Diputados de Entre Ríos impulsan una campaña de prevención contra la ludopatía, con una jornada de concientización y deporte en el balneario Thompson de Paraná. Bajo el lema “Jugá, pero no te la juegues. Si apostás, perdés”, la Cámara de Diputados, junto con la agrupación Amigos del Río, busca sensibilizar a la población sobre los riesgos del juego problemático y promover alternativas saludables de recreación.
Este sábado, a partir de las 9 de la mañana, el balneario Thompson se convertirá en un espacio para el deporte y la concientización, con clases gratuitas de Stand Up Paddle (SUP) y una travesía bordeando el islote Curupí, en un simbólico abrazo a la isla. Gisela Díaz, integrante de Amigos del Río, explicó que la actividad está pensada para jóvenes y adultos y busca «invitar a la gente a que se vuelque al deporte, a que conozca otras alternativas de juego».
En el marco de esta iniciativa, el presidente de la Cámara baja, Gustavo Hein, recibió a Pablo Cymbalista, director de Prevención y Control de Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia, y a la diputada Carolina Streitenberger, autora de un proyecto de ley que aborda la problemática de la ludopatía. Cymbalista valoró que Hein «se puso al frente de temas como adicciones y suicidio», además de la ludopatía, y destacó la importancia de desarrollar acciones conjuntas, como programas de capacitación para municipios y la actividad del sábado.
El funcionario de Salud también informó que su área técnica asesoró al equipo de Streitenberger en la redacción de su proyecto de ley y analizó la otra iniciativa (de Stefanía Cora), lo que «permite avanzar en una temática que realmente preocupa y, sobre todo, empezar a ponernos a la altura de las otras provincias de la Región Centro que ya tienen una legislación».
Para finalizar, Cymbalista resaltó la importancia de diferenciar entre el juego sano y el juego problemático: «El juego siempre es sano. De hecho, los chicos aprenden jugando. Cuando ya se transforma en problemático y después se puede convertir en una ludopatía, es ahí donde tenemos que poner el foco. Es bueno mostrar que está buenísimo el juego cuando se conecta con la naturaleza y al aire libre». La campaña busca promover el deporte y el contacto con la naturaleza como alternativas saludables para disfrutar del tiempo libre y prevenir la ludopatía.