#Hernandarias #Hospital #Prevención
La institución sanitaria de Hernandarias y la zona, mediante la cooperadora y la conducción han gestionado recursos para poder prepararse ante las eventualidades por el Coronavirus. Habrá tres salas de aislamiento, como también están preparados para llevar adelante el protocolo sanitario, Informe Local se comunicó con el Dr. Quiroga que nos brindó información al respecto.
Dentro de esta medida de aislamiento preventivo obligatorio, la salud pública recibirá los recursos para atender a los pacientes cuando los afecte la pandemia y en base a ello se ha logrado recaudar fondos destinados a la compra de alcohol en gel y barbijos para el resguardo del personal.
El protocolo de emergencia en las instituciones de Nivel 1B, en caso de haber un caso sospechoso el Hospital Vecinal San Martín se aboca al trabajo de contención y aislamiento del paciente, para su posterior traslado al hospital San Martín de Paraná previo a haber llamado a epidemiología, quien aprueba el traslado, activando así inmediatamente el protocolo .En este nosocomio no se hace la toma de la muestra, se toman los recaudos recomendados de higienización, indumentaria, anteojos y barbijos en el personal de salud que atiende al mismo con los elementos de seguridad correspondientes; mientras el paciente o los pacientes esperan su traslado aislados, en tres salas de aislamiento, una de las cuales ya está lista y las otras dos prontas a estar acondicionadas para la contingencia, con una inversión de obra por parte de la arquitectura de la provincia
En comunicación con el Director Rubén Quiroga nos comentó sobre la pandemia y su tratamiento en el efector de salud de Hernandarias «El paciente es trasladado y la muestra es tomada, y analizada por la dirección de epidemiología y en caso de ser positivo, se continua con el protocolo en la ciudad de Paraná o donde lo dictamine el área correspondiente de salud.»
Agregó , «Las características de los pacientes para ser considerados casos sospechosos son mantener una fiebre de 38 grados, tener síntomas respiratorios, tos, odinofagia, dificultad respiratoria; haber estado en el exterior o haber tenido un contacto directo con personas positivas de COVID19.»
«En la localidad no hay respiradores, si se pondrán a disposición tres habitaciones para aislamiento con el aporte de la provincia que ya estuvo trabajando la Dirección de Arquitectura». detalló sobre la infraestructura sanitaria.
«Contamos con las tres ambulancias en condiciones, recientemente se les colocó cubiertas a una de ellas, una inversión importante, además de la visita de la Arquitecta María Noel Mauro para las obras necesarias para la contención de posibles casos positivos, fueron gestionadas por Edgardo Sánchez quien colabora incansablemente con nuestra institución.» destacó Quiroga.
«Siendo responsables y manteniendo la cuarentena, podremos disminuir la propagación del coronavirus.» remarcó el Dr. Rubén Quiroga, Director del Hospital Vecinal San Martín. También la cooperadora en trabajo con la conducción de la institución lograron varias contribuciones y aportes; los recursos que recibieron son desde la administración municipal en 10 litros de alcohol en gel, Indavisa colaboró con la compra de 500 equipos de indumentaria para el personal y desde la provincia recibieron refuerzos económicos, más una partida doble mensual, esto se suma a la recepción de la doble partida para sortear cualquier eventualidad.» finalizó el Dr. Rubén Quiroga.