Connect with us

Provinciales

En Entre Ríos las clases comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 11 de diciembre

Published

on

#EntreRíos #CicloLectivo2020 #CalendarioEscolar

Por Resolución Nº 4980 el Consejo General de Educación (CGE), aprobó el calendario escolar para el ciclo lectivo 2020, que establece que las clases comienzan el 2 de marzo y finalizarán el 11 de diciembre.

En tanto, del 13 al 24 de julio será el receso de invierno, según el documento involucra a todos los niveles y modalidades de las Instituciones educativas.

La normativa se aprobó con la firma de la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó y los vocales políticos, Rita nievas, Marisa Mazza y la vocal gremial, Perla Florentín.

La presidenta del CGE, explicó que “el calendario escolar es un documento de orientación para la organización de las tareas de las instituciones del sistema provincial de educación dependientes del CGE, en lo que respecta a los ámbitos académicos y administrativos”.

Por ello, “se constituye en un documento de trabajo que da el marco a la acción del personal de los distintos niveles de gestión del sistema educativo provincial”.

Landó puntualizó, que los ejes fundamentales que orientan la elaboración de este documento “son el estudiante como protagonista principal de la educación y la Institución escolar como espacio de desarrollo fundamental del proceso educativo”.

Agregó además, que “es necesario también favorecer el desarrollo profesional de los docentes para fortalecer su formación y así aumentar los logros de los alumnos, articulando diferentes programas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.

El calendario escolar es un documento de conocimiento y uso cotidiano de todos los miembros de la comunidad escolar y educativa, porque impacta de modos diferentes en las actividades de cada uno de ellos en su vinculación con la institución educativa”.

El calendario se elaboró en un trabajo conjunto de las distintas direcciones de educación, coordinaciones y programas del organismo central, con el propósito de articular las acciones a desarrollar por los distintos establecimientos educativos que funcionan bajo su dependencia en el ámbito provincial.

En detalles

Del 2 de marzo al 11 de diciembre, se establece el ciclo lectivo para Educación Inicial, Educación Primaria y Modalidades, Educación Secundaria y Modalidades.

En tanto, del 9 de marzo al 20 de noviembre, será el ciclo lectivo del Nivel de Educación Superior.
Cronograma de actividades para los niveles inicial, primario, secundario y modalidades.

FEBRERO
Mes de Organización Institucional
Día 13: Presentación de Supervisores y Equipos Directivos.
Día 14: Presentación de los Docentes
Día 14: Jornada Institucional.
Días 17 al 28: Período de Apropiación e Integración de Aprendizajes (Nivel Primario).
Período de revisión, acompañamiento y apoyo a los estudiantes con espacios curriculares pendientes de aprobación y comisión evaluadora (Nivel Secundario).
Comisión Evaluadora del Programa Oportunid@des correspondiente a la educación semipresencial (Jóvenes y Adultos).-
Días 26, 27 y 28: Jornadas Regionales de Educación. Sedes Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

MARZO
Mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Decreto N° 492/12PE.
Mes de la sensibilización y difusión de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Inicio del Programa EntrerriaNADA (Programa Integral Resolución Nª 4548/18 CGE)
Día 02: Inicio de clases.
Inicio Primer Trimestre.
Presentación del Acuerdo Escolar de Convivencia a los miembros de la comunidad educativa.
Día 12: Jornada de Prevención y Plan de Evacuación del Establecimiento Escolar.
Día 16: Asamblea Anual Ordinaria para la actualización del Acuerdo Escolar de Convivencia.
Días 16 al 20: Semana de reflexión sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Día 30: Entrega del Acuerdo Escolar de Convivencia al Supervisor/a Escolar.

ABRIL
Mes de Asambleas Generales Ordinarias, Ley Provincial N° 10215 – Centros de Estudiantes.
Mes de la Actividad Física y la Salud- Inicio Juegos Motores, Encuentros Recreativos y Deportivos Interescolares. Inicio del Programa Entre Ríos Acampa.
Día 01 al 08: Comisión Evaluadora para estudiantes que hayan finalizado el Nivel Secundario con hasta cuatro espacios pendientes de aprobación. Sin suspensión de actividades.
Dispositivo de Evaluación de Acuerdos Escolares de Convivencia.
Días 20 al 24: Semana para la recordación del Genocidio Armenio y los genocidios del Siglo XX
Día28: Jornada institucional
Día 30: Presentación del Primer Informe (Período Inicial) Registro Seguimiento de las Trayectorias Escolares de niños/as en el Nivel Inicial, Resolución N° 4385/11 CGE

MAYO
Mes de la Educación Inicial
Día 18 al 22: Semana de Mayo.
Día 26 al 29: Instancia de Integración de Saberes (Nivel Secundario)
Día 29: Cierre de Relevamiento Anual Estadístico (RA).
Día 29: Finalización Primer Trimestre

JUNIO
Mes de la Instancia escolar de la Feria de Educación- Artes, Deporte, Ciencia y Tecnología.
Mes de la celebración de la Educación Olímpica en Entre Ríos
Día 01: Inicio Segundo Trimestre.
Días 01 al 05: Semana del Ambiente.
Días01 al 05: Comisión Evaluadora para estudiantes que hayan finalizado el Nivel Secundario con hasta cuatro espacios pendientes de aprobación. Sin suspensión de actividades.
Días 8 al 12: Semana de la Educación y Seguridad Vial.
Días 08 al 12: Semana del Libro.
Días22 al 26: Semana por la Prevención de consumos problemáticos y adicciones.

JULIO
Días 29 de Junio al 03 de Julio:Período de revisión, acompañamiento y apoyo a los estudiantes con espacios curriculares pendientes de aprobación y comisión evaluadora (Nivel Secundario).
Días 13 al 24: Receso Invierno
Días 27 al 31: Jornadas de Educación Primaria.
Días 27 al 31: Comisión Evaluadora del Programa Oportunid@des correspondiente a la educación semipresencial (Jóvenes y Adultos).-
Día 31: Presentación del Segundo Informe. Registro Seguimiento de las Trayectorias Escolares de niños/as en el Nivel Inicial. Resolución N° 4385/11 CGE

AGOSTO
Día 26: Jornada Institucional.

SETIEMBRE
Mes de las Instancias Departamentales -Feria de Educación- Artes, Deporte, Ciencia y Tecnología.
Días 01 al 04: Semana de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
Día 07 al 11: Instancia de Integración de Saberes (Nivel Secundario)
Día 04: Finalización Segundo Trimestre.
Día 07: Inicio Tercer Trimestre.
Días 14 al 18: Semana de los Derechos Estudiantes (Nivel Secundario).
Días 21 al 25: Semana de la lectura y la escritura. Maratón de Lectura Provincial.
Comisión Evaluadora para estudiantes que hayan finalizado el Nivel Secundario con hasta cuatro espacios pendientes de aprobación. Sin suspensión de actividades.
Días 28 al 02 de octubre: Semana Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.

OCTUBRE
Mes de la Instancia Provincial- Feria de Educación- Artes, Deporte, Ciencia y Tecnología.-
Mes de la sensibilización y promoción acerca de la inclusión educativa de personas con discapacidad.
Mes de Inscripción de estudiantes para el Ciclo Lectivo 2021. Todos los niveles y modalidades.
Mes de la Educación Física
Mes de la Instancia Nacional -Feria Nacional de Innovación Educativa.
Mes de las Asamblea General Ordinaria, Ley Provincial N° 10215 – Centros de Estudiantes.
Días 12 al 16: Semana de los Entornos Escolares Saludables (Res. Nº 3748/19 CGE)
Día 29: Jornada Institucional

NOVIEMBRE
Mes de la Socialización de Experiencias Escolares Significativas e Innovadoras.
Mes de cierre Juegos Motores, Encuentros Recreativos y Deportivos Interescolares.
Mes de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Días 09 al 13: Semana de la Educación Técnico Profesional.
Días 09 al 16: Semana de la Recordación de la Shoá. (Res. Nº 1313/11 CGE).
Días 09 al 13: Comisión Evaluadora para estudiantes en calidad de espacios curriculares previos, libres y por movilidad. Sin suspensión de actividades (Nivel Secundario).
Días 16 al 20 de noviembre: Semana de Reflexión sobre la Convención de los Derechos del Niño: Prevención y sanción del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.
Días 23 al 27: Muestras Departamentales de Convivencia Escolar
Día 27: Presentación del Tercer Informe. Registro Seguimiento de las Trayectorias Escolares de niños/as en el Nivel Inicial, Resolución N° 4385/11 CGE

DICIEMBRE
Mes de los actos escolares de fin de curso
Cierre de Programas EntrerriaNADA – Entre Ríos Acampa.
Día 01 al 18:Período de Apropiación e Integración de Aprendizajes (Nivel Primario).
Período de revisión, acompañamiento y apoyo a los estudiantes con espacios curriculares pendientes de aprobación y comisión evaluadora (Nivel Secundario).
Comisión Evaluadora del Programa Oportunid@des: Acceso Digital a la Educación Secundaria (Modalidad Adultos).
Día 11: Finalización Tercer Trimestre y del período de clases.
Día 14: Comienzo de Acciones de Verano
Día 16: Jornada Institucional.
Día 18: Finalización de actividades escolares.
Día 21: Inicio de Receso de Verano.

Educación Superior

FEBRERO
Día 13: Presentación de Equipos Directivos.
Día 14: Presentación de docentes.
Día 14: Día Institucional
Día17: Instancias de Revisión y Evaluación Institucional, en vistas a la proyección y planificación del Proyecto Formativo Institucional. Elaboración del calendario de actividades institucionales.
Organización del Ciclo Introductorio para las diferentes carreras de Formación.
Días 18de febrero al 06 de marzo: Mesas evaluadoras finales (2 llamados).
Días 26, 27 y 28: Jornadas Regionales de Educación. Sedes Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

MARZO
Día 06: Finalización Año Académico 2019
Día 09: Inicio Año Académico 2020.
Días 09 al 20: Ciclo Introductorio para ingresantes a todas las carreras de Nivel Superior a cargo de directivos y todos los docentes de la institución.
Día 25: Inicio del primer cuatrimestre para los estudiantes que cursen desde el 2º año en adelante, las diferentes carreras del nivel.

ABRIL
Reuniones de trabajo y firmas de Actas Acuerdo entre los Institutos Superiores y Escuelas y Organizaciones asociadas en el marco de los Proyectos de Vinculación.
Entrega de la Ficha del Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional
Día 28: Jornada Institucional.
Día 30:Presentación de solicitudes en la Dirección de Educación Gestión Privada de documentación anual, de cohortes y nuevas carreras de Formación Docente y Técnico Profesional, de incorporación de instituciones de Nivel Superior (Resolución N° 0240/13 CGE).

MAYO
Convocatoria y recepción de proyectos de Formación Profesional Continua, según Resolución Nª 3311/18 CGE para iniciarse en el segundo cuatrimestre.
Presentación de proyectos de Postítulos avalados por los Consejos Directivos, de acuerdo a lo estipulado en la Resolución N° 1616/11 CGE.
Presentación del Proyecto de Vinculación de los Institutos Superiores de Formación Docente con Organizaciones e instituciones asociadas a la Dirección de Educación Superior y Dirección de Educación de Gestión Privada, según corresponda.
Días 18 al 22: Mesas Evaluadoras extraordinarias, de acuerdo a lo estipulado en el Régimen Académico Marco (RAM), con suspensión de actividades sólo para docentes que las integran.
Día 29: Cierre de Relevamiento Anual Estadístico (RA).

JUNIO
Mes de la Instancia escolar de la Feria de Educación- Artes, Deporte, Ciencia y Tecnología.
Conformación de la Junta Electoral para la elección de representantes regionales del Consejo Académico Asesor de la Dirección de Educación Superior (CAADES).

JULIO
Mes de las Instancias Departamentales -Feria de Educación- Artes, Deporte, Ciencia y Tecnología.
Convocatoria y recepción de proyectos de Formación Profesional Continua, según Resolución Nº 3311/18 CGE para iniciarse en el primer cuatrimestre del 2021.
Día 08: Finalización primer cuatrimestre.
Días 13 al 24: Receso de invierno.
Días 27 al 14 de agosto: Mesas evaluadoras.Turno julio – agosto (2 llamados).

AGOSTO
Presentación de Proyectos de Investigación Educativa en la Dirección de Educación Superior y Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda, según Resolución Nº 1565/17 C.G.E.
Día 18: Inicio Segundo Cuatrimestre
Día 26: Jornada Institucional.

SEPTIEMBRE
Mes de la Instancia Provincial -Feria de Educación- Artes, Deporte, Ciencia y Tecnología.
Días 01 al 14: Inscripción anual al Registro Provincial de Evaluadores.
Días 14 al 18: Mesas evaluadoras extraordinarias, de acuerdo a lo estipulado a la Resolución N° 655/15 CGE, con suspensión de actividades solo para docentes que las integran.

OCTUBRE
Mes de la Instancia Nacional -Feria Nacional de Innovación Educativa.
Convocatoria y recepción de proyectos de Formación Profesional Continua,según Resolución Nº 3311/18 CGE para iniciarse en el primer cuatrimestre de 2021.
Presentación de solicitud de continuidad / reconversión de carreras para los Institutos dependientes de la Dirección de Educación Superior.
Día29: Jornada Institucional

NOVIEMBRE
Instancias de cierre con equipos de la práctica, estudiantes, directivos y docentes de escuelas asociadas en el marco de los Proyectos de Vinculación.
Día 20: Finalización del Segundo Cuatrimestre.
Días 16 al 20:Instancia de autoevaluación del Proyecto Formativo Institucional con los diferentes actores por carreras, por campos de formación, por ejes/problemáticas abordadas en el proyecto.

DICIEMBRE
Días 01 al 18: Mesas evaluadoras. Turno diciembre (2 llamados).
Día16: Jornada Institucional.
Día 21: Inicio de Receso de Verano.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias