Connect with us

Deportes

El gobierno provincial apuesta al desarrollo del deporte adaptado

Published

on

#EntreRíos #Deporte #Adaptado

En el marco de la situación actual que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante una serie de encuentros y actividades virtuales desde la Dirección General de Deportes Adaptados.Esta área fue consolidada en la Secretaría porque desde el gobierno provincial se entiende necesario este espacio como política pública para fortalecer las acciones dirigidas a las personas con discapacidad, como así también a quienes trabajan en la temática.

Las actividades se vienen realizando desde mediados de abril bajo la coordinación de la directora general de Deportes Adaptados, Roxana Villagra, y con la participación de referentes de los 17 departamentos de la provincia, coordinadores, entrenadores, preparadores físicos y deportistas.

La modalidad adoptada fueron charlas testimoniales y de cuestiones técnicas acerca de las experiencias y antecedentes de trabajo de quienes practican las disciplinas deportivas adaptadas en sus localidades, con el fin de aportar conocimientos y hacer un análisis crítico y una evaluación la situación actual para enriquecer la perspectiva de igualdad para el futuro.

“Estamos muy entusiasmados porque estos encuentros son muy motivadores y nos hacen conocer historias de vida y experiencias personales, y además nos permiten crear conciencia de la importancia que genera el deporte en las personas con discapacidad”, expresó el secretario de Deportes, José Gómez, quien destacó la participación constante y el trabajo mancomunado con la directora del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi), Inés Artusi.

En el mismo marco, Roxana Villagra, agregó: “Nuestro objetivo es brindar de forma constante herramientas orientadas al deporte adaptado y que todos sepan cuáles son los términos adecuados a la hora de referirnos a una persona con discapacidad, así como desplegar un espacio de intercambio de experiencias que permita visibilizar el abanico de disciplinas adaptadas que tenemos en la provincia”.

Sobre las charlas y capacitaciones desarrolladas:

• Reunión informativa a cargo de Alejandro Pérez, director Nacional de Deportes Adaptados y Promoción Deportiva, sobre la articulación de proyecto Mapa País, organizado por la Secretaría de Deportes de la Nación.

• Charla de clasificación Paralímpica impulsada por la Secretaría de Deportes de la Nación. Disertación a cargo de los licenciados Gastón Espil y Manuel Campos.

• Capacitación a cargo de la atleta de la Selección Argentina de Boccia, Stefanía Ferrando. En la misma se expuso acerca de la etapa de iniciación de dicho deporte.

• Capacitación sobre básquet en silla de ruedas, a cargo de los profesores Guillermo Moren y Joaquín Erramuspe.

• Capacitación sobre el deporte Parabádminton, llevada a cabo por el profesor Pablo Pérez.

• Charla sobre el Desarrollo del Deporte Adaptado en los últimos diez años en Entre Ríos, a cargo de los profesores Gustavo Briosso y Marcelo Primitivo. En la misma también se abordó sobre la etapa provincial de los Juegos Evita de Deportes Adaptados.

• Charla sobre Tenis de Mesa adaptado, a cargo del Profesor Rodrigo Tika.

• Charla sobre Experiencias del trabajo en el Deporte Adaptado en el departamento de Gualeguaychú, desarrollada por el profesor Gustavo Taboada y el kinesiólogo y profesor Guillermo Carrozo.

• Capacitación sobre el deporte Torball, a cargo de la profesora Diana Rivero.

• Capacitación sobre el Desarrollo de la Natación Adaptada, dispuesta por el profesor Gonzalo Menéndez.

• Capacitación sobre Bochas Visuales, con la disertación de la profesora Diana Rivero.

• Charla instructiva sobre Leyes para las personas con Discapacidad, a cargo de la abogada Mariela Hildermann.

• Charla sobre Hockey para personas sordas en Argentina, llevada a cabo por el profesor Rafael de Stefano y por la intérprete Micaela Morales.

• Simposio Nacional Interdisciplinario de fútbol convencional, donde disertaron psicólogos, directores técnicos nacionales, profesores de Educación Física, entrenadores de arqueros, ex jugadores profesionales, otorgándole el espacio al Deporte Adaptado a través del disertante Gustavo Briosso, quien detalló y desarrolló las clasificaciones y categorías de las diferentes discapacidades en el fútbol adaptado.

• Charla sobre la iniciación y desarrollo del Deportes Adaptado en General Galarza, a cargo de las profesoras Belén Durán y Nancy Whilhen

• Capacitación sobre Fútbol PC, a cargo del entrenador Osvaldo Hernández, perteneciente a F.A.D.E.C.

• Capacitación sobre Características del Tenis Adaptado, con la disertación de Alejandra Gabaglio, entrenadora de la Selección Argentina de Tenis de Mesa, perteneciente a F.A.T.E.M.A.

• Capacitación sobre iniciación en el Atletismo, llevada a cabo por el entrenador de la Selección Argentina, José Ignacio Pignataro.

• Conferencia de deportes Paralímpicos y Educación Física Inclusiva, celebrando el mes Olímpico de la Provincia de Entre Ríos, en la cual estuvo presente la directora General de Deportes Adaptados, Roxana Villagra.

• Charla sobre el desarrollo y conocimiento del Deporte Tenis Adaptado de Pie (T.A.P), a cargo de los profesores Fabio Sosa y Matias Forte.

• Capacitación sobre Fútbol para Personas Ciegas, brindada por Martín Demonte, entrenador de la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, Los Murciélagos.

Deportes

#Hernandarias: Alrededor de 300 adultos mayores participaron de la instancia departamental de los Juegos Entrerrianos

Published

on

La ciudad de Villa Hernandarias recibió este sábado 29 de agosto a más de 200 participantes de la tercera edad en el marco de la instancia departamental de los Juegos Entrerrianos. Las delegaciones llegaron desde diferentes localidades del departamento Paraná para competir y compartir las actividades programadas en la sede local.
La jornada comenzó con el acto oficial de apertura y continuó durante todo el día con el desarrollo de las diversas disciplinas deportivas, culturales y juegos de mesa tradicionales.
El encuentro concluyó con la entrega de premios a los ganadores y una presentación de música y baile que coronó el cierre de las actividades recreativas. En los próximos días, la organización brindará el detalle de los resultados y clasificados por cada disciplina hacia las siguientes etapas provinciales.

Continue Reading

Deportes

#Hernandarias será sede de la etapa departamental de los Juegos Entrerrianos para Adultos Mayores

Published

on

La ciudad de Villa Hernandarias albergará este sábado 29 de agosto la instancia departamental de los Juegos Entrerrianos destinados a personas mayores de 60 años. La organización del encuentro está a cargo de la Municipalidad de Hernandarias y contará como sede central con las instalaciones del Independiente Foot Ball Club.

El cronograma oficial comenzará a las 9:00 con el acto de apertura en el club central. A partir de las 10:00 se pondrán en marcha las disciplinas deportivas en diferentes espacios de la localidad:

  • Tejo (masculino, femenino y mixto): En el Camping Municipal.

  • Bochas (femenino) y Newcom: En el Club Independiente.

  • Bochas (masculino): En el Centro de Jubilados Nacionales.

  • Pádel: En el Complejo «El Turista».

  • Golf croquet y Orientación: En la Plaza 9 de Julio y zonas aledañas.

Desde las 13:00 se desarrollarán las actividades culturales y los juegos de mesa tradicionales. El Club Social recibirá las competencias de canto solista, teatro unipersonal, pintura, dibujo, cuento, danza tradicional y tango. En simultáneo, el Centro Cultural «Linares Cardozo» concentrará los torneos de ajedrez, truco, chinchón y tenis de mesa.

La entrega de premios se llevará a cabo a las 17:00 en la sede del Independiente Foot Ball Club. La jornada concluirá a las 18:00 con el acto de cierre y la presentación musical en vivo de Mauro Nelly.

Continue Reading

Deportes

#Fútbol: Deportivo Tuyango venció a Atlético Hernandarias en el inicio del Torneo Clausura de Paraná Campaña

Published

on

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña disputó este domingo la primera fecha del Torneo Clausura «Copa Osvaldo El Abuelo González y Roberto Ridolfi». En el cruce con mayor impacto local para la zona, Deportivo Tuyango superó por 1 a 0 a Atlético Hernandarias en Piedras Blancas.
El certamen oficial puso en marcha la competencia con una jornada de nueve encuentros divididos entre las diferentes zonas de la liga. Los equipos del norte y del sur de la región comenzaron la búsqueda de los puntos en el arranque de la segunda mitad de la temporada oficial.
En los demás cotejos disputados durante la jornada dominical, Independiente Football Club derrotó por 1 a 0 a Juventud Unida. Por su parte, Unión Football Club y Unión Agrarios empataron 0 a 0. En tanto, Atlético Litoral venció como visitante a Juventud Sarmiento por 2 a 0.
La fecha se completó con la victoria de Asociación Social Diego Maradona sobre Cañadita Central por 3 a 1 y la igualdad entre Atlético Arsenal y Atlético Unión 2 a 2. Además, Seguí Football Club le ganó 3 a 2 a Atlético Hasenkamp, Deportivo Tabossi superó 2 a 0 a la Asociación Deportiva y Cultural, y Atlético Sarmiento venció 1 a 0 a Atlético Unión de Viale.
En esta primera jornada del torneo quedaron libres Club Deportivo Bovril, Viale F.B.C. y Club Atlético María Grande.
Foto: Piedras Blancas Hoy

Continue Reading

Tendencias