Connect with us

Provinciales

#Educación: A nivel nacional valoran la medida que tomó Entre Ríos para evitar la deserción escolar

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet participó de la cena anual del Cippec. Durante el acto, las autoridades de ese organismo destacaron que Entre Ríos, junto con Mendoza, son las primeras provincias de América Latina en implementar un sistema de alertas tempranas para evitar el abandono escolar.
“Avanzar hacia la excelencia en calidad educativa es lo que nos planteamos como un eje de gestión desde el primer día de gobierno”, destacó el gobernador Gustavo Bordet en la Cena Anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), donde asistió acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, y la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón.

Durante la cena, hicieron uso de la palabra el presidente del Consejo de Administración, Sergio Kaufman, y la directora ejecutiva de esa institución, Gala Díaz Langou, quien puso en valor el trabajo realizado con las provincias de Entre Ríos y Mendoza para implementar el sistema de alertas tempranas que busca reducir los índices de deserción escolar en el nivel secundario.

“Hemos trabajado mucho tiempo con Cippec”, subrayó Bordet, y recordó que “este año dimos comienzo a un proyecto que es único en América Latina y Argentina: con la provincia de Mendoza somos las dos primeras que estamos aplicando un sistema de detección temprana de la deserción escolar en las escuelas secundarias”.

El objetivo, explicó, es contar con “avisos de manera temprana que nos alerten sobre casos de deserción que se pueden producir por muchas razones. A veces por necesidad económica, otras por bullying, otras veces por problemas de violencia intrafamiliar”, y resaltó: “hay que reconocer el trabajo que nuestros docentes y directivos han tenido para con este proyecto”.

Seguidamente, Bordet propuso que esta herramienta que la provincia diseñó junto al Cippec se convierta en “política pública, que pueda trascender en el futuro”. “Es muy importante para que nuestros chicos puedan, no sólo completar la escuela secundaria, sino hacerlo en la edad adecuada y con el contenido de aprendizajes necesarios para insertarse en el mercado laboral o continuar un estudio universitario”, agregó.

“Además esto también permite incorporar distintas herramientas informáticas, de gestión, de conocimiento y todo eso es información que si uno la aplica correctamente puede luego tomar las mejores decisiones”, concluyó el gobernador.

Por otra parte, Bordet resaltó los proyectos que desde el gobierno provincial se trabajan con el Cippec en materia de modernización del Estado.

“Estamos avanzando en un proyecto para mejorar la profesionalización de los empleados públicos provinciales”, indicó y detalló que “hicimos foco en el escalafón general, que comprende a más de 20.000 agentes”. Este proyecto “lo terminaremos de trabajar con las universidades, sindicatos y funcionarios públicos provinciales”.

También recordó que “entre 2019 y 2020, junto al Cippec, diseñamos una estrategia para modernizar la Caja de Jubilaciones. Se mejoraron las herramientas tecnológicas para sistematizar información y proyectar escenarios para tomar decisiones más eficientes en la gestión de la Caja”.

Finalmente, agregó que “también trabajamos entre 2017 y 2018 con el Cippec en la implementación de la Ley de Empleo Público Provincial. Realizamos diagnóstico, hallazgos y escenarios futuros”.

Provinciales

#Educación: El gobierno provincial invertirá más de 14 millones de pesos en mejoras para tres escuelas de La Picada, San Rafael y Hernandarias

Published

on

En un importante paso hacia la mejora de la infraestructura educativa en la región, el gobierno provincial ha abierto los sobres para la realización de diversas obras en tres escuelas de La Picada, San Rafael y Hernandarias. Estas mejoras incluirán reparaciones en sanitarios, cubiertas y pisos, y se estima que requerirán una inversión que supera los 14 millones de pesos.

El acto de apertura de sobres fue llevado a cabo por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones. Este procedimiento administrativo de cotejo de precios permitirá ejecutar en un corto plazo de tiempo obras menores pero necesarias en los establecimientos educativos. En este caso, las tres escuelas seleccionadas para recibir estas mejoras son la escuela Nº 8 Normal Rural Almafuerte en La Picada, la escuela Nº 56 Juana Azurduy en San Rafael y la escuela Nº 192 Las Malvinas en Hernandarias, todas pertenecientes a Paraná Campaña.

El subsecretario de Arquitectura, Walter Dandeu, encabezó el acto licitatorio, acompañado por el Coordinador del Ministerio, Oscar Miró, el Coordinador Departamental de Escuelas, José Britos, el Diputado Provincial Gustavo Zavallo, el Senador y la Jefa Zonal de Paraná Campaña, María Mauro. También estuvieron presentes autoridades de los establecimientos educativos y los oferentes.

A continuación, se detallan las obras licitadas para cada escuela:

1. Escuela Nº 8 Normal Rural Almafuerte (La Picada) Presupuesto: 4.638.493,02 pesos Plazo de ejecución: 30 días corridos Descripción de la obra: La intervención en esta escuela contempla el cambio de cañería existente desde los artefactos, que serán reemplazados por losa blanca y canillas hasta llaves de paso. Además, se instalará una mesada de granito con bachas de acero inoxidable y se llevará a cabo un revestimiento nuevo.

2. Escuela Nº 56 Juana Azurduy (San Rafael) Presupuesto: 5.470.878,56 pesos Plazo de ejecución: 45 días corridos Descripción de la obra: En esta escuela, se realizará el cambio de la cubierta en el jardín y la galería, además de la impermeabilización de la cubierta de chapa en el resto del edificio. También se construirá un nuevo grupo sanitario en el jardín. Estas reparaciones tienen como objetivo brindar un entorno adecuado para el desarrollo de las actividades educativas.

3. Escuela Nº 192 Las Malvinas (Hernandarias) Presupuesto: 4.844.061,26 pesos Plazo de ejecución: 45 días corridos Descripción de la obra: En esta escuela, se llevará a cabo el levantamiento del piso, la construcción de pozos de expansión y la posterior instalación

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Centros de estudiantes de toda la provincia podrán financiar proyectos propios

Published

on

Hasta el 12 de mayo los centros de estudiantes pueden presentar proyectos para recibir financiamiento a través del Programa Creando en Territorio, que impulsa la Subsecretaría de la Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

El programa ofrece un financiamiento de hasta 120.000 pesos a proyectos que tengan impacto sociocomunitario o voluntariados, diseñados por los centros de estudiantes secundarios e institutos superiores, que se encuentren inscriptos en el Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE).

El objetivo principal es fomentar y ejecutar los proyectos de las y los estudiantes a través de los Centros de Estudiantes, reconociendo a estos como órganos democráticos que tienen incidencia dentro de la escuela y la comunidad.

Durante la presentación del Programa en Villaguay, junto a la intendenta Claudia Monjo, la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, explicó: “Este Programa es parte de las políticas que impulsamos para fomentar la participación y materialización de proyectos e ideas que nacen desde las inquietudes que viven los estudiantes en sus comunidades, como nos marca el gobernador Gustavo Bordet. Además, esta edición se realiza en el marco del 10° aniversario de sanción de la Ley provincial de Centros de Estudiantes, una norma que nos llena de orgullo por lo que marcó, y que ahora de manera colectiva y federal estamos en proceso de actualización, con aportes de las experiencias locales”.

En la actividad, también participaron la supervisora de Educación Secundaria, Betiana Giménez, y el director de Juventud de Villaguay, Ezequiel Lizasoain.

Sobre el Programa

Esta línea contempla temáticas relacionadas con participación solidaria y desarrollo comunitario; inclusión, género y sexualidad, ambiente, redes sociales, Educación Sexual Integral (ESI), Grooming y Bullying, prevención del suicidio, libertad de expresión, participación ciudadana y democracia, salud y cuidado, entre otras.

Las bases y condiciones se pueden consultar en el siguiente link: https://bit.ly/40Uo1v2
Por más información se puede escribir a creandoenterritorioer@gmail.com

Continue Reading

Provinciales

#CentroCívico: IOSPER inauguró una moderna delegación en Hernandarias

Published

on

El Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper) abrió las puertas de una nueva delegación en Hernandarias. “Esto es un esfuerzo que hace la Obra Social para que los afiliados tengan un mejor espacio físico para realizar trámites y para que los empleados tengan un lugar agradable y cómodo para ejercer su actividad laboral”, destacó el presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete.
En una emotiva ceremonia, Cañete inauguró el nuevo edificio junto a sus pares del Directorio; el intendente de Hernandarias, Carlos Lencina; trabajadores de la prestadora de salud; y afiliados a la Obra Social.
En ese marco, afirmó que está muy orgulloso de esta nueva delegación “que es una obra civil, construida con personal de la Obra Social, que demandó una inversión de 6.000.000 de pesos”. Al respecto, indicó que el Directorio Obrero “está muy feliz, porque es una obra que habíamos prometido con el ex director Ricardo Bertonchini y hoy cumplimos con la palabra, acompañados por todos los directores, por muchísimos afiliados y empleados de la obra social”.
“Esto es un esfuerzo que hace la Obra Social para que los afiliados tengan un mejor espacio físico para realizar trámites y para que los empleados tengan un lugar agradable y cómodo para ejercer su actividad laboral”, subrayó Cañete.
En ese sentido, comentó: “Seguramente somos merecedores de algunas críticas, por supuesto. Prefiero que me critiquen, porque cuando lo hacen es porque hacemos cosas y eso no sólo tiene que ver con infraestructura (como este edificio), sino, también en la cuestión prestacional y presupuestaria, ya que es el tercer año consecutivo que las finanzas de la Obra Social cierran totalmente equilibradas”.
Lencina: “Es muy importante tener en este lugar la oficina de Iosper”
La idea de la nueva sede de Iosper en Hernandarias “se inició cuando el municipio decidió donarle un terreno a la Obra Social, en el marco de este centro cívico que tenemos hoy, donde también funciona el Juzgado de Paz y estará la oficina de Embarcados”, contó el intendente de la ciudad, Carlos Lencina.
En ese sentido, destacó que para la ciudad “es muy importante tener en este lugar la oficina de Iosper, porque hay muchos afiliados”, y destacó: “Aquí concentramos la mayoría de los trámites que tiene que hacer la gente, lo que agilizará la atención”.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias