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El CGE elaboró materiales pedagógicos para acompañar y fortalecer a los docentes de educación primaria

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#EntreRíos #Educación #Material
El Consejo General de Educación, a través de la Dirección de Educación Primaria se ha centrado, a lo largo de su gestión, al acompañamiento y al fortalecimiento de la labor docente, con el foco puesto en garantizar las mejores experiencias de aprendizaje en niños y niñas.
«Optimizar las prácticas educativas y de aprendizaje es el objetivo primero y transversal a todas las acciones que desde la Dirección de Primaria se realizan. Por este motivo, hemos redactado materiales y propuestas para orientar, fortalecer y acompañar la selección, planificación, desarrollo y revisión de propuestas pedagógicas en el marco de los talleres de las escuelas con más tiempo escolar», destacó Rosana Castro, directora del Nivel Primario.

En este sentido, apuntó que “estos recursos son propuestas para acompañar a nuestros docentes en su labor diaria y conforman orientaciones pedagógicas que se encuentran disponibles de forma gratuita, accesible y permanente en nuestra biblioteca virtual».

La Dirección de Nivel Primario en el marco de las políticas educativas vigentes pretende acompañar los procesos de mejora de la educación, bregando por los derechos de nuestros niños y niñas entrerrianas, fortaleciendo los debates pedagógicos, reflexionando y enriqueciendo las prácticas áulicas con la mirada puesta en el sujeto que enseña y aprende en distintos contextos.

A continuación, damos a conocer los documentos:

Ampliación de la Jornada Escolar en las Escuelas Entrerrianas. Recomendaciones y orientaciones para las escuelas que resignifican su tiempo escolar

Dentro de las políticas educativas provinciales para la escuela primaria, relacionada con la reorganización de las trayectorias escolares, se contempla la extensión de la jornada escolar; en nuestra provincia tiene antecedentes en distintos formatos; y en sintonía con esta línea es que se realiza este documento. Este material de trabajo pretende ser un recurso y un apoyo para repensar las escuelas primarias del siglo XXI, redefinidas en tiempos, espacios, formatos y destinatarios distintos a los de sus orígenes. Es interés de la Dirección llegar al docente, al aula, a la escuela y el fin último, redundar en aportes que enriquezcan las propuestas para nuestros alumnos entrerrianos.

Lineamientos, aportes y orientaciones para pensar la propuesta de Taller en la Ampliación de la Jornada Escolar

Este es un material que pretende orientar, fortalecer y acompañar la selección, planificación, desarrollo y revisión de propuestas pedagógicas en el marco de los talleres de las escuelas con más tiempo escolar. El documento tiene la finalidad de aportar a la revisión integral de la propuesta institucional y curricular de las escuelas con más tiempo. Del mismo modo, busca aportar al desarrollo de contenidos en los espacios de Lengua extranjera inglés y Teatro. Al abordaje de las tecnologías de la información y comunicación y su vinculación con los espacios de enseñanza en tanto recurso, contenido y entorno de aprendizaje. Y al desarrollo de estrategias y dinámicas pedagógicas para fortalecer los espacios de Música, Artes Visuales, Educación Física y Acompañamiento al estudio: de las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales.

Relatos para escuelas primarias 

Los presentes escritos, pensados como relatos, forman parte de los que el equipo técnico de la Dirección ha compartido en los encuentros presenciales con escuelas primarias. Los mismos puede ser disparadores para
dinamizar las experiencias áulicas en todas las escuelas. Los aportes que se desarrollan en este documento pretenden orientar en los modos y formas de pensar algunos espacios curriculares que tradicionalmente forman parte del curriculum, y otros espacios (como pueden ser los talleres) que irrumpen en los tiempos escolares.

Enseñanza de fracciones y expresiones decimales. Aportes para la enseñanza de la matemática

El objetivo de este documento es profundizar en un modo particular de hacer matemática en las aulas
que dé lugar a la inclusión de todos. Cuando desde Primaria hablamos de “hacer matemática”, va más allá de conocer y utilizar técnicas y definiciones, y de “resolver problemas”, pues el trabajo matemático involucra necesariamente comunicar lo realizado y argumentar acerca de su validez en el marco de los Diseños Curriculares del Nivel para el área. El propósito de este documento, consistió en brindar herramientas para que los docentes fortalezcan sus propuestas didácticas en pos de que los alumnos mejoren sus estrategias de cálculo, apuntando a fortalecer un aspecto clave en el desarrollo de trayectorias escolares más exitosas.

Aportes para pensar propuestas de enseñanza para el taller de Lengua Extranjera Inglés

El siguiente es un material que está conformado por cinco ediciones de la revista “Ideas en acción” (English Ideas in Action), una producción original de la Dirección de Educación Primaria de la provincia de Entre Ríos. “Ideas en acción” (English Ideas in Action) surgió en el año 2015 como respuesta a la búsqueda de un espacio para compartir conocimientos referidos a la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua Extranjera Inglés, entre la Dirección de Nivel y
los docentes que se desempeñan en escuelas que amplían su tiempo escolar.

Puentes, entre el pasado y el presente

El siguiente es un material pedagógico que pretende abordar didácticamente distintos acontecimientos de nuestra historia; una propuesta innovadora para trabajar y compartir con los niños y niñas de primer y segundo ciclo. Estas revistas digitales proponen múltiples formas didácticas de convocar el pasado. Pasado y presente que se encuentran en movimiento permanente y se rescriben mutuamente.

Revista Talleres de Comunicación 

La revista “Talleres de Comunicación” ha sido diseñada como un recurso interactivo para pensar propuestas de talleres de comunicación, vinculados a los lenguajes visuales, auditivos y gráficos, en permanente articulación con el currículum de nivel primario.

Relatos de mi escuela

Esta publicación busca dar visibilidad a algunas de las tantas experiencias que se desarrollan en nuestra provincia y que, día a día, desde distintos puntos geográficos, considerando las heterogéneas características de alumnos/as y
docentes, ubica a nuestros/as gurises/as en el foco de las problemáticas en relación al fortalecimiento significativo de los aprendizajes en la Educación Artística.

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#Salud: Iosper y Femer firmaron el acta acuerdo

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El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) acordó con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) reanudar desde hoy las prestaciones de los servicios, informó el presidente del organismo, Fernando Cañete, quien agregó que “es importante encontrar una solución nos da la tranquilidad de poder seguir trabajando mancomunadamente con Femer, para preservar el sistema solidario de salud”.

Luego del proceso de renegociación de las pautas, condiciones y valores con los que las instituciones se relacionan, “el Iosper realizó una serie de ofrecimientos progresivos con las posibilidades económicas y financieras que concluyeron en una propuesta que fue aceptada formalmente hoy por la Femer” indicó a esta Agencia Cañete, quien reconoció el acompañamiento y apoyo de los sindicatos al Directorio Obrero.

En ese sentido, precisó que desde el 1 de febrero el valor de la consulta médica es de 652 pesos; desde el 1 de marzo pasará a ser de 819 pesos; y desde el 1 de abril a 860 pesos. Además, se fijó un incremento del 30 por ciento sobre los valores vigentes de las prácticas que será de forma escalonada: diez por ciento desde el 1 de febrero; diez por ciento desde el 1 de marzo; y diez por ciento desde el 1 de abril. También, Iosper y Femer pactaron la constitución de una comisión especial bipartita para el estudio, tratamiento y proposición de actualización del convenio prestacional y el nomenclador de prestaciones médicas.

Además, indicó que “se destrabó el conflicto y lo importante es que a partir de la firma del acta se restituye el servicio y los afiliados tendrán la cobertura médica por cualquier urgencia que puedan llegar a tener y la atención en consultorios”.

“Encontrar una solución nos da la tranquilidad de poder seguir trabajando mancomunadamente con Femer, fundamentalmente, para preservar el sistema, porque es necesario que (tanto los prestadores y como quienes los financian) garanticemos a la población el acceso a la salud”, remarcó Cañete, quien consideró que la pugna “dejó la enseñanza de que se debe dejar de lado el mercantilismo de la salud abocándonos, de forma profunda, en el debate de la viabilidad del sistema”.

Por otro lado, Cañete pidió disculpas a los afiliados por todo lo que pasó: “Lamentamos todo el nerviosismo y bronca que se generó, pero queremos decirle a los afiliados que trabajamos arduamente para destrabar el problema mucho antes pero no se pudo y ahora estamos contentos porque no solamente resolvimos esta situación sino que sentamos las bases para seguir trabajando con Femer”.

 La palabra de Femer 

Por su parte, el presidente de Femer, Rodolfo Nery, contó que el Consejo directivo de Femer “resolvió firmar el acta complementaria no por el tema económico sino por los nomencladores”, y celebró que los valores nuevos “comenzarán a regir desde el lunes”.

“A pesar de todo esto se pudo llegar a buen puerto resolviendo este conflicto en una época de tanta conflictividad social que se vive y se reanudan las prestaciones en su totalidad y el fin de semana se podrán atender las emergencias”, detalló el médico.

Sindicatos 

Además, Cañete agradeció el apoyo de los sindicatos a las negociaciones que llevó adelante el Directorio Obrero y valoró el apoyo a la gestión “que llevamos adelante en todo este tiempo”.

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#EntreRíos: El sábado comienza el pago de sueldos a activos y pasivos

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El gobierno de Entre Ríos comenzará este sábado 27 de febrero el pago de los haberes de febrero a empleados de la administración pública provincial con el aumento propuesto en paritarias. El 10 de marzo la provincia habrá abonado la totalidad de los sueldos de este mes.

El cronograma de pago dado a conocer por la Secretaría de Hacienda para activos y pasivos es el siguiente:

Sábado 27 de febrero: hasta 40.000 pesos
Martes 2 de marzo: de 40.001 pesos a 50.000 pesos
Miércoles 3 de marzo: de 50.001 pesos a 60.000 pesos
Jueves 4 de marzo de 60.001 pesos a 85.000 pesos
Viernes 5 de marzo: se acreditará 85.000 pesos a quienes cobren esa suma o más
Miércoles 10 de marzo: se acreditará al resto de los sueldos a activos y jubilados que tengan saldo pendiente.

Desde el gobierno provincial se reitera la necesidad de tomar las medidas de seguridad sanitaria en los cajeros automáticos, de acuerdo a las disposiciones vigentes en materia de prevención del coronavirus.

Aumento

El pago de haberes a activos incluye el aumento del 36 por ciento al mínimo que propuso la provincia a partir de febrero, mientras que el próximo mes el aumento se verá reflejado en la proporción correspondiente para los jubilados.

El incremento significa 1.800 millones de pesos por mes.

Se otorgará un 15 por ciento más la suma fija que registrará un incremento del 25 por ciento y que están cobrando el 97 por ciento de los trabajadores públicos y docentes desde octubre del año pasado.

Esto representa un aumento del 36 por ciento al salario mínimo de trabajadores estatales y docentes a partir de febrero. En tanto, los sueldos superiores a 120.000 pesos percibirán un incremento del 15 por ciento.

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#Paritaria: Comenzó la discusión de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales

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En el día de la fecha se produjo en el Salón de Actos del CGE una reunión convocada en el marco de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales.

Participaron en representación de AGMER su Secretaria Adjunta por Comisión Directiva Central, Ana Deleloye, y los los vocales por CDC Fabián Peccin y Verónica Veik; la secretaria general de AGMER Paraná, Susana Cogno y Leandro Pozzi como miembros de la Comisión Negociadora de la Paritaria.También estuvieron presentes Fabián Monzón por AMET y Mirta Raya por UDA.

En representación del gobierno estuvieron presentes los vocales políticos del CGE, Exequiel Coronoffo, Griselda Dilello y Humberto José y de la Dirección de Planeamiento del CGE.
Desde AGMER se plantearon las problemáticas urgentes referidas al Trabajo Docente en la Excepcionalidad en torno a:

-respeto y vigencia del Acuerdo Paritario que nos rige a los trabajadores de la educación como reglamento concursal que preserva derechos laborales en el ingreso, ascenso y estabilidad en la docencia;

-el marco que brinda el Acuerdo Paritario de Condiciones Laborales en el orden nacional y para todas las jurisdicciones; los mecanismos necesarios para preservar la salud de los docentes encuadrados como grupos de riesgo, su grupo familiar;

-las dispensas y licencias especiales; y los seguros de riesgo de trabajo;

-la agenda de infraestructura y las problemáticas laborales que se vinculan con el transporte.

Desde el gobierno se manifestó voluntad política de dar tratamiento a los temas planteados y dar respuesta a las problemáticas urgentes que hoy lo precisan, para arribar a acuerdos.

La Comisión Negociadora acordó pasar a un cuarto intermedio para el próximo jueves 25 de febrero en donde se dará continuidad a los temas planteados.

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