Los Concejales del FpV han observado que los desechos cloacales están siendo descargados en el Arroyo Las Piedras y luego llegan al Río Paraná sin el tratamiento adecuado, debido a esta acción los ediles de la oposición han realizado el 14 de marzo del corriente año un pedido de informe al Pte. Municipal de Hernandarias y a la Secretaría de Ambiente provincial.
El pedido textual presentado es el siguiente «El bloque de Concejales del Frente Para la Victoria, Solicita tenga a bien informar el motivo por el cual las piletas de descarga de desechos cloacales (primaria y secundaria), se encuentran fuera de servicio desde hace varios meses, enviando los mismos directamente al arroyo Las Piedras el cual desemboca en nuestro río Paraná, contaminando los campos aledaños y también el balneario local, provocando la muerte de animales y graves daños al medio ambiente.
Lesionando los elementos claves de nuestro ecosistema, nuestros arroyos, nuestro río, tierras y a todas las personas que vivimos y dependemos del mismo; tanto de la ciudad de Hernandarias y sus territorios aledaños, como de otras áreas fuera de nuestro ejido municipal.
Le informamos que el Municipio está incumpliendo con nuestra Constitución Nacional, nuestra Constitución provincial y con lo dispuesto en la ley Nº 10.027 y sus modificatorias, que regula sobre la competencia y obligaciones de los Municipios entrerrianos en su accionar.
Asimismo, incumple con Ley Nacional Nº 24.051 que regula sobre Residuos Peligrosos, entre otras normas complementarias propias de la esfera administrativa y civil que caben aplicar.
Baste mencionar lo que expresa la Ley Nacional Nº 24.051, en su Art. 1º: «La generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos quedarán sujetos a las disposiciones de la presente ley, cuando se tratare de residuos generados o ubicados en lugares sometidos a jurisdicción nacional o, aunque ubicados en territorio de una provincia estuvieren destinados al transporte fuera de ella, o cuando, a criterio de la autoridad de aplicación, dichos residuos pudieren afectar a las personas o el ambiente más allá de la frontera de la provincia en que se hubiesen generado…»
y en su Art. 2º: «Será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general….»
Esta gestión municipal se encuentra en la mira de posibles acciones de Amparo Ambiental -que la Ley Provincial Nº 9.032 reglamenta-. legitimando a toda persona –física o jurídica- a ejercerlas y accionar judicialmente en procura de protección para el hábitat –del cual dependemos- y nuestras familias.
Y por si todo lo expresado no bastara, cabe señalar que el gravísimo daño que se está provocando desde la gestión municipal con la contaminación en nuestros cursos de agua dulce que utilizamos para subsistir – directamente relacionada a la descarga sin tratamiento de los desechos cloacales- se encuentra posiblemente incursa en delitos federales por involucrar la salubridad de poblaciones y de elementos naturales como nuestro Río Paraná y sus efluentes, involucrando varias jurisdicciones provinciales.
Por todo lo expuesto, en cumplimiento de nuestro mandato que proviene del pueblo, es que nos urge una respuesta y accionar responsable e inmediato en la solución de tan grave situación descripta.
Cabe informar, que desde este Bloque de Concejales, enviamos nota a la Secretaria de medio Ambiente del Gobierno de la Provincia, por ser reiterativa esta infracción a lo largo del tiempo.»
El ejecutivo municipal tiene un plazo de 90 días para informar sobre el tema.