Connect with us

Sociales

El bloque de Concejales del FpV pide informe sobre las lagunas cloacales y su funcionamiento

Published

on

Los Concejales del FpV han observado que los desechos cloacales están siendo descargados en el Arroyo Las Piedras y luego llegan al Río Paraná sin el tratamiento adecuado, debido a esta acción los ediles de la oposición han realizado el 14 de marzo del corriente año un pedido de informe al Pte. Municipal de Hernandarias y a la Secretaría de Ambiente provincial.

El pedido textual presentado es el siguiente «El bloque de Concejales del Frente Para la Victoria, Solicita tenga a bien informar el motivo por el cual las piletas de descarga de desechos cloacales (primaria y secundaria), se encuentran fuera de servicio desde hace varios meses, enviando los mismos directamente al arroyo Las Piedras el cual desemboca en nuestro río Paraná, contaminando los campos aledaños y también el balneario local, provocando la muerte de animales y graves daños al medio ambiente.

Lesionando los elementos claves de nuestro ecosistema, nuestros arroyos, nuestro río, tierras y a todas las personas que vivimos y dependemos del mismo; tanto de la ciudad de Hernandarias y sus territorios aledaños, como de otras áreas fuera de nuestro ejido municipal.

Le informamos que el Municipio está incumpliendo con nuestra Constitución Nacional, nuestra Constitución provincial y con lo dispuesto en la ley Nº 10.027 y sus modificatorias, que regula sobre la competencia y obligaciones de los Municipios entrerrianos en su accionar.

Asimismo, incumple con Ley Nacional Nº 24.051 que regula sobre Residuos Peligrosos, entre otras normas complementarias propias de la esfera administrativa y civil que caben aplicar.

Baste mencionar lo que expresa la Ley Nacional Nº 24.051, en su Art. 1º: «La generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos quedarán sujetos a las disposiciones de la presente ley, cuando se tratare de residuos generados o ubicados en lugares sometidos a jurisdicción nacional o, aunque ubicados en territorio de una provincia estuvieren destinados al transporte fuera de ella, o cuando, a criterio de la autoridad de aplicación, dichos residuos pudieren afectar a las personas o el ambiente más allá de la frontera de la provincia en que se hubiesen generado…»

y en su Art. 2º: «Será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general….»

Esta gestión municipal se encuentra en la mira de posibles acciones de Amparo Ambiental -que la Ley Provincial Nº 9.032 reglamenta-. legitimando a toda persona –física o jurídica- a ejercerlas y accionar judicialmente en procura de  protección para el hábitat –del cual dependemos- y nuestras familias.

Y por si todo lo expresado no bastara, cabe señalar que el gravísimo daño que se está provocando desde la gestión municipal con la contaminación en nuestros cursos de agua dulce que utilizamos para subsistir – directamente relacionada a la descarga sin tratamiento de los desechos cloacales- se encuentra posiblemente  incursa en delitos federales por involucrar la salubridad de poblaciones y de elementos naturales como nuestro Río Paraná y sus efluentes, involucrando varias jurisdicciones provinciales.

Por todo lo expuesto, en cumplimiento de nuestro mandato que proviene del pueblo, es que nos urge una respuesta y accionar responsable e inmediato en la solución de tan grave situación descripta.

Cabe informar, que desde este  Bloque de Concejales, enviamos nota a la Secretaria de medio Ambiente del Gobierno de la Provincia, por ser reiterativa esta infracción a lo largo del tiempo.»

El ejecutivo municipal tiene un plazo de 90 días para informar sobre el tema.

Sociales

#Hernandarias: A las 15 horas comenzán los festejos por el cumpleaños

Published

on

La municipalidad de Hernandarias tiene todo organizado para los festejos por el 152 aniversario de la fundación de la localidad. En la plaza 9 de julio, donde se desarrollará el acto oficial y luego los expectáculos musicales programados para la ocasión. La cita es para las 15 horas. Así finalizarán 4 días de festejos.

También en el centro cívico, está instalado el paseo de artesanos y emprendedores. Además de amplia oferta gastronómica. El espacio fue testigo de tres jornadas de eventos que pese al intenso frío disfrutaron de la programación organizada por el municipio.

La programación comenzará, con el acto oficial por el aniversario. Luego actuará el grupo diamantino, Las Voces de Montiel con su amplio repertorio litoraleño. También habrá lugar para música tropical, estos ritmos estarán a cargo de La Caravana, conjunto musical de Santa Elena.

 

Los festejos comenzaron el sábado

El 25 de mayo, comenzó a la mañana con el acto conmemorativo a la Revolución de Mayo. Luego por la tarde, las escuelas Costerirta Entrerriana y Martín Fierro realizaron bailes folklóricos alusivos a las fiesta patria que se desarrollaba.

Luego de las destacadas presentaciones, llegó el momento de las actuaciones de Juan Manuel Bilat y Valentín Ávila, ante una importante convocatoria pública pusieron ritmo chamamecero en el escenario instalado sobre la calle Martín Schaffter. Luego para finalizar se destacó el cantante santafesino Ezequiel, que con sus éxitos hizo vibrar a los presentes.

El domingo continuaron las actividades, y esta vez las agrupaciones tradicionalistas realizaron un desfile con tropillas por la localidad y finalizaron en el mástil del Bicentenario. Ahí, recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades y las actividades finalizaron con la actuación del grupo Los del Solar.

Mientras que este lunes, fue el día de los Jardines Infantes y se convocaron a las instituciones educadtivas a festejar en la plaza 9 de Julio.

 

 

 

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Atractiva agenda en los festejos de mayo

Published

on

El próximo 25 de mayo comenzarán cuatro días de festejos. Las actividades se llevarán a cabo desde el sábado hasta el martes 28, cuando se celebrará el 152° aniversario de la fundación de Villa y Colonia Hernandarias. En el centro cívico, podrán disfrutar de la agenda dispuesta por el municipio.

La atractiva agenda comienza con los festejos de la Revolución de Mayo. El día 25, a partir de las 17 horas, se podrá disfrutar de una feria de artesanos y emprendedores, además del patio gastronómico y espectáculos musicales. Después del acto oficial, en el escenario se presentarán la escuela de danzas folklóricas Costerita Entrerriana y la escuela Martín Fierro. También actuarán Juan Manuel Bilat, Valentín Silva y el Brujo Ezequiel.

El domingo 26, a partir de las 16 horas, se llevará a cabo un desfile de agrupaciones tradicionalistas, y en el escenario actuará Los del Solar.

El lunes 27, se realizarán los festejos por el Día de los Jardines de Infantes, adelantándose esta actividad a las 15 horas.

Finalmente, el 28 de mayo, jornada final de la programación, se celebrarán los festejos por el 152° aniversario. La agenda iniciará con el acto oficial y continuará con la actuación de Las Voces de Montiel, cerrando con La Caravana.

Continue Reading

Sociales

#ProhibidoOlvidar: Se cumple 12 años de la «Tragedia del buque Río Turbio»

Published

on

Se conmemora el 12º aniversario de la tragedia que cobró la vida de siete tripulantes. En 2014, los responsables fueron condenados, pero el dolor persiste en la comunidad marítima. En Hernandarias, donde reside una considerable población de marineros, este evento trágico sigue presente en la memoria colectiva. (más…)

Continue Reading

Tendencias