Connect with us

Sociales

El Elenco Joven de Danzas Litoraleñas cumplió cinco años de vida

Published

on

Cultura. Hace cinco años, en el marco de las políticas del Estado provincial que buscaban hacer visibles aspectos de nuestra cultura y nuestra historia, se conformó el Elenco Joven de Danzas Litoraleñas. En sus inicios este elenco tenía entre sus integrantes a las bailarinas hernandarienses a Juliana Carrá, Natalia Maidana y Valeria Sunker.
En la actualidad solamente Valeria Sunker continua participando del Elenco Jóven de Danzas Litoraleñas de Entre Ríos.
El proyecto fue impulsado desde la Subsecretaría de Políticas Culturales de la provincia, con el propósito de rescatar las tradiciones asociadas a la música entrerriana y litoraleña. Como no podía ser de otra manera, el Elenco festejó un nuevo aniversario bailando en Federación.
Desde el 2012 la agrupación de danzas viene trabajando con integrantes de diferentes lugares de la provincia para fortalecer todos los estilos musicales de las orillas de los ríos Paraná y Uruguay, del este y oeste de la provincia, siempre dirigidos por Alvino “Pocho” Siviero. El Elenco se conformó luego de una exhaustiva selección que recorrió todos los departamentos de la provincia, reuniendo 20 bailarines y bailarinas titulares y 20 suplentes de 18 a 25 años. Los integrantes fueron variando con el transcurrir de los años, ya sea porque cumplían años o sus trabajos o tareas no les permitían cumplir con los ensayos y actuaciones.

En sus giras y presentaciones recorrió escenarios dentro y fuera del país, siendo convocado en 2013 para subirse junto a otros bailarines y bailarinas al escenario “Próspero Molina” en Cosquín, donde representaron cuadros que acompañaban las presentaciones musicales de la comitiva oficial. Entre sus actividades más importantes se destacan sus actuaciones en fiestas populares que se celebran en Entre Ríos.

El mensaje de la danza litoraleña

Siviero cuenta que la idea del Elenco surgió porque “notaba en mi Entre Ríos la falta de conocimiento de nuestras danzas litoraleñas, principalmente del estilo oriental. De esta forma queremos desparramar ese conocimiento”. Entre las cosas que más destaca el coordinador del proyecto que hoy funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, es “la predisposición y ganas de los chicos de cada uno de los rincones de nuestra provincia, de recibir el mensaje de nuestras danzas litoraleñas. Apuntamos a la conformación de un elenco federal, llegando a cada rincón de la provincia”, resalta.

También señala que, actualmente, nuestra provincia baila danzas del litoral por encima de otras danzas, “antes se bailaba mucho gato, chacarera y escondido y se estaba lejos de bailar nuestras danzas litoraleñas. Con este proyecto llegamos a muchos, porque algunos bailaban estas danzas pero era un porcentaje muy bajo”.

Lo que no está en los libros

Visitando uno de los pueblos donde actuó el Elenco, ocurrió un hecho que Siviero guarda en sus recuerdos con afecto. Se levanta una persona mayor, se dirige al coordinador y emocionada le comenta “cuando vi bailar a estos chicos me hizo recordar a cuando yo de niña y acompañaba a mis padres en las pistas de baile. Yo veía bailar a mis padres y es muy parecido a lo que hace el Elenco”.

El coordinador subraya que aquellas palabras le quedaron grabadas, “es una anécdota muy auténtica, muy fresca, donde se ve reflejado eso de dar y recibir. A mí me ha enseñado mucha gente mayor cosas que no están en los libros, que es de la tradición oral, que se trasmite en las familias. Solamente soy el medio para ese mensaje”, indica.

Un motor para la investigación

“Deseo que el Elenco sea el motor para impulsar a las academias a investigar más nuestras danzas del litoral, es algo que a nivel nacional está virgen. Hay muchos dueños de la verdad y poca gente que se dedica a investigar, a profundizar el por qué bailaban como bailaban, por qué hacían tal o cual paso para cortejar la dama. Es importante conocer todo eso que hace que el baile del litoral sea enlazado, ya que dos personas hacen un movimiento al unísono, al mismo tiempo”, expresa “Pocho”.

En su juventud, Siviero supo también representar a la provincia en Cosquín y con esa misma pasión trasmite a los jóvenes su conocimiento y experiencia. Por otra parte, para él, el Elenco representa una esperanza de “que todos los integrantes y los que han pasado o los que no entraron por la causa que sea, se dediquen a investigar nuestras danzas del litoral y recreen el folklore de cada uno de los rincones de nuestra querida Entre Ríos”, concluyó.

Sociales

#Hernandarias: Anses atenderá en el Hospital Vecinal San Martín

Published

on

Una UDAI móvil de ANSES estará presente este viernes 17 de septiembre del corriente, en las instalaciones del Hospital Vecinal San Martín de Hernandarias, atenderá a 70 personas, sin turno previo y por orden de llegada; a partir de las 9 hasta las 13:30 horas.

La unidad móvil de ANSES se proporcionará asistencia a los vecinos y teniendo la posibilidad de tramitar o consultar sobre los servicios prestados por el Organismo.

 

Continue Reading

Sociales

#Educación: «Relatos de experiencias laborales» llevó a cabo el IES

Published

on

La actividad se llevó a cabo el día martes 31 de agosto del corriente año, en el Centro Cultural «Linares Cardozo» se desarrolló la charla «Relatos de experiencias laborales» a cargo del Técnico Superior en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo

El Técnico Luis Vives comentó su experiencia en la carrera de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, la actividad estuvo organizada por la cátedra de Psicosociología Laboral, dictada por la Licenciada en Psicología Melina Carrá, acompañados por los estudiantes de 1º y  2º año de la Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo junto al docente Licenciado Diego Gauna.

Continue Reading

Sociales

#IPHHernandarias: “La próxima obra debería ser calefaccionar las aulas”

Published

on

Así lo consideró Carlos Balbuena, presidente de la Sociedad Educacional, en diálogo con La Tarde Informativa, donde repasó las obras que llevaron adelante y las que tienen programadas en el Instituto Privado Hernandarias D29. Este miércoles 28 se realizará la renovación total de autoridades.

“Las próximas obras a realizar es calefaccionar las aulas del instituto, que no cuenta con gas natural, ya que el instituto es muy frío y en estos días de ola polar, que se debe trabajar con ventilación cruzada por protocolo de pandemia, las aulas resultan muy frías no sólo para los chicos sino para todo el personal docente y no docente del IPH”, consideró Balbuena.

En el repaso de los trabajos que llevan adelante en el IPH D29, el presidente de la Sociedad Educacional detalló las obras que se realizaron. “El tinglado está cerrado”, afirmó Balbuena, respecto de la estructura del pabellón del IPH, y agregó: “Quisimos seguir creciendo porque nos estaba faltando un piso de cemento para formar a los chicos en el izado de la bandera, porque estaban formando en el césped y el rocío que cae es mucho, entonces se mojaban los pies”.

“Hicimos una estructura de 10 metros por 15 metros de hormigón armado, con 10 centímetros de espesor para que nuestros alumnos tengan su espacio para el izado del pabellón nacional y otras actividades relacionadas con la institución”, indicó.

Esta estructura consta de “una conexión al edificio, con una vereda de 3 metros de ancho con una pendiente, tipo rampa, para el acceso”, una obra que acaba de coronarse, confirmó el presidente de la Sociedad Educacional Hernandarias.

Este miércoles 28 de julio, a las 20, se realizará la Asamblea General Ordinaria, donde uno de los puntos a tratar en la renovación total de autoridades de la Sociedad Educacional que se realizará en el Instituto. Los socios (papás de los alumnos) y la sociedad hernandariense en general están invitados a participar de la misma.

Las obras se pudieron realizar gracias al arquitecto Emanuel Petter, quien es Funcionario de Hernandarias y colaboró con las ideas y la proyección de los trabajos. Junto al personal, las máquinas y la broza –para rellenar y nivelar el piso- que aportó la municipalidad se hicieron realidad las obras previstas. “Emanuel nos orientó y nos guió para ver si estábamos en lo correcto, trabajando bien con los niveles que estábamos tomando”, señaló Balbuena.

“En el frente queremos terminar de embellecer con los mástiles para las tres banderas: la nacional, la de Entre Ríos y la del IPH”, adelantó.

Balbuena continuó detallando los trabajos que tienen previstos en el IPH. “Una vez que terminemos con esto, la idea es rehacer el revoque del frente del polideportivo, del tinglado, un revoque grueso para después hacerle la pintura y la luminaria interior”, contó al programa que se emite en la señal de remansotv.com.

Vuelta a Clases

“Se vuelve con todo el horario normal, continuando las burbujas”, dijo Balbuena, aunque en una reunión con la directiva del establecimiento se evaluó la posibilidad de no implementarlo desde este lunes 26 y sí la semana entrante.

“Esta semana será como un periodo de adaptación y desde el 2 de agosto ya se implementará el horario completo”, afirmó, con los horarios habituales desde las 7:10 a 13:10.

Sube la cuota

“Cuando se inició la pandemia incrementamos de 1000 a 1200 pesos la cuota societaria, porque la situación no estaba para hacer un incremento más alto, más allá que desde el Consejo General de Educación (CGE) recibimos una circular que nos da parámetros mínimos y máximos para ajustar las cuotas”, recordó Balbuena, que señaló que actualmente está previsto un nuevo aumento donde los parámetros del CGE van de 1500 a 1900 pesos.

“Decidimos que desde 1º de agosto será de 1500 pesos, ya que llevarlo a 1900 sería pegar un salto demasiado alto”, remarcó.

“Nos sostenemos con la cuota societaria del alumno, a los papás les cuesta pero el Instituto se mantiene mayormente con la cuota aparte de rifas o eventos que se realizan como ventas de pollo, también el aporte de la comunidad o las empresas que colaboran”, expresó quien es el presidente de la Sociedad desde hace 7 años.

Continue Reading

Tendencias