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ENERSA reunió a Municipios y Juntas de Gobierno para brindarles asesoramiento e información

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Enersa. El evento convocó a funcionarios y representantes de 15 Municipios y 40 Juntas de Gobierno de los Departamentos Paraná, Diamante y sur de La Paz.

En un acto celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina” de la capital provincial, ENERSA reunió a Presidentes Municipales y Juntas de Gobierno del Departamento Paraná, Diamante y sur de La Paz a los fines de brindarles el asesoramiento necesario para adherirse al Programa Provincial de Alumbrado Público Eficiente “Mi ciudad LED”.

El evento es el primero de una serie de cuatro reuniones informativas, como parte del cronograma de implementación de dicho Programa, que fue lanzado el pasado lunes 12 de junio por el Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Cr. Gustavo Bordet, y formalizado a través de un acuerdo marco entre Gobierno y ENERSA.

Cabe recordar que “Mi ciudad LED” tiene por objeto mejorar la seguridad de los espacios públicos, aumentando la eficiencia energética de las luminarias destinadas al alumbrado público,  en jurisdicción de  los  Municipios que dispongan su adhesión al mismo. La propuesta consiste en reemplazar hasta 50.000 lámparas convencionales por luminaria de tecnología LED, llegando a cubrir más del 50% de los sistemas de iluminación existentes en toda la Provincia.

El acto contó con la presencia del Ministro de Gobierno de Entre Ríos, Mauro Urribarri, el  Secretario de Gobierno, Cr. Germán Grané, el Interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Dr. José Carlos Halle, el Presidente de ENERSA, Ing. Jorge González, el Gerente de Gestión Territorial de ENERSA, Lic. José Pablo Bertochi, además de directivos y gerentes de la Distribuidora y más de 50 representantes de Municipios y Juntas de Gobierno.

“Este Programa es una parte fundamental dentro de la política energética que venimos desarrollando desde ENERSA y que nos fue encomendada por el propio Gobernador de la Provincia”, explicó González, Presidente de la Distribuidora Estatal. “Este acuerdo con el Gobierno nos compromete a realizar todos los procesos administrativos, operativos, informativos y técnicos necesarios para que “Mi ciudad LED” se ejecute con la calidad y el profesionalismo que todos los Municipios y Juntas de Gobierno se merecen”.

Asimismo, González recalcó que, “además de todos los beneficios que conlleva, este Programa también permite que los Municipios puedan embellecer sus espacios públicos y los vecinos hacer lo propio en los frentes de sus viviendas ya que, a partir del recambio de luminarias, contarán con una mayor y mejor iluminación en toda su área de alcance”.

En este sentido, ENERSA ya efectuó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la compra de las luminarias LED y, para la elaboración de los pliegos correspondientes, contó con el asesoramiento de representantes del CONICET, una de las entidades más prestigiosas en materia científica y técnica de nuestro país. Esta misma reunión informativa realizada en Paraná se replicará este viernes 16 de junio en Concepción del Uruguay y, la próxima semana, en Federal y Gualeguaychú.

 

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#CTAENTRERÍOS: Lanzan un centro de estudios sociales

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Profesionales y referentes de distintos ámbitos en el marco de la CTA Entre Ríos, lanzarán el Centro de Investigación Social y Política de Entre Ríos (CISPER) para generar un polo de investigación, análisis, discusión y elaboración de propuestas en materia social y política, con el foco en las cuestiones provinciales y locales.

Los integrantes del proyecto, más de 20 referentes de distintas localidades de la provincia provenientes de campos cómo la salud, la educación, el ambiente, la psicología, la comunicación, las ciencias sociales, género, el análisis político, la economía y la energía, se reunieron en la sede de CTA provincial para dar inicio a las actividades y planificar el lanzamiento, previsto para el próximo mes.

Sergio Elizar, titular de la CTA, organización que impulsa el espacio expresó: “Estamos muy contentos de dar este paso que tiene que ver con contar con herramientas propias que nos permitan leer con mucha rigurosidad el presente, para hacer como trabajadores un aporte a la lucha contra la desinformación y la proliferación de fake news con las que convivimos cotidianamente. Para eso convocamos a personas con las que compartimos una visión común, con quienes produciremos materiales que nos permitan participar de la agenda pública desde nuestra perspectiva, aportando una mirada federal y nuestras propuestas vinculadas a las diversas problemáticas sociales que nos atraviesan”.

Por su parte, el coordinador de CISPER, Facundo Bernardi expresó: “Concebimos este espacio para analizar y contribuir a transformar problemáticas de nuestras localidades y de la provincia, uniendo esfuerzos y conocimientos; el hecho de que cada uno de los integrantes dedique su tiempo y su expertise a un proyecto colectivo habla de su compromiso y nos enorgullece”.

Otra de las integrantes del Centro, la secretaria adjunta de AGDU Analia Matas, valoró “Fue un primer encuentro muy grato con compañeros de CTA y de otros espacios, en donde dimos un primer paso para contar con una herramienta muy importante para obtener y producir datos y generar proyectos que aporten al mejoramiento de nuestra provincia en materia económica , sanitaria, energética y ambiental entre otras”.

De la reunión también participaron Guillermo Zanuttini (Salud), Sofia Uranga (Derecho), José Manuel Balcala (Educación), Emilia Elizar (Comunicación), Romina Ferreyra (Salud), Leila Cañete (Psicología), Sergio Benitez (Energía), Juliana Graizzaro (Comunicación) y Gervasio Elizar Masine (Ambiente). En los próximos encuentros participarán otros integrantes provenientes del interior de la provincia.

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#EntreRíos: El gobierno presentó la app Mi Trabajo para empleados de la administración pública

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El gobierno presentó este miércoles la aplicación Mi Trabajo, una nueva herramienta digital destinada a todos los trabajadores de la administración pública central y de los organismos autárquicos. Esta iniciativa forma parte del proceso de modernización del Estado impulsado por la actual gestión.

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este miércoles la presentación de la nueva herramienta, junto al ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, en un acto que se llevó adelante en el Centro Provincial de Convenciones. También estuvo presente el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano, y demás funcionarios y trabajadores de la administración pública

La app permitirá a cada empleado estatal gestionar y consultar sus licencias médicas e imprevistos, acceder a su legajo personal y visualizar sus recibos digitales, entre otras funcionalidades.

El gobernador consideró que este lanzamiento «representa un paso fundamental para llevar la administración pública de Entre Ríos al siglo XXI, pero también para impulsar un cambio cultural profundo en nuestra provincia, que implica no sólo mejorar cómo nos comunicamos y relacionamos con el mundo, otras provincias, el sector privado y los ciudadanos; sino también transformar la relación del gobierno con sus empleados públicos».

Destacó luego que esta herramienta se suma a otras acciones que está llevando adelante el gobierno para «poner en valor la administración pública en un contexto difícil, eliminando los contratos basura y fomentando la capacitación de los empleados». Además, afirmó que «la estabilidad laboral debe basarse en la idoneidad, garantizada por concursos públicos abiertos y transparentes».

Tras destacar el compromiso del equipo de gobierno y la Secretaría de Trabajo en este proceso, subrayó que «queremos que los empleados públicos se sientan contenidos y puedan trabajar mejor para los vecinos, poniendo orden donde había desorden y eficiencia donde había abandono. La mayoría de los empleados públicos tienen vocación de servicio y compromiso, y lo que faltaba era liderazgo y herramientas modernas para mejorar la gestión. Con esta app, damos un paso concreto para brindar esas herramientas que muchos demandaban».

A su turno, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, subrayó la importancia de garantizar derechos laborales en un entorno equitativo: «Los trabajadores tienen derechos y obligaciones vinculadas a sus funciones. Entre ellos, el derecho a condiciones laborales dignas, a la igualdad de trato y a desempeñarse en un ámbito con reglas claras para todos». Y agregó: «Este sistema responde a esas premisas, en el marco de un proceso de transformación del Estado que busca adaptarse a los avances tecnológicos y posicionarse como un motor de innovación».

La implementación de Mi Trabajo se enmarca en una política pública orientada a la transparencia, la eficiencia y la mejora continua de los servicios estatales.

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#Diputados: Prevén condonar deudas impositivas de inmuebles donados a municipios y comunas

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La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara de Diputados de Entre Ríos avanzó este miércoles en el tratamiento de un proyecto de ley que propone la condonación de deudas por Impuesto Inmobiliario Provincial en propiedades donadas por particulares a municipios y comunas. La iniciativa, presentada por el diputado Marcelo López, busca brindar una herramienta legal a los intendentes para facilitar la regularización dominial y el desarrollo urbano en distintas localidades de la provincia.

El proyecto establece que la condonación alcanzará a aquellos inmuebles donados con destino a desarrollo urbanístico, conformación de espacios verdes, planes de vivienda, apertura de calles u oficinas públicas, siempre que las deudas por tasas inmobiliarias hayan sido previamente perdonadas por los propios municipios o comunas.

“Lo que dispone esta iniciativa es condonar impuestos a los particulares que donen a las municipalidades o comunas un inmueble y que registren una deuda, con las exigencias de que esos gobiernos locales actúen de la misma manera con la tasa inmobiliaria correspondiente y que ese bien sea destinado a regularizar la situación dominial que existen en muchos lugares de la provincia”, explicó López.

El diputado detalló que el proyecto surgió a partir de un planteo de la Municipalidad de Concordia, compartido por otros municipios, y que fue dialogado con el Poder Ejecutivo. “Acompañaron todos los bloques y hubo dictamen por unanimidad. Hicimos una modificación puntual a los efectos de aclarar que también esa condonación incluye los intereses que se puedan haber suscitado, para que no haya ningún problema al momento de recibir los inmuebles”, agregó.

Según López, la situación actual obliga a que el particular deba cancelar la deuda de su bolsillo o que el municipio asuma el costo, lo que desalienta las donaciones. “De esta manera, solucionamos este problema y le damos una herramienta a los intendentes”, concluyó.

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