Connect with us

Economía

El gobierno de Entre Ríos impulsa “becas de oficios”

Published

on

La semana próxima se pondrá en marcha un nuevo programa que permitirá que entrerrianos reciban una beca para aprender y desarrollarse en electricidad y construcción en seco. Los inscriptos tendrán su capacitación laboral en empresas del sector afín. La inversión superará los 5 millones de pesos.
El gobierno provincial continúa llevando a cabo políticas educativas y de capacitación para jóvenes entrerrianos. Las nuevas Becas de Oficios brindan contención y una nueva posibilidad de capacitación para la reinserción de muchos jóvenes al mundo laboral.

Un ejemplo de ello es el programa “Impulsate” que coordina la Secretaría de la Juventud, con el apoyo de entes descentralizados, sindicatos y otros actores fundamentales que permiten la generación de estas herramientas para promover a los jóvenes a un futuro mejor. De la misma manera, la Escuela de Oficios de Concordia, gracias al convenio rubricado oportunamente entre el Municipio, el Ministerio de Defensa de la Nación y el Instituto Autárquico Becario Provincial. Allí, 100 concordienses se especializarán en herrería, tornería, albañilería, pintura, tabalartería, entre otros.

La Directora Ejecutiva, Mayda Cresto, expresó que “el Gobernador Gustavo Bordet nos pidió generar nuevas propuestas educativas e inclusivas. Tomamos buenos ejemplos y apostamos a complementarnos para desarrollar una opción integral, que en un futuro cercano llegue a todos los departamentos”, dijo.

“Cada uno de los participantes en los distintos cursos de Oficios, recibirán «una beca de 1.500 pesos durante seis meses». De esta forma se busca que los jóvenes que han quedado fuera del sistema educativo, puedan finalizar estos nuevos estudios.

El programa de Becas de oficios tendrá una inversión total, en este 2017, que supera los 3 millones de pesos. Serán más de 300 los beneficiarios proyectados para lo que resta del año.

Por su parte, el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu habló la importancia de dicha inversión estatal: “Además del incentivo de las becas, que son una gran ayuda para que los jóvenes puedan continuar las capacitaciones, hemos logrado que puedan insertarse en empresas en las que realizarán sus prácticas, en las que una vez terminada su formación, podrán realizar pasantías”.

El titular de Juventud, destacó además que: “la búsqueda de empleo es una de las principales problemáticas que los jóvenes nos plantean, este programa es de las políticas que ejecutamos desde el gobierno provincial para brindar una respuesta integral a sus demandas”.

Cabe señalar que también habrá una fuerte inversión en los capacitadores, indumentaria de trabajo, entre otros ítems, para que esta apuesta signifique una real oportunidad de crecimiento.

Firma de convenio

Este martes, en el salón de los Gobernadores de la Casa Gris, se llevará a cabo la rúbrica del convenio entre los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social; el Instituto Autárquico Becario Provincial; la Secretaria de la juventud; Enersa, Uocra, Cámara de la Construcción de Entre Ríos y el Consejo General de Educación, quienes serán actores fundamentales en la articulación de esta propuesta amplia, de formación y generadora de oportunidades.

También participará la Secretaría de Trabajo, dependencia que colaborará en la relación entre Estado – Sector privado para fomentar el empleo joven y la inserción de mano de obra calificada en las empresas de la provincia. La cita será a las 10 horas.

Inscripción

Después de la firma de los convenios, los interesados deberán acercarse personalmente a la secretaría de la Juventud –cito en Pasaje Falucho 334- de 8:30 a 13 hs. Allí se realizará una entrevista preliminar y se otorgará el formulario para ingresar al sistema de becas de oficio. Cabe señalar que este programa contempla a quienes nacieron entre 1987 y 2001.

Economía

#Bordet: La avicultura es en la economía regional lo que más empleo genera en la provincia

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet estuvo en Hernandarias, donde recorrió la planta de faena avícola Indavisa. Allí destacó que “la avicultura es la economía regional que más empleo genera en la provincia” y que “más del 50 por ciento de las exportaciones argentinas en carne aviar, son entrerrianas”.

ndavisa es una empresa entrerriana, liderada por José María Arculis, que está ligada a la avicultura. Faena 60.000 pollos diarios, durante cinco días a la semana, lo que da una marca mensual aproximada de 1,2 millones de aves industrializadas.

“Uno como gobernador nunca deja de sorprenderse cuando ve el esfuerzo y el emprendimiento que la cadena de valor de la avicultura pone en la provincia de Entre Ríos», destacó el mandatario, al tiempo que indicó que esta planta “ha tenido un crecimiento exponencial, ha reinvertido permanentemente en nuestra provincia para poder incrementar volúmenes de producción y es una gran fuente de generación de empleo».

En ese marco, resaltó que «la avicultura es la economía regional que más empleo genera en la provincia de Entre Ríos y que más divisas por exportaciones ingresa. Más del 50 por ciento de las exportaciones argentinas en carne aviar, son entrerrianas e Indavisa tiene buena parte de ese sistema de exportaciones».

«Poder conocer cómo funciona el sistema, interiorizarnos con conocimiento cabal de cuáles son las líneas que se siguen en el mecanismo de producción, hace que cuando uno tenga que gestionar en organismos nacionales o crediticios, con tasas que subsidia Nación, sepamos de qué estamos hablando. Por eso es tan importantes estar acá en la planta», subrayó el gobernador, que estuvo acompañado en la visita por el intendente local, Carlos Lencina, quien le agradeció su presencia “en una empresa tan importante, generadora de trabajo y comprometida con el futuro de Hernandarias”.

Por su parte, el titular de Indavisa, José María Arculis, dijo que es «muy positiva» la visita del gobernador y recordó que en el marco de una reunión mantenida en Cerrito le transmitió las inquietudes y necesidades. «Lo había invitado a que venga y que conozca lo que estábamos haciendo para que pueda tomar real dimensión de lo que nuestro trabajo», comentó.

Por último, insistió en el acompañamiento de la provincia porque «el sector avícola tiene una participación muy importante al ser la provincia que tiene mayor producción avícola del país, entonces el sector indudablemente necesita el apoyo y el acompañamiento del gobierno en todas las cuestiones de servicios que se necesita», concluyó.

Cabe mencionar que Indavisa cuenta con la provisión de aves desde un centenar de granjas (propias e integradas, con 200 galpones en total, donde crían unos 2,2 millones de pollos. En materia de comercio exterior venden menudos en Brasil y garras en el sudeste asiático. La planta de personal es de 400 trabajadores empleados de forma directa.

Continue Reading

Economía

#Economía: Stratta disertó en el cierre del Women Economic Forum 2022

Published

on

La vicegobernadora Laura Stratta disertó en el cierre del Women Economic Forum (WEF) que se desarrolló en el Palacio San Martín (CABA), donde asistieron más de 500 mujeres líderes argentinas y de 20 países del mundo. “Mujeres gobernando en la postpandemia” fue el tema de la disertación.

Previamente, mantuvo una reunión con la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

Este martes por la tarde, la vicegobernadora Laura Stratta disertó sobre “Mujeres gobernando en la postpandemia”. Fue en el cierre del Women Economic Forum (WEF) que se desarrolló en Cancillería argentina, en el marco de una actividad que moderó la periodista Gabriela Granata.

“Muchas gracias al equipo de WEF por generar estos espacios de encuentro, de reencuentro, de reflexión y de debate sobre el rol de las mujeres en distintos ámbitos, con diferentes caminos y con diferentes trayectorias”, dijo Stratta en la exposición que marcó el capítulo final del evento en el que habló sobre “la mujer que gobierna en contextos de pospandemia, que son dos temas muy fuertes, son dos tópicos muy importantes que necesitamos integrarlos necesariamente para abordarlo de una manera integral”.

En este sentido, la vicegobernadora sostuvo que “para quienes ejercemos la política y abrazamos la política con muchísima pasión, compromiso y convicción, ocupar lugares de responsabilidad institucional forma parte de un recorrido y de un camino que no es sencillo”, expresó tras señalar: “Soy la primera vicegobernadora que hay en la provincia de Entre Ríos y eso da cuenta de lo difícil que es para las mujeres acceder a lugares de responsabilidad y que tiene que ver con una historia de luchas pero también de conquistas que hemos llevado adelante”.

Y continuó: “Parte de estos recorridos que llevamos adelante las mujeres de la política, tienen que ver también con poder encontrar en nuestro territorio las desigualdades, las injusticias que queremos corregir porque entendemos que la política está para reparar, para transformar y para mejorar las condiciones de vida”.

Seguidamente, Stratta sostuvo que “si hay algo que ha dejado la pandemia es que nadie se salva solo ni sola, y que es colectivamente que podemos asumir los desafíos que vienen. Y que también hay una certeza que dejó la etapa de la pandemia y el desafío pospandemia que seguir construyendo Estado. Un Estado que sea presente, que sea protagonista, que sea promotor, que sea dinámico y que, sobre todo, resuelva los grandes temas, las desigualdades, las injusticias, las brechas y que asuma este rol protagónico que nosotros, desde la Argentina y como mujeres que gobernamos, sostenemos”, aseveró.

En otro tramo de su discurso, la vicegobernadora mencionó la Ley de Paridad Integral destacando que es “una ley de vanguardia a nivel nacional, es la única que tiene estas características en el país”. No obstante, aclaró que “la riqueza más fuerte que tuvo esta ley fue el modo multipartidario y multisectorial en que se gestó”.

Finalmente, Stratta aseveró: “El futuro lo estamos construyendo hoy con nuestras decisiones, con nuestras acciones, con nuestros decires, con nuestros haceres, para eso necesitamos poder seguir sosteniendo espacios, defendiendo los lugares, erradicando las desigualdades, achicando las brechas y construyendo una sociedad que sea un poco mejor cada día”, concluyó la vicegobernadora y agradeció a Lina Anllo, directora del Women Economic Forum en la Argentina.

Reunión con Todesca Bocco

Previamente a la exposición, la vicegobernadora Laura Stratta mantuvo un encuentro con la titular de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, oportunidad en la que analizaron los resultados de la Misión Comercial que fue organizada por la Cancillería junto al Women Economic Forum (WEF), filial Argentina, en Roma y Milán. La misión a Italia, con carácter federal y multisectorial, se realizó en septiembre pasado y contó con la participación de un grupo de mujeres empresarias, entre ellas, varias entrerrianas.

WEF

El Women Economic Forum es el único foro enfocado en la economía de la mujer, se celebra anualmente en New Delhi en India y ya cuenta con más de 500 capítulos regionales.

En esta oportunidad, además de conferencias contempló la realización de salas en paralelo con mesas de trabajo y entrevistas y se mostró a la Argentina, nuestra cultura, nuestra gastronomía, a las 20 delegaciones internacionales que participaron.

Los ejes temáticos se sustentan fundamentalmente en tópicos que preocupan y ocupan al mundo, la reactivación económica post pandemia y el rol de la mujer en la misma y un análisis de la igualdad, la diversidad y la inclusión en tiempos de post pandemia, entre otros temas.

Continue Reading

Economía

#PuebloBrugo: Ruiz gestiona acceso a créditos del CFI

Published

on

El Intendente de Pueblo Brugo; Martín Ruiz mantuvo una audiencia con el titular del Consejo Federal de Inversiones en Entre Ríos, Guillermo Gorskin;  las gestiones realizadas por el intendente Ruiz y su equipo, habilitaron la posibilidad de que la municipalidad de Pueblo Brugo pueda recibir la documentación y gestionar créditos que otorga el Consejo Federal de Inversiones con grandes ventajas para la inversión.
Cabe destacar que dichos créditos tienen el objeto de fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales a través del mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción y venta para microempresas y pymes. Los montos que se podrán gestionar por la oficina municipal serán de hasta $750000 con un año de gracia y tasa subsidiada.
Las interesadas o interesados pueden acceder a la pagina del CFI https://www.cfi.org.ar/, y/o concurrir a las oficinas de la municipalidad para informarse y retirar las planillas de inicio del trámite.

Continue Reading

Tendencias