#Entre Ríos #Ley #JuicioporJuradosEn una jornada histórica, el Proyecto del Ejecutivo de Juicio por Jurado tuvo sanción definitiva, por unanimidad, en la Cámara de Diputados. La iniciativa, que vino con media sanción del Senado, fue tratada sobre tablas con acuerdo de todos los bloques.
El gobernador Gustavo Bordet valoró el trabajo legislativo: “Las instituciones democráticas han ido buscando la forma en los ciudadanos encuentren una participación real dentro de los tres poderes del Estado, es decir, en la República”, sostuvo.
“Valoro enormemente el acuerdo unánime de los legisladores entrerrianos para sancionar la ley de juicio por jurados. Hoy nuestra provincia no sólo podrá contar con una mirada doctrinaria en un proceso judicial sino con el aporte del sentido común que los ciudadanos tienen sobre una visión de un determinado hecho o acto”, sostuvo el gobernador Bordet, al término de la sesión.
“El juicio por jurados acerca el Poder Judicial a la participación ciudadana, que en los últimos años ha venido cobrando cada vez más espacio”, agregó.
“Las instituciones democráticas han ido buscando la forma en que los ciudadanos encuentren una participación real dentro de los tres poderes del Estado, es decir, en la República. Esto de que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes es un precepto constitucional, ha ido desde su incorporación en 1853 adaptándose a las demandas que la sociedad tiene y que requiere la democracia”, indicó el gobernador.
“Mi reconocimiento a todos quienes trabajaron desde los la justicia, la legislatura y el poder ejecutivo para acordar este mecanismo de participación que en nuestras democracias modernas es determinante”, subrayó.
En tanto, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, celebró la sanción: «Estamos siendo una de las provincias argentinas que avanza hacia el juzgamiento de los delitos más graves por doce ciudadanos, mitad varones y mitad mujeres, que decidirán si una persona es culpable o inocente luego de que pase por sus sentidos todas las pruebas y que las partes argumenten y un juez técnico dirija ese debate».
«Es un sistema que viene funcionando en siete provincias argentinas con muchísima legitimidad, aceptación de parte de la gente y consideramos que es un muy buen sistema de participación ciudadana en las decisiones que toman nuestros tribunales», agregó.
«Hay un gran apoyo a esta Ley y se celebra que todos los bloques políticos que tienen esta representación parlamentaria, tanto en el Senado como en Diputados, aprobaron con aplausos esta ley», resaltó la ministra Romero.
Por su parte, el vocal de la sala penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Miguel Ángel Giorgio, señaló: “Es un avance muy importante, un momento muy trascendente para nuestro sistema judicial. Hace muchos años que vengo diciendo que las pruebas deben convencer al hombre común, no hace falta ser un erudito ni tener determinada ciencia para entender las pruebas”.
“Los jueces somos ciudadanos comunes, dotados de conocimientos jurídicos. Creo que este paso, con la intervención que va a tener el ciudadano, va a ser importante en el entendimiento de los hechos que son los que dominan el juicio; por eso veo importante esta participación ciudadana. Tengo esperanzas de que vamos a tener veredictos de calidad”, argumentó el vocal del STJ.
“Como todas las reformas y procesos de cambio llevan su tiempo, su parte traumática, pero es cuestión de tiempo, de trabajo constante y de aleccionar, incluso creo que ya hay un proyecto ley para instruir a los jurados como funcionamiento. Será una tarea docente y todos tenemos que aprender”, agregó Giorgio.
Presencias en el debate
Presenciaron la sesión el presidente del STJ, Emilio Castillón; la vicepresidenta, Susana Medina de Rizzo; los vocales Martín Carbonel, Miguel Ángel Giorgio y Ramón Salduna. La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; y su par de Mendoza, Marcelo Dagostino.
Además, el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Canavesio; la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Gabriela López Arango; el presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Alfredo Pérez Galimberti, el vicepresidente, Andrés Harfuch; por el instituto el Instituto de Derecho Procesal Penal y Criminología del Colegio de Abogados, Julio Federik, Marciano Martínez y Miguel Ángel Cullen. La presidenta de la Asociación VIDAER, Carla Cusimano. Los senadores Roque Ferrari y Raymundo Kisser y el juez Elbio Garzón, entre otros prestigiosos abogados y representantes del Poder Judicial.
El gobernador Rogelio Frigerio concretó la compra de equipamiento por más de 700 millones de pesos para digitalizar los diagnósticos por imágenes en 27 centros de salud y hospitales. «Es un paso central para darle más velocidad, seguridad y eficiencia a la salud pública de la provincia», expresó. En Hernandarias, se instaló y se encuentra en funcionamiento.
En el marco del Programa Entrerriano de Salud (PES), 27 establecimientos de la provincia incorporan sistemas de digitalización para radiografía y mamografía. Se trata de una inversión de 728.274.271 pesos que fortalecerá los servicios de radiografía y mamografía en todo el territorio.
«Estamos dejando atrás mecanismos obsoletos que eran costosos, contaminaban y complicaban el trabajo de los profesionales con los resultados de estudios muy importantes para la gente, como lo son las radiografías y las mamografías», explicó el mandatario y agregó: «Con esta compra, en la que invertimos más de 700 millones de pesos, el acceso a un diagnóstico claro y preciso de miles de personas en toda la provincia va a ser más rápido, seguro y eficiente».
Acompañado por el ministro de Salud, Guillermo Grieve, Frigerio enmarcó la decisión en una de las premisas de su gobierno: «Gestionamos poniendo siempre a las personas en el centro de las políticas», sostuvo y puso como ejemplo que «con esta tecnología los estudios podrán compartirse fácilmente para interconsultas médicas y almacenarse sin problemas a lo largo del tiempo, sin ningún impacto ambiental negativo. Pero también nos permite reforzar la historia clínica electrónica, que es otro de los grandes cambios que estamos concretando».
Los sistemas de digitalización para radiografía general se destinaron a los hospitales San Roque María de Francou, de Villa Elisa; San José, de la localidad homónima; San José, de Federación; Santa Elena, de la ciudad homónima; San Roque, de Rosario del Tala; San Miguel, de Bovril; Brage Villar, de Hasenkamp; Santa Rosa, de Villaguay; José de San Martín, de Hernandarias; Manuel Belgrano, de Urdinarrain; Eva Duarte, de Ceibas; Santa Rosa, de Lucas González; Castilla Mira, de Viale; Dr. Joseph Líster, de Seguí; San Francisco de Asís, de Crespo; Falucho, de Maciá; Sagrado Corazón de Jesús, de Basavilbaso; y Materno Infantil San Roque, de Paraná; a los centros Regionales de Referencia, Dr. Gerardo Domagk, de Paraná; y Ramón Carrillo de Concordia; y a los centros de atención primaria, Dr. Rubén Ghiggi, de Valle María; y Néstor Kirchner, de Colonia Avellaneda.
En tanto, los cinco equipamientos restantes de los 27, se caracterizan por ser para radiografía general y mamografía con impresora y tienen como destino los hospitales 9 de Julio, de La Paz; Santa Rosa, de Chajarí; Justo José de Urquiza, de Federal; Dr. Francisco Castaldo, de María Grande; y el Centro Regional de Referencia La Constitución, de Concordia.
Al respecto, el director general de Recursos Materiales Hospitalarios y Centros de Atención Primaria, Santiago Romero Ayala, señaló que la compra de estos equipamientos y la entrega paulatina, que se viene desarrollando durante estas semanas, permitirán dar un salto de calidad. «Con la radiografía analógica, se presentaba como limitación, que no se podía compartir el estudio con otros profesionales; y además demandaba altos costos en químicos para su revelado. Asimismo, estos líquidos no son amigables con el medio ambiente y se requería descartarlos de una manera muy específica».
Por último, en el caso puntual del hospital Materno Infantil San Roque, el equipamiento se caracteriza por ser de alta productividad (duplica la cantidad de digitalizaciones por hora), con dos monitores y dos estaciones de trabajo. «Esto significa que dos profesionales pueden informar al unísono esa mayor cantidad de imágenes, ya sean mamografías o placas radiográficas», afirmó Ayala y agregó que el establecimiento pediátrico «no disponía de un equipo así. Su incorporación será de relevancia debido al alto flujo de pacientes de toda la provincia y de la creciente demanda de estudios».
El Consejo General de Educación (CGE) ha implementado el sistema RELI (Reclamo por Errores en Liquidaciones), mediante el cual los docentes que realicen un reclamo recibirán una respuesta en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Desde el pasado 1 de noviembre, se publicó en el Boletín Oficial la resolución Nº 3221/24 del CGE, que se aprueba el Sistema de Reclamo por Errores en Liquidaciones (RELI). Esta herramienta permite a los docentes que detecten un error u omisión en sus recibos de haberes realizar un reclamo de manera virtual a través del Sistema de Administración de la Gestión Educativa (SAGE).
Gracias a este sistema, se evita la necesidad de que los docentes deban iniciar cualquier tipo de litigio judicial, dado que en un plazo máximo de cinco días se resolverá la consulta realizada y, posteriormente, se procederá a la adecuación del pago.
La resolución indica: «En caso de que la liquidación practicada sea correcta, la Dirección de Ajustes y Liquidaciones ratificará la liquidación realizada, indicando las razones por las cuales es correcta y especificando que el reclamo efectuado no corresponde». Asimismo, añade: «En caso de que la liquidación practicada sea errónea, la Dirección de Ajustes y Liquidaciones aceptará el reclamo a través del RELI y subsanará la irregularidad, error o falta de liquidación, señalando el período en el cual se liquidará la diferencia o suma faltante y determinando, en lo posible, la fecha estimativa del pago».
El gobierno provincial anunció 26 puntos nuevos de atención de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, que se suman a la red de delegaciones que facilitan la tramitación de los servicios de la entidad en toda la geografía provincial. Entre las dependencias que se dispondrán se encuentran los destinos de Hernandarias y Cerrito, dentro de Paraná Campaña.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, mantuvieron en Villaguay un encuentro con intendentes de toda la provincia en el que explicaron el funcionamiento de 26 nuevos puntos fijos de asesoramiento y orientación en materia previsional en distintas localidades de la provincia.
«Uno de los principales objetivos del gobernador (Rogelio) Frigerio es descentralizar la gestión para estar más cerca de la gente, para mejorar el acceso y los servicios que son fruto del aporte de todos», señaló el titular de la cartera de Gobierno y Trabajo, y explicó que para ello se viene trabajando mano a mano en cada localidad para mejorar los servicios que ofrece la entidad. «Logramos gestionar e inaugurar estos 26 nuevos puntos de atención que van a permitir a un jubilado, a una jubilada, realizar y resolver sus consultas en su ciudad, sin tener que gastar tiempo y dinero viajando a Paraná».
Por su parte, el titular de la Caja de Jubilaciones expresó: «Este es un encuentro que reafirma nuestro compromiso con los ciudadanos de Entre Ríos. La inauguración de 26 puntos fijos en la provincia no solo es un logro operativo, sino una clara demostración de que, cuando trabajamos en equipo, gobierno, ministerios y municipios, podemos acercar las soluciones a la gente. Gracias al trabajo conjunto de Rogelio Frigerio y el acompañamiento del ministro (Manuel) Troncoso, estamos facilitando el acceso a los derechos previsionales y la gestión de la jubilación».
Los 26 nuevos puntos son los siguientes: Colón, San José, Ubajay y Villa Elisa (departamento Colón); La Criolla, Los Charrúas y Puerto Yeruá (Concordia); Chajarí, Los Conquistadores, San Jaime de la Frontera y Villa del Rosario (Federación); Conscripto Bernardi y Sauce de Luna (Federal).
Además: San José de Feliciano (Feliciano); Larroque (Gualeguaychú); Ibicuy y Villa Paranacito (Islas); Bovril, La Paz y Santa Elena (La Paz); Cerrito y Hernandarias (Paraná); San Salvador (departamento homónimo); Herrera (Uruguay); Nogoyá (departamento homónimo) y Villaguay (departamento homónimo).
El anuncio se realizó en Villaguay con la presencia de las autoridades de la Caja, Claudia Vallori y Alfredo Francolini; el senador de Nogoyá, Rafael Cavagna; y el intendente anfitrión, Adrián Fuertes. También estuvieron el secretario de Gobiernos Locales, Miguel Heft, y el director de Asuntos Municipales, Juan Aostri; junto a los intendentes.