El gobierno anuncia temporada turística en Entre Ríos
Published
4 años ago
on
By
#EntreRíos #Turismo #TemporadaEl gobernador Gustavo Bordet decidió que Entre Ríos tendrá temporada turística. Para ello, se trabajará con las cámaras empresariales, los prestadores turísticos e intendentes en estrecha relación con los Ministerios de Salud y Gobierno.
Así lo hizo saber el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, tras una reunión de trabajo con el mandatario.
«Ante la llegada de la temporada turística, el gobernador Gustavo Bordet tomó la decisión que en Entre Ríos habrá temporada turística», sostuvo Bahillo tras el encuentro en el Centro Provincial de Convenciones en el que, junto al mandatario, se analizó la situación del sector turístico y socio sanitaria de la provincia.
«No será obviamente como la temporada turística que conocemos habitualmente, sino una que se dará en un marco de contexto de pandemia. Se trabajará muy de cerca con las cámaras empresariales, el sindicato de trabajadores de la gastronomía y los municipios porque habrá que ir evaluando la situación en particular y sanitaria de cada ciudad, los protocolos y las actividades», precisó.
En ese marco, sostuvo que «es un trabajo muy estrecho con el Ministerio de Gobierno; los intendentes porque ellos tienen la autonomía para definir qué grado de apertura y pueden controlar, y las autoridades del Ministerio de Salud como para hacer un seguimiento que lleve tranquilidad a los entrerrianos y a los turistas que nos visitan».
«Con los intendentes y los prestadores turísticos queremos adelantar y compartir con los entrerrianos que Entre Ríos tendrá temporada turística. Ya iremos viendo la fecha para darle más certeza, pero ya está tomada la definición política del gobernador de que haya temporada turística en la provincia», insistió.
Consultado sobre los alcances, Bahillo precisó que «el Ministerio de Turismo de la Nación está desarrollando una aplicación para el celular y que a partir de la misma se podrá solicitar el permiso para poder hacer turismo dentro del país. Esa aplicación requiere que se complete ciertos datos que se cruzan con la base de datos del Ministerio de Salud. A partir de ahí, si no está cargado como un ciudadano de riesgo, de contacto estrecho o de alguna situación que genere incertidumbre acerca de su situación de salud, se autoriza a este ciudadano o grupo familiar a realizar turismo hacia el punto que requiera», precisó.
A la hora de brindar más detalles, el titular de la cartera de Turismo sostuvo que «esto conlleva una adhesión de la ciudad que quiera permitir la actividad turística. Tendrá que estar cargada la adhesión para ejercer la actividad turística dentro de ese destino, y también qué actividad turística porque un intendente puede determinar junto con las autoridades de Salud que la ciudad ofrezca determinado producto turístico y otro no. En esto tenemos que ser muy flexibles y trabajar codo a codo con prestadores, Salud y los intendentes, pero tendremos temporada con los protocolos y todos los productos turísticos que aseguren y garanticen el distanciamiento social «, insistió.
Por último, informó que «por el momento no están previstos los espectáculos de carácter masivo por la situación actual. Obviamente esta situación es muy dinámica y puede cambiar en el periodo de dos o cuatro la situación epidemiológica, y esto ameritará una nueva evaluación, pero por ahora todo lo que sea espectáculo masivo y que concentre mucha gente no está dentro de los productos turísticos que se autorizarán», concluyó.
El municipio de Hernandarias recibió la visita de Carlos Iriarte y Sebastián López, representantes de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, quienes se acercaron a la ciudad para conocer más sobre el tradicional Desfile de Carrozas Artesanales, que este año celebra su 60° edición.
Acompañados por el Presidente Municipal, Juan Maldonado, el secretario de gobierno, Emanuel Peter, la coordinadora de cultura, Agustina Kliphart, y la concejal Clara Quirolo, los representantes provinciales pudieron observar de cerca algunas de las más de 20 carrozas que se están preparando para la festividad. «Se mostraron gratamente sorprendidos por el trabajo que observaron», destacaron las autoridades locales tras la visita.
Durante el encuentro, se reafirmó el compromiso de continuar trabajando en conjunto con la Secretaría de Cultura para que esta celebración tradicional siga creciendo y alcance un mayor reconocimiento a nivel provincial. «Agradecemos a la Secretaría por acompañarnos y apoyarnos en este año tan importante para nuestra fiesta», expresaron desde el municipio.
La dirección de Recursos Naturales y Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Económico intervino en el operativo realizado en el arroyo Feliciano, donde se decomisaron más de 3.400 kilos de pescado e incautaron redes inhabilitadas por la Ley de Pesca provincial Nº 4892.
La fiscalización de la actividad pesquera en la provincia es una tarea conjunta con personal de Prefectura Naval Argentina cuando se trata de un control en vías navegables. En esta oportunidad, el procedimiento fue realizado por personal de Prefectura La Paz, quien solicitó la acción conjunta con la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización.
El operativo se inició en un patrullaje fluvial a la altura del kilómetro 708 del río Paraná, por la zona del arroyo Feliciano, en el departamento La Paz, donde según indicaron los agentes, detectaron seis embarcaciones con siete personas a bordo, que pescaban con redes caladas en ambas márgenes del curso de agua.
El director de Fiscalización de los Recursos Naturales de la provincia, Marcelo Sapetti, informó que se decomisaron un total de 3.456 hilos de pescado, detectándose entre las especímenes, 1.062 sábalos, 42 tarariras y 48 dorados; labrándose las correspondientes actas por infringir la ley provincial de pesca y sus resoluciones anexas.
Sapetti aclaró que, al margen de la cantidad de peces incautados, existe además la resolución 4829/05 SPG que prohíbe la pesca comercial y declara zona sujeta a ordenamiento regulador de la actividad pesquera a los ambientes acuáticos interiores y limítrofes del departamento La Paz, disponiéndose que en el arroyo Feliciano, río Guayquiraró e Isla Curuzú Chalí sólo se permitirá la práctica de la pesca deportiva con devolución.
El operativo realizado obtuvo como resultado un total de 1.152 especímenes autóctonos, 10 redes de pesca que alcanzan un total de 948 metros de extensión y las barcas.
La Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene a disposición dos teléfonos de recepción de denuncias a la pesca de extracción o comercial: 0343 4207882 /8897.
La feria del libro popular “Piedras Blancas Lee” se realizó durante tres jornadas en el Polideportivo Municipal “Fabio Goró”. En el escenario de esta muestra literaria, donde se expusieron obras de diferentes autores locales, provinciales y nacionales. También se desarrollaron diversas actividades culturales como funciones de títeres, obras teatrales y talleres de redacción, entre otras.
“Pal’ Gauchaje del Siglo XXI”, de Juan Pablo Benítez Bosc; “Los días del viento”, de Nicolás Enrique; “La fascinante cultura Chana” y “Leyenda y Mitos Chanas”, de Víctor Acosta; “El silencio por romper”, de Ferny Kosiak; y “El Pueblo puede”, de Alejandro Seimandi, fueron algunas de las obras presentadas en el evento.
Además, la escritora local Gisela Weisheim presentó su libro “Un amor en la década infame”; mientras que Claudia y Ariel Battisti, en representación de la memoria de su padre, el ex presidente de la junta de gobierno Raúl Battisti, compartieron las obras escritas por él, “Una historia de vida” e “Historias y Vivencias de Piedras Blancas”.
Al respecto, el Secretario de Turismo, Producción y Cultura, Marcelo Varela, aseguró: “Fue nuestra primera experiencia en este tipo de eventos y el balance fue más que positivo, tanto para la organización como para nuestro pueblo. Que tengamos la posibilidad de compartir vivencias con los distintos autores y que ellos hayan hecho partícipe a nuestra gente de sus experiencias, es algo muy bueno y enriquecedor. Continuaremos trabajando para que podamos volver a realizarla durante los próximos años, que sin dudas significan un salto de calidad en materia cultural”.