La propuesta que continuará durante la semana próxima, es organizada por la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación, y corresponde al segundo encuentro de un ciclo de conferencias y talleres, donde se trabajó sobre las líneas de acción: “Aceleración de contenidos para el fortalecimiento de las Trayectorias Escolares”, y “Lineamientos, aportes y orientaciones para pensar la propuesta de taller en las escuelas que amplían la jornada escolar”.
El acto de apertura estuvo encabezado por la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, acompañada de los vocales, Marisa Mazza, Rita Nievas y Gastón Etchepare; la directora de Nivel Primario, Rosana Castro; el vice director del Nivel, Raúl Méndez; la directora de Educación de Gestión Privada, Fabiana Minatta; y la directora de Educación Secundaria, Yamina Del Dó.
En la oportunidad, Landó, destacó el trabajo del equipo del Nivel por su labor, ya que el trabajo llevado adelante se corresponde a que se encuentran «ocupados y preocupados por el fortalecimiento de las trayectorias educativas y por profundizar en todas aquellas problemáticas que suelen atravesar nuestras instituciones escolares para tratar desde nuestro lugar acompañarlos, ayudándolos a resolver cada una de las situaciones que a diario suceden”.
En ese sentido, además llamó a los presentes a la reflexión ya que “es importante que como docentes nos preguntemos ¿Cómo esta nuestra institución educativa? ¿Cómo aprenden nuestros alumnos? ¿Qué es lo que tenemos que mejorar? ¿Cómo llegar mejor o como enseñar mejor? .Porque cuando hablamos de la calidad educativa, ésta se acompaña de un posicionamiento desde la gestión educativa, desde la gestión de gobierno y de la gestión de cada uno de ustedes dentro de las instituciones; y si hay buen equipo directivo sabemos que los alumnos van a aprender mejor y eso se reflejará en la sociedad”, aseveró la titular de la cartera educativa.
Por su parte, la directora de Nivel Primario, Rosana Castró, indicó que será “una semana de mucho trabajo, una semana donde nos vamos a reencontrar con cada uno de los que hacen la escuela primaria, ocupándonos de las temáticas que a ustedes y a nosotros nos preocupan y ocupan, y para ello no solo nos fortalecemos entre nosotros sino que también buscamos asesoramiento y acompañamiento de personas que tienen una mirada más amplia, que tienen otro recorridos y por otras provincias”.
Castro, agradeció a los especialistas encargados de desarrollar la instancia, la Mg. Nora Alterman y el Dr. Octavio Falconi, ya que “gracias al trabajo articulado que fueron realizando con el equipo técnico para conocer nuestro territorio, nuestras escuelas primarias y compartirlo para que todos escuchemos, debatamos y sobre todo para que esa propuesta que ustedes nos traen se pueda traducir en cada una de nuestras aulas”.
El encuentro se desarrolló este viernes en el Colegio Nacional Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento de Paraná.
Sobre las jornadas
Las mismas forman parte de la política educativa permanente y continua que busca fortalecer y acompañar a cada uno de los actores de las escuelas primarias de la Provincia.
Las conferencias abordarán temáticas educativas vinculadas al nivel primario, como el desarrollo curricular centrado en la escuela y en el aula; reflexiones sobre las prácticas docentes en estrategias de aceleración; abordajes educativo desde la mirada de la comunicación y las tecnologías; arte, educación y cultura en el teatro; la enseñanza de las ciencias con el foco en la energía y el cuidado del ambiente.
Antecedentes
El primer encuentro de estas Jornadas se realizó en siete sedes, a saber: Concordia, Villaguay, Paraná, Diamante, La Paz, Nogoyá y Gualeguaychú. Asistieron a las mismas a docentes, talleristas, directivos y supervisores de los distintos departamentos de la provincia.
Conferencias Centrales
Entre los disertantes se encuentran la Mg. Nora Alterman, profesora de Didácticas Específicas de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); el Dr. Octavio Falconi, coordinador del Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC; la Mg. Gabriela Bergomás, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER; la Lic. Elsa Chapato, especialista en didáctica del teatro, docente de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA; la Mg. Griselda Osorio, profesora Superior de Educación en Artes y Magíster en Arte; el Dr. Nicolás Arata, director académico de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y el Lic. Federico Sgarbanti, docente, investigador y músico.