Connect with us

Provinciales

El gobierno avanza en la atención a la Primera Infancia en el territorio provincial

Published

on

El programa provincial Por mis Derechos en la Primera Infancia, que depende del Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia (Copnaf), abordó en el 2016 una población de 3.694 niños y niñas desde los 45 días hasta los cinco años de edad, a través de 69 instituciones especiales que tienen convenio con este organismo a lo largo y ancho del mapa entrerriano.
Las acciones que desarrolla este programa están destinadas a la promoción, prevención, protección y restitución de los derechos de niños y niñas en el ámbito de la provincia. Su rol principal es el asesoramiento y acompañamiento a las 69 instituciones de Primera Infancia que tienen convenio con el Copnaf, a fin de que el servicio que prestan se realice en el marco de la protección integral de los derechos del niño.

Dentro de la estructura del Copnaf el programa depende de la Coordinación de Políticas Integrales para la Niñez, Adolescencia y Familia cuya responsable es la licenciada Nancy Ruiz Díaz. El equipo técnico está compuesto por la psicopedagoga Cristina Caram (coordinadora de programa), la trabajadora social Cristela Genre Bert, la psicóloga Ileana González Radío y la psicopedagoga Liliana Peralta Ramírez; mientras que como administrativo se desempeña Norma Cuatrín.

“Una de las actividades específicas también es la valoración del funcionamiento institucional y aportes para la renovación de convenios de colaboración mutua entre el Copnaf, el Consejo General de Educación, municipios y organizaciones de la sociedad civil”, explicó Ruiz Díaz.

El programa también se articula con referentes con las Áreas de Niñez municipales, la Secretaría de Salud de la provincia, las propias Coordinaciones Departamentales del Copnaf, los Centros de Formación Universitaria y la Comisión Nacional de Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios.

El equipo en el 2016 estuvo a cargo del asesoramiento, recepción y evaluación 20 proyectos, presentados por las Coordinaciones Departamentales del Copnaf en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia que se implementa desde Nación. También en la “planificación y coordinación de cinco talleres destinados a cien familias, con temáticas vinculadas a la comunicación y límites en la educación y crianza de los hijos, desarrollado en los departamentos Paraná, Gualeguaychú y Nogoyá. Y el desarrollo de cinco talleres para 115 familias sobre el Derecho a la Salud, Nutrición y Desarrollo Integral del Niño, efectuado en los departamentos Paraná, Victoria y La Paz”, explicó Caram, la coordinadora del programa.

También desarrolló monitoreos y ejecución de proyectos provinciales sobre promoción de derechos de la niñez, como por ejemplo la concreción de diversos talleres destinados a promotores de derecho, docentes y directivos de los departamentos Paraná, Nogoyá, Federal, Federal, Islas del Ibicuy y Tala. Y la realización de actividades recreativas destinadas a casi 200 familias en conmemoración del Día internacional de los derechos del Niño, en las localidades de Paraná, Bovril y Alcaraz.

Provinciales

#EntreRíos: Con un aumento en los haberes, el sábado comienza el cronograma de pagos

Published

on

El ministro de Economía, Hugo Ballay, dio a conocer que este sábado 30 de octubre comenzarán a abonarse los salarios de activos y pasivos de la administración pública, con un aumento del 10 por ciento.

(más…)

Continue Reading

Provinciales

#Tarifas: En Entre Ríos continúa congelada la tarifa eléctrica

Published

on

Por decisión del gobernador Gustavo Bordet, la tarifa eléctrica continuará congelada en Entre Ríos hasta el 31 de enero próximo. Así lo informó la secretaria de Energía, Silvina Guerra, tras la reunión que mantuvo con el primer mandatario entrerriano.

(más…)

Continue Reading

Provinciales

#Hernandarias: Realizarán relevamiento sobre espacios de primera infancia

Published

on

En el marco del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, financiado por el BID, autoridades nacionales, provinciales y municipales recorrieron tres espacios de Primera Infancia en la provincia, con el objetivo de avanzar en su remodelación a fin de mejorar las condiciones edilicias. La subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun, en el marco del trabajo que desarrolla la Mesa Interministerial de Primera Infancia, la integrante del equipo técnico social, Carolina Maglioni; y María Belén Sepúlveda y Carlos Sagasti del equipo técnico de arquitectos de la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional (DGPEyCI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En la provincia, se desarrollarán 27 intervenciones entre mejoras, ampliaciones y nuevos espacios; en ocho espacios se encuentran trabajando. En Hernandarias y Piedras Blancas junto a 25 instalaciones más relevarán los funcionarios mediante este programa. (más…)

Continue Reading

Tendencias