Connect with us

Nacionales

El gobierno nacional dio fin a la intervención del SOMU, “Nos han devuelto nuestra casa” dijo Durdos

Published

on

“Nos han devuelto nuestra casa”  dijo Raúl Durdos, el nuevo Secretario General, tras la rúbrica del acta judicial que dio fin a la intervención del sindicato. Ahora el Ministerio de Trabajo debe certificar las firmas para nombrar autoridades en la Obra Social y dar fin a esa intervención. No se nombraron veedores.

Tras dos años de intervención en el SOMU se dio por terminado el proceso judicial y se entregó el mando del gremio al nuevo Secretariado electo el pasado diciembre, que tiene a Raúl Durdos como Secretario General. El acto formal se llevó a cabo en el Juzgado Federal N º6 ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, que mediante un acta decretó “el cese de la intervención”, quedando en posesión de los cargos la conducción electa el pasado 17 de diciembre.

En el documento se aclara que el traspaso de mando se realiza “sin perjuicio del resultado de la impugnación planteada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación respecto del acto eleccionario” por parte de la Agrupación Celeste y Blanca presidida por Orlando Alfaro.  Aunque todo indicaría que la denuncia no podrá prosperar.

En otro punto del acta se intima a los integrantes del Secretariado General electos del SOMU para que a la brevedad posible y conforme el estatuto de la OPSM, designen a las autoridades de la Obra Social y se remita el acta para ser puestos en funciones. De esta forma se dará fin también a la intervención de la Obra Social a cargo de Ramiro Tejada, cuñado del Juez.

Pero para poder dar cumplimiento a la orden de Canicoba Corral, es necesario que el Ministerio de Trabajo certifique las firmas de las nuevas autoridades, algo que suponen ocurrirá entre mañana y pasado. A partir de la certificación de firmas se podrá convocar a una asamblea para que el Secretariado designe a las nuevas autoridades de la Obra Social y luego el paso a seguir será solicitar al magistrado el pleno control de la Fundación Azul y las empresas del gremio.

La última novedad que arroja el acta es que no se han designado veedores para el traspaso como había adelantado el Juez semanas atrás. En conversación con REVISTA PUERTO, Raúl Durdos se mostró conforme con la resolución del magistrado y señaló: “Por fin nos han devuelto nuestra casa, no a los dirigentes sino a los afiliados, porque el gremio es de ellos y nosotros trabajaremos para mejorar su situación”.

Si bien confirmó que se llevará a cabo una auditoría sobre lo actuado por la intervención, indicó que recién están acomodándose y que hasta tanto no tengan pleno control de todos los bienes del gremio, la Fundación Azul y la Obra Social no harán ninguna acción. “Lo que más urgencia tiene para nosotros es recuperar la Obra Social para darles un mejor servicio a los afiliados que tienen muchas necesidades; nuestro trabajo será darles soluciones a tantos años de postergación”.

Fuente Revista Puertos

Nacionales

#Reclamos: Intendentes de todo el país marcharon al Ministerio de Economía en reclamo de fondos y obras

Published

on

Jefes comunales de diversas provincias, se movilizarán este martes hacia el Ministerio de Economía de la Nación. La protesta, impulsada por la Federación Argentina de Municipios (FAM), tiene como objetivo exigir la restitución de recursos financieros y la reactivación de la obra pública en las localidades.

La convocatoria surge tras un diagnóstico compartido sobre el deterioro de las finanzas locales. Los intendentes presentarán un documento oficial que detalla la caída de los ingresos en los distritos y el impacto negativo que esto genera en la gestión diaria de cada comunidad.

Puntos centrales del reclamo

El petitorio que se entregará en la sede ministerial incluye tres ejes fundamentales:

  • Coparticipación: Recomposición de los fondos y revisión de la caída de transferencias nacionales.

  • Obra Pública: Reactivación de proyectos paralizados que son considerados clave para el desarrollo económico local.

  • Insumos: Revisión del precio de los combustibles, cuyo costo afecta directamente la prestación de servicios municipales básicos.

Continue Reading

Nacionales

#Hidrovía: Benetti denunció que el dragado del río Paraná sin estudios ambientales generaría un «ecocidio»

Published

on

En el marco de la jornada de concientización ambiental realizada en el puerto de Villa Hernandarias, el ambientalista Pablo Benetti advirtió sobre los riesgos de la nueva licitación para el dragado de la Hidrovía. Benetti, integrante del colectivo «Remar Contracorriente» y del Foro por la Recuperación del Río Paraná, participó de la travesía náutica que busca visibilizar el rechazo a la profundización del calado del río sin los controles pertinentes.

El referente explicó que el pliego licitatorio del Gobierno Nacional prevé la entrega de la soberanía del río por un plazo de 25 años a empresas extranjeras. Según Benetti, la intención de llevar el calado a 44 pies desde Rosario hasta la desembocadura representaría un grave peligro para el ecosistema: «Eso generaría un verdadero ecocidio. Imagínense, hay que profundizar más de 3 metros lo que está ya calado hoy por 600 metros de ancho. Se llevaría gran parte del caudal que tenemos».

Asimismo, el ambientalista denunció que el proyecto se intenta llevar adelante violando leyes nacionales al no contar con un análisis previo de las consecuencias en el entorno. «Se están violando varias leyes nacionales con esta licitación. No se presentó un estudio de impacto ambiental que es necesario para poder aprobar obras de semejante envergadura», aseguró Benetti, quien además subrayó que la Argentina posee la capacidad técnica para realizar estas tareas de forma estatal a través de sus propios astilleros y dragas.

Acompañado por alumnos de escuelas locales que recibieron a los remeros con una bandera de 50 metros, Benetti destacó la importancia de la soberanía sobre lo que se transporta, mencionando que el 80% de las exportaciones argentinas salen por esta vía. En este sentido, alertó que la falta de control nacional facilita problemáticas como el narcotráfico, señalando que la vigilancia de los cargamentos debe quedar en manos del Estado argentino.

Finalmente, el referente se mostró optimista respecto al impacto de estas movilizaciones en la opinión pública y los estamentos judiciales. Recordó que el año pasado se logró frenar un proceso similar y reafirmó el compromiso del grupo con la defensa del recurso natural: «Tenemos todas las herramientas para poder frenar esto y creemos que es posible. No vamos a bajar los brazos hasta lograrlo».

Continue Reading

Nacionales

#ReformaLaboral: El sindicato de capitanes evalúa un paro de 48 horas que podría frenar las exportaciones

Published

on

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo analiza lanzar una medida de fuerza por 48 horas debido a la falta de avances en las negociaciones paritarias con las cámaras empresariales. Esta acción, que cuenta con el apoyo de otros gremios del sector, amenaza con paralizar el transporte de granos y las exportaciones en toda la hidrovía.

En Villa Hernandarias, la situación se sigue con especial atención, ya que la localidad es un punto estratégico para la actividad fluvial. Tanto el Centro de Patrones como el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) cuentan con sedes propias en la ciudad. Además, una gran parte de la población local trabaja en la marina mercante y se encuentra afiliada a estos y otros sindicatos relacionados con el sector.

La disputa gremial surge tras el estancamiento de las discusiones salariales. Los representantes de los trabajadores señalaron que, de no recibir una propuesta satisfactoria, el cese de actividades será inminente. El paro afectaría principalmente a los remolcadores y barcazas que transportan la producción agrícola hacia los puertos de salida.

El conflicto no solo involucra a los capitanes. Trabajadores de la zona que integran diferentes categorías de la marina mercante se mantienen en estado de alerta. Las delegaciones locales de los sindicatos indicaron que la medida busca recomponer el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación actual.

Se espera que en las próximas horas las autoridades de la Secretaría de Trabajo convoquen a una nueva audiencia para intentar destrabar el conflicto y evitar el freno total de las operaciones comerciales en el río.

Continue Reading

Tendencias