Los créditos entregados están destinados a distintas actividades productivas entre las que figuran los sectores apícola, citrícola, industrial, alimentos y bebidas, avícola, servicios a la producción, transporte, ganadería, y el turismo y servicios vinculados con esa actividad.
El gobernador dijo que la entrega de certificados «es una buena oportunidad para poder firmar un nuevo convenio con el CFI para múltiples propósitos y para manifestar que esta política de acompañamiento a los sectores productivos, comerciales y de servicios, la seguiremos sosteniendo e incrementando».
Además, Bordet sostuvo: «Entre Ríos es la provincia que más créditos ha obtenido y además es una de las que tiene la tasa de morosidad más baja y esto habla muy bien de nuestros empresarios y nos alienta a seguir trabajando de esta forma y conseguir más aportes».
Mencionó que cuando la provincia atravesó una situación de emergencia «necesitamos de una ayuda financiera extra, con créditos a tasa cero porque había productores y empresarios que la estaban pasando muy mal y no tenían posibilidad reconstruir su capital de trabajo para poder seguir sosteniendo su emprendimiento. Rápidamente desde el CFI se dispuso realizar un relevamiento en toda la provincia y hoy estamos trabajando en todo el territorio, no sólo en lo que es créditos sino en otras áreas que tienden a propender distintos financiamientos como misiones comerciales, reuniones de negocios, proyectos productivos».
«Reforzamos el compromiso de trabajo que no se agota en una reunión o en la entrega de un certificado sino en estar permanentemente en momentos gratos y difíciles. Este gobierno siempre estará al lado nuestros productores y emprendedores, tanto del sector comercial como de servicios. Hay un equipo de trabajo conformado con el CFI, el gobierno nacionales y cada uno de los municipios para obtener entre todos los mejores resultados», expresó finalmente el mandatario.
También se entregaron certificados de la asistencia financiera a empresas y comercios que están contemplados en la reciente emergencia hídrica de la provincia, con una tasa del 0 por ciento, con plazos de devolución de hasta 48 meses y con 12 meses de gracia para el pago de la primera cuota.
Los beneficiarios de los créditos otorgados por el CFI se encuentran distribuidos en los 17 departamentos entrerrianos.
Apoyo a los gobiernos provinciales
Por su parte, Ciácera destacó el trabajo que se hace desde el CFI, organismo que “no sólo es dador de créditos”, sino que «nuestros equipos técnicos de la sede central y de las unidades de las provincia trabajan permanentemente colaborando, asesorando a los empresarios en sus proyectos; y apoyamos al gobierno de la provincia en proyectos y programas que hacen a la competitividad, a fortalecer la economía, a desarrollar los sectores productivos, a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Y una muestra de ello es el convenio que acabamos de firmar».
«Se que estamos viviendo tiempos no fáciles, el comercio internacional está con dificultades, pero estoy convencido que uniendo fuerzas, aportando todos su granito de arena podemos lograr el desarrollo que todos anhelamos», subrayó.
Agregó luego que «el gobierno de la provincia está comprometido y preocupado por su gente, tratando de solucionar sus dificultades. Muchas de esas inquietudes han llegado al CFI. Por ejemplo, la línea de créditos de emergencia para las inundaciones y las producciones de arándanos que tuvieron acceso a las mallas antigranizos para defender sus producciones».
Más adelante, dirigiéndose al gobernador, reafirmó su compromiso «con la provincia de Entre Ríos, su gente, sus productores, sus empresarios», y aseguró que «siempre estaré dispuesto a ayudarlos a buscar soluciones a los problemas coyunturales y también a los estructurales».
Dejó también su compromiso «de seguir fortaleciendo como hasta ahora ese fondo del CFI para seguir dando créditos en situaciones favorables a los empresarios», como así también a «seguir defendiendo, robusteciendo al CFI para que podamos continuar otorgando créditos y seguir dando la cooperación técnica en infraestructura que necesitan las provincias y el país para poder seguir produciendo y mejorar su competitividad».
En tanto, el representante del CFI en la provincia, Rolando Kaehler agradeció «la confianza que ha depositado en su persona el gobernador para continuar con esta tarea y todas las acciones favorables que hemos recibido del CFI a lo largo de todo este tiempo, así como la colaboración del Nuevo Bersa y de las organizaciones representativas del sector agropecuario», entre otros.
«Hemos hecho más de 150 visitas este año, en muchos casos por la emergencia que han sufrido distintas producciones en diferentes puntos de la provincia. Ahora viene el desafío más grande: la post emergencia. Tenemos que estar a la altura de las necesidades de los productores en general para asistirlos con créditos que les permitan recuperarse de la emergencia que han vivido; y esta es la consigna».
Firma de un convenio
En el acto realizado este lunes en la Casa de Gobierno también se rubricó un convenio para la realización de diversas acciones en el marco del Programa de Desarrollo Ambiental, de Infraestructura y Productivo, destinado a promover el desarrollo provincial.
Para su implementación, la provincia aportará los recursos humanos y materiales, mientras que el CFI aportará los recursos técnicos y financieros por un total de siete millones de pesos.
Las acciones que prevé este acuerdo son la realización de un anteproyecto de parque industrial y playa de camiones en las ciudades de San Salvador y General Campos; realización de un plan director del sistema de agua potable de la ciudad de San Benito; realización de un plan estratégico ambiental para el desarrollo productivo sustentable de la provincia de Entre Ríos; laboratorio regional de leche; y participación de la provincia en la Feria Internacional de Turismo 2016.
Financiamiento del CFI
En materia de financiamiento, para atender las necesidades del sector privado, el CFI cuenta con una línea de Crédito para Exportaciones (hasta 150.000 dólares, 18 meses de plazo máximo de devolución y tasa LIBO (0,53 % anual);y para la Reactivación Productiva de las Micro y PyMEs.
Esta línea, en condiciones de plazos y tasas de fomento, ofrece para micro-empresas hasta 170.000 pesos, cuatro años de amortización y con un máximo de 12 meses de gracia; y para PyMEs hasta 1.550.000 pesos, con hasta siete años de amortización y hasta 24 meses de gracia.
Las tasas para estos créditos son del 18% de interés anual, pautas que se encuentran en permanente ajuste en procura de hacerlas más competitivas. Los créditos inferiores a 100.000 pesos tienen una disminución del 50% sobre de dicha tasa, es decir que las mismas son del 9%.
Cuando el sector empresario muestra dificultades para acceder al crédito individual, el CFI ofrece la figura del Fideicomiso, que permite superar aquellas dificultades. Para ello, se diseña una «propuesta a medida» para cada caso y se construye una herramienta financieramente que facilita la posibilidad de adquirir activos fijos o capital de trabajo a los pequeños y medianos productores.
Del acto participaron también los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Planeamiento, Luis Benedetto; de Desarrollo Social, Laura Stratta; y de Turismo, Adrián Fuertes; y legisladores provinciales, entre otros.