Acompañado por el vicegobernador, Adán Bahl, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, Bordet realizó un pormenorizado análisis del Estado general de la administración, dejando así inaugurado el 139º periodo de sesiones ordinarias de la legislatura entrerriana. Detalló que se construirá el puente sobre el Arroyo Hernandarias y se finalizará la planta de agua potable.
En su discurso ratificó la importancia que la provincia le viene dando a las políticas sociales, anunció que se crearán más escuelas Nina, de jornada completa, y adelantó que se podrán en marcha la construcción de 500 nuevas viviendas del programa Primero Tu Casa y una línea de crédito a través del IAPV para la construcción y refacción de viviendas en lotes propios con recursos provinciales.
Durante su discurso, Bordet también concretó el envío de una batería de reformas legislativas a la legislatura, entre las que se encuentran las reformas a la ley de procedimientos administrativos, la reforma política, la nueva ley de Patronato De Liberados, un nuevo impulso a la ley para combatir el narcomenudeo, para regular los loteos en áreas interurbanas, la ley de comunas, la reforma judicial, y de juicio por jurados.
Escuchaban al gobernador el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, y los vocales del STJ, el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, los ex gobernadores, Jorge Pedro Busti y Armando Moine, los ex viegobernadores, Pedro Guastavino y José Eduardo Lauritto, ministros y funcionarios del poder ejecutivo provincial, presidentes municipales de la provincia, legisladores nacionales, funcionarios del Poder Judicial Federal, y dirigentes del empresariado de la provincia.
Promediando su discurso Bordet anunció la construcción de 500 nuevas viviendas en el marco del programa Primero Tu Casa que se suman a las 500 que ya fueron anunciadas el 29 de enero: “porque es una política de esta gestión que cada entrerriano pueda acceder a su vivienda”, dijo y explicó que la medida apunta a “los sectores que no pueden acceder a créditos bancarios”.
Además, anunció que “vamos a otorgar con fondos propios créditos para Construcción de Viviendas en Lotes Individuales para familias con terrenos” que “podrán optar entre construir su vivienda de acuerdo a los prototipos del IAPV o presentar un proyecto propio, accediendo hasta un 80% del monto necesario para la construcción. El plazo del crédito será de hasta 25 años”.
Por otra parte, Bordet sostuvo “asumimos un compromiso de mejora institucional, para lo cual seguiré trabajando en los consensos, pero ejerciendo la autoridad que el pueblo me ha concedido”, expresó y sostuvo que nada puede “demorar las soluciones que la gente necesita”.
“El objetivo del bien común que nos une seguramente hará que trabajemos en los consensos para mejorar la calidad institucional, y las condiciones de vida de nuestros vecinos. No hay nada más noble que alcanzar estos objetivos, hay cosas en las que tenemos que estar de acuerdo. Son tiempos de acuerdo, son tiempos de trabajar en conjunto”, afirmó Bordet que cerró citando el poema “Entre dos ríos” del poeta Jorge Enrique Martí.
Reforma política
Al finalizar su discurso, Bordet hizo referencia al paquete de leyes que enviará a la legislatura entre las que se encuentran la reforma política. En ese marco sostuvo que el objetivo es hacerlo este año “que no es un año electoral”, para poder “trabajar con tiempo”.
Además, llamó a “no tenerle miedo a exponerse a la sociedad para que cada ciudadano pueda elegir”, y reiteró que “es tiempo de ir hacia un sistema innovador”.
Para eso, “quiero buscar consenso, quiero invitar a los legisladores a enriquecer este proyecto, a proponer, pero a no perder de vista el objetivo, que tiene que ver con que la voluntad del elector quede expresada al momento de sufragar”. “No hay que tenerle miedo a someterse a la voluntad popular”, insistió Bordet y aclaró que lo hace “despojado de cualquier tipo de interés personal.
“Señores legisladores, señoras legisladoras, es imperiosos encontrar un sistema electoral que aglutine el intereses de los entrerrianos por sobre los partidos políticos. No hay nada más poderoso que la voluntad popular”, graficó el mandatario.
Además, en el capítulo sobre las reformas, anunció que se propondrá “n nuevo estándar de capacitación y especialización de las autoridades del organismo”, para lo cual “la designación del cargo de Director General del Patronato de Liberados se lleve adelante por concurso”, dijo y sostuvo que la provincia no quiere más casos como el Micaela García: “ese es el compromiso que asumí con su familia y con todas las familias entrerrianas”, afirmó.
Llamado a la reflexión
Luego de destacar el objetivo de la provincia por una “una mejor educación con inclusión” y la búsqueda de “ampliación de la jornada educativa”, Bordet se dirigió a los docentes entrerrianos, a quienes manifestó que “mantendremos la firme voluntad de acuerdo que hemos tenido, siempre en el marco del respeto y buscando mejorar el salario y entendiendo las posibilidades de nuestros recursos”.
En ese marco, sostuvo que “el punto de acuerdo tiene que encontrarse con racionalidad, con los niños en las aulas”, dijo y pidió “por favor que nuestros chicos estén en la escuela, por eso es que llamo a la reflexión”.
Además, el mandatario enumeró la creación de nueve escuelas Nina durante 2017, que eleva el número de este tipo de establecimientos a 135. Además, se crearon 89 escuelas de jornada extendida; y se concretó la “titularizaron 23.381 docentes para restablecer derechos y generar capacitaciones”.
Ordenamiento de las cuentas públicas
Por otra parte, Bordet destacó que “trabajamos fuertemente en el ordenamiento de las cuentas públicas, haciéndolo con dedicación pero también con trasparencia, rindiendo cuentas periódicamente a la sociedad”.
En este sentido “priorizamos la reducción de todo aquel gasto improductivo y superfluo y por eso hemos tenido como resultante, si analizamos el déficit primario, una reducción del año 2017 respecto de 2016 de un 30 por ciento del déficit”.
Pero esto, “de ninguna manera implicó que hayamos recortado alguna partida presupuestaria. Hemos cumplido con todas las metas presupuestarias que la Legislatura sancionó para el año 2017 y como vuelta de ellos quiero ensayar algunos de los rubros que hacen a la ejecución presupuestaria durante el año pasado”, señaló Bordet.
También destacó “la eliminación gradual de Ingresos Brutos para el sector agropecuario, la exención total para la industria, la coparticipación de todos los impuestos a los municipios entrerrianos y la eliminación del impuesto inmobiliario para los jubilados de menos recursos”. “Son realidades tangibles en beneficio de todos los entrerrianos”, sostuvo.
En ese marco, Bordet se refirió a “los acuerdos firmados con la Nación” y explicó que “permiten garantizar la sustentabilidad del sistema previsional provincial, manteniendo el 82 por ciento móvil para los jubilados”.
En este punto, Bordet llamó al “consenso” y aclaró que “no queremos tocar el 82 por ciento móvil, no queremos vulnerar ningún derecho”, pero sostuvo que “hay que terminar con los privilegios jubilatorios: no puede haber jubilados de primera que cobran sumas exorbitantes, y jubilados de segunda que apenas les alcanza para vivir”.
Obras para el bienestar
En esa línea, se refirió a la obra pública, “que hace directamente al bienestar de los entrerrianos” y resaltó que entre obras en ejecución, finalizadas y licitadas la provincia invirtió 5.000 millones para “infraestructura escolar, de saneamiento, de agua potable, hidráulicas, y de vivienda”.
“Estas grandes obras se complementan con otras que se orientan a atender intervenciones escolares y en edificios de salud, emergencias hídricas, trabajos de saneamiento, equipamiento, programas especiales destinados a juntas de gobierno como así también aportes no reintegrables para municipios, cooperadoras escolares y organizaciones civiles de valor para la comunidad”, detalló Bordet.
“A esto lo hicimos habilitando la plataforma digital en el sitio web que permite el acceso libre para ciudadanos y empresas a llamados y pliegos técnicos en las obras a licitar, habilitando un canal innovador y abierto a la población, garantizando la transparencia en los procesos licitatorios de las obras públicas”, agregó el mandatario.
Obras contra las inundaciones
Otro de los puntos salientes fue la ejecución de “obras de defensa contra las inundaciones por 884 millones de pesos para prevenir daños ante nuevas catástrofes naturales y de esta manera romper el ciclo de afectaciones en áreas urbanas”, dijo Bordet, y mencionó “la reparación y puesta en valor de la Defensa Sur de Concordia”, en Villa Paranacito y las defensas norte y sur de Concepción del Uruguay.
Además, se lleva adelante obras de saneamiento y salud en múltiples localidades como Paraná, Aldea Santa Rosa, Villa Libertador San Martín, Alcaraz, Nogoyá, Hasenkamp, Tabossi, Villa Paranacito, San Gustavo, Diamante, Crespo, Gualeguaychú, San Víctor, paraje El Cerro en el departamento Victoria, entre otras.
También, resaltó el desarrollo del plan integral de saneamiento del Río Uruguay, que significará una solución en términos ambientales y de salud frente al volcado de efluentes que realizan las ciudades costeras a este curso de agua. Los proyectos de construcción y refuncionalización de colectores se articularon con los municipios de Colón, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y San José. La inversión será mixta y ascenderá a 1.100 millones de pesos.
Caminos para el futuro
Por otra parte, Bordet destacó que Entre Ríos “es la cuarta provincia en inversión vial propia del país” con 1100 millones de pesos invertidos en 337 obras. En ese marco destacó que “se continuaron las obras con financiamiento mixto” como la “autovía acceso norte a Paraná; el acceso a Colonia Elía desde la Ruta Nacional Nº 14, y la Ruta Provincial Nº 6 en el tramo RN Nº12 a RN Nº 18”.
Además, “se avanzó con las obras de recuperación y mantenimiento de la Ruta Provincial Nº11 en el tramo Gualeguay – Diamante; el pavimento y ensanche de la Ruta Provincial Nº 38 en el tramo RN Nº18 a RN Nº 14, y la rehabilitación de calzada existente en la Ruta Provincial Nº 32 en el tramo RN Nº18 – Acceso a María Grande”.
“Actualmente la provincia financia con fondos provinciales el 76 por ciento de las obras que están en marcha”, entre las que mencionó las rutas N° 51, 11, A03, acceso a Hernandarias y Piedras Blancas; pavimentación de la ruta que une Villa Fontana-Tezanos Pintos, entre otras.
Por otro lado, mencionó destacó las inversiones que lleva adelante la provincia en la construcción del acceso a Aldea San Antonio desde Ruta Provincial Nº20, la rehabilitación de la ruta provincial desde Arroyo Salto hasta el ingreso a Diamante, por más de 135 millones de pesos; la ejecución del acceso sur a Paraná; la pavimentación de la ruta 51, en el departamento Gualeguaychú; la rehabilitación de la ruta provincial Nº 32; y el acceso de Puerto Ruiz desde Gualeguay.
Energía para crecer
Además del desarrollo de obras que llevaron el gas natural a 36.000 hogares en 51 localidades, y el avance en otras nuevas, Bordet destacó que “se encuentran en ejecución obras de electrificación rural que permitirán que más de 700 familias y sectores de la producción puedan acceder a la red de energía eléctrica”.
Pero además, “se están haciendo obras por convenios con Cooperativas Eléctricas para dotar de energía a escuelas, usuarios individuales, productores rurales y viviendas rurales, por un monto de 149 millones de pesos”, puntualizó.
En esa línea, Bordet recordó que la provincia “subsidió con tarifa eléctrica social a familias de escasos recursos, con problemas de salud, jubilados y pensionados, instituciones deportivas y sector industrial por un valor superior a los 60 millones de pesos”.
Además anunció una fuerte inversión en energías renovables, en cuyo marco ya “se colocaron paneles fotovoltaicos a 553 familias que se encuentran lejos de la línea eléctrica, y a oficinas de Enersa de Paraná, Chajarí y Ceibas”, junto al “fomento, instalación y uso de generaciones de energía eléctrica a partir de fuentes renovables” y el acceso al programa “Mi Ciudad LED”, por parte de 34 municipios y 194 juntas de gobierno con casi 30.000 luminarias LED para alumbrado públic.
La provincia de Entre Ríos, a través de Enersa, presentó el “Plan Energético a 10 años”, una herramienta estratégica para el desarrollo y crecimiento de la región, en cuyo marco se licitaron “las dos primeras etapas del cierre eléctrico del norte provincial. Una obra proyectada desde hace más de 30 años, en la que el gobierno provincial invertirá con fondos propios alrededor de 280 millones de pesos”.
Más salud para los entrerrianos
Bordet también mencionó el trabajo de la provincia para “dotar a los hospitales y a los 206 centros de salud provinciales, de las partidas presupuestarias correspondientes, por más de 522 millones de pesos y 44,4 millones de pesos, respectivamente, en tiempo y forma”.
Asimismo, hizo hincapié en las estrategias “para fortalecer los hospitales y centros de salud entrerrianos”, entre las que mencionó la compra de “20 ambulancias por más de 39 millones de pesos” y su equipamiento, así como también insumos y aparatología. Además anunció el inicio del proceso licitatorio para adquirir 15 ambulancias más.
También puso especial énfasis en el abordaje integral contra las adicciones, y destacó la construcción del “Centro de Abordaje Integral para la Salud de los Adolescentes” que se lleva a cabo en Paraná con fondos provinciales y que será “un centro de referencia nacional”. “Este centro va a venir a restaurar esos derechos que nos merecemos todos en la provincia”, expresó.
Por último, Bordet concretó el envío de una batería de reformas legislativas a la legislatura, entre las que se encuentran las reformas a la ley de procedimientos administrativos, la reforma política, la nueva ley de Patronato De Liberados, un nuevo impulso a la ley para combatir el narcomenudeo, para regular los loteos en áreas interurbanas, la ley de comunas, la reforma judicial, y de juicio por jurados.
La Comisión Directiva de la ASOCIACIÓN del MAGISTERIO de ENSEÑANZA TÉCNICA Regional XI – Entre Ríos, felicita a las autoridades recientemente electas y que formarán parte del nuevo Directorio del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, deseándoles una muy buena gestión durante los cuatro años que se desempeñarán en el cargo, poniéndose a disposición para trabajar en las soluciones y mejoras para la salud de nuestras familias.
Sobre la no participación de la AMET en las elecciones del 6 de julio
A partir de una decisión de la junta electoral hemos sido impedidos de competir por no cumplir, según los criterios aplicados por esta, con la cantidad de avales necesarios para oficializar nuestra lista. Desde AMET sostenemos que ante la propia incertidumbre sobre los padrones, los cuales fueron modificados en diversas oportunidades, nuestra organización se vio enredada en una situación en donde compañeras/os de trabajo en las escuelas, afiliados del IOSPER, dieron el aval para que podamos participar y fueron ignorados.
Que existen hasta el día de hoy, fuertes interrogantes como ser la transparencia de los padrones, donde docentes afiliados a nuestro sindicato, destacando un miembro de la Comisión Directiva y Delegados de nuestra Institución, que siendo afiliados al IOSPER, ni siquiera aparecieran en los padrones. Como “frutilla del postre” de lo que acabamos de manifestar, denunciamos que el candidato de nuestra lista 5, que siendo Preceptor Titular en el Sistema Educativo de Nivel Medio y desempeñando además horas cátedra, haya aparecido habilitado para votar en el padrón correspondiente al Agrupamiento de Activos del Poder Ejecutivo.
Desde AMET entendemos que la junta electoral debió acceder al pedido de brindar un espacio mínimo de tiempo al efecto de poder reemplazar los avales objetados, por cuanto con ello se respetaba el respaldo de muchísimos otros que si los cumplían y se garantizaba la participación de todos. Ante esta negativa no solo no hubo una compulsa electoral donde los afiliados/as deciden con su voto, sino que se proclamó un ganador sin la elección pertinente, evitándose con una acción administrativa, burocrática y rayano a lo antidemocrático la posibilidad de que una organización gremial como AMET no pudiera al menos presentarse, más allá de los resultados del sufragio.
Queremos llevar la tranquilidad a todos los delegados, afiliados y docentes en general, que siempre estuvimos en defensa de nuestra propuesta y del trabajo realizado por todos aquellos que se comprometieron con la misma, agotando todas las instancias administrativas y judiciales posibles.
Compañeras/os: AMET es un sindicato que consiguió los avales uno por uno de manera genuina, firmados de puño y letra, en cantidad suficiente y que fueran entregados personalmente en Congreso Extraordinario realizado el 13 de junio en la ciudad de Paraná, por cada una de las delegadas y delegados, para afrontar estas elecciones del IOSPER.
La Municipalidad de Pueblo Brugo y la Dirección Provincial de Vialidad firmaron un convenio para pavimentar el acceso al tránsito pesado de nuestra ciudad.
Del acto en el que se acordó este significativo convenio participaron el presidente municipal de Pueblo Brugo, Martín Ruiz y la directora administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez.
El convenio le da forma a la obra de pavimentación de hormigón del acceso al tránsito pesado en Pueblo Brugo, con una extensión de 1200 metros.
En ese marco el intendente Ruiz y la directora Benítez junco con colaboradores y parte del funcionariado recorrieron el territorio donde se realizará la obra con el objetivo de ver los detalles del proyecto que busca otorgar una mejor fluidez al movimiento productivo.
Al respecto, Benítez, expresó: “Este convenio que estamos celebrando es un compromiso del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, para cumplir un viejo sueño de esta localidad como la obra de pavimento de hormigón en el acceso al tránsito pesado. Hay que recordar que debemos realizar la firma de este convenio porque de otra manera no podemos intervenir dentro del ejido municipal”, a lo que agregó”: Este días además recorrimos el territorio de obra para poner al tanto al intendente de los detalles del proyecto, el cual ya lo tenemos finalizado, sólo resta la firma por decreto del intendente, y por último la etapa de contaduría y licitación”.
Por su parte, el presidente comunal, expresó: “Estamos muy contentos con esta obra de 10 cuadras de hormigón en el acceso al tránsito pesado, sin dudas, que será de gran beneficio para la comunicación, nosotros contamos con la cooperativa, la municipalidad, y con la obra apostamos a generar más mano de obra para la ciudad. El lunes estará en Vialidad el decreto de este convenio y seguiremos avanzando para llevar adelante esta obra tan necesaria para nuestra comunidad”.
Participaron, la viceintendente, Betina Cosnard; junto a concejales del municipio.
El gobernador Gustavo Bordet dispuso, a través del Decreto N°2113, la realización de un censo específico para que 12 localidades tengan la posibilidad de constituirse como Municipio en 2023. Se trata del Centro Rural de Población Lucas Norte (Villaguay) y las Comunas: El Solar (La Paz), Colonia Ensayo (Diamante), Las Cuevas (Diamante), Don Cristóbal II (Nogoyá), Gobernador Sola (Tala), La Clarita (Colón), El Cimarrón (Federal), General Roca (Concordia), Irazusta (Gualeguaychú), San Marcial (Uruguay) y Rincón de Nogoyá (Victoria).
“Es política del gobierno provincial propiciar el desarrollo armónico e integral de las distintas zonas de la provincia, tendientes a lograr el equilibrio necesario en las relaciones entre áreas urbanas y rurales”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet.
“La declaración de Centros Rurales de Población y Comunas en Municipios impacta de manera positiva en las localidades y en la calidad de vida de sus habitantes, como venimos viendo desde el 2019, en los lugares que protagonizaron estos cambios institucionales”, remarcó.
Asimismo, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, destacó las ventajas de tener una administración municipal constituida: “Su sistema de gobierno, competencias, funciones y estructura les permite a los gobiernos locales contar con recursos e instrumentos para brindar soluciones a las necesidades de sus habitantes”.
Así como también es fundamental “poder valerse de herramientas institucionales tales como la constitución de un órgano deliberativo que le permita dictar sus propias ordenanzas, el ejercicio de facultades para aplicar tasas y de potestades para ejercer el poder de policía dentro de sus competencias, el derecho a la percepción de recursos coparticipables, que facilitarán la viabilidad y efectiva implementación de políticas de gobierno propias y la realización de obras, prestación de servicios públicos y adquisición de bienes con autonomía”, detalló.
Censo poblacional específico
El Decreto N°2113, indica que el operativo censal se realizará a través de la Dirección de Estadística y Censo, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y será evaluado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, que tiene bajo su órbita la secretaria de Asuntos Municipales, la subsecretaría de Comunas y la Dirección de Juntas de Gobierno.
La decisión se tomó considerando que el artículo N°230 de la Constitución Provincial establece que todo centro de población que supere los 1.500 habitantes dentro del ejido y el artículo 5 de la Ley N°10.027 define como Municipio a “todo centro de población estable que se forme fuera de los Municipios actuales y que cumpla con las condiciones del artículo 230 de la Constitución Provincial”.
Tanto el radio demarcado, como los resultados del censo deberán contar con la aprobación legislativa correspondiente y si de estos pasos resulta que las localidades reúnen las condiciones, el Poder Ejecutivo establecerá por decreto la condición de los nuevos Municipios y fijará sus límites.
Cabe recordar que durante la primera administración de Gustavo Bordet, pasaron a ser Municipios cinco centros rurales de población: El Pingo, Aldea Brasilera, Pueblo Brugo, Pueblo Liebig y Aldea María Luisa.