Connect with us

Provinciales

El gobierno entrerriano duplicó el aporte destinado a programas alimentarios

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet anunció que se duplicó el monto de las partidas para los beneficiarios de programas alimentarios. Fue durante una visita a la Unidad Educativa de Nivel Inicial Nº 23 Amparo Maternal, de Paraná. La inversión mensual alcanzará los 12 millones de pesos.

“Este incremento es un esfuerzo que realizamos desde el gobierno provincial, entendiendo que hay muchas dificultades en este momento; hay miles de familias que tienen problemas alimentarios, una necesidad básica para la condición de cualquier ser humano. Por eso estamos presentes como Estado”, dijo el mandatario.

En ese marco, comentó que el aumento de la Tarjeta Social abarca a 50.000 titulares y es de un 100 por ciento; pero también se aumenta la tarjeta de Riesgo Nutricional, en un 50 por ciento, y la de Celiaquía el 30 por ciento. Además se incrementaron el 30 por ciento de partidas destinadas a los 50 comedores de los hogares para adultos mayores.

Durante la visita a la sede de la unidad educativa, que es dirigida por la ONG Patronato de Señoras de Paraná, Bordet entregó un aporte de 150.000 pesos a la presidenta de la comisión directiva Eloísa Guastavino, para terminar el cerramiento del patio.

Según señaló el mandatario, su visita tiene que ver con «tomar contacto con las instituciones; lo hacemos en todo el territorio de la provincia ya que uno tiene una dimensión diferente cuando le cuentan cómo funciona la institución detrás de un escritorio, a que si está en el lugar, si lo recorre, si habla con sus directivos, docentes, la comunidad educativa y los chicos”.

También dijo que fue para interiorizarse sobre cuestiones que hacen falta y para “seguir trabajando para mejorar la calidad educativa, porque esta es una institución que alberga chicos de entre 2 y 5 años, una etapa de la vida que resulta clave, primero para tener una buena alimentación que permita superar condiciones de desnutrición o de obesidad infantil; y por otro lado en esta etapa es fundamental que nuestros chicos puedan acceder a la educación preparatoria para ingresar al sistema formal a partir de la escuela primaria”.

“El trabajar articuladamente entre organismos como Educación, Copnaf, Desarrollo Social y Salud hace que estos derechos estén garantizados.
“Hoy estamos aquí en esta institución donde hay una matrícula de 130 chicos que están en esta etapa de formación, y también para manifestarles a quienes trabajan aquí el apoyo de nuestra gestión y el reconocimiento por la labor prestada, que muchas veces no se visualiza”, subrayó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, destacó «el esfuerzo de la provincia, porque estos eran programas que articulamos con Nación, donde hay un porcentaje que pone la provincia, pero se invirtió la proporción a raíz de los aumentos de los que también se hace cargo la provincia”.

En ese marco, comentó que el aumento de la Tarjeta Social abarca a 50.000 titulares y es de un 100 por ciento; pero también se aumenta la tarjeta de Riesgo Nutricional, en un 50 por ciento, pasando de 400 a 600 pesos; y la de Celiaquía el 30 por ciento, de 700 a 900 pesos.

En tanto, la directora de la unidad educativa, Mariela Lind, indicó que «este año cumplimos 100 años de trayectoria y de labor ininterrumpida, donde diariamente se realiza un trabajo silencioso gracias a la ayuda y el aporte de diversos organismos”.

“Estamos cumpliendo todo poniendo como eje central a los niños y sobre todo con acento en aquellos que sufren la vulneración de derechos», dijo y añadió que “son 130 niños con los cuales trabajamos juntamente con las familias, con centros de salud y diversos organismos, donde implementamos programa de educación alimentaria, sexual, para la salud y emocional”.

Origen de los aportes

La Nación, por segundo año consecutivo, no aumenta las partidas presupuestarias del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria Abordaje Federal” (tarjeta social) en Entre Ríos. La provincia afronta el 60 por ciento de la totalidad de las prestaciones por tarjeta social, a partir del nuevo esquema.

En la visita, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; la presidenta del Consejo General de Eduación, Marta Landó; y la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira.

En el funcionamiento de esta ONG, que se denomina Patronato de Señoras de Paraná, trabajan en forma articulada el CGE; el Ministerio de Desarrollo Social y el Copnaf y los chicos reciben todos los días, sin vacaciones, el desayuno y almuerzo. Los docentes y autoridades dependen del CGE y del Copnaf.

El Amparo Maternal

La institución cuenta con siete salas y 21 trabajadores que se encargan de la atención y dictado de clases (personal docente, profesionales y personal administrativo y de servicios).

Asisten diariamente, de 7 a 13, alrededor de 130 niños y niñas, de entre 2 y 5 años cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad, en su mayoría con trabajos precarios.

En el amparo se les brinda desayuno, colación, y almuerzo, los cuales se encuentran supervisados por una nutricionista que colabora con la institución ad honorem. También se brindan actividades pedagógicas y el dictado de clases de informática y de educación física.

Provinciales

#Salud: El gobierno sostiene la cobertura de Prestaciones de Alto Costo y Baja Incidencia

Published

on

El Ministerio de Salud de Entre Ríos tiene a su cargo la cobertura de Prestaciones de Alto Costo y Baja Incidencia (Pacbi). Se trata de medicamentos, cirugías, estudios, equipamientos, insumos de biotecnología médica, entre otros, que son de uso menos frecuente y de altísimo costo.

La directora general de Prestaciones, María Eva Famín, indicó: «Para aquellas personas que tengan un diagnóstico poco frecuente y que requieran prestaciones de alto costo, es importante saber que la provisión se ha mantenido como en años anteriores; en la provincia no ha habido merma ni suspensión de ningún tipo, pero hemos tenido que asumir costos ante modificaciones de Nación».

En este marco, explicó que el Gobierno Nacional se ha demorado en la designación de determinados funcionarios al frente de las áreas intervinientes, «lo que ha provocado un atraso en muchos procesos que vinculan a la provincia con la Nación en distintas cuestiones de financiamiento, no solamente de medicación o de tratamientos, sino inclusive respecto a la continuidad de programas».

En esta línea, puso de relieve que las prestaciones se sostienen porque el Ministerio de Salud provincial siempre se ocupó de asegurar y garantizar el acceso a estos tratamientos para todas las personas que lo necesiten, lo cual conlleva un gran esfuerzo económico. «Se trata de casos específicos de enfermedades poco frecuentes, con tratamientos costosísimos. Por ejemplo, hay medicamentos que es necesario importar y requieren autorizaciones donde debe intervenir la Anmat», completó Famín.

Precisiones y datos de coberturas

En principio, desde la Dirección General de Prestaciones se reseñó que la cobertura de las Pacbi comprende a dos sectores: los pacientes ministeriales (son aquellos que no poseen cobertura social ni están afiliados al Programa Incluir Salud), y a los titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas, que se encuentran afiliados a Incluir Salud.

En el primer caso, cada mes se reciben por correo electrónico todas las indicaciones efectuadas por médicos especialistas de la red pública sanitaria provincial (junto a la documentación respaldatoria correspondiente) y se procede a formular un padrón de alto costo. Una vez confeccionado, se giran los fondos a los hospitales de referencia para que realicen las compras autorizadas. Finalmente, se efectúa la rendición de fondos a la cartera.

En este marco, en lo que va de 2024 ya se han realizado desembolsos por 1.607 millones de pesos. En promedio se han cubierto 123 prestaciones cada mes, con lo cual en el transcurso del año se han financiado más de 600 tratamientos farmacológicos de Alto Costo para un promedio mensual de 115 pacientes entrerrianos.

Por su parte, en lo que respecta a afiliados de Incluir Salud, desde el tesoro provincial ya se han girado más de 1.300 millones de pesos en 2024. Para estos casos, en promedio son financiadas 133 prestaciones cada mes; mientras que el promedio de beneficiarios alcanzados asciende a 121.

En tanto, para los pacientes hemofílicos o con diagnóstico de enfermedades poco frecuentes del mismo programa Incluir Salud, debido a sus complejidades y particularidades de sus tratamientos, las drogas son provistas directamente por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), a partir de la tramitación que se realiza en la Unidad de Gestión Provincial en coordinación con el hospital de referencia de cada beneficiario. En este sentido, cabe señalar que la provincia gestiona los tratamientos de alto costo de 18 pacientes con diagnóstico de enfermedades poco frecuentes, mientras que son 19 los que reciben tratamiento por hemofilia.

Si bien los tratamientos son enviados directamente desde la Andis a los hospitales tratantes, se estima que en lo que va del año, los valores de tratamientos correspondientes a la cobertura de Enfermedades Poco frecuentes (EPOF) ascendería a aproximadamente 4.771 millones de pesos (ya que se trata de insumos que deben costearse en dólares); a lo que se suman más de 23 millones de pesos para sostener los tratamientos de pacientes hemofílicos.

Continue Reading

Provinciales

#ParoDocente: AGMER adhiere al paro nacional docente del próximo jueves

Published

on

El gremio docente entrerriano anunció que adherirá a la medida de fuerza comunicada por la central nacional para el próximo jueves 23 de mayo.

AGMER comunica que, en el marco del Paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina “CTERA” para el día 23 de mayo del corriente año, convoca a todos los trabajadores de la educación de nuestra provincia a adherir a dicha medida de fuerza en reclamo de:
– Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
– Restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %.
– Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
– Más Presupuesto Educativo.
– Envío de recursos para infraestructura escolar.
– Envío de fondos para comedores escolares.
– Financiamiento para Programas Educativos.
– Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.
– No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
– No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
– Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

Continue Reading

Provinciales

#ObraPública: Retomaron la reconstrucción de la ruta 32

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio se hizo presente este lunes en el reinicio de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 32, en el tramo entre la ruta nacional 12 hasta la 18. Se trata de la primera de otras tantas obras que serán restablecidas progresivamente por el gobierno provincial.

La obra abarca la extensión entre Crespo y Viale, con inicio inmediato en el tramo más crítico, entre Crespo y Seguí. Contempla la reconstrucción y repavimentación en una longitud de 39.900 metros en total.

En la oportunidad, el gobernador afirmó que «es un día muy especial porque después de cinco meses de ordenar el desorden que encontramos y de renegociar una abultada deuda con los contratistas de obra pública de la provincia de muchísimos meses, estamos acá retomando la obra con mucha responsabilidad y con muchas ganas de resolver problemas, en esta ruta que es icónica».

«Todos los días vamos a ir arrancando con distintas obras prioritarias en un enorme esfuerzo que estamos haciendo por la situación económica y fiscal que atraviesa la provincia», dijo el gobernador y luego precisó que en el caso de la ruta 32, se inicia hoy «esta primera etapa de 4 kilómetros de reciclado, de base negra; y después casi 40 kilómetros de asfaltado final».

Más adelante, Frigerio detalló que los trabajos en la ruta 32 se reactivan con recursos provinciales y que solicitarán al gobierno nacional que avance también con las obras que le corresponden, puesto que hay varias paradas en la provincia. «Cada vez que voy a Buenos Aires tengo una reunión con algún funcionario del gobierno nacional para interiorizarme sobre cuáles son los planes para volver y retomar el ritmo de obra», precisó.

Dijo además que no se asumirán compromisos que no se puedan cumplir. En ese marco, sostuvo: «Soy un acérrimo defensor de la obra pública, y tengo la obsesión de generar las condiciones para crear empleo privado de calidad y desarrollo en nuestra provincia, para que los productores, las industrias y las pymes puedan invertir, producir y generar trabajo», remarcó.

Insistió en la necesidad de mejorar la infraestructura, y habló de «rutas y caminos que no sean un peligro y una pérdida de dinero para los productores y los transportistas. «Para que nuestros niños se eduquen, necesitan establecimientos que no se caigan a pedazos, y para que nuestra gente pueda cuidar su salud, necesita poder atenderse en un hospital o un centro de salud de calidad», expresó.

Luego precisó que la deuda que tiene la provincia con las empresas asciende a casi 30.000 millones de pesos. «Es una deuda muy abultada, pero con muy buena predisposición de los contratistas de la obra pública en la provincia, pudimos llegar a un acuerdo sobre el mecanismo de pago y a partir de eso retomar las obras», detalló.

Por último, señaló que para definir las prioridades convocó para un plan estratégico de la obra pública a empresarios, a la Cámara de la Construcción, a intendentes, a los bloques de la oposición, a la sociedad civil y al Consejo General de Educación. «Esa estrategia tiene que ser una política de Estado, por lo que quiero que este plan estratégico de obra pública para la provincia sea ratificado por la Legislatura para convertirse  en el faro que ilumine las decisiones de políticas públicas vinculadas con la infraestructura de acá a los próximos 30 ó 40 años», concluyó.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios, Dario Schneider; los intendentes de Viale, Carlos Weiss, y de Seguí, Edgardo Müller; además del subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bel, y del representante de la empresa Pitón, a cargo de la obra, Daniel Pitón.

Precisiones sobre la obra

Por su parte, el ministro Schneider sostuvo que «toda la obra en la provincia se va a ir reiniciando paulatinamente» e indicó que se hace «con un sentido de absoluta responsabilidad para cumplir con estos compromisos que nos estamos imponiendo en este momento». Dijo además que el control de obra se va a hacer permanentemente y estará a cargo de Vialidad provincial.

En cuanto a los plazos, el funcionario informó que se espera que la obra, que cuenta con un presupuesto de 800 millones de pesos, pueda culminarse en agosto de este año. «La provincia está haciendo un esfuerzo enorme para culminar y dar respuesta a esta demanda. Son lugares donde hay parques industriales e industrias muy importantes, además de una zona rural que tiene la actividad avícola, pero también la porcina y toda la parte agropecuaria. Todo se mueve por esta ruta, que además forma parte del acceso a los puertos de Diamante y Rosario», detalló el funcionario.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias