Connect with us

Provinciales

El gobierno provincial y la Uader concretaron una Diplomatura orientada a profesionalizar la Economía Social

Published

on

#EntreRíos #Educación #Diplomatura

Impulsada por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Producción, en conjunto con la Uader, culminó la Diplomatura de Extensión en Economía Social y Producción Territorial, y se hizo entrega de los diplomas a quienes finalizaron su cursado.

En un trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Producción, y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se llevó a cabo desde el mes de mayo del corriente año la Diplomatura de Extensión en Economía Social y Producción Territorial, que finalizó con un acto de entrega de diplomas correspondientes a quienes la culminaron.

El evento estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; la titular de la cartera de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el secretario de Producción, Alvaro Gabás; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el rector de la Uader, Aníbal Sattler; y el coordinador de la diplomatura, Carlos Ramos. Del mismo también participaron el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, entre otras autoridades provinciales, docentes, estudiantes, e instituciones y asociaciones vinculadas a la temática.

En este marco, la titular de la cartera de Desarrollo, Laura Stratta, expresó: “Es un orgullo poder compartir este momento. Creemos profundamente en la Economía Social y que sea una política de Estado en la provincia es una definición fundante de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, para construir políticas como ésta”.

Asimismo, Stratta, resaltó “el valor del trabajo articulado que hemos llevado adelante, porque esta Diplomatura no es un hecho aislado sino que es parte de una estrategia que venimos desarrollando en conjunto. Creemos en las gestiones que articulan y escuchan, y que generan respuestas integrales a las demandas sociales”, dijo y añadió: “Todo esto nos interpela a seguir diseñando políticas públicas pero también estrategias complementarias que nos permitan fortalecer las instancias de formación para seguir creciendo, profesionalizando y consolidando la Economía Social en la provincia. En ese sentido, esta Diplomatura tiene que ver con ese compromiso de sentir que siempre hay algo más que podemos hacer para trasformar la realidad”.

Finalmente, la ministra destacó: “La ley de Economía Social que tenemos en la provincia es de vanguardia, ninguna otra provincia en el país cuenta con una ley de éstas características”, dijo y añadió: “Creemos en una economía con rostro humano, que es en definitiva la economía con el rostro de cada uno de aquellos que se levantan todos los días a producir y forjar con sus manos un presente y un mañana mejor, porque cuando crece cada uno de ustedes también crece el desarrollo en la provincia. Por eso, quiero reiterar el compromiso de seguir haciendo, trabajando, y diseñando políticas públicas que siempre estén al servicio de mejorar la vida de los entrerrianos”.

Por su parte, el secretario de Producción, Alvaro Gabás, expresó que “es un honor compartir este momento con todos los que reciben su certificación, con los docentes que han pasado por la misma y por supuesto con las demás autoridades. Esto que surge de un trabajo articulado y mancomunado entre los diferentes sectores del Estado y que sirve para el dar saberes, que luego sirven para un desarrollo de futuro en la provincia, es gracias al apoyo de nuestro gobernador Gustavo Bordet, como así también de todos y cada uno que suman un granito de arena para el crecimiento”.

A su vez, el funcionario, comentó: “Recuerdo que mis abuelos para trabajar en el campo formaban cooperativas y éstas se desarrollaban para un futuro. Gracias a todo ese esfuerzo, mis padres y yo nos fuimos formando, y damos gracias a la universidad pública por habernos dado la gratuidad y la generosidad de estar orgullosos de la misma. Estos son los primeros pasos de algo que debe continuar, estando con la gente, y al lado de la gente, porque es nuestro deber como funcionarios y entrerrianos, trabajar en pos y para el crecimiento”.

De igual manera, el rector de la Uader, Aníbal Sattler, indicó: “Este trabajo articulación ha sido fundamental y resultó en acciones muy potentes. De eso se trata, trabajar juntos, eso tiene que ver con un objetivo claro y ser cada vez mejores. Esta diplomatura es un resultado de eso. Esto sucede en una semana para mí y para la universidad pública muy especial. El viernes se cumplen 70 años del decreto 29.337 de Perón que dispuso la gratuidad de la enseñanza. El gobierno nacional ha denostado la universidad pública, cuando tendría que asociarse con la universidad pública como lo ha hecho este gobierno provincial. Tendría que asociarse con la universidad que es asesora natural de los estados, de los gobiernos. Es el compromiso de la gestión de Gustavo Bordet y también de todos los miembros de su gabinete”.

A su turno, el coordinador de la diplomatura, Carlos Ramos, agradeció a los equipos de trabajo de las diversas áreas del gobierno provincial y señaló: “Durante este tiempo hemos trabajado una amplia cantidad de conceptos y herramientas que hacen al desarrollo de la economía social. Para que los proyectos que se diseñen tengan en claro los objetivos y cómo administrar los recursos para cumplirlos, entre tantas cosas. De eso fuimos tratando todo este tiempo, hasta las últimas semanas. Es una diplomatura de extensión por lo cual cada uno de los proyectos que han hecho ustedes tienen que ver con llegar a un proceso concreto”.

Para concluir el coordinador agregó: “Quiero marcar que en este sentido ha sido muy amplio el trabajo realizado y quiero agradecerles por todos los aportes que se han hecho. Agradecerle también al Estado porque sabemos que sin un Estado presente no podríamos estar capacitándonos. Necesitamos de un Estado Presente que regule y trabaje sobre estas temáticas”.

La diplomatura

La propuesta académica, de carácter gratuito, estuvo destinada a representantes o integrantes de cooperativas, mutuales, grupos asociativos, organizaciones sin fines de lucro y asociaciones comunitarias que se desempeñen en la Economía Popular; emprendedores de la Economía Social; y personas interesadas que acrediten conocimiento de Economía Social y Desarrollo Local, y tuvo como únicos requisitos ser mayor de 18 años y contar con educación primaria completa y conocimientos básicos en informática.

La modalidad con que se desarrolló fue semipresencial, por lo que los participantes debieron concurrir a cursar dos veces por semana, así como también realizaron un cursado virtual asincrónico mediante plataformas de la universidad con cumplimiento de los objetivos pedagógicos. Cabe destacar que el coordinador académico de la propuesta fue el contador Carlos Ramos.

Los objetivos generales se orientaron a fortalecer los procesos de la Economía Social y de Desarrollo Local, impulsar y dinamizar los sectores productivos y asociativos en la provincia; así como también promovió la reflexión sobre los procesos económicos que dieron lugar a prácticas que se circunscriben en el desarrollo local y economía social, a partir del abordaje histórico y conceptual de dicho proceso; proporcionar herramientas metodológicas para la gestión y promoción del desarrollo local, territorial y la economía social; y aportar a la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo con inclusión social, que se complemente entre la articulación y el trabajo mancomunado del Estado, la comunidad y los recursos sinérgicos existentes en el territorio.

Provinciales

#EntreRíos: El viernes comienza el cronograma de pagos sueldos y aguinaldos

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet anunció el pago de los haberes de junio para trabajadores activos y pasivos del Estado. «Se extenderá desde el viernes 1 de julio al jueves 7 de julio. En tanto, el viernes 8, sábado 9 y martes 12 de julio se abonará el medio aguinaldo», informó.

Destacó en este sentido que el pago de sueldos y aguinaldo generará un movimiento económico superior a los 30.000 millones de pesos previo al inicio del receso invernal.

Cronograma de haberes correspondientes al mes de junio:

Viernes 1/07/22: haberes de hasta 70.000 pesos
Lunes 4/07/22 (se deposita el sábado 2/07): haberes de 70.001 a 85.000 pesos
Martes 5/07/22: haberes de 85.001 a 100.000 pesos
Miércoles 6/07/22: haberes de 100.001 a 150.000 pesos
Jueves 7/07/22: haberes de más de 150.000 pesos

Cronograma del medio aguinaldo correspondiente al primer semestre:

Viernes 8/07/22: quienes cobren haberes mensuales hasta 85.000 pesos
Lunes 11/07/22 (se depositará el sábado 09/07): quienes cobren haberes mensuales de 85.001 hasta 150.000 pesos
Martes 12/07/22: quienes cobren haberes mensuales mayores a 150.000 pesos

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Avanzan en la implementación de la Libreta Digital

Published

on

Las escuelas de la provincia implementan la herramienta para la carga del boletín de calificaciones, los informes pedagógicos y el registro de asistencia de estudiantes de la educación obligatoria de Entre Ríos.

La iniciativa del Consejo General de Educación (CGE), ya se puso en marcha en las instituciones educativas. Las familias y tutores pueden visualizar desde cualquier dispositivo (PC, teléfonos y tabletas) a través de un usuario en el Sistema de Administración y Gestión Educativa y su aplicación SAGE Móvil.

El sistema permite ver informe pedagógico y registro de asistencia de Educación Inicial, informe pedagógico, registro de asistencia y boletín de calificaciones en Educación Primaria y registro de asistencia y boletín de calificaciones en Educación Secundaria.

La plataforma facilita el trabajo institucional y la comunicación con sus estudiantes y familias. Además, permite realizar el proceso de modernización del sistema educativo, optimización de trámites administrativos y la despapelización, ya que reemplazará a la libreta en formato papel.

Contacto para consultas

Por cualquier duda o consulta sobre la implementación de la libreta digital, las instituciones educativas tendrán el soporte de la Dirección de Informática y Sistemas:

sage.cge@entrerios.edu.ar

0343-4209304

Continue Reading

Provinciales

La provincia cuenta con un Sistema Informático Web de Publicación y Promoción de la Producción

Published

on

Se realizó el lanzamiento del Sistema Informático Web de Publicación y Promoción de la Producción en la provincia, una herramienta que servirá para la promoción y la comercialización de los sectores productivos al que podrán acceder todos los interesados.

A través de un simple buscador se podrá acceder rápidamente, seleccionando por rubro, sector, empresa o producto y visibilizar cuál es la totalidad de la oferta productiva provincial, su localización y datos de contactos, por lo cual se invita a las empresas a ingresar y sumarse.

En la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno, con la presencia de cámaras empresariales, funcionarios del gobierno provincial y representantes del sector académico y la producción privada, se realizó el lanzamiento del Sistema Informático Web de Publicación y Promoción de la Producción Entrerriana, un buscador que pondrá al alcance de todos los interesados, toda la oferta productiva de la provincia de Entre Ríos.

Esta herramienta será de vital importancia para la promoción y la comercialización de cada sector productivo, en donde a través de un simple buscador se podrá acceder rápidamente, seleccionando por rubro, sector, empresa o producto y visibilizar cuál es la totalidad de la oferta productiva provincial, su localización y datos de contactos.

Esta política que se lleva adelante a través de determinadas herramientas, contó con el Programa Hecho en Entre Ríos, una serie de catálogos con formato gráfico que fue de mucha utilidad al momento de difundir la producción entrerriana en la búsqueda de oportunidades de negocios.

El secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, mencionó que “ante el avance tecnológico y la necesidad de aggiornar esta política a los nuevos formatos de promoción, así como volver más eficiente la misma, es que desde el Misterio de Producción, a través de la Dirección General de Comercio Interior, dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, nos abocamos a esta tarea, que dio como resultado lo que estamos presentando como sistema informático web de publicación y promoción de la producción entrerriana. Un buscador web, cuyo objetivo es que, de manera rápida y desde cualquier punto del país, se pueda acceder a la oferta productiva de nuestra provincia”.

“El potencial de crecimiento que poseemos como provincia es muy grande. Como Estado avanzamos con políticas públicas que fomentan el comercio tanto interior como exterior; como así también es nuestra responsabilidad generar la confianza necesaria para poder trabajar en conjunto con el sector privado”, finalizó Caviglia.

Por su parte, el director general de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza, agradeció a todos los que colaboraron en la realización de esta herramienta, destacando el apoyo fundamental, tanto del Ministerio de Producción y como de la Secretaria de Industria y Comercio, y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, quien posibilitó este trabajo.

“El trabajo que se realiza entre los sectores público y privado es de suma importancia. Nosotros buscábamos en esto encontrar un lugar donde rápidamente se pueda acceder, y localizar la oferta de lo que se pueda estar buscando de una manera ágil y dinámica; y esto es lo que estamos mostrándoles hoy. La información disponible en este buscador es muy amplia, para todos los que quieran ingresar. Ante esta necesidad vimos distintas posibilidades, y una vez más tuvimos el apoyo del CFI. Es una herramienta simple y accesible; y eso es lo que buscamos, que en esa simplicidad podamos mostrar toda la producción y su valor agregado, todo a partir de objetivos comunes que es el crecimiento y visibilización de nuestros productores. Con mucha alegría hoy presentamos a la comunidad productiva provincial este buscador, que permitirá visibilizar al país el trabajo de nuestras empresas, pudiendo filtrar rápidamente según sector, rubro, productos, localidad o empresa”.

Por último, Pérez Mendoza destacó que “el desarrollo de esta plataforma es una experiencia muy valiosa, permitiendo a los productores trabajar con el sector público en pos de un objetivo claro: facilitar el acceso a la información y la autogestión de las empresas en lo que respecta a la comercialización de productos”.

Dicho buscador ya tiene su dirección web: www.productosentrerrianos.gob.ar , en donde al ingresar encontrarán todo un desarrollo del cual además pueden los sectores productivos y sus empresas formar parte.

Participaron de la presentación el coordinador de la Unidad Operativa Provincial del CFI, Guillermo Gorskin; el diputado provincial Néstor Loggio; el presidente del Sistema de Crédito de Entre Ríos, German Mizawak; el titular del ICAB, Pablo Basso; el director del Museo y Mercado de Artesanías, Rómulo Vidal; el director de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Emanuel González; el coordinador del Programa Manos Entrerrianas, Matías Daneri; la viceintendente de Cerrito, Vanina Grinóvero; el presidente del Centro Comercial de Victoria, Daniel Refatti, entre otros.

Continue Reading

Tendencias