Connect with us

Provinciales

El gobierno provincial se hará responsable de finalizar los jardines que había paralizado Nación

Published

on

#Jardines #PiedrasBlancas #EntreRíos

Se trata de 14 nuevas unidades de nivel inicial cuya construcción se encontraba paralizada en el marco del programa nacional 3.000 jardines, uno de ellos se está construyendo en Piedras Blancas. Tras gestiones ante autoridades nacionales las obras y los fondos para su finalización serán transferidos al gobierno provincial, quien a través de la Unidad Ejecutora Provincial finalizará las obras.

Los jardines son para San José de Feliciano, Colonia Avellaneda, General Campos, Chajarí, Federal, Maciá, Piedras Blancas, Villa Adela en Concordia, Villaguay,  San Benito, Ceibas, Gualeguay y San José.

El secretario de Planeamiento y titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Marcelo Richard y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó firmaron el acuerdo en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología de la Nación, que también fue rubricado por el ministro Alejandro Finocchiaro.

“Hemos firmado el convenio con el ministerio de Educación de la Nación, a fin de que se puedan transferir las obra hoy paralizadas; a partir de allí el gobierno de Entre Ríos, a través de la UEP procederá al llamado a licitación, adjudicación, control y medición de las obras, siendo los fondos aportados por Nación”, explicó Marcelo Richard, secretario de Planeamiento y titular de la Unidad Ejecutora Provincial.

“La finalización de estas obras había sido una de las preocupaciones que le manifestamos oportunamente al gobierno nacional, quien había impulsado el programa como así también el mecanismo de contratación y pago de los trabajos que fueran neutralizados a mitad del año pasado”, detalló Richard, a la vez que agregó: “En este contexto venimos trabajando solicitando la transferencia de las obras para poder dar una respuesta a las ciudades, vecinos y comunidades educativas que tenían expectativas de contar con estas nuevas instalaciones y que hace varios meses vieron la obras paradas”.

Agregó que “el gobernador Gustavo Bordet ha sido muy claro en cumplir la palabra empeñada con los entrerrianos y hemos puesto todo los esfuerzos en avanzar y destrabar las obras que han presentado algún conflicto; estas, al igual que el Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú, son una muestra de este estilo trabajo”, enfatizó.

Por su parte, la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, indicó que dicha firma es muy importante para la educación entrerriana, porque “permitirá darle continuidad a las obras que estaban paralizadas de la construcción de 14 jardines, garantizando de este modo el acceso a la educación de los niños en espacios más amplios y cómodos para un mejor proceso de enseñanza”.

En ese sentido, Landó valoró el compromiso del gobernador con el sistema educativo entrerriano y por ello todo el esfuerzo  que se realiza a través de infraestructura escolar y capacitaciones para brindar una mejor calidad educativa, en este caso asumimos el compromiso de hacer las gestiones necesarias para  darle continuidad a estas obras y que sean finalizadas”.

El acuerdo

Dentro del acuerdo rubricado se incluyeron la finalización de las obras de jardines en San José de Feliciano, Colonia Avellaneda, General Campos, Chajarí, Federal, Maciá, Piedras Blancas, Villa Adela en Concordia, Villaguay,  San Benito, Ceibas, Gualeguay y San José.

Tras evaluaciones realizadas desde la Unidad Ejecutora junto con técnicos del Ministerio de Educación de la Nación, se determinó que la inversión a realizar se ubica en el orden de los 154 millones de pesos.

Cabe destacar que se contará con un anticipo financiero del 30 por ciento de cada obra a fin de poder iniciar los trabajos, una vez licitados, de manera ágil que permita avanzar rápidamente con la finalización de las obras.

Provinciales

#AGMER judicializó el conflicto: presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 500

Published

on

El gremio docente mayoritario de Entre Ríos recurrió a la Justicia provincial para impugnar la última medida salarial del Ejecutivo. Cuestionan la inclusión de montos «en negro» y exigen el pago de aportes a la Caja de Jubilaciones y a la obra social Iosper.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) formalizó este martes una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 500/26 GOB. La presentación judicial apunta directamente contra la naturaleza de los incrementos dispuestos de manera unilateral por el Gobierno provincial, tras el rechazo sindical en la mesa paritaria.

El eje del reclamo: sumas no remunerativas

El sindicato solicita que se declare la inconstitucionalidad del decreto en lo que respecta al carácter «no remunerativo» (en negro) de los montos asignados a los rubros:

  • FOPID (Fondo Provincial de Incentivo Docente).

  • Conectividad (CPC).

Según AGMER, esta práctica está expresamente vedada por la Constitución de Entre Ríos, ya que desfinancia el sistema de seguridad social y no computa para el cálculo de beneficios futuros.

Impacto en jubilados y aportes patronales

La demanda no solo busca regularizar los haberes de los trabajadores activos, sino que también exige:

  1. Movilidad jubilatoria: Que se abone a los docentes pasivos el proporcional correspondiente al 82% móvil sobre los rubros FOPID y Conectividad.

  2. Aportes de Ley: El envío inmediato de los fondos destinados a la Caja de Jubilaciones y a la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (OSER/Iosper) en concepto de aportes patronales.

Un escenario de ruptura

Desde el gremio advirtieron que el Decreto 500/26, además de ser considerado ilegal por su composición, «está muy lejos de dar una respuesta a la necesidad de recomposición salarial de la docencia».

Con esta acción judicial, el conflicto docente suma un nuevo capítulo de tensión, trasladando la discusión técnica sobre la política salarial del Ejecutivo a los estrados del Poder Judicial de la Provincia.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER convocó a un Congreso Extraordinario en Colón para definir su plan de lucha

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizará un encuentro este jueves 9 de abril. Los congresales de toda la provincia analizarán el conflicto salarial con el Gobierno de Entre Ríos.

El sindicato docente mayoritario de la provincia se reunirá desde las 9 en la sede de la seccional de la ciudad de Colón. Durante la jornada, los representantes de los diecisiete departamentos debatirán la situación actual de las negociaciones y determinarán las próximas acciones gremiales.

La convocatoria ocurre en un contexto de alta tensión entre el sector educativo y el Poder Ejecutivo provincial. El gremio mantiene un plan de lucha ante la falta de una resolución satisfactoria en las discusiones por recomposición de haberes.

En las últimas semanas, los docentes entrerrianos concretaron medidas de fuerza que incluyeron un paro total de actividades y movilizaciones en diferentes ciudades. En Paraná, el sindicato encabezó una marcha de antorchas donde se exigió la reapertura de la paritaria y se manifestó el rechazo a posibles cambios en el sistema previsional.

Referentes de AGMER señalaron durante las protestas que no es posible alcanzar la calidad educativa sin salarios adecuados para los trabajadores. Además, cuestionaron la escasez de avances en el diálogo con las autoridades provinciales.

El Congreso Extraordinario de este jueves servirá para evaluar la continuidad de las protestas y el alcance de las nuevas medidas que se adopten en el marco del conflicto.

Continue Reading

Provinciales

#TransportePasajeros: El Grupo Palmares adquirió la empresa Expreso Hernandarias y asumirá el servicio en abril

Published

on

La firma paranaense concretó la compra de la histórica transportista y comenzará a operar el recorrido el próximo 1° de abril. La transición impactará en el corredor que une la capital provincial con Villa Hernandarias, Piedras Blancas y Pueblo Brugo.

El mapa del transporte en la región sumará un cambio clave a partir del próximo mes. El Grupo Palmares concretó la adquisición de la empresa Expreso Hernandarias y asumirá la prestación del servicio desde el 1° de abril de 2026. La novedad fue comunicada oficialmente por la compañía, que busca consolidar su presencia en rutas estratégicas de Entre Ríos.

La operación alcanza a una línea fundamental para los vecinos del corredor costero. El servicio conecta diariamente a Paraná con localidades como La Picada, Cerrito, Pueblo Brugo, Villa Hernandarias y Piedras Blancas. Por este motivo, la noticia genera gran interés entre los cientos de estudiantes, trabajadores y pasajeros habituales que utilizan este transporte para sus actividades cotidianas.

Garantía de continuidad y nuevas inversiones

A través de un comunicado, Expreso Hernandarias informó que los servicios continuarán con normalidad. La nueva administración aseguró que mantendrá los recorridos actuales para llevar tranquilidad a los usuarios. Además, desde el sector empresarial anticiparon que esta etapa incorporará mejoras operativas e inversiones en las unidades para brindar un mejor servicio.

Esta adquisición forma parte de un proceso de expansión del Grupo Palmares en la provincia. Ante cualquier duda o necesidad de información, los pasajeros pueden comunicarse a través de los canales oficiales de la empresa. La llegada de la firma a la zona genera expectativas sobre la optimización de las frecuencias en un contexto sensible para el transporte público entrerriano.

Continue Reading

Tendencias