Connect with us

Provinciales

ENERSA reunió a Municipios y Juntas de Gobierno para brindarles asesoramiento e información

Published

on

Enersa. El evento convocó a funcionarios y representantes de 15 Municipios y 40 Juntas de Gobierno de los Departamentos Paraná, Diamante y sur de La Paz.

En un acto celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina” de la capital provincial, ENERSA reunió a Presidentes Municipales y Juntas de Gobierno del Departamento Paraná, Diamante y sur de La Paz a los fines de brindarles el asesoramiento necesario para adherirse al Programa Provincial de Alumbrado Público Eficiente “Mi ciudad LED”.

El evento es el primero de una serie de cuatro reuniones informativas, como parte del cronograma de implementación de dicho Programa, que fue lanzado el pasado lunes 12 de junio por el Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Cr. Gustavo Bordet, y formalizado a través de un acuerdo marco entre Gobierno y ENERSA.

Cabe recordar que “Mi ciudad LED” tiene por objeto mejorar la seguridad de los espacios públicos, aumentando la eficiencia energética de las luminarias destinadas al alumbrado público,  en jurisdicción de  los  Municipios que dispongan su adhesión al mismo. La propuesta consiste en reemplazar hasta 50.000 lámparas convencionales por luminaria de tecnología LED, llegando a cubrir más del 50% de los sistemas de iluminación existentes en toda la Provincia.

El acto contó con la presencia del Ministro de Gobierno de Entre Ríos, Mauro Urribarri, el  Secretario de Gobierno, Cr. Germán Grané, el Interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Dr. José Carlos Halle, el Presidente de ENERSA, Ing. Jorge González, el Gerente de Gestión Territorial de ENERSA, Lic. José Pablo Bertochi, además de directivos y gerentes de la Distribuidora y más de 50 representantes de Municipios y Juntas de Gobierno.

“Este Programa es una parte fundamental dentro de la política energética que venimos desarrollando desde ENERSA y que nos fue encomendada por el propio Gobernador de la Provincia”, explicó González, Presidente de la Distribuidora Estatal. “Este acuerdo con el Gobierno nos compromete a realizar todos los procesos administrativos, operativos, informativos y técnicos necesarios para que “Mi ciudad LED” se ejecute con la calidad y el profesionalismo que todos los Municipios y Juntas de Gobierno se merecen”.

Asimismo, González recalcó que, “además de todos los beneficios que conlleva, este Programa también permite que los Municipios puedan embellecer sus espacios públicos y los vecinos hacer lo propio en los frentes de sus viviendas ya que, a partir del recambio de luminarias, contarán con una mayor y mejor iluminación en toda su área de alcance”.

En este sentido, ENERSA ya efectuó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la compra de las luminarias LED y, para la elaboración de los pliegos correspondientes, contó con el asesoramiento de representantes del CONICET, una de las entidades más prestigiosas en materia científica y técnica de nuestro país. Esta misma reunión informativa realizada en Paraná se replicará este viernes 16 de junio en Concepción del Uruguay y, la próxima semana, en Federal y Gualeguaychú.

 

Provinciales

#AGMER judicializó el conflicto: presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 500

Published

on

El gremio docente mayoritario de Entre Ríos recurrió a la Justicia provincial para impugnar la última medida salarial del Ejecutivo. Cuestionan la inclusión de montos «en negro» y exigen el pago de aportes a la Caja de Jubilaciones y a la obra social Iosper.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) formalizó este martes una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 500/26 GOB. La presentación judicial apunta directamente contra la naturaleza de los incrementos dispuestos de manera unilateral por el Gobierno provincial, tras el rechazo sindical en la mesa paritaria.

El eje del reclamo: sumas no remunerativas

El sindicato solicita que se declare la inconstitucionalidad del decreto en lo que respecta al carácter «no remunerativo» (en negro) de los montos asignados a los rubros:

  • FOPID (Fondo Provincial de Incentivo Docente).

  • Conectividad (CPC).

Según AGMER, esta práctica está expresamente vedada por la Constitución de Entre Ríos, ya que desfinancia el sistema de seguridad social y no computa para el cálculo de beneficios futuros.

Impacto en jubilados y aportes patronales

La demanda no solo busca regularizar los haberes de los trabajadores activos, sino que también exige:

  1. Movilidad jubilatoria: Que se abone a los docentes pasivos el proporcional correspondiente al 82% móvil sobre los rubros FOPID y Conectividad.

  2. Aportes de Ley: El envío inmediato de los fondos destinados a la Caja de Jubilaciones y a la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (OSER/Iosper) en concepto de aportes patronales.

Un escenario de ruptura

Desde el gremio advirtieron que el Decreto 500/26, además de ser considerado ilegal por su composición, «está muy lejos de dar una respuesta a la necesidad de recomposición salarial de la docencia».

Con esta acción judicial, el conflicto docente suma un nuevo capítulo de tensión, trasladando la discusión técnica sobre la política salarial del Ejecutivo a los estrados del Poder Judicial de la Provincia.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER convocó a un Congreso Extraordinario en Colón para definir su plan de lucha

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizará un encuentro este jueves 9 de abril. Los congresales de toda la provincia analizarán el conflicto salarial con el Gobierno de Entre Ríos.

El sindicato docente mayoritario de la provincia se reunirá desde las 9 en la sede de la seccional de la ciudad de Colón. Durante la jornada, los representantes de los diecisiete departamentos debatirán la situación actual de las negociaciones y determinarán las próximas acciones gremiales.

La convocatoria ocurre en un contexto de alta tensión entre el sector educativo y el Poder Ejecutivo provincial. El gremio mantiene un plan de lucha ante la falta de una resolución satisfactoria en las discusiones por recomposición de haberes.

En las últimas semanas, los docentes entrerrianos concretaron medidas de fuerza que incluyeron un paro total de actividades y movilizaciones en diferentes ciudades. En Paraná, el sindicato encabezó una marcha de antorchas donde se exigió la reapertura de la paritaria y se manifestó el rechazo a posibles cambios en el sistema previsional.

Referentes de AGMER señalaron durante las protestas que no es posible alcanzar la calidad educativa sin salarios adecuados para los trabajadores. Además, cuestionaron la escasez de avances en el diálogo con las autoridades provinciales.

El Congreso Extraordinario de este jueves servirá para evaluar la continuidad de las protestas y el alcance de las nuevas medidas que se adopten en el marco del conflicto.

Continue Reading

Provinciales

#TransportePasajeros: El Grupo Palmares adquirió la empresa Expreso Hernandarias y asumirá el servicio en abril

Published

on

La firma paranaense concretó la compra de la histórica transportista y comenzará a operar el recorrido el próximo 1° de abril. La transición impactará en el corredor que une la capital provincial con Villa Hernandarias, Piedras Blancas y Pueblo Brugo.

El mapa del transporte en la región sumará un cambio clave a partir del próximo mes. El Grupo Palmares concretó la adquisición de la empresa Expreso Hernandarias y asumirá la prestación del servicio desde el 1° de abril de 2026. La novedad fue comunicada oficialmente por la compañía, que busca consolidar su presencia en rutas estratégicas de Entre Ríos.

La operación alcanza a una línea fundamental para los vecinos del corredor costero. El servicio conecta diariamente a Paraná con localidades como La Picada, Cerrito, Pueblo Brugo, Villa Hernandarias y Piedras Blancas. Por este motivo, la noticia genera gran interés entre los cientos de estudiantes, trabajadores y pasajeros habituales que utilizan este transporte para sus actividades cotidianas.

Garantía de continuidad y nuevas inversiones

A través de un comunicado, Expreso Hernandarias informó que los servicios continuarán con normalidad. La nueva administración aseguró que mantendrá los recorridos actuales para llevar tranquilidad a los usuarios. Además, desde el sector empresarial anticiparon que esta etapa incorporará mejoras operativas e inversiones en las unidades para brindar un mejor servicio.

Esta adquisición forma parte de un proceso de expansión del Grupo Palmares en la provincia. Ante cualquier duda o necesidad de información, los pasajeros pueden comunicarse a través de los canales oficiales de la empresa. La llegada de la firma a la zona genera expectativas sobre la optimización de las frecuencias en un contexto sensible para el transporte público entrerriano.

Continue Reading

Tendencias