Connect with us

Política

El Pingo se convertirá en municipio, el Dpto. Paraná tendrá 14 administraciones municipales

Published

on

Se conocieron los resultados del censo poblacional realizado el 26 de agosto en El Pingo, los que arrojaron un total de 1517 habitantes. De este modo, la comuna cuenta con los requisitos para acceder a la categoría de municipio.

El Presidente de la Junta de Gobierno, Prof. Diego Plassy ha manifestado: «Tenemos la enorme alegría de compartir con todos los vecinos esta noticia que transformara definitivamente el destino de El Pingo. Poder ser municipio nos permitirá jugar en las ‘grandes ligas’, y representa un reconocimiento a nuestro trabajo, a nuestra gente y a nuestra lucha por que las pequeñas comunidades sean reconocidas y dejen de estar relegadas al estancamiento. Nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo y la decisión de traer justicia histórica de nuestro Gobernador. Del mismo modo no podemos dejar de agradecer el apoyo incondicional de nuestras legisladores y de la Ministra Rosario Romero, hemos trabajado en equipo y aquí están los resultados. Queremos llamar a la unidad, a estar a la altura de la circunstancia a todos los vecinos, piensen como piensen, las puertas están abiertas para sumar y colaborar.»

La Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia dio a conocer los resultados del censo poblacional realizado en El Pingo, que arrojó un total de 1517 habitantes, 755 varones y 762 mujeres. Se trata del cuarto de los cinco censos dispuestos por decreto 501 del gobernador Gustavo Bordet.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, destacó que “es importante el trabajo que se está desarrollando en las cinco juntas de gobierno que tenían posibilidades de convertirse en municipios. Hoy tenemos los resultados de El Pingo que también arrojó números positivos para la comunidad”.

En este sentido, Romero detalló: “Que las juntas pasen a ser municipio les brinda mayor autonomía, mayores recursos y mayor calidad de vida a los habitantes. Ahora podrán dictar sus propias normas y serán los propios ciudadanos quienes tomarán las decisiones a través de su representación política”.

Asimismo, desde la Dirección se informó que el próximo censo se realizará el 29 de septiembre en Pueblo Liebig

Política

#Gestión: Intendentes de Paraná Campaña conformarán una nueva Mancomunidad

Published

on

Los presidentes municipales de seis localidades formalizarán un espacio de trabajo conjunto este jueves 28 de mayo. La asamblea constitutiva se realizará en la ciudad de Cerrito para articular nuevas políticas públicas en la región.

Los intendentes de Cerrito, Hasenkamp, María Grande, Viale, Villa Hernandarias y Villa Urquiza se reunirán este jueves 28 de mayo para firmar el Convenio Constitutivo de la Mancomunidad “Red de Municipios y Comunas de Paraná Campaña”. Los jefes comunales formalizarán la creación de esta nueva entidad regional con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto.

El encuentro se desarrollará en el salón auditorio de la Municipalidad de Cerrito. El acto institucional contará con la certificación del escribano público Sebastián Leikan. Durante la jornada, los mandatarios rubricarán el estatuto y designarán a las autoridades que tendrán a su cargo la conducción de la Mancomunidad por un período de dos años. En la asamblea participarán los intendentes Ulises Tomassi (Cerrito) y Hernán Kisser (Hasenkamp), junto a sus pares de las localidades que integran la red.

La conformación de este bloque representa un paso importante para la articulación de políticas públicas en la zona. La nueva herramienta institucional busca fomentar la cooperación entre los municipios y las comunas. Los intendentes apuntan a generar acciones coordinadas para afrontar desafíos comunes y potenciar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en beneficio de todas las comunidades de la región.

Continue Reading

Política

#Hernandarias: Gestionan proyectos para la localidad

Published

on

El intendente de Villa Hernandarias, Juan Maldonado, y el secretario de Gobierno y Obras Públicas, Emanuel Peter, mantuvieron una reunión de trabajo el pasado jueves en la Secretaría de Inversión y Planificación Pública de Entre Ríos. El encuentro se dio en el marco del Plan Base, un programa de labor conjunta que el gobierno provincial desarrolla con diversas administraciones municipales.

La jornada contó con la participación de jefes comunales y equipos técnicos de Oro Verde, Cerrito y General Galarza. Durante la actividad, los representantes locales intercambiaron ideas y coordinaron líneas de acción destinadas a ejecutarse en el corto y mediano plazo para la región.

Según se informó desde el municipio, estos espacios de articulación con el gobierno provincial buscan fortalecer la planificación estratégica. El objetivo central de estas gestiones es agilizar proyectos de inversión que generen beneficios directos para los vecinos de cada comunidad integrante del plan.

Continue Reading

Política

#Diputados dio media sanción a la creación de una Comisión Permanente para el seguimiento de la Deuda Pública

Published

on

En su tercera sesión ordinaria, la Cámara baja entrerriana aprobó la creación de un organismo que analizará el endeudamiento provincial desde 1991. Además, se citó al ministro de Salud por la situación de salud mental y se definieron límites de diversas comunas.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos, en el marco del 147º Periodo Legislativo, avanzó este miércoles con un proyecto clave para la transparencia institucional: la creación de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Deuda Pública.

El objetivo de este nuevo organismo será el estudio exhaustivo de los compromisos financieros de la provincia, sus renegociaciones y reestructuraciones. Aunque inicialmente se pensó como una comisión investigadora temporal, el dictamen final —fundamentado por el diputado Marcelo López— le otorgó carácter permanente.

Control y transparencia

La comisión deberá elaborar informes técnicos anuales con corte al 10 de diciembre de cada año. Un punto destacado del proyecto es la obligatoriedad de publicar estos datos en la web oficial del Gobierno utilizando lenguaje coloquial y recursos gráficos, para que la ciudadanía pueda comprender la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Integración de la Comisión:

  • 2 Senadores y 2 Diputados (mayoría y minoría).

  • 3 representantes del Poder Ejecutivo.

  • 1 profesional de la UNER.

  • 1 representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.


Citación al Ministro de Salud

A instancias de un proyecto de la diputada Silvina Deccó, el cuerpo aprobó convocar al ministro de Salud, Daniel Blanzaco, para el próximo 28 de abril a las 11:00. El funcionario deberá informar sobre estadísticas y políticas de prevención vinculadas a la problemática del suicidio y la salud mental en la provincia.

Límites jurisdiccionales y patrimonio

Durante la sesión, se aprobaron sobre tablas las normativas que fijan los límites territoriales de varias comunas, entre ellas: Yeso Oeste, Estación Lazo, Mojones Sud, Justo José de Urquiza y La Esmeralda, entre otras.

Asimismo, se declaró de interés el 20º aniversario de la Ley Provincial Nº 9686, marco legal que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico de Entre Ríos, destacando la labor del Museo «Prof. Antonio Serrano».

Homenajes

El inicio del encuentro estuvo marcado por recordatorios y homenajes:

  • Malvinas: Por el Día del Veterano y los Caídos.

  • Salud y Autismo: Por el Día Mundial de la Salud y el de Concientización sobre el Autismo.

  • Raúl Alfonsín: Al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, destacando su legado en la restauración democrática.

Continue Reading

Tendencias