Connect with us

Sociales

En enero se convocará a la mesa pesquera de la provincia

Published

on

Autoridades de la provincia recibieron este jueves a referentes de los pescadores comerciales independientes para analizar distintas medidas para el sector. En ese marco se avanzó en la creación de la mesa pesquera, el empadronamiento, garantía de los cupos para la exportación y un aumento de los aranceles al pescado que ingresa de otras provincias. También se ofrecieron instancias de capacitación para encarar proyectos asociativos y un bolso navideño.
El secretario de Producción Primaria del Ministerio de Producción, Martín Barbieri, y el secretario de Gestión del ministerio de Desarrollo Social, Leonardo Centurión, se reunieron este jueves con referentes de los pescadores comerciales independientes de Victoria. También estuvo presente el intendente de Victoria, Domingo Maiocco.

Durante el encuentro se acordó convocar a la constitución de la mesa pesquera que tendrá como objetivo la consolidación de un ámbito propicio para el debate e intercambio respetuoso entre los actores de esta cadena: pescadores, acopiadores y la industria. La intención es convocarla para el mes de enero. Allí cada eslabón podrá plantear los problemas que se suscitan en la conformación de los precios, normativas existentes, competencia desleal y acuerdos con otras provincias, entre otros temas, con la participación del Estado como mediador y regulador de los conflictos.

Por otro lado, los pescadores solicitaron la necesidad de un censo para relevar y empadronar a quienes se dedican a esta labor y que sirva, además, como regulador para que la actividad y el negocio no se desvirtúen.

En este sentido, Barbieri informó que el objetivo “es convocar a los municipios para la confección de ese padrón, lo que allanaría el camino para identificarlos y asistirlos ante distintas emergencias y permitiría llegar en cada caso y a cada pescador de manera más justa, precisa y eficaz”.

Por su parte, Centurión ofreció instancias de capacitación para iniciar proyectos cooperativos y acceder a créditos. Con ellos podrían realizar inversiones que optimicen la actividad como, por ejemplo, el montaje de cámaras de frío que les permitiría resguardar la mercadería ante eventualidades desfavorables. También les ofreció asistir a las familias con un bolsón navideño ante la llegada de las fiestas.

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue al aumento de los aranceles a la importación de pescado, como una forma de desalentar a los frigoríficos que compran en otras provincias.

Por último, Barbieri informó sobre una reunión que se mantuvo con funcionarios de la subsecretaria de Pesca de Nación, quienes aseguraron que el cupo para el año próximo iba a ser de 15 mil toneladas, aunque existen posibilidades de incrementarlo a 18 mil, habida cuenta de que los estudios sobre la población de sábalos indican que hay una abundancia que no afectaría al recurso.

Al respecto, el secretario de Producción Primaria evaluó a este anuncio como muy positivo “ya que esos cupos para exportación permiten que el circuito se mueva y se genera una demanda que permite colocar la producción. Si los exportadores no exportan está quieta la rueda y se frena la actividad”.

“Por eso queremos transmitirle confianza y tranquilidad. Ellos están preocupados por las dificultades y quieren mejorar sus ingresos para pasar las fiestas. Nosotros les aseguramos que los cupos estaban garantizados, por lo que confiamos en que la reunión les resultó muy beneficiosa”, concluyó Barbieri.

También estuvieron presentes el director de Fiscalización Agroalimentaria, Juan Mansur, el coordinador Provincial de Pescadores, Pablo Gudiño.

Sociales

#Hernandarias: Los detalles de como será la 59º Fiesta de las Carrozas Artesanales

Published

on

El próximo 14 de octubre se realizará el tradicional desfile de carrozas de Hernandarias, una fiesta que convoca a toda la comunidad y que premia la creatividad y el esfuerzo de los participantes. (más…)

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: El Refugio alerta sobre un «Brote de Tos Perruna»

Published

on

Los dueños de perros en Hernandarias deben estar atentos a los síntomas de la tos perruna resalta la información brindada en redes sociales por el Refugio Hernandarias, el brote refiere a una enfermedad respiratoria muy contagiosa que afecta a los canes. Se trata de una infección de las vías respiratorias superiores que causa dificultad para respirar y una tos seca y ronca, como si el perro se hubiera atragantado con un hueso. Además, el perro puede expulsar una baba blanca al toser.

La tos perruna puede ser causada por diferentes agentes infecciosos, como virus o bacterias. Uno de los más comunes es la bacteria Bordetella bronchiséptica, que también puede afectar a otros animales como gatos o conejos. La enfermedad se transmite por contacto directo o por el aire, por lo que puede contagiar a otros perros aunque estén encerrados en el patio.

La tos perruna puede ser leve o grave, dependiendo de la edad, el estado de salud y la vacunación del perro. Los cachorros, los perros ancianos y los que tienen otras enfermedades crónicas son más vulnerables a complicaciones como neumonía o insuficiencia respiratoria. Por eso, es muy importante llevar al perro al veterinario si presenta síntomas de tos perruna, para que le haga un diagnóstico y le recete el tratamiento adecuado, que puede incluir antibióticos, antiinflamatorios o broncodilatadores.

La mejor forma de prevenir la tos perruna es vacunar al perro contra esta enfermedad. Existe una vacuna específica que se llama séxtuple, que protege al perro contra seis enfermedades infecciosas, entre ellas la tos perruna. Esta vacuna se debe aplicar anualmente, junto con la vacuna antirrábica, que es obligatoria por ley. Además, se recomienda evitar el contacto con perros enfermos o desconocidos, mantener una buena higiene del perro y su entorno, y proporcionarle una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Inauguración de la obra social del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos

Published

on

Se realizó la inauguración de la obra social del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en la localidad de Hernandarias, Entre Ríos. El acto contó con la presencia de autoridades locales, dirigentes sindicales y trabajadores marítimos que celebraron la concreción de este proyecto tan esperado.

La obra social del SOMU brindará atención médica y servicios sociales a los afiliados y sus familias, así como también un espacio para el esparcimiento y la recreación. El edificio cuenta con consultorios, sala de espera, oficinas administrativas, baños, cocina, parrilla y un salón de fiestas.

El encargado de dar el discurso inaugural fue el secretario del Interior del SOMU, Hernán De Corte, quien agradeció a todos los presentes por su asistencia y pidió disculpas por la ausencia del secretario general, Raúl Durdos, quien debió viajar a Mar del Plata por un conflicto con la pesca de vieira.

De Corte recordó los inicios de este sueño y los obstáculos que debieron sortear para hacerlo realidad. “Yo tengo memoria y recuerdo muchas cosas. Recuerdo aquella primera reunión en donde habían pedido ustedes un salón de fiesta para festejar el día del marítimo. Recuerdo cuando nos decían que cómo puede ser que todos los marítimos que tenemos acá en el pueblo no tengamos para festejar el día. Recuerdo cuando empezamos a buscar el terreno, cuando empezamos a hacer los planos, cuando empezamos a gestionar los fondos, cuando empezamos a construir”, dijo.

Asimismo, destacó el rol del sindicato en la defensa de los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores marítimos. “Somos un sindicato que está muy en la trinchera todo el tiempo peleando. Siempre estamos en conflicto. En cuanto se nos dispara la inflación, ya estamos reclamando por un aumento salarial. En cuanto hay un problema con algún armador, ya estamos denunciando las irregularidades. En cuanto hay una necesidad de algún compañero, ya estamos brindando nuestra solidaridad”, afirmó.

Finalmente, invitó a los presentes a recorrer las instalaciones y a disfrutar de un asado conmemorativo. “Hoy por hoy vamos a inaugurar la obra social y junto con ella va a haber un espacio donde el compañero va a poder venir a hacer un asado, a hacer una reunión, a festejar su cumpleaños, a pasar un buen momento con su familia y sus amigos. Así que seguramente le vamos a dar toda la utilidad que se necesite. Esta es su casa, esta es su obra social, esta es su sindicato”, concluyó.

https://youtube.com/live/85XGvKXRTj8

Continue Reading

HUMOR

Tendencias