Connect with us

Provinciales

#ENERSA: El gobernador destacó la inversión de la provincia en energía para generar más empleo y desarrollo

Published

on

Rogelio Frigerio visitó el parque industrial de Viale, donde valoró la próxima licitación de la Nueva Línea de Alta Tensión y Estación Transformadora de 132 kW, obra que incrementará la capacidad eléctrica de la zona. Abarcará 28 kilómetros entre Viale y Crespo y será clave para fortalecer el desarrollo productivo de la región.

«La energía es un insumo fundamental para el desarrollo y la generación de empleo. Es increíble que durante décadas se haya prometido esta inversión y nunca se haya concretado. En el año de mayor escasez de recursos para el Estado provincial, probablemente el peor de su historia, hemos empezado a resolverlo», subrayó el gobernador.

Asimismo, destacó: «Estamos cerca de abrir los sobres y de adjudicar una obra que resolverá el problema de manera definitiva. Mientras tanto, hemos realizado una inversión que ya permite al parque industrial y a la zona disponer de la potencia que requieren empresas y hogares».

El mandatario recorrió, junto al intendente Carlos Weis y el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, la central de 5 megavatios (MW) instalada en el parque industrial de Viale por la provincia a través de Enersa. Esta infraestructura, que tiene un costo mensual de 150.000 dólares, y que se instaló hasta tanto funcione la nueva estación, garantiza el suministro energético durante el verano y asegura la calidad y estabilidad del servicio en la región.

Frigerio resaltó que en febrero se licitará la Nueva Línea de Alta Tensión y Estación Transformadora de 132 kilovatios (kW), que reemplazará a una línea construida hace 50 años. La nueva obra duplicará la oferta de potencia y energía que demanda actualmente la región.

Detalles de la obra

Presupuesto estimado: 16.000 millones de pesos.

Plazo de ejecución: 24 meses.

Trabajos previstos: construcción de una nueva línea de alta tensión de 132 kW entre Crespo y Viale, edificación de una nueva estación transformadora en Viale y modernización integral del sistema eléctrico de la región.

Esta inversión permitirá mejorar la confiabilidad y seguridad del suministro eléctrico, incrementar la capacidad de respuesta a la demanda actual, fomentar el desarrollo económico y urbano, y facilitar la conexión de nuevas urbanizaciones, parques industriales y actividades productivas.

Por otra parte, se adjudicó el tendido de una red de fibra óptica en el parque industrial de Viale, que brindará conectividad a todas las empresas allí radicadas.

Presencias destacadas

Además del gobernador, participaron de la recorrida la secretaria de Energía, Noelia Zapata; el secretario de Hacienda y Finanzas, Uriel Brupbacher; el secretario de Gobiernos Locales, Miguel Heft; el presidente de Enersa, Ignacio Bergallo; la directora de Industria y Parques Industriales, María Cecilia Lacava; la viceintendenta de Viale, Alejandrina Bruno; y el empresario vialense Cristian Stertz.

Provinciales

#AMET: Solicitan al CGE firmeza para reclamar fondos a la Nación

Published

on

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel, expresó su satisfacción por la decisión del Consejo General de Educación (CGE) y el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) de dejar sin efecto la reducción de los servicios de transporte escolar en dos escuelas agrotécnicas del departamento La Paz: Antequeda y El Quebracho. «A nosotros nos pidieron intervención por esas dos escuelas. Pero estamos atentos a la situación del resto. Vamos a revisar caso por caso, pero formalmente sí fueron esas dos», señaló Besel.

En diálogo con Entre Ríos Ahora , Besel advirtió sobre un contexto de ajuste en el sistema educativo provincial: «Todos los días nos enteramos de medidas que afectan a los trabajadores. En el Consejo de Educación hemos visto muchos compañeros y compañeras a los que no les han renovado el contrato. Esto significa que hay un ajuste dentro de Educación». Además, remarcó que en la formación profesional «en algunas ciudades no se ha abierto la inscripción, porque, según el Consejo, no alcanzan los alumnos. Nosotros estamos tratando de que eso no se materialice, que en el segundo semestre estos cursos de formación profesional se activen nuevamente, porque constituyen un oficio muy importante para las comunidades».

Besel también manifestó preocupación por la falta de una postura firme del CGE para reclamar fondos nacionales destinados a la educación técnico-profesional: «Vemos que no hay una postura firme de parte de la Dirección de Educación Técnica, y nosotros entendemos también del Consejo de Educación como entidad madre de controlar y asegurar que los chicos tengan las condiciones de trabajo y de educación adecuadas. No se está reclamando ante el Gobierno Nacional para que cumpla con lo que establece la ley».

Respecto a la formación docente, Besel explicó: «Logramos que se cierre la cohorte que había comenzado hace 3 años. La Nación no había mandado los fondos para que se cierre. Son aproximadamente 130 estudiantes que están trabajando en la escuela. Ellos se forman en la parte pedagógica, básicamente, y la actualización tecnológica. Eso logramos que la provincia ponga los fondos para que se cierre esa cohorte. Pero estamos en una traba importante que nos enteramos la semana pasada, de que el nivel superior no estaría en condiciones o no estaría habilitando para que se reabra el año que viene”.

Finalmente, el dirigente sindical insistió en la necesidad de que el CGE reclamara con mayor firmeza ante Nación: “No pedimos nada extraordinario, sino que se cumpla con la ley”.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Continue Reading

Provinciales

#Diputados: El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos visitó Villa del Rosario

Published

on

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, visitó la ciudad de Villa del Rosario. Durante su estadía, fue recibido por el viceintendente Andrés Panozzo Zénere y autoridades municipales en el edificio comunal.

La visita se enmarcó en una agenda de trabajo institucional, en la que se abordaron temas vinculados al desarrollo local y la gestión legislativa. Las autoridades destacaron la importancia de estos encuentros para fortalecer el vínculo entre los municipios y la legislatura provincial.

Continue Reading

Provinciales

#Aguinaldo: Se dio a conocer el cronograma de pagos del Sueldo Anual Complementario

Published

on

El pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) para activos y pasivos de la administración pública provincial se efectivizará entre el 16 y el 18 de julio, según se informó desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El cronograma es el siguiente:

– Miércoles 16: Haberes hasta 470.000 pesos.

– Jueves 17 de julio: Haberes desde 470.001 hasta 699.000 pesos.

– Viernes 18 de julio: Haberes desde 699.001 en adelante.

Continue Reading

Tendencias