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El gobierno mejoró la propuesta y ofreció adelantar el aumento a los docentes

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Durante la paritaria, el gobierno presentó una mejora en la propuesta que contempla el adelantamiento del incremento en respuesta al pedido de los gremios. Propuso 3% a pagar con los sueldos de octubre, 3 % con los de noviembre, y un incremento del 20% en el código de traslado.

El gobierno dio continuidad hoy al diálogo paritario salarial para recomponer los haberes de los docentes, en la Secretaría de Trabajo. Durante la audiencia, presidida por el coordinador de Trabajo, Armando Ferrrari y el director de Trabajo, Silvio Pucheta, las autoridades del CGE ofrecieron a los representantes de Agmer y Amet adelantar el incremento salarial propuesto y pagar 3 por ciento en octubre, por complementarias y 3 por ciento en noviembre. Además se propuso un 20 por ciento de aumento al código de traslado, desde noviembre, y continuar con la paritaria abierta hasta terminar el año. También estuvieron presentes en la reunión representantes de UDA y Sadop.

Las partes valoraron la instancia de diálogo que busca actualizar los salarios de los docentes entrerrianos y acordaron volver a reunirse el lunes 29 a las 9 en la sede laboral.

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, dijo que en “fue un nuevo encuentro, una mesa con muy buen dialogo por parte de esta gestión de gobierno y por parte de los distintos gremios”. Precisó que “los gremios rechazaron la propuesta anterior y nosotros hemos venido con una nueva propuesta desde el Consejo General de Educación, hemos propuesto que el seis por ciento de aumento que se iba a dar en el mes de noviembre se realice en forma adelantada”.

Por otro lado, “también el código 29, que es el código de traslado, hay una propuesta de aumento del 20 por ciento para este código, porque sabemos que el aumento de los combustibles a nivel nacional es constante y es una necesidad para que los docentes puedan viajar a las distintas instituciones educativas”. Landó señaló que “no es la oferta final, porque estamos en una paritaria abierta con un monitoreo constante es continuar viendo las posibilidades de mejorar esta oferta salarial”.

Por parte de Agmer, Marcelo Pagani indicó que “hay un avance a partir de que hay un reconocimiento de adelantamiento del código de traslado, del adelantamiento del aumento y hay una coincidencia en la necesidad de mantener la paritaria abierta”.

Estuvieron presentes la titular del CGE, Marta Landó, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, el secretario general de Amet, Andrés Bessel, la titular de UDA, Mirta Raya y el secretario general de Sadop, Sergio Pesoa.

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#Hernandarias: Estudiantes de la EET N.º 58 destacaron con proyectos de talleres y representaron a Entre Ríos en una instancia nacional

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La Escuela de Educación Técnica N.º 58 “Dr. Federico Hoening” de Hernandarias informó sobre la participación de sus estudiantes en competencias de proyectos realizados en los diferentes talleres. Según indicó el rector, Edgar Güibas, a nivel nacional la institución tuvo un representante elegido tras superar instancias internas y jurisdiccionales.

En la especialidad Alimentos, los grupos debían desarrollar un producto innovador. Se presentaron dos propuestas: una conserva de pescados y un dulce de leche deslactosado. “A nivel institucional, fue seleccionada la conserva de alimentos; luego, en la instancia jurisdiccional, evaluaron los proyectos ganadores y eligieron al que pasaba a la instancia nacional, siendo nuestra escuela la elegida entre otras de la provincia”, explicó Güibas. La etapa nacional reunió escuelas de la misma o similar especialidad de las cuatro regiones del país y este año se realizó en Buenos Aires.

Por su parte, los estudiantes de la especialidad Mecánico Electricista también presentaron proyectos vinculados a su área. Fueron cuatro grupos en la instancia institucional y uno de ellos se destacó y fue elevado a la jurisdicción, aunque no logró pasar a la fase nacional.

Desde la EET N.º 58 resaltaron el trabajo realizado por los alumnos y docentes en cada etapa y valoraron la oportunidad de exponer proyectos que promueven la innovación y el aprendizaje técnico con impacto en la comunidad.

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#Adicciones: En Hernandarias, el grupo “El otro lado” acompaña a jóvenes y familias ante la falta de dispositivos oficiales

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En Hernandarias, madres y padres conformaron hace dos años el grupo “El otro lado” para acompañar a adolescentes, jóvenes y sus familias frente a consumos problemáticos, en un contexto donde la ausencia de dispositivos oficiales en localidades pequeñas dificulta pedir ayuda, según publicó Análisis Digital.

La organización comunitaria surgió tras “hechos muy tristes” que impactaron a la localidad y hoy trabaja en red con el Municipio y otras instituciones. Realiza charlas en escuelas primarias, talleres en distintos niveles y eventos de sensibilización. “Formamos este grupo con el fin de ayudar a las familias y acompañar ante la grave situación que veíamos en nuestra localidad”, señalaron a CdF, citado por Análisis.

El objetivo es sostener la escucha, prevenir y promover estilos de vida saludables. “Con nuestro nombre (‘El otro lado’) buscamos mostrar que hay otro camino y otro lado, que se puede y que estamos ahí para escuchar y ayudar”, expresaron. Las integrantes afirmaron que esperan “multiplicar” la iniciativa en otras ciudades y destacaron que “lo fundamental es prevenir, hablar e informar en las escuelas y en centros de salud”.

En el plano provincial, el director de Prevención y Control de Adicciones, Pablo Cymbalista, explicó que se trabaja con municipios, escuelas y efectores de salud respetando la identidad de cada lugar. Señaló como programa de mayor impacto la “Capacitación de Preventores Comunitarios en Adicciones” y mencionó herramientas tecnológicas para la prevención, como un videojuego sobre ludopatía digital y una app de geolocalización de dispositivos asistenciales.

El informe también advierte que la provincia no cuenta con datos oficiales sobre la cantidad de grupos y ONG que trabajan en prevención y recuperación, información clave para diseñar políticas públicas. El panorama se completa con experiencias cercanas como “Aprendiendo a vivir” en Viale y el Congreso Provincial de Adicciones en Maciá.

Fuente: Análisis Digital; testimonios emitidos en el programa Cuestión de Fondo (CdF), Canal 9 Litoral.

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#Hernandarias: Estudiantes de la ESJA Nº 108 elaboraron macetas biodegradables con yerba mate

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En la asignatura Educación Tecnológica, estudiantes de 1º año “B” de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 108 “Alberto Williams” de Hernandarias desarrollaron un proyecto titulado “Macetas biodegradables con yerba mate”. La propuesta abordó contenidos de materialidad, procesos de transformación y cuidado del ambiente.

La actividad consistió en reutilizar yerba mate y combinarla con harina, vinagre y agua para elaborar macetas. Durante el proceso, los estudiantes identificaron las características del material, exploraron sus posibilidades de transformación y pusieron en práctica técnicas sencillas de moldeado y compactado.

El trabajo en el aula permitió ejercitar habilidades manuales y técnicas, promoviendo a la vez el aprendizaje por proyectos y la experimentación con materiales de bajo impacto ambiental. Docentes y estudiantes destacaron el valor pedagógico de la práctica y su potencial para replicarse en otros cursos.

El proyecto tuvo como propósito fomentar hábitos responsables vinculados a la reducción, reutilización y reciclaje en la vida cotidiana. Desde la institución subrayaron que iniciativas de este tipo fortalecen la conciencia ambiental y vinculan los contenidos curriculares con problemáticas y soluciones concretas del entorno.

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