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#Docentes: La provincia titularizará 2000 cargos en jardines y escuelas primarias

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Durante 2021 la provincia titularizó 60.000 horas cátedra de escuelas secundarias, supervisiones y secretarías. Para este año se prevé continuar ese trabajo y titularizar 2.000 cargos más de nivel inicial y primario. En lo que va del año se concursaron 48 secretarías y 8 supervisiones de secundaria.

El titular del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, dijo que este año “renovamos el compromiso de trabajar en la estabilidad laboral de las y los trabajadores de la educación, uno de los puntos centrales de nuestro Plan Educativo Provincial. Vamos a continuar titularizando cargos en todos los niveles, un trabajo que venimos realizando para que los equipos de las escuelas entrerrianas queden conformados”.

En 2021 el plan contempló la titularización de 40 supervisiones y 88 secretarías de todos los niveles y modalidades, así como el inicio de un nuevo concurso de antecedentes y oposición para cargos directivos, algo que no sucedía desde 2017. También desde ese año no se titularizan cargos en nivel inicial y primario y sus diferentes modalidades, tarea que comenzó el año pasado actualizando los listados y que posibilitará titularizar más de 2.000 cargos de ambos niveles durante 2022.

Estos concursos se realizan en el marco del Plan Educativo Provincial 2019-2023, que propone la reconfiguración de la escuela entrerriana. Específicamente, responden al proyecto de profesionalización, estabilidad laboral y ascenso en la carrera docente, implementado por el Consejo General de Educación a través de Jurado de Concursos.

El nivel secundario, sus diferentes modalidades, fue uno de los más fortalecido en este sentido durante 2021. Se titularizaron 60.000 horas cátedra y cargos iniciales, procedimiento que no se realizaba desde 2013. Otras de las acciones llevadas adelante fueron la titularización de 90 asesorías pedagógicas en escuelas secundarias, el pase de 1.296 horas cátedra a planta permanente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos; y el llamado a actualización de credenciales de puntaje (el último fue en 2017).

Preparación para regresar a clases

Por otra parte, recientemente más de 2.900 docentes de toda la provincia se capacitaron de manera presencial y más de 10.000 de manera virtual en la cuarta edición de las Jornadas Regionales de Educación. Las actividades se llevaron a cabo en Paraná, Concordia y Gualeguaychú, como preparación para el inicio del ciclo lectivo 2022.

Mobiliario escolar

Tras un proceso de compra histórico, que demandó 164 millones de pesos de inversión, el gobierno provincial equipa 400 aulas de escuelas primarias y secundarias. El material adquirido y entregado recientemente incluye 8.208 conjuntos unipersonales (1 mesa y 1 silla), 59 conjuntos grupales (1 mesa y 8 sillas cada uno), 243 pizarrones para marcador, 325 armarios, 131 conjuntos docentes (1 escritorio y 1 silla tapizada cada uno) y 14 bibliotecas (capacidad para 500 libros cada una). Se suman a esto 76 conjuntos (1 mesa, 6 sillas, 9 armarios y un pizarrón) para educación inicial entregados durante enero, con una inversión de 3,9 millones de pesos.

Infraestructura educativa

Durante 2021 el gobierno provincial invirtió casi 800 millones de pesos para finalizar 17 obras escolares, entre nuevos edificios y ampliaciones, beneficiando a más de 4.500 alumnos. Se destacan entre ellas la Escuela Técnica 100 Puerto Nuevo de Paraná, la escuela N° 404 Domingo French de La Paz, la escuela secundaria N° 35 Cabo Sendros de Concordia, la nueva escuela secundaria N° 4 Genoveva Gómez de Carbo (departamento Gualeguaychú) y la escuela secundaria N° 87 Los Sauces de Sauce Pintos (Paraná Campaña). En la actualidad, se están ejecutando otras 52 obras en 46 localidades.

La jerarquización de escuelas técnicas y agrotécnicas es una de las aristas de este trabajo, con una inversión más de 1.170 millones de pesos destinados a la construcción de nuevos edificios y ampliaciones, obras menores en 18 escuelas técnicas profesionales y la distribución de mobiliario educativo por 163 millones de pesos, que beneficiará a más de 180 escuelas.

Por otra parte, en los próximos días se van a adjudicar cinco jardines de infantes (Unidad Educativa de Nivel Inicial), con la expectativa de licitar siete más en breve. Durante 2021 se finalizaron 17 de estas unidades, cuya construcción había paralizado el gobierno nacional anterior.

Libros para aprender

La provincia trabaja junto con el Ministerio de Educación de la Nación para llegar con libros de texto a cada estudiante entrerriano, fortalecer la lectura, organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y profundizar el trabajo con ciertos contenidos.

En Entre Ríos se repartirán 193.743 libros de Matemática, Prácticas del Lenguaje y una publicación de áreas integradas en 5.896 escuelas estatales, cooperativas y privadas con cuota cero, para estudiantes de 1º a 6º grado. Cada niño y niña recibirá el material y podrá llevarlo de la escuela a su casa y viceversa, optimizando de esta forma el trabajo en el aula y la continuidad del mismo en los hogares. Se facilitará así el acompañamiento por parte de las familias en las diferentes trayectorias educativas para respetar tiempos y estilos.

Conectar igualdad

Tras el relanzamiento del programa desarticulado durante la gestión anterior del gobierno nacional, se entregará una netbook a cada estudiante y docente del nivel secundario. La distribución se inició en octubre de 2021 con 21.346 netbooks para estudiantes de 340 escuelas rurales y urbanas de Entre Ríos.

Conectar igualdad incluye también programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita.

Fondos directos

Mediante el Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (Sitrared), se destinaron 34,8 millones de pesos a escuelas entrerrianas y 3,2 millones de pesos a cooperadoras escolares en lo que va del año. Teniendo en cuenta las transferencias durante enero y febrero, la proyección anual indica un aumento de casi el doble a lo transferido en 2021 (119,3 millones de pesos) y 3.321 por ciento superior a lo invertido por el gobierno nacional en 2019 (3,6 millones de pesos), último año de la gestión anterior.

Los objetivos de estos aportes son facilitar el desarrollo de acciones de prevención y reducción de la propagación del virus covid-19 en el ámbito escolar y adquirir recursos y materiales didácticos que contribuyan a garantizar mejores condiciones educativas. Otro de los destinos de estos recursos son la realización de pequeñas reparaciones y la sustitución, reposición o adquisición de algún componente de la infraestructura edilicia o sus instalaciones, incluyendo la compra de artefactos y materiales, así como la de mobiliario y equipamiento escolar y la contratación de mano de obra.

Insumos

Con la premisa de aulas seguras, tal como lo definió el Consejo Federal de Educación en su protocolo y al que adhirió la provincia, el gobierno de Entre Ríos compró y distribuye 220.000 litros de alcohol para escuelas de todos los niveles y modalidades para iniciar el ciclo lectivo 2022, una inversión que superó los 31 millones de pesos. En la logística y distribución hacia los departamentos intervino la Dirección Provincial de Vialidad, que movilizó 262 pallets con 840 litros de alcohol cada una.

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#EntreRíos: La Región Centro reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de las provincias

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La férrea defensa de los intereses de las tres provincias que integran la Región Centro, fue uno de los ejes en los que coincidieron los gobernadores que la integran, en la reunión institucional que se realizó este martes en Paraná y donde se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore.

Los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Córdoba, Martín Llaryora, se dieron cita en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), para participar de la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro.

Allí firmaron convenios de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos y también se concretó el acto de traspaso de la presidencia pro tempore de la Región Centro, que ejercía Frigerio en Entre Ríos, al gobernador Pullaro, de Santa Fe.

En el encuentro, que contó también con la participación de la vicegobernadora Alicia Aluani; de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Jorge Chemes, por Entre Ríos; Claudia Giaccone, por Santa Fe, y Juan Carlos Massei, por Córdoba, los gobernadores suscribieron un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar las misiones comerciales 2024-2025. También se hizo entrega de un reconocimiento al empresario Miguel Requena.

En su discurso, Frigerio señaló que esta «es una región en la que nos unen muchísimas cosas, una historia en común y sobre todo una cultura del trabajo en común, un aparato productivo muy similar y también la geografía».

El mandatario hizo notar que la Región Centro concentra “el 25 por ciento, un cuarto del producto bruto de la Argentina, y casi el 40 por ciento de las exportaciones”. En ese sentido, resaltó la importancia de la Región “que nos toca en estos momentos gobernar» y consideró que «el gran desafío de consolidarla, hoy es mucho más importante que en cualquier otra etapa».

Por eso, llamó a reforzar lo que “sabemos hacer, que es básicamente exportar, generar riqueza y empleo; y también defender entre las tres provincias lo que entendemos que hay que defender».

En ese orden, destacó que este período fue “muy intenso en términos de defensa de los intereses de la región” y mencionó “el esfuerzo conjunto de las tres provincias, que evitó un error recurrente en la historia de la Argentina: creer que siempre se le puede sacar un poco más a nuestro campo para cubrir otras falencias”. Se refirió al haber evitado que el gobierno nacional impusiera un 15 por ciento de retenciones sobre las economías regionales. “No lo íbamos a permitir, no lo permitimos y por suerte tuvimos éxito”, subrayó.

Coincidió luego con el gobierno nacional en su tarea de ordenar la macroeconomía y terminar con el déficit de las cuentas, pero “necesitamos también una política de desarrollo nacional; y nosotros desde la Región Centro tenemos mucho para mostrar respecto a esto”.

Luego destacó el rol de la gestión pública como «valor superlativo», porque «cuando no hay plata, la responsabilidad del Estado es generar una productividad cada vez mayor sobre cada peso que ingresa al Estado”. En ese marco, señaló la necesidad de gestionar en conjunto entre los gobernadores de la Región Centro, para “ver cómo atacamos cada uno de los problemas”, por ejemplo, la pelea conjunta que van a dar, “que tiene que ver con sostener una Caja de Jubilaciones provincial de las que no han sido transferidas a la Nación”.

Más adelante, señaló su coincidencia con lo que será el Pacto de Mayo, que plantea el gobierno nacional, “no sólo porque concuerdo en los 10 puntos, sino porque hay uno, fundamental, que tiene que ver con el federalismo y el ordenamiento institucional del federalismo, donde la Argentina tiene mucho para hacer”.

“Discutamos las responsabilidades, y nosotros vamos a afrontar y asumir esas responsabilidades, pero también tenemos que discutir cómo financiamos los servicios esenciales; y hoy esa discusión todavía está pendiente”, acotó.

También mencionó la necesidad de trabajar juntos en materia de seguridad; de obras de infraestructura que mejoren la competitividad de la región; en desarrollar los puertos y los ferrocarriles; en el cuidado del ambiente; y en el tema de la educación, entre las tres provincias.

Defensa de la producción

Por su parte, el gobernador Llaryora se dirigió a su par Rogelio Frigerio, porque «le tocó vivir momentos duros y difíciles» como presidente de la Región, «pero hemos estado juntos defendiendo los planteos productivos».

En ese orden, resaltó que «muchas de las discusiones que hemos tenido los tres gobernadores con el gobierno nacional no han sido político partidarias, sino que han sido discusiones defendiendo la producción», y mencionó entre ellos el logro de que se haya sacado el impuesto del 15 por ciento a las exportaciones y retenciones. «Es gracias a la lucha de todos», subrayó.

Por su parte, el gobernador Pullaro afirmó que «es un honor venir como gobernador de la provincia de Santa Fe a asumir este inmenso compromiso que tiene que ver con la regionalización, con la asociación, con miradas profundas que tenemos que tener desde el interior productivo de la República Argentina para defender fundamentalmente a nuestra producción, a nuestro campo, a nuestra industria y a nuestro comercio».

Tras destacar la importancia de «fortalecer nuestra identidad», el mandatario dijo que los objetivos de la Región Centro «son inmensos». Luego se mostró partidario de «discutir la reforma fiscal que tiene que tener nuestro país para bajar la carga tributaria y estamos dispuestos de ir a debatir a Córdoba cuál es el modelo de país que queremos. También queremos discutir la reforma política”, entre otros temas.

«Somos los representantes del federalismo», enfatizó y luego expresó: «Tenemos que pensar desde la Región Centro qué es lo que podemos proponerle a la República Argentina y ahí vamos a estar parados y sentados, espalda con espalda, los entrerrianos, los cordobeses y los santafecinos, mostrándoles a todo nuestro país que una Argentina diferente es posible. Una Argentina que apueste fundamentalmente a la producción, a la industria, al campo, al comercio, a la educación, a la ciencia, a la tecnología y al desarrollo del conocimiento. Eso es lo que somos, lo que vamos a proponer y en esa línea vamos a trabajar».

Una vez en Santa Fe, a donde se trasladaron los gobernadores Frigerio, Pullaro y Llaryora se encontraron con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el mandatario santafesino agradeció la presencia del entrerriano y destacó: es uno de los gobernadores más brillantes del país.

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Concurso: Llaman a presentación de proyecto para la Planta Campamentil

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La Dirección de Educación Física del CGE, Dirección Departamental de Escuelas de Paraná y la Supervisión de Educación Física de Nivel Primario Zona I; llama a concurso, conforme a lo establecido en el art 146 y 147 AP/Reglamento de concursos, Resolución Ministerial, N°783/12 M.T. y sus modificatorias en el marco del Acuerdo Paritario, Resolución 1000/13 CGE y Circular 7/21 J.C para cubrir las siguientes horas cátedras:

  • POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS, MODALIDAD PRESENCIAL.
  • 06 HORAS TALLERISTA DE VIDA EN LA NATURALEZA, PLANTA DE CAMPAMENTO ANTONIO TOMAS SANTUCHO.

Los aspirantes manifestaran su voluntad de participar, hasta las 12:00 hs del día lunes 15 de abril 2024, expresando su conformidad en participar a los siguientes correos:
educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar

primaria.ef1@entrerios.edu.ar

Enviando como archivo adjunto, en formato PDF:

  • Proyecto
  • DNI
  • Títulos registrados en CGE (de ambos lados)
  • Antecedentes específicos en relación a la vida en la naturaleza.

La Defensa del Proyecto se realizará de manera presencial en la Planta de Campamento en horario y día a confirmar mediante mail que será enviado a los aspirantes.

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#AGMER: Denuncia campañas de persecución y estigmatización hacia la docencia nacional

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La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) emitió un comunicado alertando sobre las preocupantes condiciones salariales y el ambiente hostil que enfrenta la docencia en Argentina. La no continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador, junto con altos índices inflacionarios, han sumido a los docentes en una situación de creciente precariedad económica.

Según AGMER, «la no continuidad del FONID y del Fondo Compensador, sumado a índices inflacionarios de dos dígitos alcanzan, muy sobradamente, para concluir que las y los docentes estamos cada vez más pobres.»

El comunicado, emitido por la Comisión Directiva Central de AGMER, destaca el impacto negativo de las políticas gubernamentales en el sector educativo, calificando las medidas como una «motosierra empobrecedora«. La falta de continuidad en los fondos mencionados ha llevado a una reducción significativa en los ingresos de las y los docentes, exacerbando la ya preocupante situación económica.

Además, AGMER expresa su rechazo a las campañas de persecución y estigmatización dirigidas hacia la docencia, denunciando acusaciones infundadas de «adoctrinadores» y señalando que estas acciones buscan «desprestigiar uno de los mejores sistemas educativos del mundo y a sus docentes«.

Según AGMER, «Basta de amenazas y payasadas mesiánicas. Regularicen el FONID y el resto de los programas nacionales, liberen los recursos coparticipables a las provincias, los fondos para las cajas de jubilaciones y las regalías de Salto Grande.»

El comunicado también aborda las afirmaciones del diputado Alberto Benegas Lynch, quien sugirió la posibilidad de no enviar a los hijos a la escuela para que trabajen en talleres. AGMER condena estas declaraciones y las considera un llamamiento a violar la ley, señalando que «la educación es un derecho fundamental de los niños y niñas que debe ser garantizado por el Estado«.

En conclusión, AGMER exige la regularización del FONID y otros programas nacionales, así como la liberación de recursos financieros para las provincias. Según AGMER, «El malestar aumenta y la paciencia se agota

El comunicado concluye instando a poner fin a las provocaciones y priorizar medidas concretas para abordar la crisis económica y social que afecta a la docencia y al pueblo argentino en general.

Este comunicado de AGMER refleja la preocupación y la determinación del gremio docente en defender sus derechos y luchar por una educación de calidad en un contexto de adversidad económica y hostilidad política.

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