Connect with us

General

El gobierno provincial trabaja en forma simultánea en infraestructura escolar y protocolos sanitarios

Published

on

#EntreRíos #Obras #Escolar

El gobierno provincial se prepara para el reinicio de las clases presenciales que definirá junto al gobierno nacional con obras de reparación de edificios escolares y la readecuación de los protocolos sanitarios.
El gobernador Gustavo Bordet, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller. Además, se trabaja en los espacios para el reinicio de clases y la readecuación a los protocolos sanitarios.

Al respecto, Richard informó que «se analizó la situación de la infraestructura escolar. Asistiendo y articulando con el Consejo General de Educación respecto de las intervenciones que se vienen haciendo en el marco de la emergencia de los establecimientos educativo y en el del plan de obra en el que ya se trabaja». Comentó que «en algunos casos, las obra neutralizadas por la situación de crisis, y ahora se están retomando las obras en diversos establecimientos».

Indicó luego que, «desde el punto de vista de la emergencia, se tiene 220 establecimientos intervenidos, y se está trabajando en algunos de ellos con avances del 80 por ciento finalizados y en los que se invirtió más de 150 millones de pesos para atender situaciones que implican reparaciones y trabajos menores en establecimientos de todos los departamentos, en articulación con las departamentales de escuelas, con jefes zonales de arquitectura y el Consejo General de Educación», detalló.

Consultado sobre el posible reinicio de clases, el ministro Richard sostuvo que «eso implica una planificación que se articular con el CGE para llegar una situación con los protocolos y poder responder a los establecidos desde Nación y la provincia. Se tomarán las medidas necesarias para adecuar las aulas y algunos espacios para dar clases de acuerdo a los criterios establecidos en los protocolos sanitarios», detalló.

Por su parte, el presidente del CGE sostuvo que para el reinicio de clases, «la idea en esta etapa es trabajar sobre la adaptación del marco que da el protocolo nacional para adaptarlo a la realidad provincial. Se tiene un esquema de trabajo que primero se aborda desde la infraestructura porque es central para garantizar los criterios mínimos de higiene y seguridad sanitaria que establece el protocolo».

Detalló que en lo que refiere lo pedagógico, Müller «se planteará seguramente una situación de gradualidad y de regreso paulatino que permita evaluar las condiciones en términos de cuantos cursos pueden ir incorporándose, y de qué edades pueden adaptarse a esta nueva normalidad y con los criterios de distanciamiento social e higiene personal, entre otros».

«Somos relativamente optimista en relación al trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo en este marco con otras áreas de gobierno en que nos permitirá ir solucionando y atendiendo las demandas necesarias que establece el protocolo de insumos, condiciones docentes y para los estudiantes que tendrán que convivir con momentos de presencialidad y de virtualidad», explicó.

En cuanto al dinámica que se dará, el presidente del CGE sostuvo que «se irá viendo el mapa de la provincia en términos porque más de la mitad de los departamentos de la provincia no han tenido casos o ya hace tiempo que no los tienen. En ese sentido, se evaluará cómo evoluciona para pensar en una vuelta a clase en aquellos lugares en los que las condiciones sanitarias lo permitan. Esto es dinámico, y por ello tampoco se pueden pensar en directivas definitivas. En ese marco, también pensar en retrotraernos en aquellos casos en los que deba hacerse porque la prioridad es el cuidado de la salud de nuestras familias», concluyó.

General

#MicroRegión: Aprobaron los planes de ordenamiento urbano y territorial de El Solar

Published

on

El gobierno provincial trabaja con municipios, comunas y juntas de gobierno en los procesos de diseño de los planes de ordenamiento local, cuyo objetivo es generar una guía de acción para el ordenamiento de sus plantas urbanas y área jurisdiccional. En este marco se concretaron nuevas aprobaciones.

Los Consejos Comunales de El Solar y Colonia Crespo sancionaron las ordenanzas que aprueban los Planes de Ordenamiento Urbano Territorial, como resultado de un trabajo articulado con el Ministerio de Planeamiento, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial. La medida se enmarca en el trabajo que el gobierno provincial viene realizando con municipios, comunas y juntas de gobierno en los procesos de diseño de los planes de ordenamiento local, cuyo objetivo es generar una guía de acción para el ordenamiento de sus plantas urbanas y área jurisdiccional.

En este sentido, el equipo técnico de la Dirección General de Planificación, dependiente de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, trabajó en forma conjunta y coordinada con la comuna de El Solar, Bertozzi y San Carlos (departamento La Paz) y con la de Colonia Crespo (departamento Paraná) en la elaboración de sus planes de ordenamiento urbano, los cuales fueron aprobados mediante ordenanza por el Consejo Comunal de cada localidad.

Al respecto, el presidente de la comuna de El Solar, Oscar Stegman se refirió a la importancia de la aprobación del documento: “El Plan de Ordenamiento Territorial, fue aprobado por el Consejo Comunal a través de la Ordenanza N° 043/2021. Allí se debatió la relevancia de contar con este documento aprobado y cómo esta herramienta nos permitirá establecer pautas de crecimiento, lo cual nos van a permitir promocionar e incentivar inversiones de forma consciente y sostenida.”

“Agradecemos al gobierno provincial quien, a través del Ministerio de Planeamiento, la Secretaria de Inversión Pública y la Dirección General de Planificación, ha permitido el fortalecimiento de las comunas con este tipo de políticas; es un reconocimiento a las capacidades de los gobiernos locales de trabajar en conjunto en pos del crecimiento y mejora de la calidad de vida de las personas”, añadió Stegman.

Por su parte, el presidente de la comuna de Colonia Crespo, Carlos Martín, también agradeció el trabajo realizado en su localidad: “en nombre de Colonia Crespo agradecemos a todo el personal de Planeamiento quien intervino para fijar los lineamientos de el Plan de Ordenamiento, cuyo trabajo en conjunto nos ha permitido lograr algo de suma importancia para nuestra comunidad”.

Finalmente, la titular de la Dirección General de Planificación, Liliana Lukasch expresó: “Estamos muy contentos de que se hayan sancionado las Ordenanzas de aprobación de los POT’s , dando inicio a un proceso que tiene como objetivo generar los instrumentos normativos para el ordenamiento, crecimiento y desarrollo sustentable de las localidades; estos documentos se formulan haciendo énfasis en la identificación de las potencialidades y del patrimonio urbano, social, cultural ambiental y productivo del territorio donde opera, la región y la provincia”.

“Además, de los Planes de Ordenamiento se desprenden los límites de plantas urbanas donde regirán las normas locales, que en el caso de El Solar reviste una “readecuación” de los límites existentes, y para el caso de Colonia Crespo, es la “creación” de los límites de planta urbana, la cual no se encontraba definida”, puntualizó Lukasch.

“Es importante el trabajo realizado con las Comunas y el compromiso de éstas para llevar adelante la implementación. Todo el proceso de planificación requiere de un trabajo técnico interdisciplinario con diferentes organismos del estado provincial: Secretaría de Ambiente, Dirección de Recursos Naturales , Dirección de Hidráulica, Secretaría de Industria, Dirección de Catastro , entre otras; la transversalidad del ordenamiento urbano y territorial hacen que la consulta y el intercambio sean permanentes”, expresó finalmente Lukasch.

Los Planes de Ordenamiento Locales se establecen como un complemento de la ley de Régimen Comunal N° 10.644, en cuyo artículo 25 se establecen las facultades que tienen los Consejos Comunales para participar en la diagramación de los ordenamientos urbanos en conjunto con los organismos provinciales.

Continue Reading

General

#Región: Avanzan los frentes de obras en el camino Bovril-El Solar

Published

on

Con financiamiento provincial y a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúa la readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. La traza tiene una extensión de 40 kilómetros y se han completado 31 kilómetros de ripio, el puente de 100 metros y otras obras.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó de los avances de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. Dentro del plazo de ejecución de las tareas se llegó con el ripio a la altura del kilómetro 31 de los 40 kilómetros que tiene la traza. Además, dentro de una ampliación de obra se construyen los pilotes de tres puentes y se finalizó con el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz en el ingreso a Carrasco.

Al respecto, la titular del ente vial recordó: “Esta era una de las rutas muy reclamadas y ante una decisión del gobernador Gustavo Bordet, se pidió un financiamiento del Prosap. Esta es una obra que traerá un gran beneficio para esta zona que es muy productiva”.

“En este momento se ejecutan diferentes frentes de obras que servirán para reforzar el camino y la comunicación de muchos vecinos y productores de la zona de Bovril, El Solar, Colonia Carrasco y otras tantas zonas aledañas de un destacado movimiento productivo”, concluyó Benítez.

En relación al detalle de los trabajos desde el área técnica se comunicó que se construyen los pilotes de tres puentes, de los cuales dos se ubican a la altura del kilómetro 3 y el restante en cercanías del kilómetro 7. Además, del puente de 60 metros que se ubica sobre el Arroyo Alcarraza en ingreso a Colonia Carrasco.

Continue Reading

General

#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

Published

on

El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

Continue Reading

Tendencias