Connect with us

Provinciales

El CGE apuesta por la capacitación en Ferias de Educación

Published

on

Se lanzó la segunda cohorte de “Las Ferias Hoy: Aportes para la optimización de los Proyectos” que tiene por finalidad acompañar y brindar conocimientos para la elaboración de proyectos de indagación escolar a docentes.
Dicha propuesta se da en el marco de las acciones previstas por la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas dependiente del Consejo General de Educación (CGE), y tiene por finalidad universalizar la propuesta de participación en Ferias de Educación.El coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas del CGE, Martín De La Torre, indicó que “la propuesta, busca dotar a los asesores de herramientas concretas para que puedan guiar el proceso de aprendizaje que lleva adelante el estudiante durante el trayecto de indagación escolar”.

Las acciones comprendidas de “Las Ferias Hoy”, además de fomentar la participación de los docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior, buscan lograr la inclusión en el formato de Ferias de Educación a los Instructores de Centros de Formación Laboral a través de la capacitación “Las Ferias Hoy: Aportes para la inclusión de la Educación de Adultos”; a los docentes de Arte por medio de la capacitación “Las Ferias Hoy: las tramas sociales a través del arte”, y de los supervisores y docentes de las diferentes direcciones de todos departamentos de la Provincia con la ayuda de la capacitación “Las Ferias Hoy: Nuevas perspectivas para la evaluación”.

Las TIC como herramienta pedagógica

Atendiendo el dinamismo y ubicuidad que ofrecen las TIC, y considerando la cantidad de las tareas que despliega el docente en su día a día, se ha reestructurado la capacitación, manteniendo como única instancia presencial la presentación del proyecto en la Instancia Escolar de Ferias de Educación.

Capacitaciones

Al mismo tiempo, la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas en conjunto con los delegados departamentales de Ferias de Educación, lleva adelante en los distintos departamentos capacitaciones y un acompañamiento activo a los docentes, relacionado con la implementación de la Resolución N°0150/19 CGE: Reglamento Unificado de Ferias de Educación”, como así también Jornadas de trabajo y actualización para Evaluadores.

Nueva área

En pos de ampliar el horizonte de propuestas para Ferias de Educación, De La Torre, explicó que este año se ha incorporado dentro de las posibles áreas de presentación el Idioma Extranjero “Ingles”. Por ser su primera implementación, “se trata de una propuesta dirigida al segundo ciclo del nivel primario para lo cual se elaboró un documento en conjunto con los equipos técnicos de la dirección de Nivel Primario y la Coordinación de Actividades Científicas”, detalló el funcionario del organismo educativo.

Se trata de una propuesta innovadora, única en el territorio nacional en lo que respecta a Ferias de Educación, que busca dar respuesta a una demanda que surge con la implementación de las Escuelas NINA en nuestra Provincia y persigue una lógica de trabajo en la cual se debe evidenciar la articulación entre el docente de aula y los talleristas profesores de esa área. Cabe destacar que también podrán participar los profesores de Inglés de segundo ciclo del nivel primario de Escuela de Jornada Simple.

Sobre las Ferias de Educación

Las Ferias de Educación son un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar. Los trabajos son realizados por los estudiantes dirigidos por los docentes, y se desarrollan en las aulas de las escuelas en consonancia con los objetivos pedagógicos de la institución.

Sobre la relevancia del evento, el coordinador, Martín De La Torre, indicó que conforme a la importancia que tiene en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes la utilización del formato de Ferias de Educación, “la Provincia de Entre Ríos, el Consejo General de Educación y la Coordinación de Actividades Científicas siguen sosteniendo la Feria Provincial con el mismo ímpetu y reconociéndole la misma importancia que en ediciones anteriores, manteniendo el número de proyectos que año a año ha ido exponencialmente creciendo, a pesar del recorte operativo realizado a nivel nacional en el número de cupos afectando directa e inmediatamente en lo que respecta a Ferias de Educación”.

Por otro lado, en articulación con la Coordinación de Tecnologías de la Información, se presenta un Recurso del cual el docente de manera virtual puede descargar toda la información correspondiente a Ferias de Educación desde un mismo lugar.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias