#EntreRíos #Información #Abogados
El presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, dialogó en La Tarde Informativa sobre las adaptaciones de su gremio a la realidad que impuso la pandemia y las oportunidades que representan las circunstancias actuales para consolidar la digitalización de más instancias del proceso de justicia.
Canavesio destacó que en lo que va de la pandemia “una de las actividades que no se vio resentida fue la judicial” y aclaró que “si bien hay que garantizar el servicio de justicia, sin abogados no hay justicia. Es un lema que venimos sosteniendo, no porque suene bonito sino porque es la realidad”.
En cuanto a la adecuación de la labor de los abogados a las restricciones de la pandemia, el titular del Colegio valoró que “tuvimos la dicha de tener un sistema iniciado ya en 2018, una plataforma digital del Poder Judicial con avance del proyecto Justicia 2020 en el que se incorporaban todos los medios electrónicos para facilitar y achicar los plazos judiciales”.
El dirigente explicó que “si bien un juicio puede llevar cinco o 10 años y se decía que la Justicia no trabajaba, eran todos estos procesos escritos que nos llevaban a mucha demora y complicaciones”.
Digitalización
En ese contexto, el aislamiento y distanciamiento que impuso el coronavirus reforzó que “a través de los medios digitales se dio un cambio de paradigma. El chip que tenemos cada uno ha motivado a que hoy en día ya se hable de que esta pandemia va a dejar estos medios que utilizamos ahora”, refirió Canavesio.
El presidente del CAER admitió que “se está trabajando no como uno quisiera porque están limitadas audiencias presenciales, y algunas prácticas de pruebas o pericias que no se pueden hacer. Pero estamos trabajando”, recalcó. E insistió en que “ya no hay un permanente acercamiento del abogado o el justiciable al inmueble de Tribunales frente a los empleados o al juez”.
“Se está en un proceso hasta que esté todo el expediente digitalizado, es la tendencia en todo el mundo”, ponderó Canavesio.
Otra ventaja de la digitalización, según el abogado, es financiera. “Se tuvo que insistir con el Banco de Entre Ríos, que es donde se involucran todas las cuentas judiciales de la provincia. Tuvimos un proceso para que hoy tengamos el Pago Electrónico. Ya no vamos a hacer la cola en el banco para ir a retirar los fondos judiciales. Esto implica que todo va a quedar transparente, todo va a estar declarado y se va a hacer electrónicamente”, explicó.
Finalmente, de cara al futuro, el titular del Colegio provincial mencionó que “el día de mañana vamos a tener que sentarnos con funcionarios y legisladores para ver si las leyes que nos están normatizando hay que hacerles modificaciones. Ya mandamos carta al gobernador, las dos cámaras de la provincia y el Superior Tribunal para sentarnos en una mesa de diálogo”.