Connect with us

Provinciales

Cumplió una década de vida en la salud pública entrerriana el programa Sumar

Published

on

El programa Sumar, iniciado como Plan Nacer, cumplió su décimo aniversario en nuestra provincia. El evento fue conmemorado con un acto presidido por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, del que participó el gabinete así como la diputada nacional Carolina Gaillard.

Más de 300 participantes entre integrantes de los equipos de hospitales y centros de salud de toda la provincia, directores de diferentes municipios y otros referentes sanitarios de Entre Ríos estuvieron en el acto alusivo por los 10 años del programa Sumar efectuado en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná.

El Plan Nacer, se inicia en el año 2004 a nivel nacional, y en el 2007 lo adopta nuestra provincia, con los objetivos de reducir la morbi mortalidad materno e infantil, mejorar la calidad de atención y trabajar en la garantía del derecho constitucional a la salud, principalmente en las embarazadas, las puérperas y los niños hasta los 6 años.

Posteriormente, en el año 2012, en función de los importantes logros y resultados, se lanza el Programa Sumar, que amplía la cobertura a niños hasta 9 años, adolescentes, mujeres y luego hombres hasta 64 años.

En la jornada la ministra de salud, Sonia Velázquez, ponderó la herramienta de gestión por los resultados y evidencias sanitarios que ofrece, recalcando la importancia y trascendencia de esta política a través de los gobiernos, que se fueron sucediendo en los últimos diez años.

En su exposición, la ministra Velázquez, quien fue la coordinadora provincial del Plan Nacer y Programa Sumar, repasó los inicios de estas estrategias en la provincia, definiéndola como una “una herramienta con visión de democratización de recursos, planificada de acuerdo a la realidad provincial”.

Por otra parte, revalidó a cada uno de los equipos como los verdaderos protagonistas de ponerle vida a esta herramienta: “En los equipos de salud y en la planificación estratégica se reconoce el éxito de esta herramienta inserta en la estructura del ministerio”.

Finalmente, instó a redoblar los esfuerzos, recordando que el verdadero artífice es la comunidad, que siempre debe estar como primer objetivo sanitario.

Participaron también de la instancia conmemorativa el secretario de Salud, Mario Imaz; la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; el coordinador provincial del Programa Sumar, Santiago Arias, y representantes del equipo nacional del Programa así como la diputada nacional Carolina Gaillard, entre otros.

Experiencias compartidas

En el marco del evento, se trabajó sobre la importancia sanitaria y legal de la historia clínica como garantía de calidad de atención; y en una segunda instancia, en una mesa de experiencia, donde directores de algunos efectores brindaron su testimonio sobre lo que significó y significa el Plan Nacer y el Programa Sumar en los equipos de salud y en la comunidad de su localidad.

Se puede resaltar la presencia de la licenciada en Obstetricia de Feliciano, Daniela Arceguet, que hizo hincapié en el Plan Nacer y el programa como sinónimo de ampliación de derechos y mayor acceso a la salud gratuita y de calidad por parte de la población del norte entrerriano.

Desde el centro regional de Referencia La Constitución de Concordia, Gisela Friesen recalcó como uno de los resultados más sobresalientes de estos programas, la capacidad de gestión y consolidación y capacitación del equipo de salud que luego trabaja con la comunidad.

En tanto que el director del centro regional de referencia Arturo Oñativia de Paraná, Nicolás Roldan, hizo un recorrido por estos diez años de historia, remarcando lo que ha significado esta estrategia sanitariamente para su institución y expresando que en algunos de los principales puntos en los que se vieron fortalecidos fue en la gestión sanitaria, y en la mejora de la calidad de atención de la población, como sujetos de derechos y no como simples usuarios.

Finalmente, Sergio Giordanengo, de Basavilbaso, recordó los inicios del programa en dicha localidad, recalcando su importancia en materia de derechos de salud y en la posibilidad de ampliar la accesibilidad a la comunidad.

Logros por resultados

Desde el 2007 a la actualidad, a través del Plan Nacer y el Programa Sumar, 449.974 entrerrianos nominalizados transitaron por el sistema público de salud de la provincia.

Asimismo, al día de la fecha, están nominalizados por la red pública de la provincia 320.493 entrerrianos con todos sus datos personales organizados de acuerdo al área programática del efector donde viven. Concretamente reciben atención primaria de la salud 3.741 embarazadas;60.991 niños de 0 a 5 años; 39.873 niños de 6 a 9 años; 81.270 adolescentes de 10 a 19 años y 134.618 adultos de 20 a 64 años.

Estos 10 años de desarrollo garantizaron: 5.698.464 prestaciones y prácticas sanitarias registradas y brindadas a la comunidad; 349.665 controles pediátricos en menores de un año; 79.788 embarazadas atendidas por el sistema público de salud de la provincia; la transferencia de 123.303.651 pesos a efectores públicos de la provincia en concepto de resultados sanitarios y bienes y equipamientos entregados por Nación, entre los que podemos citar: ambulancias, equipos informáticos, equipamiento médico , odontológico y de neonatología, mobiliarios y vehículos utilitarios.

Provinciales

#Incendios: Entre Ríos y Santa Fe trabajan en conjunto en el manejo y prevención del fuegoada estival

Published

on

Funcionarios entrerrianos y santafecinos coordinan acciones para el control y manejo del fuego, además del cuidado y la preservación de las islas del Delta, zonas de humedales y áreas que puedan verse afectadas.

Fue durante una reunión que tuvo lugar en la Sede Ribera del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, en la que la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, y el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza, compartieron una jornada de trabajo con funcionarios de la provincia de Santa Fe. Concretamente con el titular de dicha cartera, Enrique Estévez, y el secretario de Protección Civil de la  vecina provincia, Marcos Escajadillo. También estuvo presente el coordinador de la Brigada Ambiental de Entre Ríos, Cesar Gómez.

Cabe destacar que según las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante el segundo semestre de este año se producirá una transición hacia La Niña, que llegaría en primavera, afectando al Litoral argentino y la región con lluvias por debajo del promedio habitual. Frente a esta probabilidad, Santa Fe y Entre Ríos vienen trabajando de forma articulada un protocolo de acción conjunta, así como en instancias de formación y capacitación en el territorio, haciendo foco en la prevención. En este sentido, se han realizado acciones en Victoria, Chajarí y Concordia, entre otras ciudades entrerrianas.

La secretaria de Ambiente destacó la importancia de dichas acciones preventivas a la par que subrayó sobre la necesidad de aprender de los errores del pasado para evitar que se repitan, en referencia a la crisis por los incendios en el delta durante la pandemia. «Para ello contamos con un sistema de monitoreo permanente, que se apoya en los Faros de Conservación instalados del lado santafesino, entre otras herramientas dedicadas al seguimiento en tiempo real», señaló Hojman.

Por su parte, el director de Áreas Naturales Protegidas explicó que «estamos en una transición, en una zona neutra, saliendo de El Niño y yendo a La Niña, que es un momento de disminución de las lluvias y de la humedad en los ambientes, por lo que aumenta considerablemente el riesgo de incendios». Asimismo, el funcionario enumeró que «estamos trabajando con distintas regiones de la provincia, con sus gobiernos locales, para coordinar acciones concretas, en conjunto con Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y otras reparticiones tanto del gobierno provincial como nacional. La máxima es la prevención y la mitigación de los impactos negativos que el fuego causa sobre los ecosistemas», finalizó.

Continue Reading

Provinciales

#Aguinaldo: La provincia paga el aguinaldo a partir del 11 de julio

Published

on

El gobierno provincial comenzará a abonar el primer medio aguinaldo de 2024 el jueves 11 de julio, y continuará el viernes 12 y sábado 13 de julio, según distintos tramos de ingresos. Así se informó desde el Ministerio de Economía de Entre Ríos.

Lo percibirán activos y pasivos de la administración pública de Entre Ríos, y se acreditará escalonado durante tres días, a partir del jueves 11 de julio.

El cronograma es el siguiente:
Jueves 11 de julio: haberes hasta 290.000 pesos.
Viernes 12 de julio: haberes desde 290.001 hasta 400.000 pesos.
Sábado 13 de julio: haberes mayores a 400.001 pesos.

Continue Reading

Provinciales

#Tecnología: El gobierno y Amazon Web Services se unen para potenciar la transformación digital de la provincia

Published

on

Se realizarán capacitaciones en el marco de «AWS Entrena Argentina», un programa gratuito que permitirá acceder a conocimientos y contenidos básicos de tecnologías en la nube a estudiantes, empresas y emprendedores entrerrianos. Entre Ríos comienza a ser parte de esta iniciativa gracias a un convenio entre la empresa líder y el gobernador Rogelio Frigerio.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo este martes en el Campus de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y contó con la presencia de directivos de Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube de la corporación estadounidense.

La firma del convenio se da en el marco de las diferentes acciones de articulación público-privadas en las que el Gobierno de Entre Ríos viene haciendo hincapié con la premisa de acelerar la transformación digital de la provincia y poner a la tecnología como herramienta clave en el desarrollo económico.

El secretario de Modernización, Emanuel Gainza, resaltó el trabajo articulado entre Amazon, la Uader y el Gobierno entrerriano para «proporcionar a empresarios, emprendedores y estudiantes una variedad de herramientas tecnológicas y oportunidades de formación que faciliten su transformación digital».

«Desde que asumimos nos propusimos poner a Entre Ríos en el sendero de la transformación digital y llegar con esta meta a sectores productivos y al ámbito universitario. Hoy estamos dando un gran paso en ese sentido y continuaremos impulsando la propagación de estas tecnologías emergentes», añadió.

En tanto, el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, puso en evidencia la trascendencia de generar una «alianza estratégica, entre gobiernos, universidades y empresas tecnológicas. El futuro es hoy, es ahora. La tecnología está transformando nuestros entornos muy velozmente, tenemos que incorporarla a la educación para que nuestros jóvenes se inserten y estén a la altura de las nuevas demandas de trabajo, de roles, de equipos».

Por su parte, la directora regional de Sector Público de Amazon Web Services para el Cono Sur de América Latina, Lorena Zicker, resaltó que a partir de este convenio el objetivo es «contribuir con el Gobierno de Entre Ríos para apuntalar el proceso de innovación y modernización que están llevando a cabo. Apuntamos a acelerar la innovación tecnológica e impulsar la transformación digital de diferentes sectores, desarrollando el talento de estudiantes terciarios y universitarios mediante la capacitación en conocimientos básicos de nube».

Los interesados podrán preinscribirse en el siguiente link: https://forms.comunicacionentrerios.com/forms/32.

Continue Reading

Municipalidad de Villa Hernandarias

Tendencias