos con todos sus datos personales organizados de acuerdo al área programática del efector donde viven. Concretamente reciben atención primaria de la salud 3.741 embarazadas;60.991 niños de 0 a 5 años; 39.873 niños de 6 a 9 años; 81.270 adolescentes de 10 a 19 años y 134.618 adultos de 20 a 64 años.

Estos 10 años de desarrollo garantizaron: 5.698.464 prestaciones y prácticas sanitarias registradas y brindadas a la comunidad; 349.665 controles pediátricos en menores de un año; 79.788 embarazadas atendidas por el sistema público de salud de la provincia; la transferencia de 123.303.651 pesos a efectores públicos de la provincia en concepto de resultados sanitarios y bienes y equipamientos entregados por Nación, entre los que podemos citar: ambulancias, equipos informáticos, equipamiento médico , odontológico y de neonatología, mobiliarios y vehículos utilitarios.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias