Durante 2021 la provincia titularizó 60.000 horas cátedra de escuelas secundarias, supervisiones y secretarías. Para este año se prevé continuar ese trabajo y titularizar 2.000 cargos más de nivel inicial y primario. En lo que va del año se concursaron 48 secretarías y 8 supervisiones de secundaria.
El titular del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, dijo que este año “renovamos el compromiso de trabajar en la estabilidad laboral de las y los trabajadores de la educación, uno de los puntos centrales de nuestro Plan Educativo Provincial. Vamos a continuar titularizando cargos en todos los niveles, un trabajo que venimos realizando para que los equipos de las escuelas entrerrianas queden conformados”.
En 2021 el plan contempló la titularización de 40 supervisiones y 88 secretarías de todos los niveles y modalidades, así como el inicio de un nuevo concurso de antecedentes y oposición para cargos directivos, algo que no sucedía desde 2017. También desde ese año no se titularizan cargos en nivel inicial y primario y sus diferentes modalidades, tarea que comenzó el año pasado actualizando los listados y que posibilitará titularizar más de 2.000 cargos de ambos niveles durante 2022.
Estos concursos se realizan en el marco del Plan Educativo Provincial 2019-2023, que propone la reconfiguración de la escuela entrerriana. Específicamente, responden al proyecto de profesionalización, estabilidad laboral y ascenso en la carrera docente, implementado por el Consejo General de Educación a través de Jurado de Concursos.
El nivel secundario, sus diferentes modalidades, fue uno de los más fortalecido en este sentido durante 2021. Se titularizaron 60.000 horas cátedra y cargos iniciales, procedimiento que no se realizaba desde 2013. Otras de las acciones llevadas adelante fueron la titularización de 90 asesorías pedagógicas en escuelas secundarias, el pase de 1.296 horas cátedra a planta permanente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos; y el llamado a actualización de credenciales de puntaje (el último fue en 2017).
Preparación para regresar a clases
Por otra parte, recientemente más de 2.900 docentes de toda la provincia se capacitaron de manera presencial y más de 10.000 de manera virtual en la cuarta edición de las Jornadas Regionales de Educación. Las actividades se llevaron a cabo en Paraná, Concordia y Gualeguaychú, como preparación para el inicio del ciclo lectivo 2022.
Mobiliario escolar
Tras un proceso de compra histórico, que demandó 164 millones de pesos de inversión, el gobierno provincial equipa 400 aulas de escuelas primarias y secundarias. El material adquirido y entregado recientemente incluye 8.208 conjuntos unipersonales (1 mesa y 1 silla), 59 conjuntos grupales (1 mesa y 8 sillas cada uno), 243 pizarrones para marcador, 325 armarios, 131 conjuntos docentes (1 escritorio y 1 silla tapizada cada uno) y 14 bibliotecas (capacidad para 500 libros cada una). Se suman a esto 76 conjuntos (1 mesa, 6 sillas, 9 armarios y un pizarrón) para educación inicial entregados durante enero, con una inversión de 3,9 millones de pesos.
Infraestructura educativa
Durante 2021 el gobierno provincial invirtió casi 800 millones de pesos para finalizar 17 obras escolares, entre nuevos edificios y ampliaciones, beneficiando a más de 4.500 alumnos. Se destacan entre ellas la Escuela Técnica 100 Puerto Nuevo de Paraná, la escuela N° 404 Domingo French de La Paz, la escuela secundaria N° 35 Cabo Sendros de Concordia, la nueva escuela secundaria N° 4 Genoveva Gómez de Carbo (departamento Gualeguaychú) y la escuela secundaria N° 87 Los Sauces de Sauce Pintos (Paraná Campaña). En la actualidad, se están ejecutando otras 52 obras en 46 localidades.
La jerarquización de escuelas técnicas y agrotécnicas es una de las aristas de este trabajo, con una inversión más de 1.170 millones de pesos destinados a la construcción de nuevos edificios y ampliaciones, obras menores en 18 escuelas técnicas profesionales y la distribución de mobiliario educativo por 163 millones de pesos, que beneficiará a más de 180 escuelas.
Por otra parte, en los próximos días se van a adjudicar cinco jardines de infantes (Unidad Educativa de Nivel Inicial), con la expectativa de licitar siete más en breve. Durante 2021 se finalizaron 17 de estas unidades, cuya construcción había paralizado el gobierno nacional anterior.
Libros para aprender
La provincia trabaja junto con el Ministerio de Educación de la Nación para llegar con libros de texto a cada estudiante entrerriano, fortalecer la lectura, organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y profundizar el trabajo con ciertos contenidos.
En Entre Ríos se repartirán 193.743 libros de Matemática, Prácticas del Lenguaje y una publicación de áreas integradas en 5.896 escuelas estatales, cooperativas y privadas con cuota cero, para estudiantes de 1º a 6º grado. Cada niño y niña recibirá el material y podrá llevarlo de la escuela a su casa y viceversa, optimizando de esta forma el trabajo en el aula y la continuidad del mismo en los hogares. Se facilitará así el acompañamiento por parte de las familias en las diferentes trayectorias educativas para respetar tiempos y estilos.
Conectar igualdad
Tras el relanzamiento del programa desarticulado durante la gestión anterior del gobierno nacional, se entregará una netbook a cada estudiante y docente del nivel secundario. La distribución se inició en octubre de 2021 con 21.346 netbooks para estudiantes de 340 escuelas rurales y urbanas de Entre Ríos.
Conectar igualdad incluye también programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita.
Fondos directos
Mediante el Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (Sitrared), se destinaron 34,8 millones de pesos a escuelas entrerrianas y 3,2 millones de pesos a cooperadoras escolares en lo que va del año. Teniendo en cuenta las transferencias durante enero y febrero, la proyección anual indica un aumento de casi el doble a lo transferido en 2021 (119,3 millones de pesos) y 3.321 por ciento superior a lo invertido por el gobierno nacional en 2019 (3,6 millones de pesos), último año de la gestión anterior.
Los objetivos de estos aportes son facilitar el desarrollo de acciones de prevención y reducción de la propagación del virus covid-19 en el ámbito escolar y adquirir recursos y materiales didácticos que contribuyan a garantizar mejores condiciones educativas. Otro de los destinos de estos recursos son la realización de pequeñas reparaciones y la sustitución, reposición o adquisición de algún componente de la infraestructura edilicia o sus instalaciones, incluyendo la compra de artefactos y materiales, así como la de mobiliario y equipamiento escolar y la contratación de mano de obra.
Insumos
Con la premisa de aulas seguras, tal como lo definió el Consejo Federal de Educación en su protocolo y al que adhirió la provincia, el gobierno de Entre Ríos compró y distribuye 220.000 litros de alcohol para escuelas de todos los niveles y modalidades para iniciar el ciclo lectivo 2022, una inversión que superó los 31 millones de pesos. En la logística y distribución hacia los departamentos intervino la Dirección Provincial de Vialidad, que movilizó 262 pallets con 840 litros de alcohol cada una.
Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.
En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».
Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.
Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.
Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.
Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.
El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».
«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.
«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.
Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».
En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».
Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.
Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.
Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.
La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.
Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:
Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.
Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.
Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.
A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.
A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.
Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.
Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.