Connect with us

Economía

El gobierno de Entre Ríos impulsa “becas de oficios”

Published

on

La semana próxima se pondrá en marcha un nuevo programa que permitirá que entrerrianos reciban una beca para aprender y desarrollarse en electricidad y construcción en seco. Los inscriptos tendrán su capacitación laboral en empresas del sector afín. La inversión superará los 5 millones de pesos.
El gobierno provincial continúa llevando a cabo políticas educativas y de capacitación para jóvenes entrerrianos. Las nuevas Becas de Oficios brindan contención y una nueva posibilidad de capacitación para la reinserción de muchos jóvenes al mundo laboral.

Un ejemplo de ello es el programa “Impulsate” que coordina la Secretaría de la Juventud, con el apoyo de entes descentralizados, sindicatos y otros actores fundamentales que permiten la generación de estas herramientas para promover a los jóvenes a un futuro mejor. De la misma manera, la Escuela de Oficios de Concordia, gracias al convenio rubricado oportunamente entre el Municipio, el Ministerio de Defensa de la Nación y el Instituto Autárquico Becario Provincial. Allí, 100 concordienses se especializarán en herrería, tornería, albañilería, pintura, tabalartería, entre otros.

La Directora Ejecutiva, Mayda Cresto, expresó que “el Gobernador Gustavo Bordet nos pidió generar nuevas propuestas educativas e inclusivas. Tomamos buenos ejemplos y apostamos a complementarnos para desarrollar una opción integral, que en un futuro cercano llegue a todos los departamentos”, dijo.

“Cada uno de los participantes en los distintos cursos de Oficios, recibirán «una beca de 1.500 pesos durante seis meses». De esta forma se busca que los jóvenes que han quedado fuera del sistema educativo, puedan finalizar estos nuevos estudios.

El programa de Becas de oficios tendrá una inversión total, en este 2017, que supera los 3 millones de pesos. Serán más de 300 los beneficiarios proyectados para lo que resta del año.

Por su parte, el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu habló la importancia de dicha inversión estatal: “Además del incentivo de las becas, que son una gran ayuda para que los jóvenes puedan continuar las capacitaciones, hemos logrado que puedan insertarse en empresas en las que realizarán sus prácticas, en las que una vez terminada su formación, podrán realizar pasantías”.

El titular de Juventud, destacó además que: “la búsqueda de empleo es una de las principales problemáticas que los jóvenes nos plantean, este programa es de las políticas que ejecutamos desde el gobierno provincial para brindar una respuesta integral a sus demandas”.

Cabe señalar que también habrá una fuerte inversión en los capacitadores, indumentaria de trabajo, entre otros ítems, para que esta apuesta signifique una real oportunidad de crecimiento.

Firma de convenio

Este martes, en el salón de los Gobernadores de la Casa Gris, se llevará a cabo la rúbrica del convenio entre los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social; el Instituto Autárquico Becario Provincial; la Secretaria de la juventud; Enersa, Uocra, Cámara de la Construcción de Entre Ríos y el Consejo General de Educación, quienes serán actores fundamentales en la articulación de esta propuesta amplia, de formación y generadora de oportunidades.

También participará la Secretaría de Trabajo, dependencia que colaborará en la relación entre Estado – Sector privado para fomentar el empleo joven y la inserción de mano de obra calificada en las empresas de la provincia. La cita será a las 10 horas.

Inscripción

Después de la firma de los convenios, los interesados deberán acercarse personalmente a la secretaría de la Juventud –cito en Pasaje Falucho 334- de 8:30 a 13 hs. Allí se realizará una entrevista preliminar y se otorgará el formulario para ingresar al sistema de becas de oficio. Cabe señalar que este programa contempla a quienes nacieron entre 1987 y 2001.

Economía

#Gestiones: La provincia diseña nuevas líneas productivas junto a la Nación

Published

on

«Trabajar para elevar la eficiencia de las cadenas de valor entrerrianas es la política de Estado del gobernador Bordet y ahí va todo nuestro esfuerzo”, afirmó el ministro de Producción, Juan José Bahillo, durante la reunión mantenida con su par de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas.

El tema central del encuentro, que tuvo lugar este lunes en Buenos Aires, fue el diseño de líneas de financiamiento que reflejen las diversas realidades productivas de la provincia y las diferentes capacidades de pago, por sector o escala de cada una. “Nos vamos con respuestas y la oportunidad de instrumentar en pocas semanas un modelo de asistencia”, definió Bahillo.

Luego precisó: “Planteamos medidas que hacen a la mejora de la competitividad y analizamos políticas de Estado concretas para promover el crecimiento que se traduzca en inclusión laboral. Por sobre todas las cosas, la meta es desarrollar nuevos puestos de trabajo”.

Bahillo sumó al encuentro al secretario de Desarrollo Económico, Pedro Gebhart, con quien dio cuenta de los resultados logrados en los programas para emprendedores que se plasman en Entre Ríos desde la sinergia entre los Ministerios de la Nación y la provincia.

Continue Reading

Economía

#MicroRegión: Fortalecen las capacidades locales en el marco de la obra del camino Bovril – El Solar

Published

on

El gobierno provincial continúa la agenda del plan de capacitaciones en el marco de la ejecución de la obra Readecuación camino productivo Bovril-El Solar. Desde el ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se llevó a cabo una nueva jornada en forma virtual.

El taller de capacitación, desarrollado de forma virtual por la plataforma Zoom, se refirió a “Líneas de Financiamiento para productores y productoras, y gestión de Proyectos Productivos” a cargo de la Ingeniera Agrónoma Valeria Mosetich.

Desde la secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, dependiente del ministerio de Planeamiento, y en coordinación con el ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación para las y los vecinos y productores de la zona de impacto de la Obra Readecuación del camino Bovril-El Solar.

La misma, que se encuentra en su segundo año de ejecución, consiste en 40.2 km de ripio conectando las rutas 12 y 127 permitiendo una transformación histórica de la zona, potenciando las capacidades naturales productivas existentes.

En esta ocasión, y a los fines de promover las líneas de financiamiento y gestión de proyectos para los sectores productivos, se realizó un nuevo encuentro a cargo de la Ing. Agr. Valeria Mosetich, coordinadora de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia con la participación de productores, productoras, representantes de los gobiernos locales y técnicos ministeriales de la provincia.

Laura Bevilacqua, Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la provincia destacó que “la obra contempla el nuevo puente que se encuentra en la etapa final de construcción, y se logró mitigar el impacto y anticiparse al colapso del puente anterior producto de las lluvias” además precisó que “la obra pública no genera inversiones por sí sola, depende de dinamizar los sectores productivos e industriales de la zona por eso, este tipo de instancias de formación y articulación institucional, resultan fundamentales para promover el desarrollo”

La agenda de capacitaciones será de forma virtual y tendrá lugar durante todo el año. Por consultas comunicarse a bovrilelsolar@gmail.com .

Continue Reading

Economía

#Industria: La UIER llama a reforzar protocolos, para no resentir el trabajo y la producción

Published

on

Ante el agravamiento de la emergencia sanitaria derivada de la denominada “segunda ola” de Covid-19, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) expresa la imperiosa necesidad de reforzar la aplicación de todos los protocolos implementados desde marzo de 2020. Además, la entidad solicita a las autoridades que se eviten medidas restrictivas que afecten el trabajo y la producción.

Al respecto, desde la UIER se recuerda a las empresas socias y no socias que resulta imprescindible garantizar junto a su personal las medidas de bioseguridad dentro de los establecimientos. Su correcta aplicación es lo que posibilitó que la industria fuera de las primeras actividades habilitadas en Entre Ríos y permitió, por lo tanto, una paulatina recuperación de la actividad en comparación con otros sectores más afectados.

En este sentido, en función de las experiencias vividas desde hace un año, la UIER está dispuesta a continuar trabajando con las autoridades de la Provincia para evitar el cierre de los establecimientos o paralización de actividades. Consideramos necesario en este complejo contexto priorizar el funcionamiento de las empresas productivas bajo estrictos protocolos.

En este escenario inédito, las industrias entrerrianas han realizado enormes esfuerzos para cumplir con las disposiciones y tomar todos los recaudos para generar ámbitos laborales cuidados y protegidos. Por ello, resulta fundamental sostener el nivel de actividad y promover la reactivación económica sustentable que permita revertir los indicadores negativos y recuperar el nivel de actividad.

Continue Reading

Tendencias