Connect with us

Sociales

Día Mundial de la Salud: la provincia ratificó la importancia del trabajo en redes integradas

Published

on

#Hernandarias #Salud #DíaMundialdelaSalud

Bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”, este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. El Ministerio de Salud de la provincia reafirmó que la estrategia sanitaria se orienta a la consolidación de redes integradas de servicios que permitan prestaciones más accesibles y de calidad.

Como cada 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud en recordatorio a la creación de la Organización Mundial de la salud (OMS) en 1948. En esta oportunidad las acciones se orientan a fomentar el compromiso de toda la sociedad para lograr la cobertura sanitaria universal y, en la Región de las Américas, las celebraciones son encaradas bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”.

Ante este marco, el Ministerio de Salud trabaja bajo el paradigma de los derechos en donde se aborda el proceso salud – enfermedad desde los determinantes que inciden en él. En ese contexto, y como instancia para soslayar la fragmentación existente, se avanzó en la provincia en la consolidación de redes integradas de servicios que permitan prestaciones más accesibles, equitativas y eficientes.

“Desde que asumimos estamos trabajando en el ordenamiento del Ministerio. Con esta concepción, implementamos la regionalización de la atención perinatal que se está extendiendo a todo el sistema lo que implica pensar la salud de manera integrada como proceso de construcción a partir de una red bajo la garantía de calidad” dijo la ministra Sonia Velázquez y agregó: “Justamente, regionalizar la atención en la provincia con lo que llamamos maternidades seguras, nos ha permitido mejorar los indicadores en mortalidad, bajando  drásticamente esta problemática en Entre Ríos”.

Puntualmente en ese aspecto, de acuerdo al último reporte emitido por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de la Nación, y según la información correspondiente a 2017, la mortalidad en menores de un año fue de 8,2 fallecidos por mil nacidos vivos, observándose la tasa más baja de la historia. Teniendo en cuenta los indicadores a nivel nacional de 9,3 por mil nacidos vivos, Entre Ríos se encuentra por debajo de la media.

En tanto que la tasa de mortalidad materna para el mismo período fue de 1,4 por diez mil nacidos vivos, lo cual sitúa a Entre Ríos por debajo de la media nacional de 2,9.

 

Esfuerzos dirigidos a garantizar la cobertura y accesibilidad

En principio hay que tener presente cómo se conforma la demanda sanitaria en una provincia que tiene aproximadamente 1.370.000 habitantes. “Tenemos casi 500.000 personas nominalizadas sin cobertura de seguridad social y más de 308.000 tienen cobertura del Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper); además de que los servicios sanitarios públicos atienden cada vez más pacientes del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)”, detalló la ministra.

En este panorama, desde 2016 a la fecha se han sufrido sucesivos recortes en diferentes programas y estrategias que eran cubiertos desde Nación, que fueron solventados con recursos provinciales para no interrumpir ni resentir prestaciones sensibles.

Entre las reducciones, la ministra mencionó que desde enero la provincia debió asumir los convenios para sostener tratamientos de hemodiálisis de los pacientes sin cobertura de seguridad social, comprendidos por el Programa Incluir Salud; además se avanzó en un acuerdo con transportistas tanto para el traslado de hemodializados como de pacientes con discapacidad; y también se han debido afrontar importantes costos en insumos oncológicos.

Asimismo la titular de la cartera resaltó el reiterado incumplimiento nacional en la entrega regular de las vacunas del calendario gratuito y obligatorio. “Este es un problema que se ha agravado en los últimos meses haciendo incluso perder el stock permanente de dosis” señaló Velázquez y afirmó: “Es esencial la regularización del envío por las oportunidades sanitarias perdidas que esto implica, lo cual realmente es preocupante porque va en detrimento de la salud colectiva de la población teniendo presente el efecto solidario que tiene la inmunización como medida de protección de la comunidad”.

Tras este análisis la ministra reafirmó el compromiso del gobierno provincial: “Debo destacar el acompañamiento permanente a este componente y la decisión política del gobernador Gustavo Bordet ya que, cuando planificamos el presupuesto para el 2019 en el marco de la ley de leyes, tuvimos un incremento en las partidas previendo la complejidad de hacernos cargo de todo lo que recae en el sistema de salud” y  ratificó la concepción de la salud como un derecho humano fundamental garantizado en todo el territorio provincial porque se trata de un bien social por lo cual no se puede dejar ningún entrerriano sin respuesta.

Finalmente Velázquez, tomando como referencia esta efeméride emblemática, reclamó al gobierno nacional el inmediato cumplimiento de la Ley N° 27.491, que fue recientemente sancionada, que ratifica el control de enfermedades prevenibles a través de la vacunación.

Sociales

#Prefectura: Información sobre la inscripción

Published

on

La Prefectura Naval Argentina – Prefectura La Paz, informa a los ciudadanos de ambos sexos, que a partir de la fecha se encuentra abierta la inscripción ON-LINE a los Institutos de Formación para la Escuela de Oficiales y Suboficiales Ciclo Lectivo año 2023, a través de la página web.

El link al cual pueden realizar la misma es www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/educacion/ingreso donde deberán llenar el formulario de inscripción online en el portal de ingreso institucional,  inscripciones.prefecturanaval.gob.ar/portal .

Luego oportunamente se enviará vía email a cada postulante; usuario y contraseña para el acceso a la plataforma y carga de la documentación digital en formato pdf.

Por consultas dirigirse al correo electrónico: deduingresos@prefecturanaval.gov.ar – T.E. (011) 43265362 y INSTITUTOS DE FORMACIÓN (DIVISIÓN INGRESO): correo electrónico ifor-ingreso@prefecturanaval.gov.ar – T.E. (03487) 438013/28 Internos 114 o 210 – PREFECTURA LA PAZ: correo electrónico lpaz-personal@prefecturanaval.gov.ar – T.E. (03437) 422215.

Continue Reading

Sociales

#PuebloBrugo: El Municipio colabora con las instituciones

Published

on

Con personal municipal se presta colaboración de diferentes instituciones de la ciudad, la Municipalidad de Pueblo Brugo, está realizando diferentes aportes de mano de obra a las mismas , con el propósito de mejorar sus condiciones edilicias y fortalecer la labor que despliegan.

Dentro de ese listado de colaboraciones y aportes de mano de obra se destacan por ejemplo lo realizado en la escuela primaria número 69 Miguel Azcuénaga, en donde se dividieron espacios áulicos con placas de durlock, lo que ha mejorado el desarrollo de las actividades educativas.

En esa línea también, el personal municipal estuvo trabajando en la parroquia de de Pueblo brugo, allí se demolió y recambió el techo completo.

Por otro lado, en el Club Atlético Brugo, se realizó el revoque del paredón de la cancha auxiliar de entrenamientos.

Cabe destacar que todas estas instituciones aportaron el material y el municipio colaboró con la mano de obra.

Continue Reading

Sociales

#IAPV: Proyectan construir viviendas en El Solar

Published

on

La construcción de nuevas unidades habitacionales con fondos nacionales y provinciales en El Solar, Libertador San Martín y Colonia Ayuí  fueron los temas centrales de las reuniones de trabajo que llevó adelante el presidente del IAPV, Marcelo Bisogni.

Los encuentros, que se desarrollaron en la sede del organismo, contaron con las presencias del intendente de Colonia Ayuí, Edgardo Almada; el presidente comunal de El Solar, Oscar Stegman; los concejales justicialistas de Libertador San Martín Delia Barrionuevo y Martín Ceraolo; el diputado provincial, Jorge Cáceres y el gerente técnico, Martín Arredondo.

Al respecto, el titular del IAPV dijo que “la construcción de viviendas tiene el potencial de constituirse en un importante motor de crecimiento económico para tener una mejor inclusión social y lograr la consolidación del hogar como núcleo familiar, generando mayor equidad social y un fuerte apoyo a la expansión de la industria de la construcción, siendo la vivienda una fuente intensiva en la creación de puestos de trabajo”.

“La ejecución de estas nuevas viviendas son impulsadas por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Bordet con políticas inclusivas que generan mayor inversión y más trabajo, lo que nos permite a todos los entrerrianos seguir mirando hacia el futuro con optimismo», enfatizó el funcionario.

En tanto, el presidente comunal de El Solar, Oscar Stegmann manifestó que “se proyecta la construcción de nuevas viviendas, para lo cual, se trabaja desde la comuna para ceder terrenos al organismo provincial, con el objetivo de que más familias puedan concretar el sueño de acceder a la vivienda propia”.

Afirmó que “el acceso a una vivienda digna es una herramienta vital para el desarrollo de las pequeñas y medianas comunidades rurales, un lugar donde sus habitantes puedan brindarles educación y contención a sus hijos”.

Continue Reading

Tendencias