Connect with us

Economía

«El gobierno pretende solucionar el déficit de dólares. Y la única fuente genuina son las exportaciones”

Published

on

#Economía #Nacional #Medidas

En El Pulso de la Semana, Álvaro Gabás, representante del gobierno entrerriano en el BERSA analizó el paquete de medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional con el objetivo de colectar dólares en el Banco Central e incrementar las reservas.

“La medida que tuvo más interés fue la reducción de las retenciones a las exportaciones, principalmente enfocada en la soja y sus derivados: aceite, biodiesel”, recordó el analista y mencionó que “también hubo reducción a las carnes, al cero por ciento a la exportación de bienes industriales. Y una política de promover la construcción, que son los tres o cuatro pilares que tiene  la economía en general”.

Álvaro observó que el paquete de anuncios “es muy importante  porque busca reactivar las exportaciones de Argentina. Tenemos un problema en la economía monetaria o financiera. El gobierno quiso atacar de una manera dual. Es decir, por un lado reactivar la economía real, la producción de bienes y servicios, las exportaciones. Y por el otro, solucionar el déficit de dólares. Y la única fuente genuina son las exportaciones”.

A la vez, el consultor consideró que “hay que esperar cómo madura el mercado y las medidas para saber si hay que profundizarlas, ampliarlas, aumentar el alcance, o bien que tengan el alcance que todos esperamos”. Aún así, indicó que “los industriales ven positivas estas medidas. Para tener un desarrollo económico y social en el largo plazo, 20 años, necesitamos un crecimiento y un desarrollo de las cadenas de valor industrial, es indefectible”.

“Los países desarrollados tienen una alta tecnificación, alta inversión en investigación, alta sofisticación de desarrollo industrial”, dijo el miembro de Pulso Consultores.

Finalmente, advirtió que “en ese marco estas medidas son ínfimas para ese desarrollo” pero insistió en que “necesitamos una mirada estratégica de desarrollo agroindustrial, en lo que Argentina es muy competitiva a nivel mundial”.

Economía

La economía entrerriana cayó menos que la nacional en el segundo trimestre de 2020

Published

on

#EntreRíos #Economía #CEER

La crisis provocada por el COVID-19 tuvo un impacto menor en la economía entrerriana que a nivel nacional. Mientras que el PBI cayó un 19,1% interanual en el segundo trimestre de 2020, el más crítico de la pandemia, la actividad económica en Entre Ríos se contrajo un 13,9%, según el Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER). Aunque la caída es sensiblemente menor a la registrada a nivel nacional, se profundiza la tendencia negativa que se acumula desde principios del 2018 en Entre Ríos. (más…)

Continue Reading

Economía

Convenio entre la UIER, UNER y Gobierno provincial

Published

on

By

#UIER #Convenio #Proyecto

El convenio tiene como objetivo el diseño de una herramienta estadística de la situación económico y productiva de la provincia para la toma de decisiones. (más…)

Continue Reading

Economía

Bordet analizó con Martín Guzmán aspectos claves para la reactivación de la economía

Published

on

By

#EntreRíos #Economía #Reactivación

El gobernador Gustavo Bordet analizó con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, el escenario luego del acuerdo alcanzado con los bonistas mayoritarios para la reestructuración de la deuda externa. También avanzaron en acuerdos para la reactivación de la actividad en la provincia. (más…)

Continue Reading

Tendencias