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#Educación: Bordet recibió al ministro Trotta

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El gobernador Gustavo Bordet firmó este viernes en Paraná con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trota, los convenios para completar e iniciar obras en cinco escuelas de educación técnica profesional de Entre Ríos por 438 millones de pesos.-

«Ratificamos nuestro compromiso con la educación pública y el fortalecimiento de las escuelas técnicas”, expresó el mandatario en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, donde, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, rubricó los acuerdos con el ministro de Trotta para la ejecución o terminación obras.

Aseguró: “Hemos comenzado a trabajar desde el inicio de gestión con el presidente Alberto Fernández y con el ministro Trotta para avanzar en un proceso de excelencia en la calidad educativa en la provincia, algo que durante cuatro años de la gestión nacional anterior estuvo paralizado. Una demostración de ello son estas escuelas donde no se proveían los fondos que estaban pautados con el Ministerio de Educación y que ahora rápidamente hemos retomado y puesto en marcha. Son cinco escuelas de educación técnica, que son claves para la formación de nuestros jóvenes”.

Las obras corresponden a las escuelas de educación técnica Nº 3, Dr. Miguel Ángel Marsiglia, de Concepción del Uruguay; la técnica Nº 4, Pablo Roberto Broese, de Larroque; la de educación agrotécnica Nº 15, Manuel Antequeda, del Colonia San Carlos, en el departamento La Paz; la conclusión de la obra en curso de la escuela de educación técnica Nº 100, Puerto Nuevo, de Paraná; y el inicio de los trámites para la licitación de la obra de la escuela de educación técnica Nº 1, Dr. Luis Mac Kay, de la ciudad de Gualeguay.

En la ocasión el gobernador también le entregó al ministro Trotta los proyecto para obras en instituciones de nivel inicial, primaria, secundaria, superior y de educación técnica de la provincia.

Tras esta actividad, las autoridades recorrieron la obra del nuevo edificio de la escuela de nivel inicial y primario Bazán y Bustos, ubicada en el barrio La Floresta, de Paraná. El proyecto para este establecimiento comprende 2.700 metros cuadrados de construcción, con una inversión de más de 220 millones de pesos, para albergar a unos 500 alumnos. Los trabajos se comenzaron en el mes de enero y cuentan con un avance de obra del 15%
También participaron el ministro Planeamiento, Marcelo Richard; el presidente CGE Martin Müller; los intendentes de Larroque, Leonardo Martin Hassell; de Concepción del Uruguay, Martin Oliva; la diputada nacional, Mayda Cresto; y la senadora nacional, Blanca Osuna; el rector de la Uader Luciano Filipuzzi; y la esposa del gobernador, Mariel Avila.

EXCEELENCIA EDUCATIVA

“La visita del ministro Trotta tiene que ver con seguir trabajando en conjunto para mejorar las condiciones educativas y para poder asegurar la calidad educativa en todo el territorio provincial. Uno de los objetivos que nos propusimos en nuestra gestión, cuando la iniciamos en 2015, fue lograr una educación de excelencia en Entre Ríos. Lamentablemente tuvimos cuatro años en los que las condiciones no pudieron desarrollarse porque hubo una clara intención del gobierno nacional anterior de no priorizar aspectos educativos que son centrales para nuestra provincia. Ahora los estamos retomando en la gestión del presidente Alberto Fernández, con quien compartimos la visión de la educación pública en todos sus niveles en la provincia», manifestó el gobernador.

Consideró además como “muy importante” asegurar que todos los niños y jóvenes tengan las posibilidades de acceso a la educación”, y en ese sentido menciono que en Entre Ríos se ha lanzado un programa donde participaron todas las universidades públicas para poder generar becas educativas en los proyectos que presenten nuestros estudiantes. «Estas no son medidas aisladas que toma un gobierno provincial, sino que se insertan en lo que el gobierno nacional establece como estrategia para nuestra educación pública», remarcó el mandatario.
Por otro lado, señaló la importancia de la visita del ministro para impulsar las obras de infraestructura que fueron paralizadas durante la gestión anterior y que “tienen que ver con otro de los desafíos que nos habíamos impuesto de fortalecer la educación técnica y agrotécnica en nuestra provincia».

“De esto pueden dar cuenta los intendentes, como el de Larroque con una obra que estamos comenzando; y el intendente de Concepción del Uruguay, que ha visto durante cuatro años un muy lento avance de la construcción de la escuela técnica porque no llegaban los recursos. Ahora, esta decisión va a permitir darle un avance a la obra», comentó y mencionó asimismo las otras escuelas que se van a construir, como en Colonia San Carlos; la del Puerto en Paraná, que está por terminarse; y en Gualeguay, donde está comenzando una obra.

«Más allá de eso, son muchas las obras que hoy está financiando el Estado nacional”, dijo Bordet y mencionó que la carpeta elevada el ministro para la construcción de unidades educativas de nivel inicial y de escuelas secundarias “complementa lo que venimos haciendo desde la provincia para poder mejorar la calidad en infraestructura educativa”.

Por último, agradeció al ministro Trotta «por estar en la provincia y por ratificar una vez más este compromiso de trabajo en conjunto que llevamos adelante con la visión federal, el Presidente, el Ministerio y la provincia de Entre Ríos».

FORTALECER LA EDUCACIÓN TÉCNICA

Por su parte, el ministro Nicolás Trotta dijo que «para nosotros es muy importante estar aquí nuevamente haciendo un seguimiento del trabajo mancomunado con el gobierno de Entre Ríos; y poder llevar a cabo cada uno de los aspectos que tenemos que trabajar juntos entre todos los argentinos».

Hizo notar que apenas asumió su gestión, en los primeros días de diciembre, “el gobernador Bordet nos planteaba el eje de la educación técnica como motor de desarrollo para la provincia, con la mirada puesta en cada una de estas obras que habían sido abandonadas o que su proceso de ejecución era lento, y que Entre Ríos sufrió en los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri una fuerte discriminación y abandono».

Y subrayó: «Nosotros desde el primer momento hemos planteado la mirada de nuestro Presidente de fortalecer la construcción de un país federal y, dentro de ello, que podamos poner en claro las potencialidades de cada una de las regiones argentinas, de cada una de la provincias; y hoy estamos dando un paso más en ese sentido, con estas cinco obras».

Entre ellas inscribió la nueva obra de una escuela para Gualeguay y la finalización de otras cuatro en la provincia. Mencionó el caso de las escuela de Puerto Nuevo, de Paraná, donde «estamos trabajando para el equipamiento para el establecimiento educativo, vinculado a lo que es la perspectiva de esa institución y el simulador que va a poder permitir el trabajo de los futuros técnicos para poder diseñar buques, puentes, para poder trabajar efectivamente, con una inversión que supera el millón de dólares, sólo para poder equipar el laboratorio. Ahí estamos desplegando una estrategia Nación, provincia y una convocatoria al sector privado a partir de distintos incentivos para que acompañe esa iniciativa, pero con la certeza de que lo vamos a hacer. Estamos buscando el camino para hacerlo mancomunadamente, pero lo que no va a ocurrir es que nuestros estudiantes no puedan tener ese simulador, que va a ser el único de la Argentina; ese es el enorme peso que va a tener ese espacio para todo nuestro país».

Afirmó que «cada una de estas obras se vinculan para algo que es central para la mirada de nuestro gobierno, que transitamos conjuntamente con el gobernador Bordet: que no hay mejor política social que un empleo de calidad. Y eso se nutre de dos vías: del modelo de desarrollo que queremos para la Argentina, vinculado a las políticas macroeconómicas, de defensa de los intereses nacionales, al fortalecimiento del mercado interno, al fortalecimiento del salario; y a un Estado que sea promotor del desarrollo».

Luego destacó la importancia de la educación técnica profesional como aporte para el modelo de desarrollo del país, “para que los jóvenes se puedan preparar para el mundo del trabajo y eso se tiene que asociar con el nivel productivo que queremos para la Argentina».

«Por eso compartimos con el gobernador esta mirada de fortalecer la educación técnica, que implica también un proceso de crecimiento de inversión en esta área, que supera este 2021 el 150 por ciento y va de la mano también de un crecimiento interanual general de la inversión educativa que encabeza el Estado nacional como nunca antes ocurrió en la historia», afirmó.

Y agregó: «Venimos de un piso muy bajo, esto no es una meta, es un paso adicional que tenemos que robustecer año tras año”. En ese sentido, mencionó “un crecimiento con los aportes que estamos haciendo de más del 600 por ciento en infraestructura escolar; 53.000 millones de pesos está invirtiendo el Estado nacional en infraestructura escolar en todo el territorio argentino”, y la recuperación del programa Conectar Igualdad, a partir del programa Juana Manso.

«No es lo mismo una sociedad y un gobierno que prioriza la educación, que prioriza la educación técnica, que despliega una política de disminución de la brecha digital, que un gobierno que abandona todas esas iniciativas, como ocurrió en la gestión de Macri; hoy tenemos que reconstruir sobre el abandono y es lo que estamos haciendo con el gobernador Bordet», acotó.

“Debemos consolidar la presencia del Estado como un articulador de desarrollo de nuestro país. Gobiernos, nacional, provinciales y municipales, junto al sector del trabajo y la producción debemos trabajar de manera colectiva, y para nosotros es muy importante el acompañamiento constante de la gestión del gobierno de Entre Ríos en la gestión del Presidente”, completó Trotta.

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#Educación: El CGE solicitó la intervención de la Secretaría de Trabajo por la medida de fuerza gremial

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“Las medidas gremiales no solo atentan contra lo dispuesto por el Poder Ejecutivo provincial, sino contra el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó el titular del CGE, Martín Muller.

El Consejo General de Educación dio conocimiento al organismo laboral sobre las medidas que resolvió el plenario de secretarios generales y el último Congreso Extraordinario de Agmer y solicitó su intervención.

El titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller expresó “desde el CGE lamentamos profundamente esta decisión que tomó la conducción de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos para esta semana que implica un incumplimiento de una norma provincial que puede generar el descuento de haberes por los días no trabajados».

A través de un decreto, el gobierno provincial dispuso el dictado de clases en toda la provincia con la modalidad presencial, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo con excepción del conglomerado urbano que comprende a la ciudad de Paraná y su área metropolitana (San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde), donde sólo se suspende el dictado de clases presenciales exclusivamente en los niveles secundario y superior. “Esto es una decisión tomada en base a criterios sanitarios”, explicó Müller.

En ese marco, el funcionario puso de relieve el acuerdo paritario salarial al que llegó el gobierno, y la vacunación de más de 30.000 docentes.

«Resulta al menos extraño que el gremio se arrogue criterios de índole sanitaria para decidir medidas de fuerza que hoy generan una enorme división entre la educación privada y la pública que dicen defender», afirmó.

Asimismo, señaló que “consideramos que la decisión de la conducción de AGMER encubre un paro, una medida de fuerza, y por ese motivo nos presentamos ante la Secretaría de Trabajo ya que no es una medida legal porque no existen normativas para trabajar desde la virtualidad excepto en el nivel secundario y superior del Gran Paraná”, manifestó.

“Las medidas gremiales no sólo atentan contra lo dispuesto por el Poder Ejecutivo provincial, sino contra el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó y señaló “hoy, la normativa vigente solo reconoce el trabajo de modalidad mixta, por burbuja, que venimos implementando desde que comenzó este proceso de presencialidad administrada”.

El CGE recuerda en la misiva que el derecho a la educación desempeña un papel decisivo en el pleno desarrollo de la personalidad humana, en el fortalecimiento del respeto a los derechos y libertades fundamentales y en favorecer la comprensión entre las personas.

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La provincia adhirió por ley al Régimen Nacional de promoción de la Acuicultura

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La Cámara de Diputados aprobó con fuerza de Ley la adhesión de Entre Ríos a la Ley 27.231 por la cual se regula, fomenta y administra el desarrollo sustentable de la acuicultura. Se creará la Agencia Provincial para el Desarrollo de la Acuicultura de Entre Ríos.

La Agencia funcionará en la ciudad de Diamante y dependerá del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico.

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, celebró la aprobación legislativa, “que ayudará a promover la actividad acuícola en el territorio provincial, reemplazando la pesca extractiva por la productiva. De esta manera, se colabora con el desarrollo económico sustentable de la misma, pero además se fortalece la preservación, recuperación y cuidado del recurso ictícola; se promueve la investigación científica en esta materia y se logrará actualizar estadísticas y obtener nuevos conocimientos”, afirmó.

La adhesión de la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional 27.231, por la cual se regula, fomenta y administra el desarrollo sustentable de la acuicultura dentro del territorio nacional, permitirá al Estado provincial dar respuesta a los reclamos históricos de los productores. Será a través de exenciones tributarias en el pago de guías e impuestos de sellos e ingresos brutos, por un lapso de diez años, en aquellos proyectos beneficiados por la Ley y al mismo tiempo colaborar en el fortalecimiento y desarrollo de emprendedores que apuestan en la acuicultura y ven en la actividad una alternativa laboral, de sustento familiar y crecimiento económico.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, resaltó el trabajo articulado realizado entre la Coordinación de Pesca y Acuicultura dependiente de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, junto con los legisladores provinciales para llevar adelante este proyecto.

En relación al Objeto del proyecto de Ley, en su artículo 6º se detalla que “La Agencia tiene a su cargo gestionar desde el Estado provincial todo lo conducente a impulsar la actividad acuícola en el territorio provincial, en dirección al desarrollo económico sustentable, el aliento a la pequeña y mediana empresa domiciliada y radicada en la provincia, el arraigo del productor entrerriano y la preservación, recuperación y mejoramiento de los ecosistemas y sus corredores biológicos y la conservación de la diversidad biológica”.

La Agencia Provincial para el Desarrollo de la Acuicultura de Entre Ríos (Apdaer), funcionará como un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo y con dependencia funcional del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia.

En el texto del proyecto de ley, se describe la relevancia real de la acuicultura no sólo a nivel regional sino mundial destacándose un enunciado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que versa:

“En los últimos 20 años, la producción por pesca de captura se mantuvo relativamente constante entretanto la acuicultura adquirió un dinamismo nunca visto en la historia. Este crecimiento sostenido parece no tener techo y se cree que para las décadas de 2030 y 2040 superará en cantidad a la producción mundial por pesca de captura.

Algunos especialistas conjeturan con un posible receso en la explotación de recursos pesqueros debido al desarrollo del cultivo de especies acuáticas, trayendo como consecuencia una disminución del impacto humano sobre los ecosistemas costeros, marítimos y fluviales del mundo”.

La pesca y la acuicultura desempeñan un papel fundamental en el suministro adecuado de alimentos, tanto a través de la oferta de pescado como produciendo bienestar económico y social.

“Se ha reconocido a la acuicultura como el sector con mayor potencial de crecimiento entre los sectores productores de alimentos y supone la más importante alternativa para mantener la proporción de pescado en la dieta mundial, debido especialmente a la degradación del medio ambiente y a la sobrepesca.

Enfatizando la necesidad, a escala mundial de potenciar la producción acuícola, como alternativa de producción alimentaria, particularmente de productos que son una fuente básica de proteínas, y cuyo escenario de producción/ reproducción natural está sujeta a fuerte tensión derivadas de la sobreexplotación y la contaminación”.

Diamante, el escenario ideal donde funcionará la agencia
Además de destacarse por poseer un importante número de actores del sector pesquero que trabajan con espíritu cooperativo, funcionan granjas acuícolas integradas con los frigoríficos entrerrianos.

A su vez, en Diamante funciona la Tecnicatura en Acuicultura y la Licenciatura en Biología, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y se encuentra el Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP) dependiente del CONICET, con personal científico y técnico altamente capacitado, laboratorios, vinculaciones nacionales e internacionales.

En 2010 se firma un convenio entre la Municipalidad de Diamante con el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para la construcción del Centro Piloto de Piscicultura, destinado a la investigación sobre la fauna ictícola y el repoblamiento de las especies del Río Paraná.

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#AGMER: Ratifican lo resuelto en su último Congreso Extraordinario

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La Comisión Directiva Central de AGMER comunica la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad en lo concerniente a GARANTIZAR LA TAREA ESCOLAR DESDE LA NO PRESENCIALIDAD. .

Frente a la campaña de amedrentamiento iniciada, por parte del Ejecutivo provincial a través del Consejo General de Educación, en donde se hace circular por medios virtuales un escrito sin firmas, enviado a las departamentales de educación –y desde allí a supervisores y equipos directivos-, la Comisión Directiva Central de AGMER comunica la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad (11 de junio, desarrollo virtual), en lo concerniente a garantizar la tarea escolar desde la no presencialidad.

Concretamente, el máximo órgano de decisión de AGMER definió: “De acuerdo a lo previsto en el art. 14 bis de la Const. Nacional y 5 de la Ley 23551, este Congreso resuelve como medida de acción sindical de resguardo de las trabajadoras y trabajadores de la Educación que sean convocados a prestar sus servicios de modo presencial, el cambio de modalidad de trabajo, de presencial a no presencial, quienes pondrán a disposición de la patronal su fuerza de trabajo desde la no presencialidad, garantizando así para esos días la continuidad del proceso educativo…”

En tal sentido la CDC de AGMER ratifica y sostiene la modalidad de trabajo no presencial para la semana del 14/06 al 18/06, tanto para el personal docente como para los equipos directivos.

Llamamos la atención sobre la Resolución Nº 1500 del CGE donde se dispone, con razón, la atención en forma virtual en organismo central y direcciones departamentales, con el propósito de proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras en dichas reparticiones. Pero mientras eso sucede envían a las y los trabajadores de la educación a exponerse en la presencialidad, en una actitud francamente provocativa.

Repudiamos, firmemente, la campaña de aprietes y de amenazas observadas en estas horas por parte del ejecutivo provincial y advertimos, una vez más, que están jugando con la salud y la vida de los alumnos, alumnas, docentes y familias. Y hacemos responsables tanto al partido gobernante como a la oposición por el tratamiento meramente especulativo, ruin y electoralista de temas tan sensibles, serios y graves como lo son la salud, la escuela, la pandemia y la vida.

Finalmente volvemos a manifestar nuestro acompañamiento, apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros trabajadores de la educación que han perdido la vida a causa de una pandemia que se empeña en demostrarnos su lado más cruel y devastador.

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