Connect with us

Sociales

El Director del Hospital Rubén Quiroga participó de una reunión con el Ministro De La Rosa

Published

on

Directores de hospitales y funcionarios analizaron la importancia de los aspectos económicos y jurídicos en Salud 1Con el objeto de continuar la instancia de formación que permitirá contar con directores de hospitales con mayor capacidad en gestión de los servicios de salud, se realizó el tercer encuentro de la Escuela de Políticas Públicas de Salud en Villaguay. En la oportunidad se continuó el trabajo sobre los aspectos jurídicos y económicos del sistema sanitario, así como el estudio de los derechos de los pacientes a partir de la reforma del Código Civil y Comercial.

Con un encuentro en el Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay se desarrolló el tercer módulo de la Escuela de Políticas Públicas de Salud, que forma parte del convenio de articulación rubricado entre el gobierno provincial y la Universidad ISalud. Allí los directores de hospitales entrerrianos junto a los funcionarios de la cartera sanitaria continuaron el análisis de los aspectos jurídicos y económicos del sistema a partir del trabajo con los docentes de la casa de estudios.

“Tenemos que estar acordes a los tiempos que se vienen porque va a haber una cobertura única de salud en el marco de los múltiples programas existentes, donde contaremos con una concepción única dirigida a la visión de la seguridad social”, manifestó el ministro de Salud, Ariel de la Rosa. Estas instancias de formación “nos permitirán optimizar el funcionamiento de nuestros hospitales. En ese sentido estoy muy conforme con el manejo que están haciendo con respecto a la visión que tienen en cuanto a gerenciamiento”, agregó al respecto.

Directores de hospitales y funcionarios analizaron la importancia de los aspectos económicos y jurídicos en Salud 2El ministro felicitó a los directores del norte de la provincia que “han sabido manejarse criteriosamente ante algunas dificultades». Asimismo remarcó: «Hemos aprendido que el trabajo en el equipo de salud es tan vertiginoso que nos impone y exige un trabajo en red”.

En ese sentido, dirigiéndose a los presentes, sentenció: “Todos son directores políticos y estamos haciendo diariamente política porque son los representantes del gobierno provincial en sus localidades”.

Por otro lado De la Rosa destacó: “Llevamos adelante muy bien la campaña de acción y prevención contra el dengue, por eso tenemos los mejores índices». Y «en materia de influenza, tendremos muchos casos pero lo cierto es que estamos al 50 por ciento del plan de inmunización, contamos con cerca de 70 mil entrerrianos vacunados contra la gripe y continuaremos con nuestro plan porque nos permitirá bajar en forma directa la hospitalización”, redondeó.

Optimización de los recursos económicos

Durante la apertura, el secretario de Salud, Mario Imazz, sostuvo que el objetivo principal “es que los directores de hospitales se capaciten específicamente en administración y gestión hospitalaria para dotarlos de herramientas que les permitan optimizar los recursos del Estado de la mejor manera estratégica y política”. A su vez añadió que estas acciones implican “trabajar para que la gestión desde todos sus aspectos de gobierno sea más exitosa y para ello contamos con docentes de primer nivel que nos facilita la Universidad ISalud”.

Por su parte el economista Alejandro Sonis abordó el tema de la economía en salud: “Analizamos la estructura del gasto, intercambiamos conceptos sobre la fragmentación del sistema e incluso cómo hacer una reingeniería de los procesos para optimizar el sistema”. Incluso «se realizó un ejercicio sobre la base de un hospital con mayor presupuesto, que permitió vislumbrar cómo se puede reorientar el gasto para mejorar los rendimientos de los fondos y la gestión clínica», detalló.

Cabe citar que además de los directores de hospitales públicos de la provincia, participaron el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck así como los directores de Atención Médica, Mario Tizzoni; de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta; de Atención Primaria, Flavia Maidana; de Epidemiología, Diego Garcilazo y de Salud Mental, Carlos Berbara.

Nuevo Código Civil y Salud

El estudio de los aspectos jurídicos estuvo a cargo de la abogada Claudia Madies, quien expuso sobre responsabilidad profesional, derechos de los pacientes y reforma del Código Civil y Comercial.

Al respecto indicó que “estas incorporaciones tienen un alto impacto en salud, en la medida que por primera vez aparece en el Código a partir del tratamiento de los derechos personalísimos, es decir en la persona y no en los bienes”. Y citó que se mencionan como derechos el inicio y final de la vida; todo el proceso de la vida a partir de la toma de decisiones; se habla de la competencia ante la presencia de menores e incluso las personas con limitaciones en sus capacidades, entre otras temáticas.

Sociales

#ICAB: La provincia incentiva la certificación sanitaria de pequeños tambos queserías

Published

on

Desde el Instituto de Alimentación y Bromatología (ICAB) y la Coordinación de Lechería de la Provincia trabajan en un plan de asistencia para los tambos quesería.

Estas acciones resultan de un proceso que comenzó en 2021 con las ferias de agricultura familiar y alimentos artesanales organizadas por el ICAB, “donde se generó un intercambio con varios sectores como los mismos productores” indicó Pablo Basso, titular del organismo.

A ese ámbito se integraron especialistas de la Dirección de Fiscalización Alimentaria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, municipios, la Dirección de Defensa del Consumidor; e inclusive los mismos consumidores.

Basso precisó que “de ese espacio surgió una propuesta que terminó cambiando una ley nacional: el Código Alimentario Argentino consideró a la agricultura familiar como un sector productivo en el rubro especifico de tambo quesería. Inclusive luego se amplió hacia otros rubros”.

Expresó también que, a partir de estos cambios, se empezaron a permitir habilitaciones de salas de elaboración más chicas sin los requisitos originales que tenían los tambos quesería o las fábricas de quesos a nivel industrial, contemplando de igual manera las normas propias en cuanto a seguridad alimentaria y en materia fiscal. “Hoy estamos viendo que muchos pequeños productores de quesos, vendedores que habitualmente se encuentran en ferias o almacenes de barrio vendiendo sus productos, pueden comercializarlos con la correspondiente habilitación, con su propia marca, registro y trazabilidad; y controlados de manera correcta con los correspondientes análisis. Esto también es un agregado de valor sanitario”, sentenció Basso.

Por su parte, Horacio Jaureguiberry, coordinador de Lechería de Entre Ríos, destacó que ya se han realizado análisis de brucelosis y tuberculosis a diez tambos quesería del departamento Nogoyá, todos con resultados positivos para su certificación. Tal acción, sentenció, permitirá avanzar con la Certificación Conjunta provista por el Ministerio de Producción.

“En este comienzo de mes trabajaremos con cuatro tambos más de Nogoyá y otros tantos de Aranguren, analizando sus condiciones de sanidad como también asistiendo y capacitando en materia productiva y financiera” dijo el funcionario. Aportó que Entre Ríos cuenta con más de 500 tambos quesería de pequeña escala, por lo cual, -aseguró-, “es crucial fortalecer el trabajo articulado con los municipios para dar respuestas a este sector que representa una parte importante de la cadena de producción tambera”.

Continue Reading

Sociales

#PiedrasBlancas: El gobierno provincial acompañó el acto por el 89° Aniversario

Published

on

En representación del gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, acompañó al intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida, en el acto de celebración por el 89° Aniversario de la localidad.

Este sábado la titular de la cartera de Gobierno y Justicia estuvo presente en los festejos por el 89° Aniversario de Piedras Blancas. Acompañaron el acto, el diputado Sergio Castrillón; el jefe departamental La Paz de la Policía de Entre Ríos, Carlos Echaniz; el gerente de Relaciones Institucionales de Enersa, Pablo Bertochi; y funcionarios municipales.

«Es un grandísimo festejo por los 89 años de una localidad que aprovechó la trayectoria de su gente, inmigrantes y pueblos originarios, y se constituyó en un polo importante de crecimiento y trabajo», destacó la ministra Romero durante el acto.

Asimismo, felicitó al presidente municipal por la organización de este evento «donde ha sabido congregar todo un mundo de cultura y de reivindicación de la historia local».

«Es un pueblo hijo de inmigrantes que se nutrió del progreso de la zona y del trabajo de su gente. Una ciudad que como tantas otras de nuestra provincia, ha venido creciendo y sin dudas lo seguirá haciendo», sostuvo.

Durante el acto, se entregaron obsequios a la persona más joven y a la más longeva, como reflejo de las generaciones locales. Además, se firmaron convenios para la construcción de obras públicas y de energía.

«Estamos festejando un año más de Piedras Blancas. 89 años desde que inició todo cuando los hermanos Pedro y Pablo Bardín tuvieron estas tierras y de ahí, a través de la explotación de yeso, en esa época, se fue conformando. Hoy estamos celebrando un año más junto a todos los vecinos», mencionó el intendente Fabricio Mesquida.

En este marco, agregó: “Estos años hemos realizado muchísimas obras y gestiones en las que concentramos todos nuestros esfuerzos para que el desarrollo y el progreso no sea solo un slogan sino una realidad de los vecinos y vecinas. Estoy convencido de que tenemos un gran futuro porque tenemos un gran presente y eso se lo debemos a cada uno de los habitantes de Piedras Blancas”. La celebración por el 89° Aniversario de Piedras Blancas contó con una feria de emprendedores y una variedad de artistas entrerrianos.

Continue Reading

Sociales

#IESHernandarias: Importante encuesta para alumnos terciarios

Published

on

El Instituto de Enseñanza Superior Maestro Rural Nasario Lapalma, propone que los interesados en desarrollar sus estudios, expresen en una encuesta que carrera terciaria les interesaría que se dicte en Hernandarias.

En este sentido, las autoridades de la institución formadora de docentes pretenden tener la oferta educativa que la encuesta entre futuros alumnos elija.

En el sondeo que se realiza por la web a través de este link, se puede elegir entre las siguientes carreras

  • Profesorado de Educación Tecnológica.
  • Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial
  • Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

Continue Reading

Tendencias