Connect with us

Provinciales

El gobierno presentará una propuesta a los docentes una vez finalizada la paritaria de los estatales.

Published

on

En horas de la tarde de hoy, miércoles 20 de julio, se llevó a cabo una reunión en la Sala de los Gobernadores de Casa de Gobierno, atento a la solicitud manifestada por AGMER días atrás, a fin de abordar la situación del salario docente y su recomposición para el segundo semestre del año.

003En representación del Gobierno Provincial estuvieron los Ministros de Gobierno y Economía, Mauro Uribarri y Hugo Ballay; por el Consejo General de Educación estuvo el presidente de dicho organismo, José Luis Panozzo. La representación sindical docente por AGMER estuvo integrada por el Secretario General, Fabián Peccín, el Adjunto, Alejandro Bernasconi, el Secretario Gremial, Manuel Gómez; la Secretaria de Finanzas Estela Hauscarriaga, de Acción Social, María Teresa Guerra y de Actas Adriana Dechat, también hubo representantes por AMET, SADOP y UDA.

El Ministro de Gobierno Provincial expresó la voluntad de diálogo y de dar respuestas a las demandas de los trabajadores, indicando como central el reconocimiento del proceso inflacionario y del deterioro del salario de los trabajadores, a la vez que remarcó la compleja situación financiera de la provincia. En ese contexto expresó que el gobernador de la provincia tiene voluntad de hacer un esfuerzo, mantener el diálogo abierto y dar respuestas a las demandas.

El Ministro de Economía Hugo Ballay expresó que han tenido 60 % de aumento de gastos en el primer semestre y los ingresos aumentaron un 26 %, por lo cual se ha incrementado el déficit, a la vez que han disminuido los recursos coparticipables que provee la Nación. Por otro lado, señaló que el nuevo acuerdo por la recuperación de coparticipación se recibirá en cuotas progresivas y no alcanza a igualar lo que pierde la provincia en cuanto a la modificación del esquema tributario en relación a la quita de retenciones. Para revertir la situación fiscal se indicó que se está trabajando en la obtención de fondos de Nación para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones y con la toma de préstamos internacionales, que el Gobierno Nacional ha autorizado a realizar.

El presidente de CGE realizó un repaso de las demandas de las organizaciones sindicales realizadas a inicio de la gestión y comprometió para el segundo semestre la realización de los concursos de ingresos, pases y traslados en nivel primario, entre otras metas.

En función de ello desde AGMER, en primer lugar, se expresó que se valoraba la convocatoria pero se esperaba que la misma se hubiera realizado antes. Luego se reiteró el conjunto de demandas, aún sin respuesta, planteadas en audiencias previas y lo expresado por el último Plenario de Secretarios Generales y la CDC del sindicato, a la vez que se expusieron los fundamentos por los cuales se demanda una reapertura de la discusión salarial de cara al segundo semestre por encima del acuerdo ya estipulado, en función de que el proceso inflacionario y el aumento de las tarifas de servicios es mayor al previsto al momento del acuerdo. Además, se reafirmó la defensa de la Ley de jubilaciones de la provincia de Entre Ríos, se insistió en que se aborde el trabajo para la remuneratividad del FONID y se volvió a plantear la devolución de los días descontados por paro.

El Secretario General de AGMER también expresó su preocupación por que la vía para la resolución de los problemas de financiamiento sea mediante la toma de créditos internacionales que a la larga terminarán pagando los trabajadores.

El Ministro de Economía aclaró que se está trabajando para que el Gobierno Nacional reconozca el déficit de la Caja de Jubilaciones para el financiamiento de parte del mismo, recuperando así un esquema anterior que garantizaba su funcionamiento. Aclaró en este sentido también que de ninguna manera es voluntad ni existe proyecto para modificar la Ley de Jubilaciones de la provincia de Entre Ríos.

Finalmente, y respecto de los tiempos, el Ministro de Gobierno señaló que una vez finalizada la discusión paritaria con ATE y UPCN, inmediatamente se convocará a los sindicatos docentes para dar respuesta y presentar una propuesta salarial. La tercera reunión de la paritaria de estatales será el próximo lunes.

Provinciales

#Cronograma: El jueves comienza el pago de haberes en la administración pública provincial

Published

on

Desde el Ministerio de Economía confirmaron que el cronograma se iniciará este jueves 1 de diciembre y se extenderá hasta el miércoles 7. Los salarios se abonarán con un incremento del 25 por ciento. Los detalles.
El Ministerio de Economía de Entre Ríos informó el cronograma de pagos de este mes. Comenzará el jueves 1 de diciembre y se extenderá hasta el miércoles 7. Trabajadores activos y pasivos percibirán el aumento del 7 por ciento de los haberes de octubre, retroactivo y del 18 por ciento, de noviembre.

En las últimas reuniones paritarias llevadas a cabo entre el gobierno provincial y los gremios de la docencia y del Estado se llegó a un acuerdo que consistió en un incremento del siete por ciento con los haberes de octubre (que se pagará retroactivo), y otro incremento del 18 por ciento, con los haberes de noviembre. A esto se agregará, una vez conocida la inflación anual, en enero, un diferencial de cinco puntos porcentuales por encima de ese índice.

El cronograma, para agentes activos y pasivos, que inicia este jueves es el siguiente:

Jueves 1 de diciembre: haberes de hasta 120.000 pesos
Viernes 2 de diciembre: haberes de 120.001 a 150.000 pesos
Lunes 5 de diciembre: haberes de 150.001 a 180.000 pesos
Martes 6 de diciembre: haberes de 180.001 a 250.000 pesos
Miércoles 7 de diciembre: haberes superiores a 250.000 pesos

Continue Reading

Provinciales

#Exruta7: Se conocieron las empresas para rehabilitar la ruta A0 3 entre Hernandarias y Piedras Blancas

Published

on

Tres empresas presentaron ofertas en la apertura de sobres para la reconstrucción y ensanche de la calzada de la ruta A 03, entre Hernandarias y Piedras Blancas.

Este viernes, se llevó adelante la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública Nº 41/ 21 para conocer las empresas interesadas en realizar la obra de reconstrucción y ensanche de la ruta provincial A03 en el tramo: ruta nacional 12 (Progresiva 174,00) – acceso a Piedras Blancas (Progresiva 9.650,00).

Las empresas que se presentaron su documentación fueron: Constructora Dos Arroyos S.A; José Eleuterio Pitón S.A; y Luis Losi S.A.

Al respeto, el diputado provincial Sergio Castrillón, comentó: “Estamos muy felices con una obra más para el departamento La Paz. Hoy llevamos adelante la apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron sus propuestas económicas para ocuparse de las tareas”

Castillrón aseguró que «la reconstrucción de la traza potenciará este corredor turístico de la costa del Paraná y esta, como otras tantas obras que nuestro gobernador Gustavo Bordet ha priorizado, como la firma del convenio a Alcaraz, San Gustavo con las rutas 1 y 2 y el acceso sur a La Paz, hablan a las claras de que el norte entrerriano dejó de estar postergado para ser una realidad”.

A su turno, el intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida, dijo: “Se han presentado tres propuestas económicas para la reconstrucción de la ruta A03 que se vincula desde la ruta nacional 12 hacia ingreso el Piedras Blancas. Sin dudas, estamos muy contentos con este acto de apertura de sobres que pronto será analizado por Vialidad para luego conocer qué empresa será la adjudicataria para comenzar con la obra”.

El jefe comunal subrayó que “la mejora de la ruta será un gran beneficio para la producción y el turismo de la región, solo nos resta agradecer al gobernador Gustavo Bordet y la directora de Vialidad, Alicia Benítez, por ocuparse de estas obras viales tan importantes y necesarias para el departamento”.

Participaron del acto la directora administradora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez; y el ingeniero Jefe, Juan Arias; entre otros.

Continue Reading

Provinciales

Este miércoles comienza el 4° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

Published

on

La ceremonia de apertura del 4°Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) se realizará este miércoles, a las 19, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC). La película Argentina 1985 dará la bienvenida a cuatro días del mejor cine de la región y el país.

El público podrá acceder a más de 60 proyecciones de manera gratuita en seis ciudades entrerrianas y votar sus producciones favoritas. La iniciativa, impulsada por el gobierno de Entre Ríos, genera grandes expectativas en el sector audiovisual y se posiciona como un faro de referencia. La apertura contará con la participación de invitados destacados y autoridades del gobierno provincial.

El Festival se llevará adelante en el polo cultural compuesto por el Centro Provincial de Convenciones (CPC), el centro cultural La Vieja Usina y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Iaaer), lugar donde se realizaron tareas de montaje durante los últimos días. El escenario natural de fondo serán las barrancas parquizadas y el río que brindan un marco paisajístico imponente. Todas las actividades serán libres, gratuitas, y se desarrollarán en salas climatizadas y en funciones de trasnoche a cielo abierto.

Las entradas para las películas podrán adquirirse una hora antes de cada función en la Boletería del Festival que estará ubicada en la planta baja del CPC.

De la misma manera que en ediciones anteriores, las actividades especiales acompañarán la grilla de películas.

Fomento a la industria cinematográfica

Se destaca también la realización del Mercado Audiovisual Regional con su cronograma específico. El Mercado se ha instituido, desde su inicio en 2018, como una referencia para el desarrollo de la industria audiovisual de Entre Ríos y de la región NEA Litoral a partir del fomento económico con que se premia a proyectos terminados, en desarrollo y avanzados.

Los espectadores podrán recorrer el polo cultural, ver las proyecciones, participar de charlas abiertas, discutir sobre el desafío del sector, votar sus películas favoritas, ser parte de la alfombra roja y disfrutar del patio gastronómico.

Durante los cuatro días del evento, las localidades de Aranguren, Concepción del Uruguay, Concordia, Los Conquistadores y Villaguay proyectarán a diario cortometrajes y largometrajes de las distintas secciones del Festival. Se busca de esta manera, sostener el carácter federal del FICER y colaborar en la formación de nuevos públicos que puedan vivenciar las películas con otros, frente a grandes pantallas, sonido acorde y buena calidad de imagen.

Con sus siete secciones, el FICER contará con 50 presentaciones, más de 60 producciones, funciones de trasnoche, una proyección de apertura y una de cierre. La programación refleja un criterio federal y diversas estéticas. La grilla ofrecerá un amplio panorama contemporáneo del cine internacional, nacional y regional. A su vez, el cine entrerriano será protagonista. Habrá largometrajes, cortometrajes y videominutos de ficción, documental y animación.

La película elegida por el voto del público se llevará la estatuilla Ojo Pez en cada una de las secciones.

Sección Cine Infantil

Dos películas fueron programadas para los más pequeños amantes del cine: El ascenso y caída del chop chop show y Fiebre.

El ascenso y caída del chop chop show se proyectará el miércoles a las 16, en la Sala Mayor del CPC; y el sábado a las 18.30, en la sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina. La producción argentina de 64 minutos cuenta con la dirección de Diego Labat; y con Patricio Crom, Gustavo Sala, Mauricio Vila, Andrés Ciavagglia y Agustina Pelaez como intérpretes. Este primer largometraje de títeres realizado en Argentina, retrata el detrás de escena ficticio del Chop Chop Show, un programa de comedia realizado durante el 2020, en plena cuarentena. Esta producción apela al género de falso documental para narrar el surgimiento, el esplendor y el cierre del mencionado espectáculo que dejó de emitirse de un día para el otro sin dejar rastros. Chop Chop, Silvia, Hugo, El Rosa y Verdemar son los nombres de los personajes que protagonizan la historia.

En el caso de Fiebre, se trata de una coproducción del cono sur (Chile, Perú, Brasil), dirigida por Elisa Eliash. Nino es un niño mimado que, sumido en una fuerte fiebre, es absorbido por una pintura misteriosa. Su madre se lo había advertido, el truco que lo hizo caer presa del cuadro se ha desatado, y Nino no hace más que perderse en un laberinto de imágenes que solo lo alejará más y más de la seguridad de su hogar. Fiebre es un alucinante viaje de crecimiento en el siglo XXI. La producción combina en su narración las técnicas del cine de acción en vivo con momentos de animación. La película está programada para el jueves 24 y el viernes 25 a las 17.30 en la Sala Mayor del CPC.

Para más información consultar en https://ficer.com.ar/

Continue Reading

Tendencias