Connect with us

Nacionales

El gobierno nacional dio fin a la intervención del SOMU, “Nos han devuelto nuestra casa” dijo Durdos

Published

on

“Nos han devuelto nuestra casa”  dijo Raúl Durdos, el nuevo Secretario General, tras la rúbrica del acta judicial que dio fin a la intervención del sindicato. Ahora el Ministerio de Trabajo debe certificar las firmas para nombrar autoridades en la Obra Social y dar fin a esa intervención. No se nombraron veedores.

Tras dos años de intervención en el SOMU se dio por terminado el proceso judicial y se entregó el mando del gremio al nuevo Secretariado electo el pasado diciembre, que tiene a Raúl Durdos como Secretario General. El acto formal se llevó a cabo en el Juzgado Federal N º6 ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, que mediante un acta decretó “el cese de la intervención”, quedando en posesión de los cargos la conducción electa el pasado 17 de diciembre.

En el documento se aclara que el traspaso de mando se realiza “sin perjuicio del resultado de la impugnación planteada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación respecto del acto eleccionario” por parte de la Agrupación Celeste y Blanca presidida por Orlando Alfaro.  Aunque todo indicaría que la denuncia no podrá prosperar.

En otro punto del acta se intima a los integrantes del Secretariado General electos del SOMU para que a la brevedad posible y conforme el estatuto de la OPSM, designen a las autoridades de la Obra Social y se remita el acta para ser puestos en funciones. De esta forma se dará fin también a la intervención de la Obra Social a cargo de Ramiro Tejada, cuñado del Juez.

Pero para poder dar cumplimiento a la orden de Canicoba Corral, es necesario que el Ministerio de Trabajo certifique las firmas de las nuevas autoridades, algo que suponen ocurrirá entre mañana y pasado. A partir de la certificación de firmas se podrá convocar a una asamblea para que el Secretariado designe a las nuevas autoridades de la Obra Social y luego el paso a seguir será solicitar al magistrado el pleno control de la Fundación Azul y las empresas del gremio.

La última novedad que arroja el acta es que no se han designado veedores para el traspaso como había adelantado el Juez semanas atrás. En conversación con REVISTA PUERTO, Raúl Durdos se mostró conforme con la resolución del magistrado y señaló: “Por fin nos han devuelto nuestra casa, no a los dirigentes sino a los afiliados, porque el gremio es de ellos y nosotros trabajaremos para mejorar su situación”.

Si bien confirmó que se llevará a cabo una auditoría sobre lo actuado por la intervención, indicó que recién están acomodándose y que hasta tanto no tengan pleno control de todos los bienes del gremio, la Fundación Azul y la Obra Social no harán ninguna acción. “Lo que más urgencia tiene para nosotros es recuperar la Obra Social para darles un mejor servicio a los afiliados que tienen muchas necesidades; nuestro trabajo será darles soluciones a tantos años de postergación”.

Fuente Revista Puertos

Nacionales

#MarinaMercante: Gremios marítimos y fluviales pararon la actividad en contra de la ley bases

Published

on

Los gremios integrantes de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F) anunciaron un cese en las actividades desde la jornada de ayer, lunes 29 de abril a partir de las 18 horas hasta las 12 de este martes. La suspensión de las actividades es en rechazo al tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. El SOMU y el Centro de Patrones integran la federación que planteó fuertes acciones contra lo que se votará en el congreso.

Los dirigentes integrados en Fe.Si.Ma.F, emitieron un comunicado donde se declaran en «alerta y movilización» dado que, entre otros cambios, la Ley Bases modifica el régimen de Ganancias y establece una reforma laboral. En este sentido, manifestaron que solo atenderán emergencias «en los sectores de Remolque de Maniobra Portuaria, lanchas de Amarre y lanchas de Practicaje para el embarque de Prácticos, realizándose exclusivamente los servicios para desembarcar a los mismos». Los gremios convocaron a marchar esta mañana a las 10 horas frente al Congreso.

Según el comunicado, «Como inicio de un plan de lucha en la actividad marítima, fluvial y de Pesca, contra la iniciativa del Gobierno Nacional de realizar una modificación en el régimen de Ganancias, en el cual entre otras cosas, eliminarían el capítulo de las exenciones a la Cuarta Categoría y avanzarían con la reforma laboral, es que nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización», expresaron con un tono de conflicto en cuanto avance la leyes que trata el parlamento nacional solicitada por el gobierno de Milei.

Este manifestación de los gremio marítimos y fluviales se debe a que el gobierno nacional busca sancionar tanto la «Ley Bases», como «el paquete fiscal». Dentro de los ítems incluidos en la reforma fiscal se encuentra la restitución de la cuarta categoría de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia con un piso que llegaría a $1.800.000 para trabajadores solteros sin hijos y de $2.300.000 para trabajadores casados con dos hijos.

Para tener en cuenta que integran la Fesimaf las siguientes entidades gremiales: Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante,  Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Sindicato de Electricistas Navales y Centro de Comisarios Navales.

Foto: Linea Sindical

Continue Reading

Nacionales

#ReclamosRutas: Benedetti(JxC) realizó un reclamo a Nación por el mal estado de las rutas nacionales

Published

on

El diputado Atilio Benedetti llevó a cabo un reclamo junto a legisladores nacionales a través de una nota en la que expresaron su “profunda preocupación por el deterioro de las rutas nacionales 18, 12, 14 y 127” en Entre Ríos “y su consecuente efecto en la seguridad vial”. Asimismo, insistieron por la continuidad de las obras en marcha.

Dos senadores nacionales y cuatro diputados plantearon la crítica situación ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) a través de una misiva, en la que expresaron compartir “la preocupación de la sociedad por el notable deterioro de la red vial nacional en Entre Ríos, que presenta una escasa –y en algunos casos nula– señalización, falta de iluminación, especialmente en los cruces de rutas, baches, pozos, grietas y deformaciones en la calzada”.

En declaraciones periodísticas el diputado Atilio Benedetti resaltó que el estado actual de las rutas “genera un grave riesgo para la seguridad de los transportistas, y aumenta la probabilidad de accidentes de tránsito”.

Tras enumerar los caminos que se encuentran en estado crítico, los legisladores entrerrianos pusieron de relieve que la situación “no solo afecta la seguridad vial, sino que también impacta negativamente en la economía del país”.

También manifestaron los daños colaterales, como el deterioro del estado de los vehículos, el aumento de los costos de transporte y el desaliento del turismo.

«Solicitamos que el ente nacional adopte de manera urgente las medidas necesarias para dar continuidad a las obras en marcha, como en la autovía de la ruta nacional Nº 18» sostuvo Benedetti.

Por último, los legisladores sugirieron implementar medidas, como: realizar un relevamiento exhaustivo del estado de la red vial nacional; implementar un plan de señalización adecuada y la iluminación en los cruces; afianzar los controles sobre el estado de los vehículos que circulan por las rutas nacionales (control de cargas); e implementar campañas de concientización vial para promover la conducción responsable.

Acompañaron la misiva, además de Benedetti, los senadores nacionales Estella Olalla y Alfredo de Angeli y los diputados nacionales, Pedro Galimberti, Marcela Antola y Francisco Morchio.

Foto: Facebook Tal Cual Chajarí

Continue Reading

Nacionales

#PrefecturaNavalArgentina: Abre inscripciones para Escuela de Cadetes y Suboficiales

Published

on

La Prefectura Naval Argentina, a través de su delegación en La Paz, informa a la comunidad la apertura de inscripciones para el ingreso a la Escuela de Cadetes y Escuela de Suboficiales, correspondiente al ciclo lectivo del año 2025. El período de inscripción, que inició el 8 de abril y se extenderá hasta el 30 de agosto de 2024, ofrece la oportunidad para aquellos ciudadanos interesados en formar parte de esta prestigiosa institución marítima.

Con la posibilidad de inscripción en línea, la Prefectura ha dispuesto todos los detalles y requisitos necesarios en su página oficial aquí. Esta plataforma ofrece una guía completa para los aspirantes, facilitando el proceso de admisión.

Para consultas e información adicional, se encuentran disponibles los siguientes contactos:

La Prefectura Naval Argentina reafirma su compromiso con la formación y capacitación de futuros cadetes y suboficiales, invitando a todos aquellos interesados a ser parte de esta honorable institución.

Continue Reading

Tendencias