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El CGE apuesta por la capacitación en Ferias de Educación

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Se lanzó la segunda cohorte de “Las Ferias Hoy: Aportes para la optimización de los Proyectos” que tiene por finalidad acompañar y brindar conocimientos para la elaboración de proyectos de indagación escolar a docentes.
Dicha propuesta se da en el marco de las acciones previstas por la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas dependiente del Consejo General de Educación (CGE), y tiene por finalidad universalizar la propuesta de participación en Ferias de Educación.El coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas del CGE, Martín De La Torre, indicó que “la propuesta, busca dotar a los asesores de herramientas concretas para que puedan guiar el proceso de aprendizaje que lleva adelante el estudiante durante el trayecto de indagación escolar”.

Las acciones comprendidas de “Las Ferias Hoy”, además de fomentar la participación de los docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior, buscan lograr la inclusión en el formato de Ferias de Educación a los Instructores de Centros de Formación Laboral a través de la capacitación “Las Ferias Hoy: Aportes para la inclusión de la Educación de Adultos”; a los docentes de Arte por medio de la capacitación “Las Ferias Hoy: las tramas sociales a través del arte”, y de los supervisores y docentes de las diferentes direcciones de todos departamentos de la Provincia con la ayuda de la capacitación “Las Ferias Hoy: Nuevas perspectivas para la evaluación”.

Las TIC como herramienta pedagógica

Atendiendo el dinamismo y ubicuidad que ofrecen las TIC, y considerando la cantidad de las tareas que despliega el docente en su día a día, se ha reestructurado la capacitación, manteniendo como única instancia presencial la presentación del proyecto en la Instancia Escolar de Ferias de Educación.

Capacitaciones

Al mismo tiempo, la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas en conjunto con los delegados departamentales de Ferias de Educación, lleva adelante en los distintos departamentos capacitaciones y un acompañamiento activo a los docentes, relacionado con la implementación de la Resolución N°0150/19 CGE: Reglamento Unificado de Ferias de Educación”, como así también Jornadas de trabajo y actualización para Evaluadores.

Nueva área

En pos de ampliar el horizonte de propuestas para Ferias de Educación, De La Torre, explicó que este año se ha incorporado dentro de las posibles áreas de presentación el Idioma Extranjero “Ingles”. Por ser su primera implementación, “se trata de una propuesta dirigida al segundo ciclo del nivel primario para lo cual se elaboró un documento en conjunto con los equipos técnicos de la dirección de Nivel Primario y la Coordinación de Actividades Científicas”, detalló el funcionario del organismo educativo.

Se trata de una propuesta innovadora, única en el territorio nacional en lo que respecta a Ferias de Educación, que busca dar respuesta a una demanda que surge con la implementación de las Escuelas NINA en nuestra Provincia y persigue una lógica de trabajo en la cual se debe evidenciar la articulación entre el docente de aula y los talleristas profesores de esa área. Cabe destacar que también podrán participar los profesores de Inglés de segundo ciclo del nivel primario de Escuela de Jornada Simple.

Sobre las Ferias de Educación

Las Ferias de Educación son un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar. Los trabajos son realizados por los estudiantes dirigidos por los docentes, y se desarrollan en las aulas de las escuelas en consonancia con los objetivos pedagógicos de la institución.

Sobre la relevancia del evento, el coordinador, Martín De La Torre, indicó que conforme a la importancia que tiene en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes la utilización del formato de Ferias de Educación, “la Provincia de Entre Ríos, el Consejo General de Educación y la Coordinación de Actividades Científicas siguen sosteniendo la Feria Provincial con el mismo ímpetu y reconociéndole la misma importancia que en ediciones anteriores, manteniendo el número de proyectos que año a año ha ido exponencialmente creciendo, a pesar del recorte operativo realizado a nivel nacional en el número de cupos afectando directa e inmediatamente en lo que respecta a Ferias de Educación”.

Por otro lado, en articulación con la Coordinación de Tecnologías de la Información, se presenta un Recurso del cual el docente de manera virtual puede descargar toda la información correspondiente a Ferias de Educación desde un mismo lugar.

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#AGMER: El Congreso exige paritarias urgentes y rechaza medidas del CGE

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El Congreso Extraordinario de AGMER, realizado en Villaguay, declaró al gremio docente en “estado de alerta y movilización” y reclamó al gobierno de Entre Ríos la urgente convocatoria a paritarias para discutir condiciones laborales e infraestructura escolar.

En un comunicado, AGMER detalló que la demanda incluye “mantenimiento y mejoras edilicias, adecuación tecnológica, provisión de insumos y materiales didácticos, titularizaciones, estabilidad en suplencias, carga horaria y políticas de formación docente que responden a los intereses de las comunidades educativas y no a los del mercado”. Además, el gremio pidió medidas para afrontar las temperaturas extremas y proteger la salud laboral del personal.

El sindicato también manifestó su rechazo a la Resolución N° 1431/25 del Consejo General de Educación (CGE), por considerar que “atenta contra la participación democrática de los trabajadores al impedir la realización de asambleas dentro de la jornada laboral”, y exigió su derogación inmediata.

Otro de los puntos tratados fue el rechazo a la creación de la OSER, señalando que “despoja a los trabajadores del control sobre su obra social”, y responsabilizó al gobierno ya la Legislatura provincial por las consecuencias que esto pueda tener sobre millas de familias entrerrianas.

AGMER también se pronunció en contra del cierre de centros educativos, advirtiendo que la medida “no sólo menoscaba el acceso a la educación, sino que, además, vulnera derechos laborales y supone pérdida de puestos de trabajo”.

El gremio exigió el pago del trabajo realizado por los equipos de Orientación Pedagógica del Plan de Alfabetización, el cumplimiento del pago del RAM y partidas para comedores escolares, y la garantía del transporte escolar para estudiantes. Finalmente, denunció el incumplimiento por parte del gobierno del acuerdo paritario firmado el 6 de marzo, en lo relativo al Boleto Docente y la Comisión de Nomenclador.

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#EntreRíos: El gobierno dio a conocer el cronograma de pagos de sueldos y aguinaldo

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El cronograma de pagos para los haberes de junio a activos y pasivos de la administración pública provincial se iniciará el martes 1 y finalizará el 8 de julio. En tanto, entre el 16 y el 18 se abonará el Sueldo Anual Complementario. Así se informó desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas. El cronograma de pagos es el siguiente:

 

Martes 01/07/2025: Sueldos hasta $ 590.000.

 

Miércoles 02/07/2025: Desde $ 590.001 hasta $ 803.000.

 

Jueves 03/07/2025: Desde $ 803.001 hasta $ 974.000.

 

Viernes 04/07/2025: Desde $ 974.001 hasta  $ 1.250.000.

 

Sábado 5/07/2025: Desde $ 1.250.001 hasta $ 1.746.000

 

Martes: 08/07/2025: Superior a $ 1.746.001.

 

Pago SAC: Entre el 16 y el 18 de julio.

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#Tarifas: Gobernadores de 13 provincias proponen una tarifa eléctrica diferencial para el Norte Grande y Litoral

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En una reunión realizada en Santiago del Estero, los gobernadores del Norte Grande y el Litoral resolvieron presentar en el Congreso nacional un proyecto de ley para implementar una tarifa eléctrica diferencial en ambas regiones. La iniciativa busca compensar las asimetrías en el costo de la energía eléctrica que afecta a provincias con climas cálidos y muy cálidos.

El proyecto, que será presentado en los próximos días, propone subsidiar el 25% de la tarifa eléctrica durante los meses de verano, de diciembre a marzo, y establece de dónde deben salir los fondos para cubrir ese subsidio. El objetivo es reducir los precios diferenciales de la energía, la potencia y el transporte en los distritos más afectados por las altas temperaturas.

Entre las provincias que impulsan la medida se encuentran Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y algunos departamentos de Córdoba y Santa Fe. La vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani, participó en representación de la provincia.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, explicó que la propuesta responde a un reclamo histórico de las provincias del Norte y busca garantizar mayor equidad en el acceso a la energía. El comunicado oficial de la liga de gobernadores remarca que la iniciativa no altera el equilibrio fiscal ni genera nuevos impuestos, y que los principales beneficiarios serán los usuarios residenciales, manteniendo la autonomía de las provincias.

La presentación de este proyecto se suma a otros reclamos recientes de los gobernadores, como la distribución de los recursos del impuesto a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Los mandatarios esperan que el Congreso trate la propuesta y se abra el diálogo con el Gobierno nacional para avanzar en una solución que contemple las particularidades de cada región.

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