Connect with us

Sociales

El bloque de Concejales del FpV pide informe sobre las lagunas cloacales y su funcionamiento

Published

on

Los Concejales del FpV han observado que los desechos cloacales están siendo descargados en el Arroyo Las Piedras y luego llegan al Río Paraná sin el tratamiento adecuado, debido a esta acción los ediles de la oposición han realizado el 14 de marzo del corriente año un pedido de informe al Pte. Municipal de Hernandarias y a la Secretaría de Ambiente provincial.

El pedido textual presentado es el siguiente «El bloque de Concejales del Frente Para la Victoria, Solicita tenga a bien informar el motivo por el cual las piletas de descarga de desechos cloacales (primaria y secundaria), se encuentran fuera de servicio desde hace varios meses, enviando los mismos directamente al arroyo Las Piedras el cual desemboca en nuestro río Paraná, contaminando los campos aledaños y también el balneario local, provocando la muerte de animales y graves daños al medio ambiente.

Lesionando los elementos claves de nuestro ecosistema, nuestros arroyos, nuestro río, tierras y a todas las personas que vivimos y dependemos del mismo; tanto de la ciudad de Hernandarias y sus territorios aledaños, como de otras áreas fuera de nuestro ejido municipal.

Le informamos que el Municipio está incumpliendo con nuestra Constitución Nacional, nuestra Constitución provincial y con lo dispuesto en la ley Nº 10.027 y sus modificatorias, que regula sobre la competencia y obligaciones de los Municipios entrerrianos en su accionar.

Asimismo, incumple con Ley Nacional Nº 24.051 que regula sobre Residuos Peligrosos, entre otras normas complementarias propias de la esfera administrativa y civil que caben aplicar.

Baste mencionar lo que expresa la Ley Nacional Nº 24.051, en su Art. 1º: «La generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos quedarán sujetos a las disposiciones de la presente ley, cuando se tratare de residuos generados o ubicados en lugares sometidos a jurisdicción nacional o, aunque ubicados en territorio de una provincia estuvieren destinados al transporte fuera de ella, o cuando, a criterio de la autoridad de aplicación, dichos residuos pudieren afectar a las personas o el ambiente más allá de la frontera de la provincia en que se hubiesen generado…»

y en su Art. 2º: «Será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general….»

Esta gestión municipal se encuentra en la mira de posibles acciones de Amparo Ambiental -que la Ley Provincial Nº 9.032 reglamenta-. legitimando a toda persona –física o jurídica- a ejercerlas y accionar judicialmente en procura de  protección para el hábitat –del cual dependemos- y nuestras familias.

Y por si todo lo expresado no bastara, cabe señalar que el gravísimo daño que se está provocando desde la gestión municipal con la contaminación en nuestros cursos de agua dulce que utilizamos para subsistir – directamente relacionada a la descarga sin tratamiento de los desechos cloacales- se encuentra posiblemente  incursa en delitos federales por involucrar la salubridad de poblaciones y de elementos naturales como nuestro Río Paraná y sus efluentes, involucrando varias jurisdicciones provinciales.

Por todo lo expuesto, en cumplimiento de nuestro mandato que proviene del pueblo, es que nos urge una respuesta y accionar responsable e inmediato en la solución de tan grave situación descripta.

Cabe informar, que desde este  Bloque de Concejales, enviamos nota a la Secretaria de medio Ambiente del Gobierno de la Provincia, por ser reiterativa esta infracción a lo largo del tiempo.»

El ejecutivo municipal tiene un plazo de 90 días para informar sobre el tema.

Sociales

#Educación: La escuela Nº 192 tendrá jornada extendida

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la propuesta educativa y dio a conocer las 188 escuelas en las que se implementará la jornada extendida, con una hora más de clases, durante 2022. También definió el procedimiento concursal y la escala remunerativa para las y los docentes. En Hernandarias la escuela Nº192 Las Malvinas, deberá extender el horario en los grados 3º, 4º, 5º y 6º, el equipo directivo se encuentra delineando y planificando el espacio a utilizar, ya que en el mismo edificio funciona otra institución educativa de nivel medio.

A través de la Resolución Nº 2828/22, el CGE busca fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés, esta última materia a partir de cuarto grado.

En función de los aspectos concursales, los mismos fueron consensuados con los gremios docentes en la paritaria de Condiciones Laborales. Habrá más de 1800 docentes involucrados.

Los criterios salariales fueron definidos de acuerdo al convenio que firmó el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk donde Nación se compromete a abonar el 100 por ciento de los importes. Se pagará el incremento horario, a través de un aumento del valor en el punto índice a los y las docentes responsables de la implementación, como así también al director y directora, vicedirector o vicedirectora y secretario y secretaria si lo hubiera.

La normativa estipula la remuneración dependiendo el cargo de director, vicedirector, secretario de escuelas de tercera categoría, maestro de grado o de ciclo.

El equipo de conducción del CGE, las Direcciones Departamentales de Escuelas y los gremios docentes, conformaron mesas de trabajo para la implementación de la medida luego del receso invernal. El trabajo conjunto se plasmó en la Resolución 2828/22.

Departamento Paraná
1 ALFREDO ALFONSÍN 3°, 4°, 5° y 6°
1 DEL CENTENARIO 3°, 4°, 5° y 6°
3 BERNARDINO RIVADAVIA 3°, 4°, 5° y 6°
4 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO 3°, 4°, 5° y 6°
6 ERNESTO BAVIO 3°, 4°, 5° y 6°
9 FRAY MAMERTO ESQUIÚ 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°
12 DOMINGUITO 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°
15 JUAN GREGORIO DE LAS HERAS 3°, 4°, 5° y 6°
19 MARIA ROSA BALBARREY 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°
20 CASIANO CALDERÓN 3°, 4°, 5° y 6°
21 JUAN BENJAMÍN TERÁN 4°, 5° y 6°
39 PERITO MORENO 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°
40 MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°
41 JOSE MARIA BERUTI 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°
44 FLORENCIO VARELA 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°
48 RICARDO GÜIRALDES 3°, 4°, 5° y 6°
54 TOMÁS GUIDO 3°, 4°, 5° y 6°
60 MARTÍN MIGUEL GÜEMES 3°, 4° y 5°
67 SEMANA DE MAYO 3°, 4°, 5° y 6°
72 GUILLERMO ENRIQUE HUDSON 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°
75 GENERAL ALVEAR 3°, 4°, 5° y 6°
99 TABARÉ 3°, 4°, 5° y 6°
105 PATRIA LIBRE 3°, 4°, 5° y 6°
106 JUAN BAUTISTA ALBERDI 3°, 4°, 5° y 6°
132 REPÚBLICA DE CHILE 3°, 4°, 5° y 6°
158 JOSÉ BENJAMÍN ZUBIAUR 3°, 4°, 5° y 6°
161 REPÚBLICA DE ENTRE RÍOS 3°, 4°, 5° y 6°
165 LIBERTADOR GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN 3°, 4°, 5° y 6°
180 JUAN CARLOS LEONETTI 3°, 4°, 5° y 6°
185 ALVAREZ CONDARCO 5° y 6°
192 LAS MALVINAS 3°, 4°, 5° y 6°
193 CAPITÁN DE FRAGATA PEDRO GIACHINO 3°, 4°, 5° y 6°
194 FILIBERTO REULA 3°, 4°, 5° y 6°
197 HÉROES DE MALVINAS 3°, 4°, 5° y 6°
200 SOLDADOS DE MALVINAS 3°, 4°, 5° y 6°
201 GAUCHO RIVERO 3°, 4°, 5° y 6°
211 FELIX MIGUEL GARCILASO 3°, 4°, 5° y 6°


Continue Reading

Sociales

#Coop.25deMayo: Importante información sobre el trámite de subsidios

Published

on

Atento a reiteradas consultas, La Cooperativa 25 de mayo Ltda. de Servicios Públicos aclara que el formulario de adhesión al Régimen de Segmentación de Subsidios del Estado Nacional «NO se completa en las oficinas comerciales» de la misma.

Aquellas personas interesadas, deberán adherirse exclusivamente a través de los siguientes canales:

*  Página web del Gobierno Nacional: https://www.argentina.gob.ar/subsidios

*  App “Mi Argentina”: Sección “Mis trámites”

*  Página de ANSES: Solicitar turno previo ingresando a: https://www.anses.gob.ar/segmentacion-energetica

Tanto la segmentación de subsidios como la determinación de los beneficiarios de cada segmento, son definidos por el Estado Nacional.

Continue Reading

Sociales

#PuebloBrugo: Implementan el Programa Cuidadores de la Casa Común

Published

on

Con el objetivo de trabajar la implementación de la conservación de la Reserva Natural del Paraná Medio y del Programa Cuidadores de la Casa Común, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, y la secretaria de Ambiente, Daniela García, compartieron una jornada en Pueblo Brugo.

El presidente municipal de la localidad, Martín Ruiz; el senador departamental, Juan Carlos Kloss; el concejal de Puerto Curtiembre, Juan Alegre, y el director de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enríquez, participaron de la actividad. En ese marco, Precerutti entregó un aporte al municipio para la implementación del Programa Cuidadores de la Casa Común.

“Sumar nuevos Cuidadores de la Casa Común en la provincia es seguir apostando por el trabajo genuino, tal como nos pide nuestro gobernador Gustavo Bordet”, afirmó Precerutti, que destacó la importancia del Programa, que trabaja con jóvenes de sectores vulnerables, de 14 localidades de Entre Ríos, a fin de generar proyectos sustentables que cuiden el ambiente y la comunidad.

Por su parte, el intendente remarcó: “Es algo muy importante cuidar la naturaleza y el ambiente, y darle un valor a las costas entrerrianas, que son un atractivo natural para el turismo. Actualmente son cuatro chicos los que están trabajando en senderos y para abrir unas cañadas, para que la gente pueda conocer los árboles y se concientice en la necesidad de cuidar el medio ambiente. La ciudad tiene unos lugares hermosos y trabajamos para explotarlos”.

A lo largo de la jornada, las autoridades provinciales realizaron una recorrida por distintos puntos de la localidad, como la fábrica vieja y la cooperativa Karu Pirá.

Cuidadores de la Casa Común

El objetivo del Programa, que lleva adelante la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, es promover el proceso de inserción socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, generando estrategias laborales que apunten a la inclusión social y la promoción integral de las personas, brindando espacios de protagonismo que les permitan, a través de sus proyectos, contribuir al cuidado del planeta, replicando y reafirmando los principios y valores enmarcados en la Economía Social.

Actualmente, Cuidadores de la Casa Común se implementa en Villaguay, San Salvador, San José, Federación, Victoria, Nogoyá, Cerrito, Santa Elena, Villa Paranacito, Gualeguaychú, Concordia, Rincón de Nogoyá, Federal y Paraná.

Continue Reading

Tendencias