Entre Ríos participó de la apertura de las jornadas Libros para aprender, en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Con una inversión de seis millones de pesos, el gobierno nacional llegará a 18.849 escuelas primarias en todo el país para fortalecer el vínculo pedagógico de los niños con la lectura.
El programa alcanza a escuelas públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única.
En la provincia de Entre Ríos se repartirán 193.743 libros de Matemática, Prácticas del Lenguaje y una publicación de áreas integradas de acuerdo a la selección hecha por cada jurisdicción, en 5896 en escuelas estatales, cooperativas y privadas con cuota cero, para toda la matrícula de estudiantes de 1º a 6º grado.
En ese marco, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller, contó que a través del programa federal “cada nene y nena de la escuela primaria recibirá su propio ejemplar para sus casas, para que trabajen con sus docentes y sus familias”.
“Los contenidos de estos textos fueron trabajados federalmente, bajo una misma identidad nacional y respetando la autonomía de cada provincia. Es una plataforma para construir un piso de igualdad”, detalló el presidente del Consejo General Educación (CGE) y agregó “la escuela es el lugar en el que todos tenemos que ser los protagonistas de la provincia que queremos”.
Asimismo, afirmó que “nuestro compromiso está puesto en generar una educación inclusiva, que refuerce la enseñanza de lengua y matemática en todos los estudiantes de nivel primario”.
El acto contó con la presencia de 10 ministros de las jurisdicciones y fue presidido por Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación. De la actividad participaron la vocal del CGE, Griselda Di Lello; la directora y subdirectora de Educación Primaria del CGE, Mabel Creolani y Beatriz Vitali, y equipo técnico de la Dirección.
Luego de la presentación oficial, se recorrieron las instalaciones de la planta Envaplast, desde donde se distribuirán los más de 7 millones de libros a todo el país.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Orquesta y Coro Cantata “Pitágoras y la Música” que conforman alumnos de todo el país incluido estudiantes de Entre Ríos.
Programa
La iniciativa consiste en la entrega individual de libros de texto para las escuelas de Educación Primaria del país con el objetivo de ayudar a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y profundizar el trabajo con ciertos contenidos.
Cada estudiante recibirá el material de forma individual para que pueda llevarlo de la escuela a su casa. De este modo, se optimizará el tiempo de trabajo en el aula y permitirá la continuidad del trabajo pedagógico en los hogares. Así, se facilitará el acompañamiento por parte de las familias en las diferentes trayectorias educativas para respetar tiempos y estilos.
La selección de libros fue realizada a través de dos instancias: la Comisión Asesora Nacional, conformada por especialistas de las 24 jurisdicciones, realizó la recomendación de los títulos y la Comisión Asesora Provincial, conformada en cada distrito, seleccionó una serie de títulos entre los recomendados.
La propuesta, alcanzará a más de tres millones de estudiantes de 18.849 escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única en todo el país. Además, contempla la entrega de libros para los docentes.
Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.
En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».
Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.
Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.
Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.
Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.
El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».
«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.
«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.
Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».
En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».
Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.
Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.
Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.
La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.
Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:
Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.
Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.
Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.
A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.
A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.
Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.
Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.